Login

  

Paleta de colores del cine.





Thread creado por SUBTITULIN el 04/09/2017 11:06:47 am. Lecturas: 2,239. Mensajes: 17. Favoritos: 6





04/09/2017 11:06:47 am 
       47                           
Vamos a hacer un recorrido por los trabajos de varios artistas, que han incursionado en el tema de la paleta de colores en la cinematografía.

Les dejo un enlace de subdivx sobre la teoría del color, como para arrancar con el thread sabiendo un poquito mas. De todas formas, abajo les dejo una breve explicación y algún que otro vinculo, para darle mas profundidad al tema.

El color establece el tono y clima de una escena, incluso antes de que sus actores aparezcan en la toma. Por ejemplo en The Matrix (1999) utilizaron un tinte verde, para simular los primeros monitores monocromáticos. De hecho en esta cinta predominan 5 colores, que representan los distintos niveles de nuestra existencia.
En Kill Bill se utilizo el amarillo para representar la locura e inestabilidad de su personaje principal.
Otro claro ejemplo son las comedias románticas, que hacen uso de colores pastel, como el beige y el rosa.
Hoy en día ya tenemos una estructura establecida sobre como los colores impactan en el espectador, esto se utiliza en función del objetivo de cada película.

diseño de color cinematográfico

_________________________________________________________

THE COLORS OF MOTION es el resultado del trabajo del diseñador Charlie Clark
donde explora y expone de manera interactiva el uso del color en el cine.

Con su obra nos permite dar un vistazo inmediato, a la paleta de colores usada en variedad de películas. Creando un lienzo único e interactivo, donde podremos seleccionar un fotograma de la película para ver de modo promediado, el color predominante que conforma la escena, y demás aspectos técnicos.

Blade Runner 1982
Dirección: Ridley Scott
Dirección artística: David Snyder
Dirección de fotografía: Jordan Cronenweth







The Big Lebowski
Dirección: Ethan Coen, Joel Coen
Dirección artística: John Dexter
Dirección de fotografía: Roger Deakins







2001 A Space Odyssey
Dirección: Stanley Kubrick
Dirección artística: John Hoesli
Dirección de fotografía: Geoffrey Unsworth






_______________________________________________________


En la siguiente estación, vamos a apreciar el trabajo del diseñador Dillon Baker

Este proyecto se llama Spectrum, al igual que The Colors of Motion, es otra forma de visualizar las elecciones de color en las películas, pero en este caso, se pretende un acabado artístico, logrando que sus ´´Espectros´´
luzcan tan elegantes que seguramente decoraran la habitación de mas de un cinefilo.



El procedimiento de creación es similar al anterior. Mediante un software basado en Java, que analiza y selecciona los colores promedio de los fotogramas de una película, y los compila en una única imagen.




Mad Max: Fury Road



Aladdin



The Dark Knight



Moonrise Kingdom


Galeria completa

_______________________________________________________

La siguiente escala: Movies in Color. Creado por la talentosa diseñadora Roxy Radulescu

Movies in Color nos brinda una apreciación precisa sobre las paletas de color en las películas. A diferencia de los mencionados anteriormente el trabajo de Roxy es enteramente realizado ´´a mano´´ y sin fines de lucro.

El proceso:

Primero: la comunidad hace un pedido en su sitio web, sobre una película especifica, Seguido, ella realiza la investigación artística y técnica. Luego identifica un fotograma que sea interesante y rico en colores. Mediante un generador de colores, toma un rango básico de colores y finalmente incluye los colores y tonos prominentes del fotograma seleccionado, quedando como resultado, una paleta de colores completa, lista para ser tomada como referencia en el proyecto de cualquier cineasta, diseñador o dibujante.




Samples:

Skyfall, 2012
Dirección: Sam Mendes
Dirección artística: Paul Inglis
Dirección de fotografía: Roger Deakins


Reservoir Dogs, 1992
Dirección: Quentin Tarantino
Director de fotografía: Andrej Sekula


Magnolia, 1999
Dirección: Paul Thomas Anderson
Dirección artística: David Nakabayashi
Director de fotografía: Robert Elswit



A Clockwork Orange, 1971
Dirección: Stanley Kubrick
Dirección artística: Russell Hagg, Peter Sheilds
Director de fotografía: John Alcott



Amelie, 2001
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Dirección artística: Volker Schäfer
Director de fotografía: Bruno Delbonnel



The Goonies, 1985
Dirección: Richard Donner
Dirección artística: Rick Carter
Director de fotografía: Nick McLean


Willy Wonka & the Chocolate Factory, 1971
Dirección: Mel Stuart
Dirección artística: Harper Goff
Director de fotografía: Arthur Ibbetson




______________________________________________________

Llegando a la ultima parada y siguiendo la misma linea tenemos a
CINEMA PALETTES

Paleta de colores caseras, de tus películas favoritas. Es el eslogan de este usuario de Twiter que nunca descubrí su nombre, pero que desde el 2015 viene creando estas simples pero interesantes paletas de colores a pedido.

American Beauty, 1999
Dirección: Sam Mendes
Dirección artística: David S. Lazan
Director de fotografía: Conrad L. Hall


American Psycho, 2000
Dirección: Mary Harron
Dirección artística: Andrew M. Stearn
Director de fotografía: Andrzej Sekula


The Silence of the Lambs, 1991
Dirección: Jonathan Demme
Dirección artística: Tim Galvin
Director de fotografía: Tak Fujimoto


Forrest gump, 1994
Dirección: Robert Zemeckis
Dirección artística: William James Teegarden, Leslie McDonald
Director de fotografía: Don Burgess


Children of Men:
Dirección: Alfonso Cuarón
Dirección artística: Paul Inglis
Director de fotografía: Emmanuel Lubezki


Natural Born Killers, 1994
Dirección: Oliver Stone
Dirección artística: Alan Tomkins, Margery Zweizig
Director de fotografía: Robert Richardson


Memento, 2000
Dirección: Christopher Nolan
Director de fotografía: Wally Pfister


_______________________________________________________

Como bonificación por haberse quedado hasta el final, les dejo una idea que estoy desarrollando.
Basado en los trabajos sobre estas imágenes de la paleta de colores, se me ocurrió lograr algo similar pero con subtítulos.
En el Subtitle Workshop existe una herramienta o visualizador que nos permite ver algo así como la huella del subtitulo. Esta herramienta, nos muestra una linea de tiempo y coloca lineas grises donde aparece el subtitulo y deja en blanco donde no aparece, cuando terminas de subtitular te queda algo así como una huella de subtitulo, que calculo, es diferente en cada subtitulador. Dicho eso paso a mostrarles como queda:


The Sense of an Ending (2017) por Tamabin



The Wall (2017) Por Axel7902


The Carer 2016 Traductor automático


The Zero Theorem 2013 por Menon35


Odyssey 5 S01E03 por HUpman


Ultima edición por SUBTITULIN el 05/09/2017 02:20:37 , editado 2veces
4747 47



04/09/2017 12:25:04 pm 
       9                           
melusineh


Miembro desde: 10/10/2014

Threads abiertos: 71
Mensajes: 1430  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 26





Muy bueno e interesante también, gracias SUBTI, por compartirlo!






04/09/2017 05:57:16 pm 
       3                           
Matahari


Miembro desde: 25/01/2016

Threads abiertos: 0
Mensajes: 457  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



¡Ajá!


04/09/2017 06:48:49 pm 
       5                           
MAPATINOM


Miembro desde: 03/02/2010

Threads abiertos: 1
Mensajes: 94  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Es así. Sin embargo, es un error dar todo el crédito al director de fotografía (DP), ya que es una relaci´n de varias áreas. Principalmente el director, sobre todo si es us cuento, es quien especifca sobre qué colores trabajar, luego direción de producción y dirección de arte se encargan de la ejecución práctica y de props adecuados. Es obvia que sin el juego de luces de la fotografía no hay las intensiones.


04/09/2017 07:42:26 pm 
       2                           
MAPATINOM escribió:
Es así. Sin embargo, es un error dar todo el crédito al director de fotografía DP, ya que es una relaci´n de varias áreas. Principalmente el director, sobre todo si es us cuento, es quien especifca sobre qué colores trabajar, luego direción de producción y dirección de arte se encargan de la ejecución práctica y de props adecuados. Es obvia que sin el juego de luces de la fotografía no hay las intensiones.


Bien dicho. Ahí agregué los correspondientes créditos, gracias.


04/09/2017 07:55:35 pm 
       10                           
Yo agrego una: JAMES CAMERON






04/09/2017 09:00:23 pm 
       3                           
MAPATINOM escribió:
Es así. Sin embargo, es un error dar todo el crédito al director de fotografía DP, ya que es una relaci´n de varias áreas. Principalmente el director, sobre todo si es us cuento, es quien especifca sobre qué colores trabajar, luego direción de producción y dirección de arte se encargan de la ejecución práctica y de props adecuados. Es obvia que sin el juego de luces de la fotografía no hay las intensiones.


Si, pero en este tema específico todo depende del director si es exigente y sabe. Pero no siempre es así, y me refiero al tema del que se está tratando en el post. Hay directores que son tan fotógrafos como directores, como pueden ser Stanley Kubrick, Wes Anderson o James Cameron, por poner sólo 3 ejemplos, pero también los hay que delegan todo el trabajo de fotografía al cinematógrafo (que es el otro nombre con el que se lo denomina al Director de Fotografía), porque tal vez no esté tan capacitado para esa tarea.

Pero al final, todo este trabajo recae completa y específicamente en el director de fotografía, porque es el que lleva a buen puerto visual las ideas de un director, como el ejemplo de Wes Anderson. En su The Grand Budapest Hotel, todas las locuras visuales y de estilo son propias, así como el tema de los colores y el diseño, pero así y todo, tiene un director de fotografía que cumple con este trabajo. Lo mismo para el caso de David Fincher, que sabe mucho de fotografía y por eso siempre tuvo a excelentes cinematógrafos, como Darius Khondji o Jeff Cronenweth. O Ridley Scott, que sabe mucho de fotografía y por eso siempre se rodeó de excelentes cinematógrafos, como Dariusz Wolski que trabajó para sus últimas películas de sci fi, y todos los excelentes directores de fotografía que trabajaron para todas su películas desde Alien.


05/09/2017 11:38:53 am 
       2                           
HUpman


Miembro desde: 18/10/2009

Threads abiertos: 6
Mensajes: 19  
Subtítulos subidos: 14
Threads Favoritos: 0





Hola Subtitulin:
Oye amigo, perdona mi ignorancia y curiosidad, pero, ¿donde, en Subtitle Workshop encuentro esa herramienta o visualizador que permite ver la huella del subtítulo?

¡Gracias!


05/09/2017 02:15:30 pm 
       3                           
HUpman escribió:
Hola Subtitulin:Oye amigo, perdona mi ignorancia y curiosidad, pero, ¿donde, en Subtitle Workshop encuentro esa herramienta o visualizador que permite ver la huella del subtítulo?¡Gracias!


Hola, en el recuadro rojo está. Yo lo que hago es sacarle una foto igual a esta, la paso a photoshop, copio solo esa parte (el visualizador) luego lo estiro, le aplico un filtro de difuminado y color para que le de estilo.


Acá te hice uno con un subtitulo tuyo:




05/09/2017 03:49:35 pm 
       3                           
elGabon


Miembro desde: 16/01/2016

Threads abiertos: 3
Mensajes: 260  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Muy interesante y completo el tread. Felicitaciones


05/09/2017 07:17:03 pm 
       3                           
Deeg


Miembro desde: 10/08/2015

Threads abiertos: 9
Mensajes: 250  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





(Yo también voto por que es el director de arte -obvio, junto con el director- quien establece la paleta de colores: el DF es alguien capaz de hacer visible esa paleta... sin que se le caigan al abismo del blured ninguno de sus tonos... técnicamente es dificilísimo, cuando no imposible cumplir con las exigencias de arte... y arte y dirección tienen que ceder, porque no se puede hacer).

(Dicho eso... también hay que aclarar que el laburo de arte y dirección va muchísimo más allá que los colores... un director de arte es alguien que no sólo se dedica a la imagen, también al sonido, o al sonido de la imagen que es el movimiento y a la corrección de color, en post-producción: mal acostumbrados todos como estamos de ver cine chato yanquee, es natural torser la visión de cómo es en realidad).

(Genial el tema... subir!)


07/09/2017 07:57:40 am 
       1                           
basty2


Miembro desde: 17/09/2007

Threads abiertos: 12
Mensajes: 1421  
Subtítulos subidos: 3
Threads Favoritos: 0





Muy bueno..!!!!!! Los colores de CSI Miami....filmado a primera hora de la mañana o ultima hora de la tarde...


07/09/2017 09:32:49 am 
       2                           
L0cN0hr


Miembro desde: 21/01/2014

Threads abiertos: 22
Mensajes: 776  
Subtítulos subidos: 142
Threads Favoritos: 0





The Matrix (1999)
R 2h 16min Action, Sci-Fi 31 March 1999 (USA)

Sinopsis: A computer hacker learns from mysterious rebels about the true nature of his reality and his role in the war against its controllers.

Directors: The Wachowski Sisters
Writers: The Wachowski Sisters
Stars: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss






07/09/2017 09:45:52 am 
       1                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 58
Mensajes: 2940  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Muy bueno el thread y la foto con los colores de los subtítulos.


10/09/2017 09:30:32 pm 
       1                           
GatoMarrullero escribió:
La paleta de colores de TRAFFIC que fue azul, cloudy american dream y amarillo, dusty Mexiland faltó.


La paleta de colores de Traffic no fué azul: en realidad, fueron 3 paletas de colores diferentes, cada una especial para cada ´´escenario´´ o línea de la trama. La paleta azul correspondía a la trama que involucraba a la hija del personaje interpretado por Michael Douglas.






text

1