Login - 736 users online  

  

La importancia de trabajar con gente que sabe





Thread creado por ratonjuancarlos el 25/05/2013 02:17:08 pm. Lecturas: 1,355. Mensajes: 7. Favoritos: 1






25/05/2013 02:17:08 pm 
           3                           
Desde hace unos años me empecine en entrar en el mercado de la informatica, y despues de mucho esfuerzo en mi tiempo libre y en solitario, desde hace casi un año lo logre, a pesar de mi edad, falta de formacion academica y falta de experiencia.

Desde entonces he notado como el hecho de trabajar con gente que sabe es mucho mas enriquecedor que cualquier libro o internet, quienes eran mis guias hasta ese momento.

Actualmente deseo trabajar part-time por mi cuenta, pero me surge el miedo de estar retrasando el ritmo de aprendizaje que tengo hoy.

Mi pregunta es: ¿como hacer para convertirse en programador independiente, y no perder el contacto con la experiencia ajena?
33 3



25/05/2013 02:30:13 pm 
           2                           
476058


Miembro desde: 08/08/2004

Threads abiertos: 12
Mensajes: 744  
Subtítulos subidos: 4
Threads Favoritos: 0





Yo no se nada de programación, pero en muchas ocasiones obtuve ayuda y conocimiento sin tener que pagar por ello en foros especializados en lo que necesitaba, a veces es más difícil, pero hay mucha buena voluntad en los foros porque lo conforma gente que en su mayoría ha estado en nuestra situación y saben lo que es tratar de obtener información valiosa, mucha gente generosa existe ahí por suerte.

En particular, me es muy útil en mi afición un foro referido a la creación de instrumentos y equipos musicales llamado El Cuartito Diyer.



25/05/2013 04:01:33 pm 
           0                           
ratonjuancarlos escribió:
Desde hace unos años me empecine en entrar en el mercado de la informatica, y despues de mucho esfuerzo en mi tiempo libre y en solitario, desde hace casi un año lo logre, a pesar de mi edad, falta de formacion academica y falta de experiencia.Desde entonces he notado como el hecho de trabajar con gente que sabe es mucho mas enriquecedor que cualquier libro o internet, quienes eran mis guias hasta ese momento.Actualmente deseo trabajar part-time por mi cuenta, pero me surge el miedo de estar retrasando el ritmo de aprendizaje que tengo hoy. Mi pregunta es: ¿como hacer para convertirse en programador independiente, y no perder el contacto con la experiencia ajena?


Cuanto tiempo de experiencia tenes programando? En que lenguajes? Manejas tambien base de datos? En especial esto ultimo, si queres ser independiente tenes que ser bueno con alguna BD y muy bueno con algun lenguaje. Por ejemplo, en este momento, serias capaz de hacer un software para un kiosco o despensa, que tenga control de stock, precios, que guarde transacciones por usuario? Eso seria un programa basico que podrias vender como independiente, si no sabes hacer eso que es lo mas facil, entonces cuando te pidan algo mas complicado vas a hacer agua.


25/05/2013 04:14:42 pm 
           1                           
carloshyr


Miembro desde: 03/04/2006

Threads abiertos: 121
Mensajes: 5436  
Subtítulos subidos: 128
Threads Favoritos: 0





Siempre lo mas complicado es estar al tanto de las necesidades de los clientes y la imaginación para resolver el problema, como cualquier idioma mientras mas se practique mas sencillo es escribir, pero si no se es original para resolver problemas es raro que un programador se independice.




25/05/2013 05:11:19 pm 
           3                           
Ojo, que el término ´´programador´´ no es tan amplio como a veces parece. El término en inglés ´´coder´´ es mas explícito, a mi gusto. Comparándolo con el ámbito musical, el programador es un intérprete, generalmente de un único instrumento con el que apunta a ser un maestro. Pero siempre hay que mantener en perspectiva que también son necesarios compositores, escritores, músicos, editores, técnicos sonidistas, etc. Al igual que en la música, es muy raro encontrar un programador completamente independiente. Es como encontrar un guitarrista independiente... los hay, por supuesto, pero son raros.

Siguiendo la ´´metáfora´´, los músicos mejoran cuando comparten con otros músicos, tanto técnicas como experiencias. Por mucho que se estudie, es el intercambio con los pares y la práctica lo que mas enriquece. En nuestros tiempos el contacto entre pares es mas fácil gracias al internet. Como alguien mencionó, los foros son una muy buena fuente de este intercambio de técnicas, conocimientos e ideas. Además de estos intercambios, lo mejor que puedes hacer es practicar.

Como última idea, te propongo que estudies la terminología, saber en qué se diferencia un ´´programador´´ de un ´´desarrollador´´ (o un arquitecto de software, o un diseñador, etc.). Nunca está de más tener muy claro hacia dónde se apunta y ponerle un nombre. También la diferencia entre ´´programa´´ y ´´sistema´´ y entre ´´computación´´ e ´´informática´´.

Por último, te felicito. Llevo casi 14 años en esta industria, y créeme que las personas autodidactas son de las más valiosas con las que me he encontrado.


26/05/2013 12:06:38 am 
           0                           
uta mare no soy ningun experto en nada pero siempre que quise aprender algo lo hize solo, nunca pude aprender de los demas o trabajar en grupo, igual logre ganarle a los campeones siempre la soledad fue y ha sido mi mejor maestro, igual cada quien aprende de manera distinta, interesante tu caso amigo

si aprendes con los demas pues reunete se independiente y busca un dia o 2 a la semana para unirte a algun grupo experto de programadores


29/06/2013 04:15:35 pm 
           1                           
oaki


Miembro desde: 29/07/2012

Threads abiertos: 20
Mensajes: 1686  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





la creatividad es importante claro. pero quiero agregar que antes yo me pasaba 5 horas al dia con una base de datos tratando de que sea funcional en cobol o clipper, soy viejo ya. había tenido que estudiar.
la cosa ahora cambió mucho.

lo mismo pasa con la creatividad visual, antes para crear un spot de 30 segundos para un comercial o maqueta o cualquier enfoque, se necesitaban varios miles de dolares, gente trabajando, costaba mucho., hoy bajando un programa, enla mayoria o en gran parte pirateado puede realizar ese trabajo, con casi sin recursos.

lo mejor que hay es el trabajo en equipo.




Otros threads relacionados


trabajar

1