Los peores comentarios de giorgiocba :: subdivx
  Login

  



Los peores comentarios de giorgiocba

Mensaje escrito por giorgiocba el 28/05/2013 02:58:15 pm - Puntaje: -5 
Para conocer los filmes premiados, con comentarios, ver los siguientes links: [link]http://micropsia.otroscines.com/2013/05/cannes-2013-los-premios/[/link][anchor_text]Blog Micropsia[/anchor_text] [link]http://www.otroscines.com/festivales_detalle.php?idnota=7463&idsubseccion=133[/link][anchor_te
xt]OtrosCines.com[/anchor_text]

Mensaje escrito por giorgiocba el 05/06/2012 04:28:20 pm - Puntaje: -1 
(proyectada el 23/09/11 en el Seminario “EL Ojo Soberano”, organizado en la ciudad de Córdoba, Argentina, por Roger Koza) Hasta ahora he visto en el Seminario, básicamente, tres tipos de documentales. A modo de ejemplo, podemos citar, por un lado “El cameraman: vida y obra de Jack Cardiff”, de Craig McCall, donde, a la manera de una biopic, conocemos la sorprendente vida de una persona extraordinaria. Por otro lado, en filmes como “Foods Inc.” se desarrolla una temática y se entrevista una gran cantidad de personas que se relacionan con esta problemática. Una tercera tipología, integran ambos elementos como en “La boca del lobo”, de Pietro Marcello, donde dichas características están integradas: un lugar muy especial y una historia destacada de vida. En “Trouble the Water” asistimos a este último modo de narrar, aunque en un registro muy distinto al filme de Marcello, quizás menos poético pero con personajes igualmente entrañables. Hay una historia de vida y hay un tema central: las consecuencias del huracán Katrina que azotó EEUU, más concretamente Nueva Orleans, en agosto de 2005. La vida que se cuenta es la de Kimberly Rivers Roberts, su esposo Scott Roberts y sus familiares y vecinos. Es un documental eminentemente político, porque denuncia la cruel indolencia del gobierno de Bush para dar socorro a los damnificados. Como aclara uno de los personajes, los pobres y los negros (que en el caso de Nueva Orleans, son lo mismo) no importan. Pero lo hace de un modo que evita por todos los medios el panfleto. Llegamos a las conclusiones que corresponden, de un modo casi imperceptible, siguiendo el derrotero del matrimonio protagonista, desde las horas previas a la llegada del huracán a su barrio hasta semanas después cuando finalmente regresan a su vivienda seriamente dañada. El mayor mérito de este filme consiste en mostrar las estrategias de supervivencia de los negros pobres en EEUU, para enfrentar este y otros dramas tremendos de sus vidas. Desde el punto de vista formal, la película es también política. Los protagonistas no son meros objetos de estudio de los directores, sino creadores de su propio discurso. Por eso es un gran acierto, la integración de videos caseros tomados por Kimberley antes, durante y después de la tormenta, con secuencias concebidas más profesionalmente por los directores del filme. Se logra integrar lo mejor de ambos tipos de registros: La espontaneidad del cine amateur y la minuciosidad del profesional. Los directores, con gran inteligencia, logran que no solo se conozca la vida de Kimberley en este particular episodio, sino que nos remontemos a través de su relato, a los años de su infancia y adolescencia. Conocemos sus habilidades, no solo para sobrevivir, sino para crear a través de la música. La película desde el comienzo, tiene la honestidad de hacernos conscientes de que asistimos a una construcción cinematográfica que implica decisiones premeditadas de puesta en escena. No existe algo como la objetividad, sino una toma de posición clara y firme por parte de los realizadores que manifiestan su compromiso político, moral y afectivo, con los protagonistas. Link a eta película en imdb.com: http://www.imdb.com/title/tt1149405/

Mensaje escrito por giorgiocba el 22/06/2015 07:49:58 pm - Puntaje: -1 
Guachos de la calle (Memorias del desarraigo). Sergio Schmucler. Córdoba (Argentina). 2015 El gran mérito del director Sergio Schmucler ha sido dar visibilidad a un sector de jóvenes marginados en lo social, espacial y cultural. Cuando mucho cine cordobés y argentino se mira el ombligo y retrata las desventuras de la clase media en que suelen estar insertos los realizadores, Schmucler decide filmar parte de la vida de un grupo de jóvenes pobres, de la periferia de la ciudad de Córdoba (Argentina). [link]http://comentandocine.com/2015/06/22/guachos-de-la-calle-memorias-del-desarraigo/[/link][ancho
r_text]Crítica completa aquí[/anchor_text]