Login - 591 users online  


  

33
votos
La cantidad de votos diarios que tiene cada usuario es igual a la cantidad de bolitas del mismo.
Dale votos al thread para mantenerlo arriba en la home del sitio.
Vitrales.





Thread creado por Zasha el 30/05/2010 06:39:10 pm. Lecturas: 16,493. Mensajes: 16. Favoritos: 0






30/05/2010 06:39:10 pm 
           14                           
Zasha


Miembro desde: 03/02/2010

Threads abiertos: 126
Mensajes: 3702  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Un vitral, vitró, cristalera o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.




Historia

Los cojos ya eran usados en los templos de la época románica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gótica y van generalizandose desde el siglo XIII. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de mosaico en el fondo, con varios compartimentos o medallones de figuras en serie de arriba abajo, representándose en cada uno algún asunto religioso, histórico o simbólico, pero sin llevar más de un color cada fragmento de vidrio (salvo el esmalte de color gris o negruzco que se añade para trazar algunos perfiles y contornos de figuras). En el siglo XIV, dichos compartimentos se hacen de mayor tamaño, lo mismo que las figuras, las cuales se van situando aisladas dentro de su ojiva y debajo de un doselete y se tiende a imitar con ellas algo mejor el natural, añadiéndoles el claroscuro de esmalte gris y a veces el color amarillo mediante el amarillo de plata. En el siglo XV y principios del XVI, las imágenes son todavía mayores y están como encerradas en templetes góticos, erizados de torrecillas y además de los colores gris y amarillo, añadidos por el esmaltado del vidrio, se introduce a veces el color encarnado, también por el mismo procedimiento y se usan vidrios dobles (incoloro uno y coloreado el otro) para modificar el color del fragmento respectivo.

En el siglo XVI, se elaboran Vitrales de una pieza con vidrio incoloro, pintándolas con esmalte gris (grisallas) y a mediados del mismo siglo se inventa el modo de esmaltar de diferentes colores un trozo cualquiera de vidrio, lo que dio por resultado el disponer de Vitrales como si fueran lienzos o tablas de pintura economizando así muchos accesorios de plomo para armar las piezas. Esta clase de Vitrales mucho menos transparentes y brillantes que las de la época anterior, pertenece ya al estilo renacentista y se distingue, además de lo dicho, por la soltura y libertad con que apareecen las figuras desligadas de templetes y combinadas con escudos heráldicos, etc.

Entrado ya el siglo XVII, van sustituyéndose por mosaicos geométricos de vidrios de colores los hermosas Vitrales precedentes, desapareciendo así el verdadero arte que tanto brilló en la Edad Media.

Escasas pueden contarse los Vitrales historiadas de los siglos XVII y XVIII. En el XIX, se imitan las obras de los anteriores con variados gustos, desde el románico del siglo XII al del renacimiento del XVI.

En España, destacan por su antigüedad y mérito las siguientes:

los Vitrales de la catedral de León, pertenecientes a todas las épocas del estilo ojival, con otras del siglo XV en las catedrales de Toledo, Burgos, Ávila y Barcelona.
del siglo XVI, son notables las de Sevilla y Oviedo y tampoco carecen de interés cuatro Vitrales de la iglesia principal de Cervera (Lérida).
del siglo XVII, se encuentran algunas de las catedrales de Sevilla y Segovia.
Se consideran como las mejores del mundo los Vitrales de la catedral de Chartres, seguidas de las de París, Estrasburgo, Colonia, etc. del siglo XIII.



Vitrales románicos

El arte de los Vitrales se desarrolló en las iglesias de la Isla de Francia ya durante el románico: en el coro gótico de la catedral de Le Mans con sus vitrales del siglo XII que contienen representaciones de las artes y oficios, y el Vitral románico de la Ascensión del siglo XI (la más antigua de Europa en un edificio religioso), en las catedrales de Sens o de Sant Pedro de Poitiers, con su Vitral de la Crucifixión y en la Basílica de Saint-Denis en París con sus Vitrales del La infancia de Jesús, El árbol de Jesse, etc. , se dan los ejemplos más destacados de este arte durante la transición del románico al gótico. Estos vitrales tienen una gama cálida y brillante, sus composiciones siguen las leyes del encaje superficial en series de motivos geométricos equivalentes como: medallones, lóbulos etc.



Vitrales góticos

Los vitrales, por el lugar que toman en las iglesias y catedrales es, en la Francia del siglo XIII, la verdadera Pintura Gótica. Los vitrales sustituyen a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente durante el periodo románico pero que en el gótico quedó como un arte complementario. El arte de los vitrales se convierte en el arte hegemónico del color y del dibujo, toma las funciones simbólico-docentes de la pintura mural con sus completos programas iconográficos que hicieron converger a la mayor parte de los talleres y centros artísticos europeos, principalmente de Francia, en el dibujo de los cartones que es el paso previo para la realización de un Vitral.

La catedral gótica evoca la imagen de la Jerusalén Celestial y constituye la obra colectiva de los habitantes (burgueses) de las ciudades de la Baja Edad Media. Cada nueva generación de albañiles y artesanos, al tomar el relevo de la generación anterior, hará avanzar la construcción del presbiterio o de las capillas laterales y del crucero etc. Cada nueva iglesia o catedral hará sus naves más altas que las anteriores, suprimiendo progresivamente el muro de fábrica o muro de carga y sustituyéndolo por lo que se ha denominado el muro translúcido, es decir, por los amplios ventanales con vitrales de color que proporcionan al interior de las iglesias y catedrales una atmósfera cálida, coloreada e irreal donde los fieles pueden sentirse seguros al amparo de la Iglesia mientras contemplan la ´´luz de esencia divina´´ tal como decía el abad Sugger que fue quien impulsó la construcción de los vitrales del coro de la Basílica de Saint-Denis de París, mediado el siglo XII.
El arte de los Vitrales domina sobre las demás técnicas de pintura a las que impone sus leyes: la composición enmarcada en medallones, nichos u otros compartimentos, los colores vivos y saturados, las formas delimitadas y precisas, etc. son pautas estéticas que hallamos también en las ilustraciones de libros y miniaturas ampliamente difundidas por Europa. Este predominio del Vitral tiene su excepción en Italia, donde la tradición muralista no se había interrumpido desde la antigüedad, o en otros lugares que como Cataluña acusaban desde el románico las influencias italianas.
Sus temas son tomados del Antiguo y Nuevo Testamento, las historias de la Virgen María y de los santos así como las representaciones de las actividades gremiales o escenas de la vida cotidiana, las cuales, progresivamente suben también a lo alto de los vitrales de las catedrales.
Al avanzar el estilo se modificó la técnica con una nueva gama de color basada en los fondos incoloros o grises, en los tonos quebrados y los temas más humanizados. La invención del color amarillo de plata llevará al arte de los vitrales, durante el siglo XIV, a un preciosismo dorado y a una ligereza que constituye su culminación.
Un recorrido por las iglesias y catedrales con los vitrales más destacados se ha de iniciar por la Catedral de Chartres, en Francia ya que sus vitrales constituyen el más bello y así mismo el conjunto de vitrales mejor conservado de Europa. Comprende 146 ventanas con 1.359 temas de los cuales el Vitral de ´´Notre-dame de la Belle-Verrière´´ es el más famoso. También son destacados los vitrales de San Eustaquio, los rosetones y la Vitral del Zodíaco.
Los vitrales de la catedral de Chartres se pueden ver en los siguientes enlaces:
• en la página web de la diócesis de Chartres
• en la página Web del excelente trabajo de los estudiantes de la Universidad estatal de San José en California.
El arte gótico se expandió por Europa durante la primera mitad del siglo XIII, alcanzando su plenitud hacia la década de 1260 cuando se terminan las catedrales de Beauvais en Francia, de Colonia en Alemania y de León en España. Es en esta etapa clásica cuando la arquitectura se hace más compleja: las naves se elevan hasta alturas jamás alcanzadas, los arbotantes se duplican para sostener estas bóvedas tan elevadas y los pináculos se vuelven más voluminosos. En esta etapa las portadas pasan de las tres clásicas de Reims o Amiens a las cinco portadas de Bourges o León. Los ventanales dejan de ser perforaciones en el grueso del muro para transformarse en entrepaños translúcidos, llenos de vidrio entre tracerías o encajes de piedra.
Los siguientes enlaces muestran algunos de los conjuntos de vitrales más destacados correspondientes al periodo clásico del arte gótico:
• La Santa Capilla de París, en la página WEB de París.org o la página WEB del Boston College en los Estados Unidos y también en la Wikimedia Commons.
• La Catedral de Colonia declarada Patrimonio de la Humanidad, en cuya página WEB se propone un completo recorrido virtual donde hallaremos un navegador que nos conduce y orienta hacia sus vitrales, entre los cuales destaca la ventana de la Adoración de los Magos, junto con las de los Apóstoles y otras, que se caracterizan por sus fondos repletos de arquitecturas enmarcando las figuras o escenas.
• En España tenemos la Catedral de León, cuyo conjunto de vitrales rivaliza justamente con Chartres o Colonia. En la WEB oficial de la S.I. Catedral de León, se halla una descripción exhaustiva de los vitrales, entre los cuales destaca el Vitral de ´´La Cacería´´ y los conjuntos de las capillas de la girola: las de la Virgen de la Esperanza y las de la Virgen Blanca, ya renacentista, o de san Clemente.


Vitrales contemporáneas

En el siglo XX, el arte moderno representado por Chagall, Roualt y otros grandes pintores, volverá a diseñar cartones para confeccionar vitrales, que continuarán teniendo su lugar en la Historia de la Pintura.


Técnicas históricas del vitral policromado

Técnica antigua para poder realizar dibujos de vitrales

A partir de los cartones dibujados por los talleres artísticos,se hace un gran número de trozos de vidrio que son tintados de color en su propia masa y realzados con trazos de grisalla para ser finalmente unidos con tiras de plomo que delimitan las figuras y aíslan los diferentes colores manteniendo su valor. La masa de vidrio llena de burbujas e impurezas actúa sobre la luz rompiéndola en mil destellos de color. La propia técnica, para no diluir las figuras con la irradiación de los ventanales, impone una composición llena en un espacio sin profundidad, y un dibujo preciso con una cierta riqueza de color.

Colorantes para los vitrales

Para dar color a los vidrios se utilizan:
• el óxido de cobre1, le dan color rojo, verde o azul.
• fluoruro de calcio, blanco lechoso.
• dióxido de magnesio, violeta.
• óxido de cobalto2,azul.
• polvo de oro,rojo, purpura o azul.
• compuestos de uranio, amarillo y verde.
• óxido de hierro2,verde.
• óxido de fierro3, amarillo y café.



catedral de Chartres


Basílica de Saint-Denis





Vitrales de la Catedral de León, España.



Pasillo de los vitrales en el alcazar del castillo de Chapultepec.




COSMO VITRAL TOLUCA




Vitrales en Argentina:

October 09, 2008 — En la basílica de la Merced se están restaurando 25 obras realizadas en 1887 por el atelier francés Berges et fils, con el apoyo de World Monuments Fund y la Fundación American Express





Catedral de la ciudad de La Plata, (provincia de Buenos Aires.)



Teatro Colón Pcia. de Buenos Aires.


Casa Rosada


Café Tortoni



Galería Güemes


Cuánto hay para disfrutar y que poco nos tomamos unos minutos para disfrutar del arte en cualquiera de sus expresiones no?
1414 14



30/05/2010 08:33:57 pm 
           8                           
CeciSL


Miembro desde: 05/11/2008

Threads abiertos: 26
Mensajes: 1938  
Subtítulos subidos: 52
Threads Favoritos: 0





Justo hace unos días busqué info de este tema, me gustan mucho.

Verlos es una de las pocas razones para entrar a una iglesia...



30/05/2010 09:03:41 pm 
           4                           
LittleLayamon


Miembro desde: 30/12/2009

Threads abiertos: 76
Mensajes: 2228  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Me causan tristeza. tenía la posibilidad de irme al centro Vitroricerca (o algo así) en italia, a aprender todo tipod e trabajo en vidrio. Desde soplado hasta vitrales, pero mi contacto tuvo problemas maritales, se desprendió de todo el asunto y me quedé acá, siguiendo en el IUNA... 3 años de vivir en Italia me esperaban, lejos de todo lo que conozco por primera vez en mi vida y se me pincho T_T

De todos modos, cosas buenas me pasaron en esos tres años como para quejarme... De todos modos hubiera sido una hermosa experiencia...


30/05/2010 09:51:40 pm 
           3                           
Zasha


Miembro desde: 03/02/2010

Threads abiertos: 126
Mensajes: 3702  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0






LittleLayamon escribió:
Me causan tristeza. tenía la posibilidad de irme al centro Vitroricerca o algo así en italia, a aprender todo tipod e trabajo en vidrio. Desde soplado hasta vitrales, pero mi contacto tuvo problemas maritales, se desprendió de todo el asunto y me quedé acá, siguiendo en el IUNA... 3 años de vivir en Italia me esperaban, lejos de todo lo que conozco por primera vez en mi vida y se me pincho T_T

De todos modos, cosas buenas me pasaron en esos tres años como para quejarme... De todos modos hubiera sido una hermosa experiencia...



Me imagino lo que se debe sentir al perder una oportunidad así. Pero bueno, seguí adelante acá que hay mucho por conocer y aprender y seguramente que si ese es tu deseo podrás en el futuro viajar. A veces nos ilusionamos y las cosas no salen como esperamos, pero como vos decís, cosas buenas te pasaron acá y de estar allá, esas no te hubiesen sucedido. Dedicarte a esto debe ser muy lindo. Si tenés ganas de contar algo aquí, bien venido sea, será un gusto leerte.


30/05/2010 10:28:55 pm 
           7                           
Zasha


Miembro desde: 03/02/2010

Threads abiertos: 126
Mensajes: 3702  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Museo de Arte de Tigre.(MAT)









Confitería Las Violetas (Buenos Aires)











30/05/2010 11:47:20 pm 
           3                           
¡Muy bueno!


31/05/2010 12:46:56 am 
           3                           
Muy buenas las fotos


31/05/2010 03:13:53 am 
           3                           
A mi me encantan, saludos. Luis


31/05/2010 09:44:03 am 
           4                           
Zasha


Miembro desde: 03/02/2010

Threads abiertos: 126
Mensajes: 3702  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Personajes/ Arte

Félix Bunge: el señor de los vitrales

Con técnicas ancestrales, este mendocino –que hizo restauraciones en el Colón y en la catedral de La Plata– crea piezas sublimes con vidrio, luz y color, en su taller de San Telmo


Bunge en acción, en su taller de San Telmo trabajó de ingeniero agrónomo hasta que, en forma autodidacta, desarrolló su vocación artística

Los rayos del sol se cuelan por la cúpula ovoidal del techo e inundan con una luz tenue el hall principal de la enorme casona donde funciona el taller del vitralista Félix Bunge.

Sobre los tableros, los artesanos trabajan en un clima intimista, de un cierto recogimiento, muy acorde con la temática, generalmente religiosa, de los trabajos que emprenden. Por momentos se tiene la impresión de estar en alguno de aquellos talleres medievales donde floreció el arte de los vitrales junto con el de la arquitectura, románica primero y gótica después, en la construcción de grandes catedrales.

Las técnicas que hoy se utilizan muy poco difieren de las que se empleaban entonces. Por empezar, se reemplazaron los rudimentarios hornos de leña por otros que funcionan con electricidad o gas, ya que para fijar el color de manera indeleble es necesario someter el vidrio a cocción a altísimas temperaturas.

También, la tracería con que se sustentan las pequeñas piezas antes era de madera, de estuco o de piedra, y hoy es de plomo. Pero, por lo demás, hace falta la misma paciencia infinita, la misma tenacidad, el mismo espíritu minucioso, de una devoción casi sublime, para armar esos mágicos rompecabezas de vidrios multicolores que producen un indescriptible efecto de luz, con tonalidades que varían según la hora y los rayos de sol, y que convierten las estrechas ventanas ojivales en espléndidos y gigantescos caleidoscopios.

Biblias ilustradas
En el taller de Félix Bunge (54) se trabaja con las técnicas más ancestrales y con el concepto de respetar totalmente la estética original de la pieza por restaurar, o realizar desde cero, como fue el caso de la ampliación de catedral de La Plata, tal vez la obra que le ha dado mayor proyección aquí y en el exterior.

´´Así como los vitrales fueron las verdaderas Biblias ilustradas del medioevo, creo que hoy son manifestaciones de culto y religiosidad -afirma el vitralista-. Demuestran que cuando la belleza se entrelaza con la expresión sensible de los contenidos de la espiritualidad, el valor de la obra artística se potencia y acentúa.´´

Los bocetos de trabajos en preparación, o en vías de realización, se suceden sobre los caballetes, donde abundan pinceles, cepillos, esmaltes, espátulas, masillas, varillas y otros mil instrumentos con los que van cobrando vida las figuras de santos, vírgenes y otros personajes bíblicos sobre los que Bunge y su equipo trabajan especialmente en los últimos tiempos. Porque, aunque durante muchos años abordó temas decorativos, entre los cuales hizo trabajos muy importantes, como la restauración de vitrales del Teatro Colón, por ejemplo, y aún hoy lo convocan para ese tipo de realizaciones, lo cierto es que su mayor experiencia se relaciona, sin duda, con el vitral religioso.

Bunge se define como un hombre espiritual y católico practicante. Tiene una rara suerte doble: la de trabajar con valiosos artesanos especialmente seleccionados y, además, con su familia en pleno. Su mujer, Alejandrina Torres Verdaguer, pinta las piezas que irán al horno, mientras que los hijos del matrimonio -Octavio y Agustín- también tienen muy bien especificados su lugar y sus responsabilidades en esta aceitada estructura de producción artesanal.

Con ese inocultable espíritu de pioneros que los caracteriza, todos colaboraron en la recuperación de la casona donde están instalados, una sólida construcción de 1880 enclavada en el corazón del barrio de San Telmo y reciclada con el mismo amor y la paciencia infinita que le dedican a cada obra de creación o de restauración que emprenden.

Autodidacto
Lo primero que llama la atención al aproximarse a la trayectoria de este mendocino, y al admirarse por la maestría con que trabaja el vidrio y maneja el color, es el hecho de saber que, en la técnica de los vitrales, es un verdadero autodidacto.

Se recibió de ingeniero agrónomo y trabajó y vivió en Mendoza básicamente de esta profesión, hasta que la fuerza de una incontenible vocación artística, sumada a su inclinación natural por todo aquello que implicara una destreza manual, para la que estaba muy bien dotado, lo fueron llevando a incursionar en el manejo del vidrio, casi como un hobby.

Un viejo vidriero mendocino le enseñó a cortar el vidrio, un acuarelista lo introdujo en el manejo del color, pero casi todo lo fue logrando por propio impulso, gracias a su deseo de aprender, de investigar y, sobre todo, de probar, ensayar, romper vidrios dentro del horno, y volver a empezar, guiado por un espíritu perfeccionista.

Así, después de haber hecho una importante cantidad de trabajos para casas, hoteles y otros lugares públicos, empezaron a aparecer los primeros encargos religiosos para iglesias y capillas privadas. Su arte empezó a reconocerse rápidamente en otros lugares y Bunge salió en busca de nuevos desafíos.

Los pedidos de todo el país, cada vez más importantes, empezaron a sucederse, aunque la consagración vendría cuando fue seleccionado por concurso de antecedentes para realizar la ojiva central de la catedral de La Plata, conformada por el rosetón y las vidrieras inferiores, cuya temática es el Apocalipsis. Como se sabe, este magnífico templo de estilo neogótico permaneció inconcluso durante casi un siglo. La mayor evidencia de esta realidad era la ausencia de dos de las tres torres contempladas en el plano original.

Bunge pasó a ser titular del Taller de Vitrales que depende de la Fundación Catedral, donde además, durante los tres años y medio que duró la obra, se desempeñó como maestro de artesanos. Para esto, lógicamente, debió trasladar su residencia a La Plata.

Mayor conciencia
En estos días Bunge y su equipo trabajan en la recuperación de viejos vitrales de la iglesia San Martín de Tours, en Buenos Aires, así como en la realización de diseños para nuevas aberturas. Y avanzan en otra obra muy ligada al patrimonio cultural de los porteños: la iglesia de Santa Felicitas, en Barracas, realizada con reminiscencias románicas y góticas, casualmente por un antepasado suyo: el arquitecto Ernesto Bunge.

Rescatar del moho, la corrosión, el deterioro, cuando no del olvido, estas piezas únicas de nuestro patrimonio cultural es una tarea ciclópea, pero invalorable, a los efectos de resguardar una identidad ligada a nuestras creencias y a nuestro pasado.

Bunge cree que, afortunadamente, una conciencia de preservación comienza a resurgir en la Argentina. ´´Durante décadas, este tema estuvo muy abandonado´´, señala el artista.


Por Carmen María Ramos


Viejo arte

Probablemente, el arte de los vitrales sea mucho más antiguo de lo que afirman los primeros documentos históricos que se registran.


En Egipto y en la Mesopotamia se conoció la técnica de colorear el vidrio en el tercer milenio a.C. Mil años más tarde se moldeaban objetos de vidrio coloreado traslúcido, y en el siglo I d.C. los vidrieros romanos dominaban el arte de soplar el vidrio.


Los más antiguos vitrales pintados y unidos con plomo se remontan a los siglos IX o X y fueron encontrados en la abadía de Lorsh, en Alemania, y posteriormente en la reconstrucción de la catedral de Reims, en Francia.

vitrales iglesia Santa Felicitas Buenos Aires, Barracas







Rosario. Ex Tienda ´´La Favorita´´




Pasaje Rodrigo, La Plata






31/05/2010 10:45:49 am 
           3                           
Cincobesos


Miembro desde: 13/10/2008

Threads abiertos: 95
Mensajes: 2933  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Divinos, Zasha. Son mi asignatura pendiente.


31/05/2010 03:29:38 pm 
           3                           
En este momento no tengo tiempo de postear nada, pero ya que vi el thread, mañana o pasado buscare fotos de los que he echo yo para particulares e iglesias y de paso comentar algunas de las modalidades de ´´Vidrieras o Vitrales´´, tales como el Tiffany, Emplomadas, Con Varillas de Aluminio o el Fussing.

PD. Dejo todos mis votos de hoy así el thread se mantiene arriba.





31/05/2010 04:26:41 pm 
           1                           
Zasha


Miembro desde: 03/02/2010

Threads abiertos: 126
Mensajes: 3702  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0






mdq1 escribió:
En este momento no tengo tiempo de postear nada, pero ya que vi el thread, mañana o pasado buscare fotos de los que he echo yo para particulares e iglesias y de paso comentar algunas de las modalidades de Vidrieras o Vitrales, tales como el Tiffany, Emplomadas, Con Varillas de Aluminio o el Fussing.

PD. Dejo todos mis votos de hoy así el thread se mantiene arriba.





Pero qué bueno!!

Estaremos esperando que te pases por el thread y nos cuentes sobre este arte tan maravillo que es el de los vitrales.
Desde muy chica me parecieron admirables y si a esto le sumamos el entorno en donde los podemos encontrar, realmente este sería un thread interminable. Bellísimo por demás ya que los vitrales por lo general se encuentran en iglesias, museos, residencias, embajadas, pasajes………………….cuya arquitectura, materiales, historia de época, etc., etc., nos dejan boquiabiertos.

Contanos cuando puedas tu experiencia, aquí estaremos todo ojos y todo oídos!!




31/05/2010 11:57:23 pm 
           1                           
Estos están hechos con motherboards:

link


01/06/2010 04:12:49 am 
           1                           
Zasha aqui te dejo mi aporte, perdona no vine antes tu sabes que estoy esta semana al frente del thread de la aldea y me lleva muchisimo tiempo, pero este thread esta fenomenal te doy mis votos




01/06/2010 03:47:38 pm 
           0                           
Zasha


Miembro desde: 03/02/2010

Threads abiertos: 126
Mensajes: 3702  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Río de Janeiro, la muy moderna Catedral Metropolitana





Vitrales románicos de la catedral de Augsburgo, en Alemania, que representan a los profetas Oeas, David y Jonás. En ellos se puede apreciar el hieratismo típico de las figuras románicas y el uso del color para definir las vestiduras. Son los vitrales más antiguos del mundo que se conservan íntegros.




Leopoldo Flores tardó un año en diseñarlo y los artesanos dos años más en ejecutarlo, para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo lo forman 500,000 fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.

COSMOVITRAL

En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica. Quien se interna en el jardín, se olvida de la ciudad y sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color. La visión inmediata del vitral deja percibir el tema principal de la obra: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción así, invita a observar esa eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio.






Buenos Aires. Elegante casa de estilo español de 100 años, con todos los detalles de la hora original y se mantienen en perfecto estado, (vitrales, patio andaluz)





01/06/2010 03:49:12 pm 
           0                           
Zasha


Miembro desde: 03/02/2010

Threads abiertos: 126
Mensajes: 3702  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Gracias Antonio por su aporte!!




Otros threads relacionados
Arlequín en proceso de creación[image]http://img69.imageshack.us/img69/1533/img016650.jpg[/image][image]http://img139.imageshack.us/img139/9350/img016550.jpg[/image][image]http://img28.imageshack.us/img28/3962/img016450.jpg[/image][image]http://img143.imageshack.us/img143/438/img016750.jpg[/image]Centro en varillas de aluminio[image]http://img62.imageshack.us/img62/1301/dsc0083
Por: mdq1 el 02/06/2010 12:05:00 pm
- Leido: 10002 veces - Votos: 3 - Mensajes: 9 - Último mensaje: aquinov Ver último mensaje


vitrales

0