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Himno Nacional Argentino (¿Plagio?)





Thread creado por Crashkid el 20/12/2009 01:26:11 am. Lecturas: 5,399. Mensajes: 9. Favoritos: 0






20/12/2009 01:26:11 am 
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Crashkid


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Himno Nacional Argentino: compuesto por (el CATALAN ) Blas Parera: Los acordes de la introducción son IDENTICOS al comienzo del aria ´´Non ho colpa´´ de la ópera IDOMENEO de Mozart. Las cuatro primeras figuras (Sib, Re, Sib, Fa), son identicas a las de ´´Non ho colpa´´ de Mozart. Sin embargo no es un plagio, porque son dos compases y técnicamente no se considera plagio pero.....mmmm

HIMNO


NON HO COLPA


Buscando un poco de info....

La Marcha Patriótica

El 1813, la Asamblea General Constituyente que regía la actual República Argentina encargó a Parera la composición de lo que sería la Marcha Patriótica, con letra de Vicente López.

Por el decreto número 10.302 del 24 de abril de 1944, esta Marcha fue aprobada como el Himno Nacional Argentino.

Hoy en día, la versión vigente del Himno corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.

Durante tres años, con el gobierno del General José de San Martín, este Himno también perteneció a la República de Chile.







MAS INFO SOBRE BLAS PARERA - LA NACION

Desde hace un tiempo, muchas radios emiten el himno nacional a las cero horas. Se oye entonces la melodía que compuso Blas Parera, tanto en interpretaciones clásicas por bandas militares u orquestas sinfónicas como en versiones de todo tipo: jazzísticas, folklóricas, rockeras, melódicas, corales, con y sin letra. Qué fortuna ganaría Blas Parera si estuviera vivo y cobrara derechos de autor en Sadaic, él que murió en la más espantosa pobreza, al punto de haber sido enterrado en una fosa común después de ganarse, por componer nuestro himno, ¡doscientos pesos!

¿Cuánto cobró el letrista, Vicente López y Planes? Nada. Es que López y Planes fue quien le encargó la música a Parera, en representación de la Asamblea que entonces –1813– gobernaba el país. Como letrista, López se hizo un encargo a sí mismo, siendo como era uno de los protagonistas de la vida política argentina desde que, a sus veintipico de años, fue nombrado capitán de las milicias, durante las invasiones inglesas de 1806. Protagonista, Vicente López lo siguió siendo hasta su muerte, cincuenta años después. Participó de casi todos los gobiernos que se sucedieron desde el Primer Triunvirato hasta después de Caseros: fue gobernador, ministro, diputado, convencional, juez y hasta presidente provisional, en 1827. Fue influyente con Rosas (cuya Corte Suprema integró) y lo siguió siendo cuando éste cayó.

En 1813, poetas cívicos como Vicente López abundaban, pero no así músicos a los que se pudiera encargar una marcha con pretensiones de himno. Blas Parera era un catalán que había llegado al Plata en busca de mejores horizontes. Sobrevivía con encargos ocasionales, dando clases de piano a las niñas ricas o como organista de iglesias. Mientras le pagaran, don Blas componía lo que fuera, además de dirigir orquestas, dar conciertos o animar bailes. Entre 1812 y 1813 puso música a letras patrióticas de Saturnino de la Rosa y de Cayetano Rodríguez. Pero esas marchas “no gustaron” a las autoridades. Sólo el tercer intento, sobre versos de Vicente López, cuajó.

Doscientos pesos no eran una gran suma entonces. Parera volvió a España en 1818, tal vez para poner distancia con la mujer y la hija que dejó, o bien por motivos políticos:siendo español compuso el himno de una nación que estaba en guerra con España. Poco se sabe sobre su vida lejos del Plata, a pesar del esfuerzo de ensayistas como Esteban Buch, de cuyo erudito y ameno libro O juremos con gloria morir extraigo estos datos, salvo que murió en Barcelona, indigente, en fecha incierta.

Si de Blas Parera se sabe poco, de Vicente López y Planes quedó una fuerte presencia en la nomenclatura porteña, como en la calle y la plaza, donde se levanta su estatua, y en un importante partido de la provincia de Buenos Aires.

Blas Parera sólo tiene una calle porteña, de 200 metros. En compensación, está situada en uno de los distritos más elegantes de la urbe, lo cual, tomando en cuenta el desgraciado final de don Blas, no deja de ser una ironía. No se han levantado estatuas (que yo conozca) al autor de la música del Himno, cuya melodía suena sin pausa en el aire argentino de este siglo y, desde los estadios de fútbol de Alemania, llega estos días a todo el planeta.

¿Puede extraerse alguna lección de la peripecia póstuma de este hombre a quien Esteban Buch llama “héroe fallido”? Blas Parera no se dio importancia, no ostentó lo que había hecho: simplemente cumplió con un encargo, cobró y a otra cosa mariposa. Sin embargo, su música inspira a nuevos creadores, mientras que los versos de Vicente López los recitamos con automatismo, sin reparar en su significado. No conozco poetas que reescriban esos versos.

Blas Parera, en cambio, consiguió lo que muy pocos logran: que su obra se convirtiera en memoria. Visto desde la óptica de los valores que hoy prevalecen en nuestra vida social, Blas Parera hizo lo contrario de lo que debía: no se “promocionó”. Hoy, el primer mandamiento de todo funcionario es presentar lo que hace no como el mero cumplimiento de un deber –para eso le pagamos el sueldo–, sino como una gesta. La comunicación se desliza rápidamente al autobombo. No contentos con ese narcisismo público, los funcionarios se apropian de memorias o símbolos ajenos, gula que no se detiene ni siquiera ante los llamados símbolos patrios. Así, por ejemplo, el último 25 de Mayo fue convertido en fastuosa autocelebración política del poder de turno: no hubo, en el discurso presidencial, ni una palabra para la Revolución de Mayo.

De la marcha compuesta por Blas Parera dijo Alberto Williams, en 1927, que “tiene algo de sublime”. Charly García, no sin causar escándalo, dictaminó, en 1990: “El himno mata”. Parera ha consumado una hazaña de la que no muchos músicos pueden jactarse, ya sean autores de un jingle o de una sinfonía, de un hit o de un tanguito: hace casi doscientos años que su música suena en los oídos de los argentinos.



Fuente del articulo: www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=812887
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20/12/2009 03:45:49 am 
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PablitoRC


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Desde aquella época ya se pirateaba!!!,
Argentina, siempre primeros!!!


20/12/2009 10:19:13 am 
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Nos tendríamos que haber quedado con alguna de las versiones de Jaime de las Mercedes Cárdenas.




20/12/2009 12:44:32 pm 
           0                           
Conquorum


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Era un homenaje a Mozart Igual el himno es bellísimo.


20/12/2009 02:12:04 pm 
           0                           
The_Pig


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sin lugar a dudas es la inspiración pero no cuenta con la cantidad de acordes considerada plagio legalmente hablando ni siquiera hoy día donde se redujo considerablemente la concordancia para llamarla un plagio.


20/12/2009 11:06:49 pm 
           1                           
celsius


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¿No es plagio? ¡Es para cortarse las b...! ¡Que lo cambien ya! ¡No sé, pongan la Marcha de San Lorenzo, y Subín culos rompió!


20/12/2009 11:15:48 pm 
           1                           
matiasgb


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mas que plagio me parece una goludez...


21/12/2009 04:16:32 pm 
           0                           
Hay un par de cosas que suenan parecidas, pero de ahí a llamarlo plagio... creo que hay un trecho largo.


22/12/2009 01:14:25 am 
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Serjat


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Bueno, no es la unica creacion argentina que no es tal por ejemplo.
La birome, no es un invento argentino, Inventada en 1938 por los hermanos húngaros, Laszlo Biro y George Biro, En 1940 Laszlo, junto a su hermano mayor, y a su socio y amigo Meyne, quien le ayudara a escapar de la persecución nazi, emigraron a la Argentina, donde adquirirían la nacionalidad.
El dulce de leche. Hablar del país creador del Dulce de leche como tal, es presumir. Existen diversos relatos en relación al origen del dulce de leche. Sin embargo es difícil establecer cuál es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención.
El colectivo. Ya circulaban por Nueva York primitivos colectivos antes que aparecieran aqui, es decir antes de 1928.
(Segun la Wikipedia).




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