Login

  





Los mejores comentarios de giorgiocba

Mensaje escrito por giorgiocba el 15/02/2016 05:29:20 pm - Puntaje: 12 
Abel Ferrara, vive y dirige en EEUU y ha realizado una carrera cinematográfica original. No he visto aún su última película, titulada Pasolini, pero tengo cuatro para recomendar. Aquí la lista: 4:44 El último día en la tierra. 2011 [image]http://comentandocine.files.wordpress.com/2014/09/444.jpg?w=300&h=169[/image] Para alguien que como Ferrara vive de noche, la hora final de la tierra debe ser en la oscuridad. Otra vez el escenario es Nueva York, donde sin embargo las masas están ausentes de la historia, aunque la ciudad tenga una población de varios millones. No hay donde escapar, porque no hay refugios ante la catástrofe inminente. [link]http://comentandocine.com/2014/09/08/444-el-ultimo-dia-en-la-tierra/[/link][anchor_text]Seguir
por aquí[/anchor_text] R Xmas. 2001 [image]http://comentandocine.files.wordpress.com/2014/08/rxmas.jpg[/image] Con un estilo narrativo similar a otros filmes suyos como “Bad Lieutenant” o “El rey de Nueva York”, aquí también predominan los planos cerrados, los colores saturados, las tomas en interiores, los horarios nocturnos y una compleja red de personajes ligados al mundo de la droga. Lo original y provocador del planteo de Ferrara en este filme, es situar la historia en una familia de lo más normal y predecible…[link]http://comentandocine.com/2014/08/11/r-xmas/[/link][anchor_text]Seguir leyendo aquí[/anchor_text] Bad Lieutenant. 1992 [image]http://comentandocine.files.wordpress.com/2014/07/bad-lieutenant2.jpg?w=1000[/image] Esta película es otro ejemplo acerca de cómo hacer un filme original partiendo de un tema bastante trillado: la degradación física, moral, afectiva y laboral de un drogadicto. Ferrara crea un protagonista repulsivo por donde se lo mire. [link]http://comentandocine.com/2014/07/26/bad-lieutenant/[/link][anchor_text]Seguir por aquí[/anchor_text] El rey de Nueva York. 1990 [image]http://losmaestrosdelcine.files.wordpress.com/2014/07/el-rey-de-nueva-york.jpg?w=410&h=273[/i
mage] Película problemática sin lugar a dudas. Ferrara nos presenta un personaje principal llamado Frank White sumamente polémico, encarnado por el conocido actor Christopher Walken. Con una moral muy particular. [link]http://comentandocine.com/2014/07/26/el-rey-de-nueva-york/[/link][anchor_text]Seguir por aquí[/anchor_text]

Mensaje escrito por giorgiocba el 08/04/2015 01:19:25 pm - Puntaje: 11 
¡Qué el BAFICI subtitule las películas habladas en español! ¡Los sordos e hipoacúsicos también queremos ver (y entender) el cine argentino, de España y latinoamérica! Una nueva edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), la número 17, está por comenzar el 15/04/2015. Quienes padecemos de hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) nos vemos enfrentados al mismo problema de años anteriores: la ausencia de subtítulos en los filmes hablados en español. Una clara discriminación, que margina así a un numero cuantioso de cinéfilos que quieren y merecen disfrutar el cine hablado en español. Para esta edición, ya no habrá tiempo suficiente para subsanar el problema, pero elevamos el clamor, con más de un año de anticipación, para que las autoridades tomen los recaudos necesarios y la edición 2016, tenga todos los filmes hablados en español con su correspondiente subtítulado. ¡Llevamos 17 años esperando! [link]http://www.change.org/p/marcelo-panozzo-qué-el-bafici-subtitule-las-películas-habladas-en-espa
ñol-los-sordos-e-hipoacúsicos-también-queremos-ver-y-entender-el-cine-argentino-de-españa-y-latinoam
érica[/link][anchor_text]¡Firmá la petición![/anchor_text]

Mensaje escrito por giorgiocba el 06/10/2015 09:08:34 am - Puntaje: 11 
Un homenaje a esta gran directora aquí: [link]http://ojosabiertos.otroscines.com/chantal-akerman-1950-2015/[/link][anchor_text]http://ojosab
iertos.otroscines.com/chantal-akerman-1950-2015/[/anchor_text] Yo escribí sobre una de sus películas aquí: [link]http://comentandocine.com/2012/07/21/jeanne-dielman-23-quai-du-commerce-1080-bruxelles/[/link]
[anchor_text]http://comentandocine.com/2012/07/21/jeanne-dielman-23-quai-du-commerce-1080-bruxelles/
[/anchor_text] [image]http://pbs.twimg.com/media/CQoXKkdUwAANVmI.jpg:small[/image]

Mensaje escrito por giorgiocba el 28/01/2016 08:14:09 am - Puntaje: 11 
Seis filmes imperdibles, para empezar a entender el conflicto Israel-Palestina [image]http://comentandocine.files.wordpress.com/2016/01/5camaras.jpg?w=1000[/image] Aquí pueden ver completa y con sub en español, una de ellas: [youtube]MdKkiI_qQt8[/youtube] Ver la nota [link]http://comentandocine.com/2016/01/27/seis-filmes-imperdibles/[/link][anchor_text]aquí[/anchor_
text]

Mensaje escrito por giorgiocba el 14/01/2017 09:35:25 am - Puntaje: 11 
Ha comenzado este festival de cine on line, que permite apreciar un gran número de películas francesas, cortos y largometrajes. Todos con subtítulos en español. Se puede ver gratis para América Latina en esta dirección: [link]http://www.myfrenchfilmfestival.com/[/link][anchor_text]Clic aquí[/anchor_text]

Mensaje escrito por giorgiocba el 17/04/2017 11:02:44 am - Puntaje: 11 
[image]http://comentandocine.files.wordpress.com/2017/04/paterson3.png[/image] Integrar en un filme el quehacer de un obrero que a la vez escribe poesía, no es un tema frecuente en el cine, donde parece que los trabajadores no pueden ser artistas y los poetas no suelen tener un trabajo rutinario. El mérito de Jarmusch es juntar los dos mundos encarnados en un solo personaje que se llama como la ciudad donde nació, vive y trabaja: Paterson. [link]http://comentandocine.com/2017/04/17/paterson/[/link][anchor_text]Seguir leyendo por aquí[/anchor_text]

Mensaje escrito por giorgiocba el 21/11/2015 03:36:10 pm - Puntaje: 10 
El filme relata distintas peripecias de tres amigos que viven en Moscú, capital de la ex Unión Soviética, en los años sesenta del siglo XX. Su lealtad y camaradería es envidiable. Su vitalidad y alegría son propias de todos los jóvenes del mundo que llevan una vida más o menos desahogada. Sergei es uno de los tres amigos, y es a él a quien el director dedica buena parte del relato. Acaba de regresar del ejército, de hacer el servicio militar, y en pocos días, sin esfuerzos, logra insertarse como obrero en una fábrica. [link]http://comentandocine.com/2015/11/21/tengo-veinte-anos/[/link][anchor_text]seguí leyendo por aquí[/anchor_text] Esta película está en Youtube con subtítulos en español. Miren ya mismo los primeros 12 minutos de la primera parte, conocerán a todos los personajes y recibirán una clase magistral de técnica cinematográfcia. Después, véanla completa, es genial. Lean mi crítica entera y sabrán por qué hay que verla sí o sí: Primera parte: [youtube]MiRq6qjBrvc[/youtube] Segunda parte: [youtube]9vRhh7L-2kM[/youtube]

Mensaje escrito por giorgiocba el 28/09/2016 03:43:48 pm - Puntaje: 10 
[image]http://comentandocine.files.wordpress.com/2016/09/herzog1.jpg?w=1000[/image]Existe un libro que nadie que ame el cine puede dejar de leer. Me refiero a “Herzog por Herzog” donde Paul Cronin, en el año 1999, vuelca numerosas sesiones de entrevistas al director de cine alemán Werner Herzog. Para esa época ya tenía el entrevistado una larga carrera por detrás y un rico material para analizar, estimulado por las preguntas de su entrevistador. El libro, que acaba de ser publicado en este año 2016, en español por la editorial Cuenco de Plata, en Argentina, permite conocer a los hispanoparlantes la vida y pensamientos de este destacado director. El libro se deja leer de un tirón, a pesar de sus 315 páginas de extensión. Es que parece una novela de aventuras más que un análisis árido de teorías sobre el cine. La personalidad tan particular de Herzog, queda muy bien retratada a lo largo de un interminable anecdotario, que incluye a casi todas sus películas filmadas hasta el día de la entrevista. El libro nos muestra a un hombre entusiasta, audaz, con una sana locura, que entiende la vida como un camino de permanentes desafíos, una trayectoria que debe contar con esfuerzos sostenidos por alcanzar sus deseos. Y el mayor deseo de Herzog, desde su adolescencia fue y es hacer cine. Su creatividad e ingenio no solo se expresan en sus filmes, sino en los métodos heterodoxos para buscar, desde la inspiración hasta el financiamiento para sus películas. Hay una palabra que se repite una y otra vez a lo largo del libro y parece ser el leit-motiv de toda la obra de Herzog: éxtasis. Su interés supremo es encontrar paisajes, historias y personajes que lleven al espectador a un estado de éxtasis. En sus documentales no intenta ni le interesa retratar o denunciar ninguna situación social o política particular del mundo. Es que Herzog lo dice con frecuencia: él quiere arrancar de las imágenes la mayor cantidad de poesía posible, un modo de llegar a la verdad del mundo, que entiende es mucho más profundo que cualquier supuesto retrato objetivo de la realidad. Su interés por personajes extraños, que desafian al mundo con su coraje, perseverancia o extravagancia, se pone en evidencia tanto en la mayoría de las ficciones como en casi todos los doumentales. Su amor y respeto por todos los protagonistas de sus películas, queda en evidencia no solo en el trato que reciben cuando se muestran en sus filmes, sino también por la preocupación y el interés que el director muestra por la vida de sus actores después de terminados sus trabajos. Un autodidacta, que nació en un hogar pobre, es también por su extracción de clase una rareza en el mundo actual del cine, donde la mayoría de los realizadores jóvenes del presente estudian en escuelas de cine y pertenecen a hogares de la clase media. Su audacia y coraje lo ha llevado en varias ocasiones, a poner en riesgo su vida, sea por enfrentarse a fenómenos naturales extremos, o por incursionar en países con conflictos políticos graves. Quienes lean el libro, se contagiaran del entusiasmo vital de Herzog, y si ya conocen algunos de sus filmes, querrán, a no dudarlo, visionar el resto de su vasta obra. Haber logrado ese objetivo, creo que es el mayor mérito de esta obra y la principal cualidad pública del entrevistado.

Mensaje escrito por giorgiocba el 22/02/2016 12:23:20 pm - Puntaje: 8 
[image]http://comentandocine.files.wordpress.com/2014/12/martel.jpg?w=1000[/image] Lucrecia Martel es argentina, nació en la provincia de Salta y estudió cine en Buenos Aires. Después de muchos años de no filmar, está terminando un nuevo largometraje, para alegría de los que admiramos su cine, que parece se estrenará en Cannes en el mes de mayo. Sus películas anteriores fueron muy elogiadas por la crítica. Yo escribí en mi blog sobre tres de ellas: La ciénaga. 2001 [image]http://comentandocine.files.wordpress.com/2014/12/la-cienaga1.jpg?w=300&h=205[/image] Sobre esta peli escribí [link]http://comentandocine.com/2014/12/22/la-cienaga/[/link][anchor_text]aquí[/anchor_text] La niña santa. 2004 [image]http://comentandocine.files.wordpress.com/2014/12/santa2.jpg?w=300&h=184[/image] Sobre esta peli escribí [link]http://comentandocine.com/2014/12/17/la-nina-santa/[/link][anchor_text]aquí[/anchor_text] La mujer sin cabeza. 2008 [image]http://comentandocine.files.wordpress.com/2014/12/veronica.png[/image] Sobre esta peli escribí [link]http://comentandocine.com/2014/12/14/la-mujer-sin-cabeza/[/link][anchor_text]aquí[/anchor_text
] Todas las peli se encuentra en la web, y hay aquí sub en español para hipoacúsicos para dos de ellas.

Mensaje escrito por giorgiocba el 29/05/2012 10:48:32 am - Puntaje: 7 
Esta película acaba de ser premiada en el Festival de cine realizado en la ciudad de Cosquín, Córdoba, Argentina La tarea de hacer un buen documental político tiene el desafío de evitar al menos dos de los pecados más comunes de este género: el panfleto y la bajada de línea. La película “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo, aunque se mete con un tema -el de la lucha guerrillera del grupo insurgente salvadoreño, Farabundo Martí de Liberación Nacional- que se prestaría con facilidad para cometer dichas faltas, no lo hace, y es uno de los méritos del filme. Este acierto, tiene que ver con la forma en que la directora articula sonido e imagen. Escuchamos el discurso de los habitantes del pueblo sobre la guerra pasada, y las imágenes que se muestran de su devenir actual, caracterizado por el trabajo y las relaciones familiares amistosas. Nunca el relato del pasado de los protagonistas se hace hablando directo a la cámara o a un interlocutor que ubicado fuera de campo sea un punto de referencia visual para el entrevistado. Al contrario, el desacople entre discurso e imágenes, dota a las palabras de una fuerza emotiva mayor, no solo por la expresividad del relato de los que hablan, sino porque parecen pensamientos enunciados en soledad, como exorcizando las pesadillas vividas, sin la presión de un entrevistador. En cambio, cuando los protagonistas hablan en tiempo presente, sus palabras se escuchan en el momento que son pronunciadas, dotando al discurso de plena serenidad. Las imágenes del entorno natural, donde esta gente desarrolla su vida, y donde años atrás, encontraba la muerte, son de una gran belleza. Las plantas y los animales cumplen con sus ciclos vitales en un entorno que los favorece y hacen el contrapunto adecuado a la evocación de la desolación, el sufrimiento y la muerte que realizan los humanos. De todas formas, la película cae en lugares algo trillados: el nacimiento de un pollito o de un ternero ante la cámara, son secuencias que bordean la cursilería y se constituyen en una metáfora demasiado elemental del triunfo de la vida sobre la muerte. Creo, a pesar de todo, que se logra el objetivo que se enuncia al comienzo del filme: rendir un homenaje (a los vivos y a los muertos) que padecieron el espanto de la guerra en un pasado reciente.

Mensaje escrito por giorgiocba el 13/12/2012 04:20:51 pm - Puntaje: 7 
Vento di terra. Vincenzo Marra. Italia. 2004 [image]http://comentandocine.files.wordpress.com/2012/12/terra.jpeg?w=474[/image]Haciendo honor a la mejor tradición del neorrealismo, Marra nos entrega un filme lleno de aciertos. Retratando la vida de una familia obrera napolitana, nos pinta un fresco de los padecimientos, y escasas alegrías, de este sector social en una de las ciudades más populosas y pobres de Italia. La lucha por la subsistencia diaria, es retratada por Marra con indudable destreza narrativa. Apoyado en un grupo de actores extraordinarios, las escenas evitan cualquier tono melodramático. Muchos de los hechos más importantes son narrados de modo sumamente original: la muerte del padre, la búsqueda de trabajo de la hermana, el maltrato en el ejército, la búsqueda de vivienda y el desalojo de la madre. Todos momentos de gran angustia, que se cuentan, en la mayoría de los casos, con gestos mínimos pero elocuentes. La desesperación por salir de la pobreza y la necesidad de encontrar un medio de vida, lleva a nuestro joven protagonista Vicenzo, a trabajar en dos puntas opuestas: primero con una banda de asaltantes y luego ingresando en el ejército. Pero conseguir un trabajo no acaba con los padecimientos. También existe la condena opuesta. Jornadas interminables, doble empleo, salarios paupérrimos, daños graves a la salud (contaminación con uranio), turnos rotativos (de los dos hermanos: ella en la Fiat y de Vicenzo en el ejército), autoempleo y autoexplotación (en el caso de la madre). Marra, expone como contrapartida positiva, la unidad del grupo familiar para sobrellevar todos los infortunios y también, en el caso de Vicenzo, la amistad, como forma de consuelo y contención.

Mensaje escrito por giorgiocba el 11/06/2013 03:21:57 pm - Puntaje: 7 
Holy Motors, resulta un filme sumamente fantasioso, cuyo visionado se hace agradable al espectador. ¿Cuál es su secreto para lograr este efecto? Uno de ellos, es la existencia de un hilo narrativo que está constituido por la jornada de trabajo del Sr. Oscar, a lo largo de la cual se debe hacer cargo de los “expedientes” que su chofer y secretaria, le ha ido dejando a su alcance. Este sería el McGuffin ([link]http://cinemaforumblog.com/que-es-un-macguffin/cine-diccionario/[/link][anchor_text]ver definición aquí[/anchor_text]) inventado por el director Leos Carax. Y es un recurso muy útil para darle unidad al filme y al mismo tiempo, despertar la curiosidad en el espectador. Es también un modo de facilitarnos o un motivo para aceptar, las disparatadas misiones que encara el Sr. Oscar. [youtube]qZePS5JyUOg[/youtube] La película comienza con una escena que hace presagiar un policial o un drama. Un hombre rico, abandona su mansión, rumbo al trabajo. A la entrada de su casa lo aguarda una limusina con chofer. En los techos hay guardaespaldas que vigilan todos los movimientos. Ya en el auto, nuestro protagonista, mantiene una conversación telefónica con un conocido, y debaten sobre la necesidad de armarse, para defenderse de la inseguridad. Inmediatamente, el Sr. Oscar, toma el primer expediente dejado en su asiento por su secretaria, Celine. Cuando todo hace presagiar el inicio del relato de una gris jornada laboral, de un alto ejecutivo o empresario, el Sr. Oscar comienza a disfrazarse de una viejita pordiosera, y se baja en una concurrida calle de Paris, donde comienza, por un rato, su faena como mendigo. Así se van sucediendo diferentes relatos, en una especie de sucesión de cortos, con las historias más insólitas. Un recurso poderoso del filme, porque genera un cierto desconcierto y misterio en el espectador, es la interacción del Sr. Oscar, disfrazado, con el resto de la gente que se cruza en su camino. No lo miran como a un extraño, sino como si fueran actores anónimos que forman parte de un vasto elenco. ¿Estaba entonces todo preparado, y las personas anónimas que aparecen, son extras del filme? ¿O solo se trata de una espontánea y lúdica participación del público en la interacción con un personaje impredecible? La gente anónima que aparece en la película, ¿Es espectadora o protagonista, o ambas cosas a la vez? . Otro detalle para destacar, es que el Sr. Oscar, desarrolla sus tareas, con un rostro cansado, aburrido, cuando cualquiera de nosotros se sentiría con la adrenalina al tope, si viviera las mismas peripecias. ¿Hasta las acciones más lúdicas, se tornan cansadoras cuando se vuelven una obligación por motivos de trabajo? Dentro de cada tarea encarada como ejecución de cada expediente, se incluyen situaciones sumamente originales y hasta surrealistas, pero que se nos vuelven igualmente simpáticas, entre otras razones, porque abordan una corta historia, narrada de modo tradicional.

Mensaje escrito por giorgiocba el 20/03/2014 09:46:23 am - Puntaje: 7 
Los que viven en la ciudad de Buenos y Aires y alrededores, tendrán el privilegio de poder asistir al festival de cine independiente más importante de Argentina y uno de los mejores de América Latina. Me refiero al BAFICI, que se desarrollará del 2 al 13 de abril de 2014 Yo vivo en Córdoba, a más de 600 Km de Buenos Aires, pero soy un cinéfilo de alma, por lo que igual asistiré a varias de las funciones programadas, con muchas películas imperdibles. El lunes 24 de marzo se ponen a la ventas las entradas así que a no distraerse porque se acaban rápido, sobre todo de los directores más conocido. Aquí pueden ver el catálogo: [link]http://festivales.buenosaires.gob.ar/descargas/bafici/Catalogo[16]BAFICI.pdf[/link][anchor_tex
t]Catálogo Bafici[/anchor_text] Y en estos dos blog encontrar recomendaciones que se actualizan día a día: [link]http://micropsia.otroscines.com/[/link][anchor_text]Micropsia[/anchor_text] [link]http://ojosabiertos.otroscines.com/[/link][anchor_text]Ojos abiertos[/anchor_text]

Mensaje escrito por giorgiocba el 17/01/2015 09:50:22 am - Puntaje: 7 
Copio la gacetilla que recibí. Solo hay que registrarse y luego se puede ver gratis on line, gran variedad de cortos y largometrajes. Recomiendo un corto sensacional que vi anoche: Aïssa. ¡El festival ya ha comenzado! A partir de hoy y hasta el 16 de febrero entre a descubrir los 10 largometrajes y los 10 cortometrajes concursantes de esta nueva edición, subtitulados en 13 idiomas y accesibles en el mundo entero desde myfrenchfilmfestival.com. El festival es enteramente gratuito en toda Latinoamérica, Rusia, India, Polonia, Turquía, Africa, Rumanía y China. En todos los demás países son gratuitos los cortometrajes. ¡No se olvide de votar a favor de su película preferida !

Mensaje escrito por giorgiocba el 09/02/2016 08:45:20 am - Puntaje: 7 
“Carol”. Todd Haynes 2015. Es la historia de un amor lésbico y se está proyectando esta semana en los cines de Argentina. Dos críticas muy bien escritas pueden leerse aquí: [image]http://micropsia.otroscines.com/wp-content/uploads/2015/05/carol1-300x169.jpg[/image] [link]http://micropsia.otroscines.com/2016/02/estrenos-carol-de-todd-haynes/[/link][anchor_text]Micr
opsia[/anchor_text] [link]http://ojosabiertos.otroscines.com/carol/[/link][anchor_text]Ojos Abiertos[/anchor_text] “Tangerine”. Sean Baker. 2015. Una historia convencional contada con una estética original. La última película del director estadounidense Sean Baker, relata una serie de sucesos que ocurren entre la tarde y noche de un 24 de diciembre en los suburbios de Los Ángeles. Dos amigas, prostitutas transexuales, se reencuentran después que una de ellas vuelve de la cárcel. (Seguir leyendo mi crítica por [link]http://comentandocine.com/2015/11/15/tangerine/[/link][anchor_text]aquí[/anchor_text]) [image]http://comentandocine.files.wordpress.com/2015/11/tangerine-2015-limited-brrip-xvid-ac3-ift-a
vi_20151115_120029-290.jpg[/image] “Morir como un hombre”. Joâo Pedro Rodrigues. 2009. Debe haber pocas películas que adopten un punto de vista tan coherente en su puesta en escena. Es que no hay dudas que el director Joâo Pedro Rodrigues está con Tonia (el personaje principal). Mira al mundo con sus ojos, y lo hace de una manera pasional, desbordada. Se trata de un verdadero melodrama. Es de esas películas que parecen agarrarnos de las solapas, y abofetearnos para que tomemos conciencia de la existencia de un mundo al que ignoramos o miramos de costado. (Seguir leyendo mi crítica por [link]http://comentandocine.com/2011/10/08/morir-como-un-hombre/[/link][anchor_text]aquí[/anchor_tex
t] Incluye video con la espectacular escena final) [image]http://comentandocine.files.wordpress.com/2011/10/morir-como-un-hombre.jpg?w=1000[/image]

Mensaje escrito por giorgiocba el 29/05/2012 10:32:52 am - Puntaje: 6 
Sin pretender agotar la infinidad de matices de este film, me resulta más accesible analizar la película a modo de un rompecabezas, exponiendo los elementos que me parecen más destacables, tanto en lo que respecta al contenido como en lo aspectos formales. El verano: A través de mínimos detalles, la película logra contagiarnos las sensaciones propias del verano: el goce del refrescante té helado de la abuela, el ventilador que se acomoda bien cerca de los comensales, los espirales para los mosquitos, el cielo y el mar vivamente luminosos, el viento agitando la vegetación intensamente verde, la sandía que rompen los niños, el baño de inmersión nocturno. La relación entre los cuerpos: Para nosotros, occidentales y latinos, resulta siempre sorprendente, que los vínculos interpersonales de cariño de los japoneses no incluyan el contacto corporal entre las personas involucradas. Hay escenas claves donde este contraste entre la forma oriental y la latina de expresarse, es más llamativa por ejemplo, en la llegada del hijo a la casa y el encuentro con su madre, después de mucho tiempo de no verse. No hay besos, no hay abrazos, no hay gritos ni exclamaciones y sin embargo, a través de las sonrisas, la agitación de los cuerpos y las reverencias mutuas se denota la intensa felicidad del momento. Hay solo dos escenas en que las personas se tocan: cuando el abuelo dialoga en su consultorio con el nieto adoptivo y lo toma de la mano, demostrando toda la ternura de la que es capaz ese viejo cascarrabias y cuando la abuela despide a su hijo y al resto de la familia, ¡dándoles solo la mano! El hijo de la dueña de casa y su esposa, al menos en dos escenas, aparecen a solas dialogando en un clima distendido, alegre, gozoso y sin embargo no vemos siquiera una caricia, un abrazo o un beso, pero sentimos, por lo que se dicen, por la forma en que se miran, por las mutuas sonrisas, el sincero amor que se profesan. Las pequeñas mentiras: ¿Cómo solemos llamarlas aquí? “Mentiras piadosas”. Esas pequeñas mentiras que decimos para no herir al otro. El hijo que miente a los padres, acerca del trabajo que no tiene o acaba de perder, para no preocuparlos. El niño que miente al abuelo, que a su vez trata de convencerlo de que sea médico, cuando le dice que será afinador de pianos porque una profesora que le gusta lo es, cuando después nos enteramos, que era el oficio de su padre biológico muerto. ¡Lo paradójico es que el niño estaría cumpliendo, en cierto modo, con el sueño del abuelo, en el sentido de seguir el mismo oficio que su antecesor! La comida: ¡Otro ritual destacable de esta película! Son numerosos y precisos los primeros planos de la comida, sobre todo en el momento en que los alimentos son cocinados por la abuela. ¡Se ven tan tentadores que dan ganas de saltar a la pantalla con un tenedor en la mano… perdón con un par de palillos! La comunión entre madre e hija mientras elaboran los diferentes platos, con la cámara yendo y viniendo de los rostros a las manos y los ingredientes que estas manipulan, son de una enorme expresividad. Y después la mesa familiar, llena de infinidad de platos, no es otra cosa que la forma universal que tienen tantas madres de ofrendar un tributo a sus seres queridos. El recuerdo de los muertos: La relación tan especial que los japoneses tienen con la muerte se pone de manifiesto en varios planos. El altar en la casa, el aroma purificador del incienso, y esa escena genial de la foto familiar en donde la abuela trae y sostiene en su mano, la foto de su hijo muerto, porque al final, como diría después la nuera hablando con su hijo, “los muertos están entre nosotros”. Esta escena me parece que tiene un acierto formal destacable: estamos viendo a alguien que saca una foto familiar que incluye a otro foto (la del hijo muerto que sostiene la abuela) que a su vez es capturada por la cámara del director, que al fin de cuentas también registra fotos (que son sino los fotogramas). ¡Así tenemos la foto de la foto de la foto! El trance de la abuela, que cree por un momento que su hijo muerto ha vuelto transformado en mariposa. Las dos escenas, casi calcadas, en que, primero la abuela en la tumba de su hijo, y luego el hijo que la sobrevive en la tumba de ella, refrescan las lápidas por el calor del verano. Una película que se estrenó hace poco, y más allá de sus méritos artísticos, muestra con sumo detalle los rituales para con los muertos en Japón. Me refiero a “Final de Partida” (Okurubito, Japón, 2008) Los planes truncos: Pasa aquí, pasa en Japón. Tenemos muchos, esa mala costumbre de postergar indefinidamente actividades placenteras con nuestros seres queridos. ¡Después de la muerte ya no habrá más oportunidades de ver fútbol con el padre ni sacar a pasear en auto a la madre! La apropiación de la tecnología: Rompiendo con el estereotipo tradicional, el director nos regala una escena inolvidable: cuando la abuela le pide a su hijo que coloque su disco favorito en el viejo tocadiscos, éste se pregunta frente al aparato: ¿Cómo funcionará esta cosa? ¡Justo él que no deja de hablar por celular, se confunde un poco cuando tiene que usar un instrumento de otra época! Y esta escena, a pesar de su brevedad, rompe con el prejuicio frecuente, acerca de la relación aparentemente problemática de los viejos con la tecnología. Se supone, que si el tocadiscos está allí, la púa no está herrumbrada y la abuela escucha con frecuencia este disco, es porque ella o su esposo saben manejarlo. Se ve que, en última instancia, todo es un problema de épocas. Cada uno aprende a dominar el funcionamiento de los objetos con los que más tiempo convive. Una escena prodigiosa: Casi al final accedemos a una escena resuelta de un modo muy original. Cuando vemos en el cementerio al hijo, su esposa y al niño (ahora ya un adolescente), homenajear a la abuela muerta depositando flores y refrescando la tumba “porque hace calor”, aparece de pronto una niña, que me pareció, por unos segundos, solo una intrusa, alguien que pertenecía a otro lado, hasta que la escuchamos decir “mamá….” y Kore-eda nos regala esa amable sorpresa, nos presenta, cuando no lo esperábamos, al nuevo miembro de la familia. ¡Uno de los sueños de la abuela se hizo realidad! ¿Cómo me imagino que hubiera resuelto esta escena un director sin demasiada imaginación? Simplemente, iniciando la toma con las cuatro personas presentes en el plano, (el matrimonio y los dos niños) y haciendo que el espectador, sin demasiado esfuerzo, adivine que la familia se agrandó.

Mensaje escrito por giorgiocba el 04/06/2012 12:44:50 pm - Puntaje: 6 
Un tema original, que desarrolla un aspecto para mi desconocido de los primeros tiempos de la Revolución Mexicana: las persecuciones a la Iglesia Católica y sus consecuencias sobre aquellas personas que no adhieren a las políticas del gobierno y que quieren seguir practicando su culto sin obstáculos. Eso los lleva a esconderse en las montañas y vivir en una permanente huída de las expediciones represivas del ejército mexicano. Esto que hasta aquí parece razonable, empieza a volverse un delirio místico, cuando el paso de los años y los estragos de la soledad, tornan incomprensible la resistencia del grupo a integrarse nuevamente a la sociedad. [image]http://elojosoberano.files.wordpress.com/2012/05/images-2.jpeg[/image] Cristianos que tienen una particular acepción de su fe, no dudando en robar y matar cuando las circunstancias lo requieren, deambulan sin rumbo, y sin demasiadas manifestaciones rituales, y viven en duras condiciones, siempre a la intemperie. Meyer imprime al relato, caracterizado por largos planos secuencias, una dinámica acorde al estilo de vida que quiere retratar. Con personajes parcos, que mantienen contenidas sus emociones, es difícil saber que están pensando o sintiendo, dejando para el espectador, suficiente espacio para la especulación. A partir de esta ambigüedad, es posible pensar sus actitudes hacia la familia, la fe, la amistad, la política, la autoridad y un largo etcétera. En un filme que no parece mostrar mucho, van sin embargo asomando detalles que inducen a reflexionar en varias direcciones.

Mensaje escrito por giorgiocba el 15/09/2012 11:56:11 am - Puntaje: 6 
Este biopic dedicado a la popular cantautora chilena Violeta Parra, logra un nivel de calidad destacable. El director Andrés Wood, ha encontrado una forma de evitar los discursos ampulosos o las bajadas de líneas que muchas veces lastran a este género y frustran las mejores intenciones. Tampoco se trata de un musical que nos pasea por el amplio repertorio de la artista. Wood, logra, mediante un complejo trabajo de edición y montaje, hacer que la película sea contada en gran parte por la propia Violeta Parra a través de algunas de sus canciones. En ciertas escenas vemos al personaje actuando en diversos escenarios y luego la película salta a otra escena de la vida cotidiana de la cantante, pero el tema musical sigue escuchándose, en otros momentos sucede a la inversa, vemos una secuencia fuera de los escenarios y se escucha a modo de música extra diegética una canción, de pronto saltamos a un plano en donde se está interpretando el tema que se había iniciado en el plano anterior y lo que era música extra diegética pasa a ser la música y las canciones que corresponden al momento de la interpretación. Así, Wood, en lugar de hacer como la mayoría de los directores que abordan este género, un corte abrupto entre la vida íntima y la exposición pública, elabora un continuo de imágenes que logran su unidad formal a través de la música y las canciones de Violeta que se escuchan durante casi todo el filme. Esto no es solo una originalidad del director, sino una cabal definición de la identidad del personaje, porque la propia Violeta nunca hizo demasiadas distinciones entre su vida y su obra. [youtube]L-dleWcM-8w[/youtube] Un párrafo aparte merece la interpretación sobresaliente de la actriz Francisca Gavilán, como Violeta Parra. Alguien que habla más por su rostro que por sus palabras, lo que hace honor al cine. Se trata de un trabajo lleno de matices, contenido, convincente, que evita en todo momento la sobreactuación, mérito mayor para un personaje como el de Violeta caracterizada por un temperamento fuerte y fácilmente irritable. En un pasaje del filme, mientras le realizan un reportaje, Violeta cuenta que no estudió ninguna de las artes que practica. Que canta, borda, pinta y esculpe, en base a lo que aprendió por sus propios medios, usando la cabeza y el corazón. Nosotros agregaríamos que también las entrañas, porque lo que vemos es un ser torturado, que amó intensamente y que consiguió algunos instantes de felicidad. En un período especialmente duro de su vida, y ante la imposibilidad de dejar de lado su tremendo orgullo, decide hacer como indica el título del filme, y entonces Violeta se va a los cielos.

Mensaje escrito por giorgiocba el 16/05/2013 10:25:57 am - Puntaje: 6 
El 15/05/2013 comenzó la nueva edición del Festival de cine de Cannes. Para los que quieran seguir los estrenos les recomiendo estos 3 sitios excelentes de críticos argentinos: [link]http://www.otroscines.com/[/link][anchor_text]Otros cines[/anchor_text] [link]http://ojosabiertos.otroscines.com/[/link][anchor_text]Con los ojos abiertos[/anchor_text] [link]http://micropsia.otroscines.com/[/link][anchor_text]Micropsia[/anchor_text]