Esta es una serie de threads acerca de previsiones sobre el mundo futuro con base en datos tecnológicos y científicos. Son post largos pero a mi parecer interesantes empezando desde 2010 y terminando hasta el fin de los tiempos. Este es el primero:
2010-2037
En algún momento durante este período, un devastador terremoto golpea la costa oeste de los Estados Unidos.
Los expertos habían estado advirtiendo por años que no era una cuestión de \si\, sino \cuándo\.
El terremoto se centra en la cuenca de Los Ángeles, y es de magnitud suficiente para causar más de $ 100 millones de dólares en daños. Muchos miles de edificios se destruyen y hay grandes daños a carreteras, infraestructura, energía y agua. Cientos de personas mueren, mientras que miles más se lesionan.
Este desastre en California que está atravesando una crisis fiscal sume al Estado en la bancarrota.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/los_angeles.jpg[/image]
Licencia de documentación libre de GNU / crédito: Thomas Pintaric
2010
Científicos crean vida artificial
En un gran salto para la biotecnología, un equipo de científicos dirigido por el pionero del ADN Dr. Craig Venter han creado con éxito la primera forma de vida artificial. El Mycoplasma laboratorium es una especie totalmente nueva de bacteria, con unconjunto de códigos genéticos de manufactura humana - originados por computadora - y colocados en un cromosoma sintético dentro de una celda vacía. A través de su nuevo \software\, la célula puede generar proteínas y producir nuevas células.
Este avance plantea profundas interrogantes sobre la esencia de la vida, con las preocupaciones acerca de que la tecnología caiga en manos equivocadas, y se utilice para fabricar armas biológicas, o por científicos que \jueguen a ser Dios\. En lugar de tener un pariente genético a partir del cual evolucionar, el padre de esta célula es una computadora.
Sin embargo, los beneficios potenciales de la genómica sintética podría decirse que van a superar los peligros. La capacidad de reescribir el software de la vida va a revolucionar el campo de la biología - lo cual conduce a radicales nuevas vacunas y medicamentos, tecnología de agua limpia, biocombustibles avanzados y mucho más.
[youtube]QHIocNOHd7A[/youtube]
Irán se encuentra al borde de la revolución
Durante años el pueblo iraní ha sufrido penurias y represión a manos de un régimen corrupto y tiránico.
En junio de 2009, los resultados en disputa de las elecciones presidenciales fueron seguidas de protestas masivas en todo el país. Estos eran más grandes en escala que los disturbios de la última vez durante la revolución de 1979.
Las tensiones estallaron cuando las fuerzas del gobierno tomaron una posición cada vez más feroz. Esto sólo se intensificó la violencia, provocando disturbios a gran escala y la muerte a tiros de manifestantes en las calles. Muchos cientos fueron arrestados. Imágenes de las protestas - tomadas por los teléfonos y la propagación a través de Internet - revelaron al mundo cuán volátil se estaba volviendo la situación.
El Presidente Ahmadinejad y sus clérigos intentaron culpar a Occidente con el fin de despertar el sentimiento patriótico entre los ciudadanos iraníes, pero esto no logró el efecto deseado.
En 2010, las protestas combinadas con una represión aún más brutal por el gobierno está empujando al país hacia una segunda revolución.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/iran-revolution-2010.jpg[/image]
Fuente: Lapost
China se convierte en el mayor consumidor de energía en el mundo
El desarrollo de China como un país industrializado significa que esta creciente demanda de energía continuará por algún tiempo. Su crecimiento económico está provocando un aumento masivo en la producción de automóviles, aviones y otros vehículos por no hablar de los edificios y las infraestructuras (que incluye a casi una nueva planta de energía cada semana).
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/china-energy-future.jpg[/image]
Crédito: Kallgan
Las energías renovables se estan volviendo asequibles
En muchos países el número de hogares con energía solar está creciendo exponencialmente, gracias a la caída de los costes y el incremento en los incentivos del gobierno. Esto es particularmente cierto en los EE.UU., donde ha bajado el costo de un sistema de azotea típico de cinco kilovatios de $ 22.000 en 2007 a sólo 13.000 dólares a finales de 2010, por lo que es asequible a las clases medias.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/localised-renewable-energy.jpg[/image]
Crédito: Oxfordsquare
Apple estrena el IPAD
El IPAD es la primer computadora tablet de Apple, un dispositivo categorizado entre un smartphone y un ordenador portátil. Similar en funcionalidad a un más grande y potente iPhone o iPod touch, ejecuta una versión modificada del mismo sistema operativo (SO del iPhone). Sus aplicaciones incluidas son también rediseñadas para aprovechar la pantalla más grande, con mayor funcionalidad similar a sus homólogos de Mac OS X.
El IPAD tiene un LED de 9,7 pulgadas (25 cm) pantalla retroiluminada multi-táctil con una resolución de píxel de 1024x768, 16 a 64 gigabytes (GB) de memoria flash, un 1-gigahertz (GHz) Procesador Apple A4, Bluetooth 2.1, y un conector para sincronizar con iTunes y conectar accesorios alámbricos.
[youtube]KmpriwlPJSw[/youtube]
La Realidad Aumentada (AR) empieza su introducción
Un número creciente de teléfonos celulares, cámaras y otros dispositivos digitales ahora cuentan con realidad aumentada. Esta tecnología 3D muestra los elementos virtuales en una vista de cámara del mundo real. Las unidades GPS en combinación con las referencias inerciales pueden mapear la ubicación exacta del usuario, entonces se reproducen gráficos desde la web (o una aplicación basada en web como Google Earth) y se superponen en pantalla.
Este concepto ya ha sido utilizado en el entrenamiento militar (para mostrar aeronaves y vehículos imaginarios, por ejemplo), pero ahora se está extendiendo a usos generales, tales como viajes, actividades al aire libre, comunicación, juegos y entretenimiento. Otras aplicaciones incluyen la arquitectura y el diseño de interiores (para mostrar objetos virtuales en una habitación, por ejemplo, o para ver los edificios antes de que se construyan).
En los próximos años, esta tecnología estará disponible en gafas de sol.
El mercado de servicios móviles AR se espera que alcance 732 millones dólares en 2014, con los ingresos derivados de una combinación de pago por descarga de aplicaciones, servicios basados en suscripción y publicidad.
[youtube]U2uH-jrsSxs[/youtube]
La degeneración macular es curable
La degeneración macular - la causa principal de ceguera en personas mayores de 65 años - ahora se puede tratar con un \telescopio\ miniatura implantado en el ojo. Consta de dos lentes dentro de un tubo pequeño de vidrio que funciona como un teleobjetivo zoom. Se combina con la córnea para proyectar una imagen magnificada de lo que el usuario está mirando sobre una gran parte de la retina. Sólo la parte central de la visión del enfermo es dañada por la enfermedad, entonces magnificando la imagen en el ojo se permite que las células de la mácula retiniana sean capaces de detectar la luz, reorientar, y redirigir la información al cerebro.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/imt_visioncare_2010.jpg[/image]
Crédito: VisionCare
La traducción de voz a voz es común en los teléfonos móviles
Un amplio vocabulario, contínuo y reconocimiento de voz independiente del hablante se ha extendido en los teléfonos móviles. Se ha convertido en una popular (y gratuita) aplicación para el iPhone, además de estar disponible en los teléfonos Symbian y en el Nexus One, usando el servidor de traducción de voz de Google.
Grandes avances en robótica
La manipulación robótica de objetos no rígidos - donde la configuración es desconocida de antemano - es ahora posible. Un robot desarrollado por la Universidad de California es capaz de analizar toallas \sobre la marcha\, en lugar de recibir un conjunto fijo de movimientos. Es capaz de analizar diferentes formas, colores y materiales con un par de cámaras de alta resolución, y entonces añadir y organizarlas en pilas ordenadas.
[youtube]gy5g33S0Gzo[/youtube]
Aumento de la automatización en entornos comerciales
Los operadores de caja de varias grandes tiendas y cadenas comerciales están siendo reemplazados progresivamente por sistemas automatizados, con el fin de ahorrar costes y mejorar la eficiencia. El cliente simplemente escanea los propios artículos, y se le solicita, a través de instrucciones en pantalla y audio, que seleccione su método de pago.
La gran mayoría de las tiendas siguen utilizando personal humano por supuesto, pero esta década marca el comienzo de una tendencia que dará lugar a cambios importantes en los entornos comerciales.
En 2010, hubo un poco más de 100.000 unidades de autoservicio instaladas en todo el mundo, un número que se espera a más de cuatro veces en el año 2014.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/automated_checkout.jpg[/image]
Schumin Creative Commons ShareAlike 2.5 / Crédito: Ben
211-2015
Las fuerzas británicas se retiran de Afganistán
Las Fuerzas Armadas Británicas han desempeñado un importante papel en la guerra de Afganistán. Sus esfuerzos en el país han sido enormes: en segundo lugar solamente después de EE.UU. en términos de número de tropas.
Entre 2001 y 2010, más de 325 miembros de las fuerzas británicas y civiles murieron, superando la cifra de muertos en la Guerra de las Malvinas. Cerca de 4.000 resultaron heridos.
Desde 2011 en adelante, comienza una retirada gradual - y una transición de los distritos y provincias - con las fuerzas afganas llevando a cabo operaciones de seguridad en 2014 y las últimas tropas británicas desapareciendo en 2015.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/afghanistan-2011-2014-2015.jpg[/image]
Crédito: Rei-artur
La flota de transbordadores espaciales es retirada
Este año ve la última de las misiones de los transbordadores espaciales a la Estación Espacial Internacional y el subsecuente retiro de la flota. Dos empresas privadas - SpaceX y Orbital Sciences Corporation - se harán cargo de los trabajos restantes, usando cohetes desechables más baratos. Esto proporcionará vuelos de carga de entrega a la ISS hasta 2016.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/space_shuttle.jpg[/image]
Crédito: NASA
La Web tiene un mayor alcance que la televisión
En la década anterior, un cambio rápido e irreversible hacia empresas de noticias basadas en la Web vio el declive de los medios tradicionales basados en la impresión. Este crecimiento se ha acelerado aún más, de tal manera que incluso la televisión está teniendo menos alcance que el Internet cuando se trata de la transmisión de noticias.
La televisión y el Internet están, de hecho, ahora convergiendo juntos como uno solo. El mejor ancho de banda y el crecimiento continuo de las tecnologías móviles está produciendo la mayor parte de este cambio.
Las superficies multitouch están disponibles para el mercado masivo
Estos dispositivos han estado disponibles en centros de ocio y entretenimiento por un par de años, pero ahora son lo suficientemente baratos para que sean asequibles para el mercado masivo. El uso de la tecnología multi-touch está aumentando considerablemente durante este tiempo. Por ejemplo, las ventas de teléfonos con pantalla táctil aumentará de 200.000 en 2006 a más de 21 millones en 2012.
[youtube]LtKQNwqNLLk[/youtube]
La primer supercomputadora petaflop es conectada
\Blue Waters\, el primer superordenador abierta a la investigación científica que sostiene un rendimiento de un petaflop (mil billones de cálculos por segundo), se conecta en Iowa State. Mientras que la supercomputadora militar \Roadrunner\ alcanzó esta velocidad en 2008, su uso estaba restringido a los limitados problemas del cambio climático antes de ser colocado en un medio ambiente clasificadas para estudiar el envejecimiento de la funcionalidad de arsenales de armas nucleares. \Blue Waters\, por el contrario, está abierto al acceso a la universidad y ejecuta una gama de aplicaciones científicas y de ingeniería.
Baterías que se cargan en segundos
Un nuevo proceso de fabricación de baterías de litio-ion ha dado lugar a más pequeñas y ligeras pilas capaces de ser cargadas en cuestión de segundos. Los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos digitales se benefician enormemente de ello. Los automóviles eléctricos también pueden tomar ventaja de esta tecnología muy mejorada, que ahora ofrece una comodidad mucho mayor. La utilización de vehículos verdes comienza a aumentar significativamente a partir de este punto. La eficiencia en la generación de energía Solar y eólica también es impulsada, ya que las pilas se puede utilizar para almacenar energía excedente.
Chips de 22 nanómetros se producen en masa
El sucesor de 32 nm, esta última generación de chips continúa la tendencia de la Ley de Moore, cada uno con más de 2.9 mil millones de transistores. Éstos, a su vez, serán reemplazados por chips de 16nm, cerca de los límites de la miniaturización de circuitos integrados.
El USB 3.0 esta disponible
Los dispositivos digitales que utilizan este tipo de conexión tiene una velocidad de transferencia de casi el 5 Gbit/s.
Esto se compara con los 480 Mbit/s para USB 2.0 y los 1.5 Mbit/s para USB 1.0.
La robótica a nivel del consumidor esta en auge
Gracias a la caída de los costos ésta década inaugura la entrada de robots en la sociedad. De 2008 a 2011, las ventas de robots de servicio profesional y personal aumenta a más del doble, de 5,5 millones a más de 11,5 millones.
Inicialmente popular en Japón, Corea y el Lejano Oriente, ahora se están extendiendo a los hogares occidentales. Algunos robots limpian alfombras o cortan el césped, mientras que otros ayudan a los profesionales ocupados a entretener a los niños o mascotas otras máquinas de alimentan y bañan a las personas mayores y discapacitadas.
[youtube]CLIPLiQDIk0[/youtube]
Se completa la Estación Espacial Internacional
Esta es por lejos la mayor estructura artificial jamás puesta en órbita, midiendo 110 metros de ancho, con una masa de 345.000 kg y un volumen interior de 1000 metros cúbicos. Los campos principales de investigación a bordo de la estación incluyen la investigación humana, la medicina espacial, ciencias de la vida, ciencias físicas, la astronomía y la meteorología. Permanecerá en funcionamiento hasta principios de la década de 2020.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/iss.jpg[/image]
Primer puerto espacial comercial del mundo
Un nuevo capítulo en la exploración del espacio comienza con la apertura de Spaceport America, el primer puerto espacial diseñado con propósitos comerciales. Ofrece vuelos espaciales suborbitales de pago al público.
Costando casi $ 225 millones, la instalación está construida sobre 27 millas cuadradas (70 km2) de desierto de propiedad estatal, cerca de Upham, una parte deshabitada de Nuevo México.
Entre las diversas empresas involucradas está Virgin Galactic de Richard Branson. Viajando a más de 2,600 mph (4.200 km/h), la nave espacial transporta hasta seis pasajeros a la vez, a una altura de aproximadamente 68 millas (110km), utilizando un solo motor cohete híbrido. Cuando la altitud máxima se alcanza, los motores se apagan, y los pasajeros pueden experimentar hasta seis minutos de gravedad cero, mientras observan hacia abajo la Tierra.
Las naves utilizan un sistema de plumas para el reingreso, factible debido a la baja velocidad de re-entrada, y están diseñadas para volver a entrar en la atmósfera en cualquier ángulo, para una máxima seguridad.
En la próxima década, una nueva generación de naves se desarrollarán capaces de alcanzar órbitas mucho más altas. Pocos años después de eso, los viajes alrededor de la Luna serán posibles.
Inicialmente, los vuelos son muy caros (alrededor de $ 200.000 USD cada uno). Sin embargo, la competencia entre las empresas que participan en gran medida reducirá los costes, haciéndolos asequibles a la mayoría de personas a finales de este siglo.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/spaceshiptwo_virgin_galacti.jpg[/image]
Arriba: SpaceShipTwo, en funcionamiento desde 2011.
La presa Tres Gargantas de China está en pleno funcionamiento
Costó casi $30 mil millones. Es la mayor planta de energía jamás construida. Ha estado en planificación desde hace casi un siglo.
El cuerpo de presa se terminó en 2006 y los componentes originales planeados del proyecto se terminaron en 2008. Sin embargo, seis generadores adicionales son instalados bajo tierra en 2011, tomando su capacidad total de generación de electricidad a más de 22 gigavatios.
El equipo de gestión de proyectos y el estado chinos consideran el proyecto como una obra de ingeniería histórica, de éxito social y económico: un gran avance en el diseño de grandes aerogeneradores y un paso significativo hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se eliminará unos 100 millones de toneladas de CO2 y 2 millones de toneladas de SO2 que de otro modo se habría generado por las centrales eléctricas alimentadas con carbón.
Sin embargo, la presa también ha inundado sitios arqueológicos y culturales, ha desplazado a 1,25 millones de personas y está provocando cambios ecológicos significativos, incluyendo un mayor riesgo de deslizamientos de tierra. La construcción de la represa ha sido un tema controvertido, tanto en China como en el extranjero.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/three-gorges-dam-2011.jpg[/image]
2012
El crecimiento económico sigue siendo lento en muchos mercados
Aunque lo peor de la recesión económica ha pasado a estas alturas, un verdadero crecimiento y recuperación sigue siendo lenta, especialmente en países como el Reino Unido, donde la caída de los ratios de deuda del sector privado y la reconstrucción de las tasas de ahorro dura hasta bien entrada la segunda mitad de esta década. El lento crecimiento - tan bajo como 1-1.5% en Europa, los EE.UU. y Japón - persiste durante varios años, y todavía se siente como una recesión en la mayoría del público, y hace poco para mejorar los niveles de empleo. Grandes pagos de interés a la deuda pública forzan una reducción del gasto social y en defensa se genera un aumento de impuestos, lo que también perjudica el crecimiento. Como si esto fuera poco, los baby boomers están entrando en sus años de jubilación. Las generaciones más jóvenes se enfrentan a una enorme carga de la deuda.
Con Estados Unidos cerca de la bancarrota un claro cambio en el equilibrio del poder se está produciendo de Occidente a Oriente. Si el siglo 19 fue el siglo de Europa, y el siglo 20 fue de Estados Unidos, entonces el siglo 21 parece ser de Asia - o por lo menos, una combinación de Asia y América.
Londres acoge los Juegos Olímpicos
Londres es sede de los Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia - la única ciudad que lo ha hecho tantas veces. El evento de dos semanas tiene lugar en medio de la mayor operación de seguridad jamás vista en Europa en tiempos de paz.
Aparte de un pequeño número de detenciones, pasa sin incidentes. A pesar de esto, los medios intentan exagerar la amenaza de un ataque terrorista tanto como sea posible durante este tiempo.
Londres se ha transformado en los últimos años por una serie de proyectos de construcción masiva. Además de los lugares de los Juegos Olímpicos en sí mismos, existe la ciudad de Stratford, un nuevo distrito de negocios que finalmente rivaliza con la Square Mile y Canary Wharf. Luego está Crossrail, una conexión por ferrocarril a £16bn que une el aeropuerto de Heathrow con el centro y el este de la ciudad. Varios planes maestros están ayudando a regenerar zonas extensas de tierra por toda la ciudad, incluyendo la península de Greenwich, Elephant & Castle, Croydon, Paddington, Battersea y otros lugares. Estos desarrollos de uso mixto contienen cientos de miles de nuevas viviendas, tiendas y oficinas.
Varios nuevos hitos dominan el horizonte incluido el Shard of Glass en el Puente de Londres, una torre de 72 pisos cristalina que redefine la imagen de la capital.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/lbt_pano_small.jpg[/image]
Crédito: Hayes Davidson
Las pantallas OLED se están generalizando
Después de haber reducido los costes, los diodos orgánicos emisores de luz (OLED), están apareciendo en una amplia variedad de dispositivos ahora, incluyendo teléfonos inteligentes de gama media, ordenadores portátiles y pantallas de televisión. Éstos utilizan considerablemente menos energía que los LED y LCDs tradicionales al tiempo que permite más brillantez, más nítidez y pantallas más delgadas.
También eliminan la necesidad de luces posteriores. La luz del sol que normalmente \baña\ una pantalla no tiene efecto, las pantallas parecen iguales, incluso en plena luz del día, o con una inclinación en ángulo.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/organic_led.jpg[/image]
© Syrist Dreamstime.com
Las interfaces Cerebro-Computadora permiten paraliticos caminar nuevamente
Para esta fecha, un prototipo de exoesqueleto de todo el cuerpo se ha diseñado para permitir a paralíticos caminar de nuevo, con ayuda únicamente de sus pensamientos para su control.
Esto se consigue utilizando un dispositivo neuroprotesico con una interfaz cerebro-computadora muy avanzado (BCI) en su centro, impulsado por neurochips implantados en el cráneo del paciente. Estos monitorean la actividad eléctrica cerebral y ajustan en consecuencia el movimiento de las extremidades.
El proyecto ha sido desarrollado por un equipo internacional de neurofisiólogos, informáticos, ingenieros, especialistas en robótica, neurólogos, neurocirujanos y en laboratorios de todo el mundo. Nuevas esperanzas ahora se ofrecen a millones de personas afectadas por la parálisis.
Cura para la calvicie
Hasta ahora, más de la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres han sido afectados por la pérdida de cabello en algún momento de sus vidas. La industria de la pérdida de cabello sólo ha proporcionado tratamientos para salvar lo que les queda, o cubrir lo que han perdido, en realidad no hacen crecer pelo nuevo.
Gracias a los avances en la investigación con células madre - junto con un nuevo compuesto - tratamientos están disponibles ahora para que realmente se puedan regenerar los folículos del cabello.
Primera granja eólica -mar adentro- de 1 gigawatt del mundo
La construcción del mayor parque eólico costa afuera está en marcha frente a la costa sureste de Inglaterra. Conocido como el \London Array\, proporcionará suficiente energía para 750.000 hogares, una cuarta parte del total en Londres.
Con un total de 341 turbinas que reducirán las emisiones de carbono en cerca de 2 millones de toneladas cada año: un hito importante en el plan del gobierno para reducir las emisiones en un 80% en 2050.
Este proyecto marca el inicio de una importante expansión de la energía eólica costa afuera en Gran Bretaña. Otras numerosas granjas de viento a gran escala se construirán en las próximas décadas, en gran medida para reducir la dependencia del país respecto de la energía exterior y la creación de miles de nuevos empleos en la industria verde.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/london_array_windfarm_map.jpg[/image]
El Mars Science Laboratory explora el planeta rojo
Este es, con mucho, el vehículo más grande y poderoso jamás enviado a Marte. Entre sus muchos instrumentos está la cámara de vídeo por primera vez llevada a otro planeta, así tambien la primera cámara 3D.
La misión tiene cuatro objetivos:
Determinar si la vida surgió en Marte
Caracterizar el clima de Marte
Caracterizar la geología de Marte
Preparar la exploración humana.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/mars_science_laboratory.jpg[/image]
Obama es reelegido
Sin embargo, Obama cuenta ahora con una mayoría reducida. Se enfrenta a más dificultades económicas, precipitadas por una crisis energética emergente, los primeros efectos del cenit del petróleo se están haciendo sentir.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/barack_obama.jpg[/image]
Licencia de documentación libre de GNU / Crédito: Elizabeth Cromwell
2013
Irán lleva a cabo su primera prueba nuclear
Después de años de tácticas diplomáticas, Irán confirma su lugar dentro de los países del \club nuclear\.
La tecnología secretamente suministrada por Rusia le ha permitido cumplir con sus ambiciones nucleares. Ante esta grave amenaza potencial, la economía de Israel va en caída libre.
Aunque el gobierno iraní afirma repetidamente sus intenciones pacíficas, la región en su conjunto entra ahora en un período de inestabilidad del tipo que nunca se ha visto antes. Esta prueba nuclear es visto en Occidente como el evento mundial más importante desde el 9/11.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/nuclear_test.jpg[/image]
Llamaradas solares están impactando en la magnetósfera de la Tierra
El Sol alcanza su máximo de actividad solar este año, el periodo de mayor actividad en su ciclo solar de 11 años. Debido al nivel excepcionalmente bajo de actividad en los últimos años, esto ha provocado una acumulación repentina de energía, con \tormentas solares\ que golpean la magnetosfera de la Tierra. Estas son lo suficientemente potentes como para perturbar los sistemas electrónicos a ras de suelo.
Los satélites, el transporte aéreo, la navegación de coches, el sistema bancario, equipo para hospitales, las computadoras y demás aparatos se ven afectados durante estas tormentas. Hay apagones generalizados.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/2013-solar-storms-flares-sun.jpg[/image]
Crédito: NASA
Las Tecnologías 3D están muy extendidas
La tecnología 3D se ha extendido a través de una gama de plataformas de comunicación y entretenimiento. Se ha convertido en un elemento central del cine, televisión, Internet, videojuegos y móviles aún. Esta tecnología proporciona a los usuarios un nuevo nivel de inmersión, interacción y realismo.
Avatar de James Cameron, lanzado en 2009, fue un gran avance en cuanto al desarrollo de este formato y dar a conocer su potencial.
En 2010, nuevos canales de TV en 3D son introducidos y se pueden ver sin gafas 3D. Este efecto se consigue a través de múltiples proyectores detrás de la pantalla, junto con un conjunto de lentes que crea un efecto de paralaje desde cualquier dirección.
La compatibilidad es pronto incorporada a una gama de productos de consumo, como los grabadores Blu-ray, consolas de videojuegos y computadoras personales.
En 2013, la tecnología se ha generalizado en los hogares de los países desarrollados.
[image]http://www.futuretimeline.net/21stcentury/images/3d-technologies-future.jpg[/image]
© Philcold Dreamstime.com
La India lanza su segunda misión de exploración lunar
Chandrayaan-2 se convierte en la segunda sonda lunar en ser enviada por la agencia espacial de India. Se incluye un orbitador, así como dos vehículos: un vehículo de aterrizaje/robot construido por Rusia, y un segundo vehículo rover más pequeño construido por la India. Los vehículos en ruedas se mueven en la superficie, recogen muestras de suelo o roca para análisis químicos en el lugar. Los datos serán enviados a la Tierra a través del orbitador Chandrayaan-2. El equipo está encabezado por el Dr. Mylswamy Annadurai, quién está detrás del éxito de la misión anterior (Chandrayaan-1).
continuará...
