Login - 1248 users online  

  

Características de los estilos pictóricos, parte 2.





Thread creado por T7379 el 02/07/2009 11:22:45 pm. Lecturas: 53,785. Mensajes: 35. Favoritos: 0








02/07/2009 11:22:45 pm 
           24                           
T7379


Miembro desde: 25/11/2008

Threads abiertos: 18
Mensajes: 1248  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Esta es la segunda parte y continuación del thread: Características de los estilos pictóricos, parte 1.
Recuerden que pueden preguntar lo que quieran sobre dudas en el tema y si lo desean aportar pinturas de su agrado, acotando el por qué las seleccionaron para así dar a conocer más variedad de obras de arte.
Prosigamos…

Vanguardias (1905-1942)

Fauvismo: Tomando como referencia pinturas de Gauguin, nació el estilo, que representaba de manera más expresiva en relación a los colores (muy intensos y con mucho uso del verde en su mayoría) y con poco dibujo. Dicho estilo, vino de la mano de Henri Matisse.

´´Harmony in Red´´ - Henri Matisse.


´´The Turning Road, Lestraque´´ - Andre Derain.


Cubismo: El nombre fue dado porque en ciertas pinturas anteriores (al pintar con espátulas), aparecían como pequeños cubos. En seguida, aprovechando formas geométricas (a veces hasta con collages) y con el uso de colores neutros, más la falta de perspectiva y con muchos ángulos de visión del mismo objeto nació este estilo.

´´Naturaleza muerta con botella de anís del mono´´ - Pablo Picasso.


´´Hombre con guitarra´´ - Georges Braque.


Futurismo: Máquina y Movimiento, son fundamentales en este estilo. Trataban de retratar algo así como una foto movida, ya sea haciéndolo por partes, pero siempre logrando dar la sensación de movimiento.

´´Dinamismo di un cane al guinzaglio´´ - Giacomo Balla.


´´Ballerina blu´´ - Gino Severini.


Dadaísmo: Antiarte, nacido en símbolo de protesta hacia un orden establecido que se daba en la literatura básicamente. Su máximo exponente: Marcel Duchamp.

´´L.H.O.O.Q.´´ - Marcel Duchamp.


´´Toilet ready-made´´ - Marcel Duchamp.


Expresionismo: Su objetivo primordial era transmitir los sentimientos más profundos del artísta. La diferencia con el Fauvismo, es que usaban más variedad de colores al reflejar el mundo de modo realista y con fidelidad. La emoción debía ser expresada, dejando fluir libremente la inspiración del artísta.
Hubo 2 agrupaciones: El puente y El jinete azul.

El puente:

´´Haus in Dangast´´ - Erich Heckel.


´´Wasswelilien´´ - Karl-Schmidt-Rottluff.


El jinete azul:

´´La cascada´´ - Franz Marc.


´´Muchachas bajo los árboles´´ - August Macke.


Edvard Munch: Considerado padre del expresionismo.

´´Madonna´´ - Edvard Munch.


´´Anxiety´´ - Edvard Munch.


Pintura Metafísica: Imágenes oníricas de estilo realista. Ambiente ideal conectando lo inconsciente con una realidad más allá de lo físico. Objetos cotidianos fuera de su contexto habitual (simplicidad de las cosas ordinarias). Realidad ilógica que parece creíble.

´´Arqueología´´ - Giorgio de Chirico.


´´Metaph muse´´ - Carlo Carrá.


Surrealismo: Se busca representar trasladando las imágenes oníricas de manera mentalmente libre sin la participación de la conciencia (automatismo). La forma de representación es libre.

´´Geopoliticus Child Watching the Birth of the New Man´´ - Salvador Dali.


´´Tránsito en espiral´´ - Remedios Varo.


Arte Abstracto: Se aparta de la realidad de la representación figurativa, que es sustituida por un lenguaje visual autónomo de significado propio. Sin imitar modelos o formas naturales, profundiza en los aspectos formales, estructurales y cromáticos.

´´Lookalike´´ - Piet Mondrian.


´´Counter-Composition V´´ - Theo van Doesburg. (Portavoz del movimiento Neoplasticista, influenciado por Mondrian)


Constructivismo: Básicamente aparece en la Escultura y parte del diseño gráfico de Rusia.

´´Golpead a los blancos con la cuña roja´´ - El Lissitzky.


´´Universal Art´´ - Joaquín Torres García.


Suprematismo: Se centra primordialmente, en las formas geométricas fundamentales. Etapa de no representación. Colores utilizados: azul, rojo y verde y los valores: blanco y negro. Estilo adoptado por el pintor: Kazimir Malévich.

´´Círculo negro´´ - Kazimir Malévich.


´´Cuadrado negro´´ - Kazimir Malévich.


Bueno, lo que contienen estos resúmenes son el conocimiento básico a saber. Ésta como todas las demás expresiones, tienen muchas ramas, así que sólo destaqué las más populares. Tienen sus diferencias, pero se conectan entre sí.
Quizá más adelante llegue a preparar una tercer parte.
Espero que la disfruten.

Salut y Arte, para todos!!!


Ultima edición por T7379 el 03/07/2009 01:46:20 , editado 1vez
2424 24



03/07/2009 12:19:41 am 
           11                           
vorlon415


Miembro desde: 25/06/2005

Threads abiertos: 2
Mensajes: 679  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Qué buen post Miss ´T´.

Siempre me ha gustado Dalí, aunque cuando adolescente algunas de sus pinturas se parecían a mis pesadillas...

Puede pasarse horas buscando pequeños detalles casi ocultos. Este es uno que vi por primera vez en casa de uno de mis clientes, por supuesto era una reproducción.

Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire


De Munch sólo conocía El Grito, por famoso, y por los robos de los que han sido objeto dos de sus versiones. Porque hizo varias versiones de la misma obra. Leí en alguna parte que estaba catalogado como una de las 3 obras más bellas de menos de 150 años de antiguedad.


Estás ´´Culturizando´´ a los Subdivexianos... Jejeje.
Con threads como los tuyos, los de Carber, Lohrien, Tito y Dja (entre otros), creo que van a lograr que evolucionemos en unos mejores foristas... Ó por lo menos eso nos gustaría a muchos.

Un abrazo


03/07/2009 12:52:11 am 
           10                           
Te pasate T7379!! Qué laburo!! Te dejo algo de Juan Gris, mi favorito del cubismo:

Retrato de Picasso


El Libro


Violin y Guitarra


Mañana la sigo jajaja me encantan estos threads y las cosas que vamos compartiendo entre todos, gracias!


03/07/2009 01:26:42 am 
           10                           
Illuminauta


Miembro desde: 22/04/2009

Threads abiertos: 43
Mensajes: 3285  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Bien por esta segunda parte, miss T. Está muy bueno porque esta vez podemos encontrarnos con los momentos cumbres y controversiales (por el cambio a veces radical en la concepción y percepción de estos estilos pictóricos) de la pintura y sus creadores. Se presenta la lucha entre lo figurativo y la abstracción total. El transitar desde lo suntuoso y ornamentado, lo académico, y la búsqueda de la escencia, desmenuzando las formas hasta llegar al core, al núcleo, un atisbo del alma. Esta búsqueda llega a su punto álgido con los cubistas.

Dalí desde ya que es genial. Toma lo figurativo, técnicamente realista, lo mezcla con un alucinógeno, y juega con nuestro subconciente. Nos lleva a un viaje, un tour de force mental. Pocos lograron en la historia del arte tal proeza (H.R. Giger se me ocurre como un digno discípulo, con su particular estilo), comparable desde este punto de vista tal vez con las deconstrucciones de Braque o con el futurismo.

Sobran las palabras, sin embargo, para describir el cambio que representa para un sitio como SDX este tipo de threads. La verdad es que te felicito, Miss T. Y ya que lo nombré, voy a postear una imagen que siempre me gustó del genio surrealista del futuro, H.R. Giger: ´´Paseo Biomecánico por el Alma´´




03/07/2009 01:43:15 am 
           7                           
T7379


Miembro desde: 25/11/2008

Threads abiertos: 18
Mensajes: 1248  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Kleist, ante todo muchas gracias por tu aporte, eso es lo que me gusta de cada thread, poder conocer lo que les gusta a ustedes también. Me encantó tanto la pintura como el poema, no los conocía y te agradezco mucho el haberlos compartido con todos nosotros. Siempre serás más que bienvenido.
Vorlon, muchas gracias por tu aporte!!! Sí, Dalí también es uno de mis favoritos y sobre todo por los detalles que suelen tener sus pinturas. Uno se puede pasar tiempo de calidad observando sus obras. Y, de Munch, me gustan las pinturas similares al Grito, son muy expresivas.
Lohrien, siempre es un placer ver algún post tuyo. Así es, Picasso tiene muchos cuadros buenos y grabados también. Gracias por las pinturas y espero ver qué aportás mañana.
Illu, me agrada mucho cómo te expresás. Siempre con la palabra justa. Muy buena imágen, es más gracias a vos conocí en profundidad obras de Giger es macabro pero está genial. Gracias por comentar!!!

Mil gracias a todos y muchas gracias por sus aportes. Esto me gusta porque me interesa saber cuáles son sus gustos en cuanto a estilos pictóricos, así aprendemos de los que no conocemos y nos vamos dando una idea para futuros threads sobre algún estilo en particular o algún autor. (Veo que una imágen no se vé, así que voy a editar para que puedan apreciarla )

Les dejo un enorme abrazo de oso para todos!!!



03/07/2009 08:53:36 am 
           7                           
micha


Miembro desde: 23/02/2008

Threads abiertos: 88
Mensajes: 5425  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 132





Hola T21327358 y demas gente!....

Dejo una web que esta buena que en su momento me ha servido pues alli encontre varias cosas sobre el futurismo, movimiento vanguardista si los hay pero que ha sido poco considerado por si mismo (o poco recordado por los artistas diria) sino mas bien por el contenido politico que posteriormente acarraeran sus protagonistas: muchos de ellos militaran en el fascismo. Sin embargo hay 10 años de distancia entre la publicacion del ´´primer manifiesto futurista´´ (1909, en ´´Le Figaro´´, es decir publicado originalmente en frances... de alli el peso que tiene Francia como capital cultural) y la formacion de los ´´Fasci di Combattimento´´ (1919). Los primeros futuristas estaban cercanos al movimiento anarquista italiano y muchos de ellos tenian una larga deuda con la figura controvertida de Sorel (aquel que elogiaba la violencia)... Posteriormente el grupo futurista se desmembrara rapidamente y alguna de sus figuras conformaran el nucleo del movimiento fascista: tal el caso de Marinetti en las elecciones de 1919 aparecera en la lista que presenta el fascismo justo abajo del nombre de Mussolini, o el caso de Giovanni Papini que se convertira en un ferviente catolico.

El Futurismo involucro a todas las artes, su identidad era el caos, la idea de que el prorgreso de la humanidad era una realidad del presente. El futurismo era una apologia de la modernidad gestandose... Como toda vanguardia renegaban de lo obtuso del arte burgues por plasmar una realidad que estaba en frente de sus ojos, la premisa: escandalizar al burgues, abofetearlo. El movimiento hizo una oda a la violencia, a lo fugaz, a todo aquello que desencadenara una reaccion. Seguramente se molestaran si termino diciendo lo que no queria decir... el futurismo fue al arte lo que el fascismo a la politica: ambos movimientos de vanguardia. Y coincidieron alli en considerar sacra la violencia, en elevar el sacrificio a un lugar no alcanzado hasta entonces. Buscaron romper con el pasado, aunque eran hijos del decadentismo / modernismo de fin de siglo. El arte italiano los horrorizaba, nada peor que el ruralismo en el que habia caido la italia recien conformada del novecento... Pintura de domingo la llamaban (algo asi como las pinturas caseras que pueden realizar nuestras madres, suegras, abuelas)...

Algunas observaciones y palabras:

Llamaron a los museos necropolis (´´Admitamos que se haga a estas necropolis una visita anual... como va a verse anualmente a los muertos queridos, y hasta concebimos que se ofrenden flores a los pies de la Gioconda una vez al año´´), buscaron la destruccion de Roma y de sus bibliotecas, de sus anticuarios, y de todo aquello que simbolizara el pasado.

´´No hay belleza mas que en la lucha´´
´´Queremos glorificar la guerra, unica higiene del mundo´´



Asi comienza el primer manifiesto..

“Habiamos velado toda la noche –mis amigos y yo- bajo lamparas de mezquita de cupulas de bronce calado, estrelladas como nuestras almas, pues como ellas estaban irradiadas por el cerrado fulgor de un corazon electrico. Habiamos pisoteado largamente sobre opulentas alfombras orientales (…) discutiendo ante las fronteras extremas de la logica y ennegreciendo mucho papel con freneticas escrituras (…) De repente, nos sobresaltamos al oir el ruido formidable de los enormes tranvías de dos pisos, que pasaban brincando, resplandecientes de luces multicolores (…) De subito oimos rugir bajo las ventanas los automóviles famelicos. (…) Finalimente, la mitologia y el ideal mistico han sido superados. Estamos a punto de asistir al nacimiento del Centauro…”.

Parrafo rico en metaforas, de muerte y nacimiento........... de antiguedad y modernidad.

Ahhh la web:

otra web de arte


Illuminauta, es verdad lo de las batallas entre lo academico y aquello que representa lo sensible (no se como llamarlo)... la vanguardia siempre fue anti academica pues esta ultima era valuarte del arte burgues... Aun en la segunda mitad de siglo las vanguardias se acercaran a los movimientos revoluxionarios aunque renegando del arte propiciado por el socialismo ruso (es decir el Realismo social): un ejemplo en la cinematografia es el de Godard...


03/07/2009 11:52:26 am 
           9                           
micha


Miembro desde: 23/02/2008

Threads abiertos: 88
Mensajes: 5425  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 132






Genexrica escribió:
Es impresionante observar el diversidad que logra esta generación de artistas al rechazar los conceptos preestablecidos que los agobiaban. Como había anticipado ando medio en bavia, asi que más que opinar con propiedad del tema, aporto con una reflexión.

Una de las primeras cosas que me hicieron notar hace tiempo los que saben, es que el arte no se aisla en el individuo, que además está influenciado por una carga histórica, siempre ligado al momento sociocultural que se vive. El artista plasma, consciente o inconscientemente, parte de este contexto en sus obras ya sea a traves del color elegido, los trazos o la propia figura en el lienzo.
Desde que me hicieron caer en cuenta de esto a veces hasta me siento culpable por sentir afinidad o no con determinadas obras, porque es como si apoyara o no determinados hechos sociopolíticos de cada época en cuestión.
Con las vanguardias siento cierta aprensión, estoy en este dilema: por un lado apoyo su postulado de libertad con tintes revolucionarios pero por el otro estoy muy ligada sentimentalmente a lo que me transmite el romanticismo y el impresionismo principales rivales por lo que se ve. Asi que u opto por abrirme a esta nueva rama que tanto confronta a la pintura que me gusta o la desestimo...
Aproveché el thread y me puse a curiosear por los diferentes ismos... le di la oportunidad pero mmm no es lo mio, aunque encontré muy llamativa y trasmisora la estridencia de los colores del fauvismo y el expresionismo, no logró transmitirme nada más que una fugaz inquietud. Igualmente me gustó pasear por el tema, fue una experiencia grata y esclarecedora por lo menos para mi.

GRXS Estela por acercarnos más a estos temas
Se estan armando unos thread muy lindos con estas temáticas.!!
También me sirvió mucho los aportes de los post.
Kleist no conocia el poema de Baudelaire grxs por postearlo
Micha ojeando la pag.

Salu2



jajaja Genexxx.. ni el arte ni ninguna expresion cultural esta aislada: todo es producto de su tiempo. El arte es militancia (uno de los threads que habia abierto hace unos meses era sobre los carteles en la guerra civil española), sin embargo leyendo las cosas a posteriori a uno le puede gustar ciertas cosas y sin embargo no acordar con determinados contextos socioculturales. Si vamos al caso es lo que plantee acerca de Heidegger o de Borges por citar un caso mas cercano: a uno le puede gustar lo que hace, lo que piense es otra cosa. Si tomamos una postura como decis vos: ´´Desde que me hicieron caer en cuenta de esto a veces hasta me siento culpable por sentir afinidad o no con determinadas obras, porque es como si apoyara o no determinados hechos sociopolíticos de cada época en cuestión´´.. entonces a nadie le tendria que gustar los clasicos (la pintura gotica, renacentista, el clasicismo, barroco etc) pues esos movimientos se desarrollaron en un contexto politico- economico, en un modo de produccion (no soy marxista je), feudal: y no creo que a ninguno de los que estamos aca nos gustaria volver al feudalismo.
El arte es el arte.. expresa, como todo, el espiritu de una epoca, es un documento, un dato de una realidad pasada... pero nada mas que eso!!...


Edito: me colgue y no aporte nada del futurismo...



Pd1: el futurismo no solo se desarrollo en las telas, tambien (como el que cite en el post de mas arriba) se hicieron manifiestos literarios, cinematograficos, de danza, teatro, musica, arquitectura... y como anecdota y cosa rara: tambien, creo que es de 1931 (mas o menos) se edito un libro de ´´cocina futurista´´ (casi me lo compro hace como tres años pero en esa epoca estaba como 80 mangos, no me quiero imaginar ahora!)....

Pd2: T4712098@317... ¿Por que limitaste cronologicamente las vanguardias a fechas tan estrictas... 1905-1942?... mmm las vanguardias tienen lazos fuertes con el pasado (me imagino que es por los Fauves lo de 1905)...

Saludos y como siempre, ya no es sorpresa, el thread esta muy buenooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Edito2 (despues de leer lo que posteaste jeje)... es verdad yo ni me doy cuenta de las diferencias pictoricas (bueh las basicas si jeje pero en cuestiones de estilos soy una momia )


03/07/2009 11:57:35 am 
           3                           
T7379


Miembro desde: 25/11/2008

Threads abiertos: 18
Mensajes: 1248  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Micha!!! Qué bueno leerte por acá!!! Muy bueno tu comentario. Gracias por aportar el detrás del movimiento futurista, cada estilo siempre tiene un por qué. Y, creo que el hecho de buscar cambiar lo establecido con algo por más mínimo que sea, trae un claro signo de protesta. Por ejemplo, lo que les explico es en qué se diferencian plásticamente, siempre permaneciendo conectadas entre sí (es inevitable). Y, está bueno que a medida que alguno se vaya enterando y aprendiendo cosas como estas, las vaya compartiendo como vos. Muy buena síntesis. También el fragmento del manifiesto, qué buenas metáforas!!! Gracias por el link. Pinturas! Pinturas!
Vale, la verdad que para estar en bavia la tenés bastante clara. Tu reflexión está muy acertada. Te digo, en mí caso particular, si tengo que observar una pintura lo hago siempre sintiendo lo que me transmite, porque de pensar en todo lo que conlleva, me sentiría muy limitada. Sí, es necesario e interesante saberlo, pero en ciertas situaciones hay que hacerlas a un lado (eso depende de cada uno). Te felicito por haberte puesto a informarte sobre el tema, y espero que puedas agregar pinturas que sean de tu agrado, sin sentirte culpable como decís. Y acordáte que siempre podés preguntar si algo no te quedó en claro.




03/07/2009 12:26:56 pm 
           8                           
nakio


Miembro desde: 06/03/2007

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1821  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0



impresionante lo tuyo T7379!!!
aca les dejo unas obras neoplasticistas cortesia de gerrit rietveld
silla roja y azul (1918) La estructura de este sillón es el equivalente tridimensional de las composiciones pictóricas de Piet Mondrian, el artista más relevante del movimento de Stijl.

casa Schröder (1924) es una composición asimétrica de planos horizontales y verticales que consigue al mismo tiempo el ideal de las relaciones equilibradas y puras preconizadas por Mondrian y dos de los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos.






03/07/2009 12:41:23 pm 
           2                           
T7379


Miembro desde: 25/11/2008

Threads abiertos: 18
Mensajes: 1248  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Micha, no recuerdo bien claro, pero sí que me llevó bastante tiempo y tuve que organizarme cronológicamente para tener una guía más acertada. De alguna de las enciclopedias que leí, pero tendría que fijarme en cuál. Avisáme si molesta demasiado, así saco las fechas o las cambio.
Es más, tendría que hacer una tercera parte (hasta nuestros días), y la cosa es que le perdí un poco el ritmo a la investigación por estos días pero que la voy a hacer así será.
Nakio, muy bueno el aporte fuera de la pintura, eso trae variedad al thread para que todos podamos ver que se extiende a otras disciplinas también. Tal cual dijo Micha. Los estilos no sólo se limitan a lo pictórico. Muchas gracias por las imágenes y los nombres!!!




03/07/2009 01:00:41 pm 
           1                           
micha


Miembro desde: 23/02/2008

Threads abiertos: 88
Mensajes: 5425  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 132






escribió:
Micha, no recuerdo bien claro, pero s� que me llev� bastante tiempo y tuve que organizarme cronol�gicamente para tener una gu�a m�s acertada. De alguna de las enciclopedias que le�, pero tendr�a que fijarme en cu�l. Avis�me si molesta demasiado, as� saco las fechas o las cambio. Es m�s, tendr�a que hacer una tercera parte hasta nuestros d�as, y la cosa es que le perd� un poco el ritmo a la investigaci�n por estos d�as pero que la voy a hacer as� ser�. Nakio, muy bueno el aporte fuera de la pintura, eso trae variedad al thread para que todos podamos ver que se extiende a otras disciplinas tambi�n. Tal cual dijo Micha. Los estilos no s�lo se limitan a lo pict�rico. Muchas gracias por las im�genes y los nombres!!!



jajaj no molestan para nada... lo que pasa es que no le tengo mucha simpatia a los cortes cronologicos asi duros... Esta bueno como referencia, pero en el mundo de la cultura los cambios no se dan de un dia para el otro... es eso...... como referencia esta muy bien me parece si se tiene en cuenta lo anterior.
Che no gastes toda la municion esta semana.... espera que todavia no pudimos terminar de ver el anterior.... el tercero bancalo un cachito en el banco de suplentes!!!!!!!!!!!!!!! jejejeje
Salut y Anarquia Sra.


03/07/2009 01:20:02 pm 
           8                           
nakio


Miembro desde: 06/03/2007

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1821  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0



dejo algunas obras arquitectónicas futuristas (fue un movimiento mas que interesante, aunque no se haya construido ninguna obra, que fue de los primeros en considerar a la ´´maquina´´ como parte del futuro de la humanidad.) lamentablemente quedo trunco (como otros tantos movimientos de vanguardia) con el estallido de la guerra. aca van unos proyectos de antonio sant´elia


que decir del constructivismo ruso, para mi de los movimientos mas completos (y mas atractivo a la vista jeje) y que mejor integraban las distintas disciplinas con el fin de ´´comunicar´´ (se hicieron desde afiches, pinturas, esculturas, indumentaria a edificios, monumentos y escenografias para espectaculos)


monumento a la tercera internacional (vladimir tatlin, 1920)

pabellón sovietico para la exposicion internacional (konstantin melnikov, 1925)

ahora quiero ver a andy warhol y a roy lichtenstein (en la 3ª o 4ª parte)


03/07/2009 02:33:49 pm 
           8                           
nakio


Miembro desde: 06/03/2007

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1821  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0



joaquin torres garcia
´´He dicho Escuela del Sur porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.´´
Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941

T7379, estaria bueno armar un capitulo especial con pintores latinoamericanos, dado que hay muchos y muy buenos, y que en algunos casos fueron contemporaneos a los maestros europeos. emilio petorutti, xul solar o el ya citado torres garcia, por citar algunos ejemplos


03/07/2009 02:45:00 pm 
           9                           
T7379


Miembro desde: 25/11/2008

Threads abiertos: 18
Mensajes: 1248  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Micha, tenés toda la razón. Estoy muy de acuerdo con lo que decís. En cuanto a la tercera parte, voy a tomarme el tiempo con más tranquilidad y a postearlo a su debido tiempo.
Nakio, sos un capo!!! Te pasás con tus aportes, bien por ahí!!! Che, la tercer imágen no se vé, ¿o sólo me pasa a mí? Genial lo de Torres García. Y, muy buena idea la del thread de Arte Latinoamericano.
Vale, interesante lo del grupo de ´´Los 7´´. Está buena la de Kandinsky. Hay algo que tal vez tendría que haber agregado y es que desde que un artísta X comienza a dar sus primeros pasos en su carrera, hasta que toma su propio rumbo, suele pasar por varias etapas.
Etapas en las que toma como ejemplo a ciertos autores de los que se va guiando hasta alcanzar un sello propio que lo hace único.
Mirá, por citar un ejemplo:

´´Ventana´´ - Salvador Dalí.





03/07/2009 02:47:25 pm 
           6                           
micha


Miembro desde: 23/02/2008

Threads abiertos: 88
Mensajes: 5425  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 132





Nakio el futurismo no se si quedo trunco por la guerra....Para mi quedo trunco desde antes.
En realidad no tuvo la ´´suerte´´ (disculpen la palabra) de otros movimientos como el expresionismo o en particular la escuela de la Bauhaus de ser perseguidos por los nazis y podes escapar a los U$A donde echaron raices y ejercieron su influencia en las vanguardias de los 50s.
El futurismo peco de ser fiel a un movimiento politico que no se involucro directamente con ningun movimiento artistico, pues el fascismo italiano una vez en el poder no alento ni proscribio ningun arte en particular (como si lo hizo su par aleman, sobre todo con el ´´arte degenerado´´). Fue un regimen abierto al avance tecnologico (adopto el racionalismo / funcionalismo en la arquitectura, por lo menos hasta mediados de los años 30s) y por lo tanto me atreveria a decir progresista, pero desinteresado en lo artistico.
No asi fueron los casos de regimenes tan disimiles como lo fueron el ruso (que aprobo la experimentacion artistica pero apoyo sobre todo el arte propagandistico) y el aleman donde se lanzaron ciertas premisas artisticas: el paisaje rural, el hombre fuerte, la idea de hogar.
Los demas movimientos siguieron distintos rumbos en distintos soportes (literatura, escultura, cine, teatro,etc), el caso que mas me toca es el dadaismo pues influyo de manera notable a los ´´fanzines´´ que se realizaron (y aun lo hacen) dentro del movimiento/escena punk.

Salut y Anarquia

Pd.
Genex (el demo ya se)


Edito: T4165321 es verdad... la 3er imagen no la vi (mierda.. cuando escribia esto ya habian posteado dos veces jeje )


03/07/2009 03:05:46 pm 
           5                           
nakio


Miembro desde: 06/03/2007

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1821  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0



micha, tenes razón en lo que decis del futurismo. creo que fue un movimiento trunco desde el vamos, dado que la única producción ´´consistente´´ fue la obra literaria de marinetti (el padre del futurismo). a lo que me refería con lo de la guerra es que algunos de los principales exponentes del movimiento, sant´elia entre ellos (y para mi el mas ´´lúcido´´ de esa generacion) murieron en la guerra y despues no hubo alguien que tomará la posta con reflexiones tan comprometidas.
corregida la tercer imagen, espero que ahora se vea


03/07/2009 03:37:05 pm 
           10                           
Illuminauta


Miembro desde: 22/04/2009

Threads abiertos: 43
Mensajes: 3285  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Hola Miss T, gracias por los halagos, pero no me gustan mucho (me dan un poco de vergüenza, jeje) porque me falta mucho por aprender, y de hecho este tipo de threads me hacen investigar sobre cosas que me interesan y que en otras épocas solamente vi muy por arriba, como te dije en el MP, lo mío es estrictamente autodidacta. Además mis comentarios son percepciones puramente personales, expreso a partir de lo que veo y contrastándolo con otras corrientes artísticas, y emito opinión. Y no estoy exento de errar en algunos conceptos. Eso abre la discusión, algo muy sano.

Sobre lo que Micha decía sobre mi referencia a la lucha entre lo académico y las nuevas formas, es muy cierto, y una de las cosas que mas me fascina del arte de finales de siglo XIX y principios del XX es esa lucha, esas ganas de salir del establishment. También es muy acertada su visión del artista-militante y el arte-pancarta. Por eso es que no podemos separar la obra del contexto, porque la expresión artística responde a influencias psico-sociales, el entorno y su cultura moldea la manera de expresarse del artista.
Mención aparte merece la intro del manifiesto Futurista, es una oda al progreso y la fascinación que producen esos ´´centauros´´. Genial.

Así y todo, la manera de ver el arte a lo Genex, tampoco se invalida. Apreciar una obra de arte por lo que primariamente transmite es el primer paso, y si a uno le interesa, investigar el proceso de su concepción. Eso llevará indefectiblemente al momento histórico, y al final, al motivador principal.

Las imágenes posteadas por Nakio de la arquitectura a lo Mondrian son geniales, debe ser un placer habitar un lugar que es abstracto (por la impresión que genera la visión de la fachada y la disposición de los ambientes) y real, para vivir y recorrer al mismo tiempo.

Lo cierto es que estos posts son verdaderos paseos-galerías. Que siga así, y es verdad lo que aconseja Micha, no gastes toda la artillería tan rápido Miss T !!!. Seguiremos posteando imágenes, que el siglo 20 es muy colorido en estilos y vanguardias. Tenemos para rato. Saludos y arte para todos

PD: voy a hacer mi aporte. Dentro del surrealismo, un artista polaco llamado ZDZISŁAW BEKSINSKI (1929-2005), un poco alejado de la época propiamente dicha de este movimiento, porque es bastante contemporáneo (aunque como bien dijo Micha, las épocas no son tan estrictas, hay procesos, y además el surrealismo sigue vigente). Hice una selección de cuadros, tratando de dejar de lado los mas tétricos (se decía de él que era el ´´pintor del Apocalipsis´´), y teniendo en cuenta el uso del color y la composición. Una aclaración, no tienen nombre, porque él no se los ponía. Disfruten












PD2: edit ortográfico, es una obsesión, sorry...
PD3: edit en la nacionalidad de origen del autor de estas pinturas, puse que era ruso y en realidad era polaco, mil disculpas

Ultima edición por Illuminauta el 04/07/2009 11:46:51 , editado 1vez


03/07/2009 04:17:51 pm 
           7                           
micha


Miembro desde: 23/02/2008

Threads abiertos: 88
Mensajes: 5425  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 132





Illuminauta es muy cierto eso que decis de que el surrealismo aun sigue estando muy presente... en algun momento alguien deberia de atreverse con las vanguardias artisticas en el cine actual: ¿Cuanto de Dada o de surrealismo hay en David Lynch, o en Delicatessen (o como se escriba)?...
No lo conocia, como a muchos otros que postearon, a ese autor bastante contemporaneo que pusiste, Illu....

Nakio.. pense que te referias a la Segunda Guerra, por eso dije que habia muerto antes el futurismo jaja... pero es verdad.. el militarismo del futurismo hizo que artistas del movimiento hayan perdido la vida en la guerra. Tambien estuvieron involucrados en las incursiones italianas en Libia (hay una anecdota que dice que mientras Marinetti agitaba a favor de la guerra a Mussolini se lo llevaban preso por participar en las marchas en contra de la guerra) en 1911. La guerra gran higiene del mundo decian los futuristas... Que maneras de ver el mundo tan disimiles las del comienzo del siglo con las del final del mismo (no puedo dejar de pensar en las primeras paginas del libro de Eric Hobsbawn ´´Historia del S.XX´´, si pueden comprenselo porque vale la pena mas alla de que uno simpatixe o no con las posturas de ese gran historiador).
De todas maneras, Nakio coincido... el futurismo nunca alcanzo alto vuelo mas alla de lo literario y de la actividad militante del grupo (el tema de los manifiestos es genial, no se si no fueron los primeros en autodefinirse como movimiento...).

Ya que estaban con Baudelaire (era en este o en el otro thread?), les dejo unas palabras del mismo sobre el academicismo que continuan la linea de Illuminauta: “los premios académicos, los premios a la virtud, las condecoraciones, todos estos inventos del diablo, fomentan la hipocresía y frenan los impulsos espontáneos de un corazón libre (…). Por lo que a mi se refiere nunca seria amigo de un hombre que hubiera ganado un premio a la virtud´´


Salut, Amor y Anarquia.



03/07/2009 04:41:43 pm 
           2                           
nakio


Miembro desde: 06/03/2007

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1821  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0




escribió:
... Que maneras de ver el mundo tan disimiles las del comienzo del siglo con las del final del mismo no puedo dejar de pensar en las primeras paginas del libro de Eric Hobsbawn Historia del S.XX, si pueden comprenselo porque vale la pena mas alla de que uno simpatixe o no con las posturas de ese gran historiador.


excelente libro, me acuerdo que me lo hicieron comprar para la facu (al principio puteaba por lo que costó, pero despues de leerlo ya no pensé igual)


03/07/2009 05:11:48 pm 
           7                           
Illuminauta


Miembro desde: 22/04/2009

Threads abiertos: 43
Mensajes: 3285  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Micha, tu idea de revisar las vanguardias pictóricas inspiradoras en el cine está buena, tal vez para otro thread. Luis Buñuel y Jean Cocteau por supuesto demás está nombrarlos, ellos tomaron el surrealismo pictórico y lo llevaron a la pantalla grande. Se me ocurren como directores contemporáneos a tener en cuenta los que nombraste:

David Lynch: Eraserhead, Terciopelo Azul, Autopista al Infierno, etc.
Jean Pierre Jeunet: Delicatessen, Amelie, La Ciudad de los Niños Perdidos, etc.
...y agrego a David Cronenberg: Videodrome, Dead Ringers, Crash, entre otras.

y otros a tener en cuenta, mas ´´modernos´´:

Spike Jonze: Being John Malkovich, Adaptation,...
Michel Gondry: Eternal Sunshine of the Spotless Mind, La Science des Reves, Be Kind Rewind.
David Fincher: su fotografía me recuerda, junto a Mark Romanek (One Hour Photo), mucho al ´´hiperrealismo´´: Seven, The Fight Club, The Panic Room, etc.

Saludos







Otros threads relacionados
Hace unos años me recibí de Maestra en Artes Visuales, pero abandoné la carrera. Igualmente el gusto por las artes visuales permaneció en mí. Hace un tiempo hice un par de pps, en las que están explicados algunos estilos pictóricos (sus características). Así que, en este thread, me dispongo a compartirlo con ustedes. Siendo mi pequeño aporte, una forma de brindarles la info que traigo conmigo d
Por: T7379 el 29/06/2009 02:13:14 pm
- Leido: 27375 veces - Votos: 119 - Mensajes: 26 - Último mensaje: mym-pc Ver último mensaje


pictoricos

0