Login - 876 users online  


  

2
votos
La cantidad de votos diarios que tiene cada usuario es igual a la cantidad de bolitas del mismo.
Dale votos al thread para mantenerlo arriba en la home del sitio.
¿Por qué se nos olvidan las cosas?





Thread creado por robertroxx el 30/03/2009 01:13:34 am. Lecturas: 22,821. Mensajes: 14. Favoritos: 0






30/03/2009 01:13:34 am 
           5                           
robertroxx


Miembro desde: 29/10/2008

Threads abiertos: 859
Mensajes: 4793  
Subtítulos subidos: 21
Threads Favoritos: 0





No sabe dónde dejó las llaves del auto. Cada vez que empieza a leer revuelve la casa buscando los anteojos, y por más que trate, no puede acordarse del nombre de su sobrino que ya tiene 10 años o del número de teléfono de su hermana... dramático. Pero no es para asustarse, porque no es principio de Alzheimer. Sí, una situación a la que le conviene acostumbrarse luego, porque a partir de los 30 años la memoria comienza a olvidar.

Bienvenido a este nuevo estado en el que su cerebro, que antes producía 10 mil neuronas diarias, a partir de esta edad es mucho menor. Y con esta baja de la producción, la primera en verse afectada es la memoria. Pero el proceso no termina ahí. A los 50 comienza otro cambio importante y más complejo: comienza a declinar la función ejecutiva (asociada a la memoria), un conjunto de habilidades cognitivas que le permiten planificar, buscar las palabras adecuadas para decir las cosas, concentrarse, anticiparse.

´´¿COMO SE LLAMABA?´´
Pero no es que sólo lleguen los años y con eso empiecen a irse los datos que queremos retener. La memoria es un poco más compleja que eso. Funciona, en términos simples, en tres modalidades. La primera es la que se llama memoria explícita y que está integrada por recuerdos como las tablas de multiplicar, la fecha del descubrimiento de América o el color de ojos de su madre. En definitiva, es la que retiene eso que aprendió en cualquier momento de su vida y que cuando lo necesita aparece de inmediato.

El otro tipo de memoria es la del procedimiento, que es la práctica de hábitos y habilidades como, por ejemplo, leer o manejar. Este tipo de memoria también permanece y se ha comprobado que aunque se padezca de Alzheimer o amnesia, nunca se olvidará de cómo andar en bicicleta.

Pero en medio de ellas dos está la memoria que se ocupa de los recuerdos episódicos, esos que se relacionan con el paso del tiempo. ´´¿Cuándo fui a Viña?, ¿en septiembre o en octubre?´´, o la fecha del cumpleaños de un amigo. Es precisamente esa memoria la que parte debilitándose a los 30 años y que produce un daño en el hipocampo, una estructura cerebral fundamental cuando se trata de guardar recuerdos y consolidar nuevos aprendizajes. Por eso, cuando un recuerdo está consolidado se conserva en una especie de despensa en la corteza cerebral y se puede acudir a él. Por el contrario, si el hipocampo no logra consolidarlo, el recuerdo se desvanece.

En un experimento de la Universidad de Harvard, se le mostró a jóvenes menores de 25 y adultos mayores de 40 un set de fotos de desconocidos con sus nombres. Pasada una hora se chequeó la capacidad de retención de cada grupo y entre jóvenes y adultos el recuerdo era el mismo. Sin embargo, a la semana siguiente los enfrentaron a las mismas fotos, y sólo un 25% de los jóvenes falló en reconocer a quién correspondía cada imagen en los adultos el error fue del 75%. Lo anterior demostró que la memoria inmediata se transforma, al cabo de una semana, en una especie de memoria intermedia, que en el adulto se convierte en un desafío retener.

NO TODO ESTA PERDIDO
Como a partir de los 30 años es cuando, de manera muy paulatina, las personas comienzan a desconcentrarse más fácilmente, basta que alguien lo interrumpa por medio segundo para que olvide por completo lo que estaba tratando de memorizar. Por eso, los especialistas recomiendan diferentes técnicas que ayudan a la memoria a recordar o a asociar datos para que surja el que se anda buscando: aislarse, concentrarse y anotar el dato que quiere retener es una manera eficiente de mantener la información en su memoria.

El paso dos es la consolidación. En el entendido de que retener nuevas informaciones es más difícil, un buen ejercicio es asociarlas con recuerdos ya conocidos. Por ejemplo, si le presentan a alguien que se llama Diego, piense en cuántas personas con ese nombre conoce. Y si en este proceso se mezclan las emociones, mejor, porque estas logran activar una zona llamada amígdala que hace que los recuerdos pasen a ser retenidos por largo tiempo.

Y por último viene la recuperación de datos. Para este proceso nada mejor que recurrir a los recuerdos similares, es decir, si no puede dar con el nombre de un actor, enumere sus películas. Así se activarán los mismos patrones de la memoria donde está guardado ese recuerdo y el nombre olvidado saldrá por sí solo.

PARA FORTALECER LA MEMORIA
Ejercitarse: Quienes realizan ejercicios suelen tener un mejor funcionamiento pulmonar y con ello le envían más oxígeno al cerebro.

Seguir aprendiendo: Los que tienen mayor educación cuentan con mayor memoria. Los expertos creen que esto se debe a que se mantienen mentalmente activos. Hacer puzzles, leer, jugar bridge o seguir trabajando estimula el cerebro.

Dormir bien: La memoria se consolida en el ciclo de sueño REM. Una persona debería dormir ocho horas.

Mantener la vida social: Tener amigos mejora el desempeño cognitivo en las personas mayores de 70 años.

Manejar el estrés: Cuando se está estresado, no es posible concentrarse ni aprender y memorizar. Si está tensionado permanentemente, puede alterarse la química del cerebro, dañar el hipocampo y la memoria persistentemente.

5 FORMAS EN QUE NO RECORDAMOS
El sicólogo investigador de Harvard, Daniel Schachter, explica las diferentes formas en que se presenta la pérdida de memoria:

Distracción: Cuando está recibiendo un dato nuevo y escuchó un grito o se distrajo con un ruido, el cerebro no codifica de manera segura, así que pasa al olvido.

Fugacidad: No es que sea olvidadizo, hay cosas que aprende para olvidarlas. Las personas no pueden aprender más de siete cosas a la vez y una vez que las ocupan las desechan, sino esos datos ocuparían un espacio innecesario en el cerebro. Retener un número de teléfon que se ocupa poco es una pérdida de capacidad cerebral.

Bloqueo: Lo tiene en la punta de la lengua, pero de ahí no lo puede sacar. El bloqueo de la memoria es la inhabilidad temporal de traer un recuerdo a colación. Esto no se produce por desatención, sino porque tiene asociados recuerdos muy similares, lo que hace difícil encontrar el que se está buscando.

Mala atribución: esto ocurre cuando usted recuerda algo, pero se equivoca en algún aspecto. Esto sucede porque el paso del tiempo envejece los recuerdos, y por ello se confunden detalles que antes estaban nítidos.

Prejuicios: Sucede porque el recuerdo original se ve alterado por lo que sucedió después. Por ejemplo, en el Instituto de Neurociencia de California entrevistaron a parejas a los dos meses de pololeo y luego a los 10 años de matrimonio. Las dos veces les preguntaron lo mismo, pero después de una década los recuerdos de los inicios de la relación eran más malos por lo vivido en los años de matrimonio.

55 5



30/03/2009 04:17:51 am 
           0                           
Muy bueno el post. Ya tengo 28 así que habrá que prestar atención.


30/03/2009 04:39:28 am 
           1                           
doctorplop


Miembro desde: 07/10/2008

Threads abiertos: 23
Mensajes: 450  
Subtítulos subidos: 9
Threads Favoritos: 0





Yo quisiera contestar pero olvide lo que acabo de leer.

Muy buena la info...a tenerla en cuenta


30/03/2009 05:24:30 am 
           0                           
A MI ME PASA QUE CUANDO HABLO SE ME PIERDE UNA LETRA Y NO PUEDO CONTINUAR LA FRASE JAJAJA....QUE FEO ES SER TONTO!


30/03/2009 10:51:23 am 
           1                           
nanilovich


Miembro desde: 29/09/2007

Threads abiertos: 0
Mensajes: 42  
Subtítulos subidos: 144
Threads Favoritos: 0



es por la piroca


30/03/2009 11:01:47 am 
           4                           
romanoff


Miembro desde: 17/08/2008

Threads abiertos: 14
Mensajes: 1433  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Yo no puedo recordar donde mierda deje los anteojos, pero de quienes y como nos cagaron la vida a los Argentinos no me olvidare jamas


30/03/2009 01:40:40 pm 
           0                           
IvanForever


Miembro desde: 21/02/2009

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1410  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



es por el alcohol y las pastillas en el cerebro.


30/03/2009 02:10:28 pm 
           0                           
Almagl


Miembro desde: 09/02/2008

Threads abiertos: 1
Mensajes: 32  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Me interesó el artículo. Yo ya sabía esas cosas pero por desgracia personal, tengo muy muy mala memoria y siempre me interesé en leer el porqué de mi afección.

Lo que a mi me ayuda sobretodo es seguir y seguir estudiando..


30/03/2009 03:00:20 pm 
           0                           
gonzalosst


Miembro desde: 15/10/2005

Threads abiertos: 47
Mensajes: 1083  
Subtítulos subidos: 17
Threads Favoritos: 0





con facebook

Quizas sea una buena forma de perdonar...


30/03/2009 03:43:32 pm 
           0                           
Hay ciertas cosas para las que uno desarrolla una negacion tal que no hay manera de que queden registradas. Por ej. yo nunca puedo recordar si ´´todavia´´ se escribe con V o con B y eso que me lo han corregido mil veces desde siempre. Pero no hay caso, de primeras siempre la escribo mal.


30/03/2009 07:55:48 pm 
           0                           
sabes que no me acuerdo porque....


30/03/2009 08:23:37 pm 
           1                           
InterruptusCN


Miembro desde: 31/10/2008

Threads abiertos: 1
Mensajes: 494  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Yo tengo una memoria parcialmente inútil... De pronto me acuerdo con exactitud de una conversación que ocurrió hace 5 años, de la ropa que llevaban puesta todos los que participaron, del clima, de la película que vi después de la conversación, de los actores, la trama, el director... Pero después me olvido de cosas elementales que me dijeron hace menos de una hora... Roza la tristeza...


31/03/2009 01:30:07 am 
           0                           
ghupat


Miembro desde: 10/11/2006

Threads abiertos: 11
Mensajes: 131  
Subtítulos subidos: 13
Threads Favoritos: 0





Demasiado largo el artículo, cuando iba en el segundo parrafo se me olvido el primero, asi que cuando llegue al final ya no me acordaba de nada... de que se trataba esto.




Otros threads relacionados
Hola a todos :wave: Minutos antes de abrir la aldea de esta semana,se me colgo la maquina y no hay modo de hacerla andar.De todas maneras prometi abrir esta semana,y posteo desde el blacberry que tiene internet,hasta que logre entrar y cambie lo escritoPor lo que tenia ya guardado.El tema de la semana del la aldea es que es lo que te gusta y a que jugas.Me gustaria agregar y que odias de
Por: markjav el 26/07/2010 01:45:08 am
- Leido: 26377 veces - Votos: 692 - Mensajes: 406 - Último mensaje: antonio069 Ver último mensaje
Ayer pasé un momento por mi antiguo trabajo y me detuve a saludar… en el poco tiempo que estuve en el comercio, una fábrica de pastas frescas, recordé todos los detalles que me hicieron pensar que, aunque generalmente me considero una persona sociable y por demás diplomática, la atención al público no es lo mío…Todos tenemos anécdotas laborales de todo tipo… entre las miles que tengo, destaco alguna... (Cabe aclarar que yo era cajera y tomaba los pedidos telefónicos)- Llamado regular: Lunes: Clienta: _ Hola querida, ¿me decís de que hacen los ravioles? Yo: _ Si señora, tiene de tal, tal y tal… Martes: Clienta (la misma): _Buen día ¿de qué hace los ravioles? Yo: _De tal, tal y tal… Miércoles: Misma clienta, mismo diálogo… Yo (acotación mental): los mismos que hacíamos ayer, antes de ayer y antes de antes de ayer cuando llamó para preguntar señora… :slap: - Llamado típico de un día cualquiera: Clienta: _Hola, ¿me mandarías un poquito de fideos y un poquito de queso? Yo (acotación mental): WTF?? Señora, ¿cuánto vendría a ser “un poquito”? :hmmm: - Llamada que creo que fue la que me hizo decidir a irme definitivamente: Domingo, caos total, miles de pedidos por armar y mandar… Clienta recién levantada y pachorrienta: _Buen día, ¿me mandás esa pasta que es rellena? Yo (acotación mental): ahhhhhhhhh tengo más de 20 señora, especifique!!!!!!! :wall:Y así podría seguir, por los siglos de los siglos, pero les cedo el espacio para que puedan expresar acá, algo de eso que les encantaría decir en algún ámbito particular (lugar de trabajo, estudio o lo que sea) y que no les queda más remedio que guardarse…Qué empiece la terapia grupal!!!!! :wave: :wave: :wave: [ :offtopic: Después de esto, sabé que.... Yo más!!!!!!! :wink: ]
Por: KO3aK el 21/05/2012 12:26:06 am
- Leido: 15289 veces - Votos: 579 - Mensajes: 154 - Último mensaje: knavish Ver último mensaje
[image]http://www.todohumor.com/UserFiles/Image/fondos/2011/marzo/perro-fonografo1.jpg[/image]Se conoce de la existencia de la música desde tiempos anteriores a Cristo. El arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu. Estos sonidos eran producidos en un principio mediante la percusión de objetos como piedras, el piso, cueros de animales, o cualquier cosa que sonara placentero al oído.[youtube]h4acjDY9qAs#![/youtube][b]Y UN DÍA TODO CAMBIÓ[/b][image]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/33/Edouard-L%C3%A9on_Scott_de_Martinville.jpg/220px-Edouard-L%C3%A9on_Scott_de_Martinville.jpg[/image]Y este señor de aquí encima, llamado [b]Édouard-León Scott de Martinville [/b] fue el responsable original de que las cosas comenzaran a ser diferentes. Impresor de oficio, se interesaba en los avances científicos y eventualmente devino en inventor, mostrándose atraído por la etenografía (taquigrafía, digamos) y en la posibilidad de grabar una conversación humana de forma tal que no se perdiera ningún detalle, cosa que al parecer ocurría a menudo. Mientras corregía unos grabados para un texto de física se encontró con unos dibujos de anatomía auditiva. Buscó imitar el funcionamiento en un aparato mecánico, e inspirándose en la propia oreja humana, desarrolló un artilugio compuesto de una bocina cerrada en su final por una membrana elástica, desde cuyo centro y por la parte posterior salía un estilete metálico que descansaba sobre un cilindro recubierto con una fina capa de papel ahumado.La idea era simple: Las ondas sonoras de la voz al canalizarse por la bocina harían vibrar la membrana, transmitiendo ésta su movimiento al estilete que dejaría en la superficie del cilindro giratorio una señal visible. El 26 de enero de 1857 entregó su diseño en un sobre sellado a la
Por: trenton007 el 22/04/2013 02:50:43 pm
- Leido: 3932 veces - Votos: 200 - Mensajes: 22 - Último mensaje: artgonzalez Ver último mensaje
[image]http://leetpic.com/images/film.gif[/image]1. Grandes apartamentos tipo loft en Nueva York, están dentro del rango de precios de la mayoría de las personas estén empleados o no.2. Por menos uno de un par de gemelos idénticos nace malvado.3. Si decidís desactivar una bomba, no te preocupes qué alambre deberás cortar. Siempre harás la elección correcta.4. La mayoría de las laptops son lo suficientemente potentes como para anular el sistema de comunicaciones de cualquier sociedad de invasores alienígenas.5. No importa si sos superado en número en una pelea de artes marciales - tus enemigos esperarán pacientemente para atacarte de uno en uno, bailando alrededor tuyo de forma amenazante hasta que hayas eliminado a sus predecesores.6. Al apagar la luz para ir a la cama, todo en tu dormitorio aún será claramente visible, sólo un poco azulado.7. Si sos rubia y bonita, es posible que te conviertas en experta mundial sobre la fisión nuclear, a la edad de 22 años.8. Policías honestos que trabajan duro son tradicionalmente asesinados tres días antes de su jubilación.[image]http://leetpic.com/images/takethat.gif[/image]9. En lugar de usar balas, los megalómanos prefieren matar a sus archienemigos con complejas maquinarias con fusibles, sistemas de poleas, gases letales, lásers y tiburones, lo que les dará a sus cautivos al menos 20 minutos para escapar.10. En todas las investigaciones policiales, será necesario visitar un club de striptease al menos una vez.11. Todas las camas tienen sábanas especiales en forma de L que llegan hasta el nivel de la axila de una mujer y al nivel de la cintura en el hombre acostado a su lado.12. Todas las bolsas de compra de comestibles contienen al menos una barra larga de pan francés.13. Es fácil para cualquiera aterrizar un avión siempre y cuando haya alguien en la torre de control que te diga cómo hacerlo.14. Una vez aplicado, el lápiz labial nunca se bo
Por: Ironspace el 06/12/2011 12:33:27 am
- Leido: 10079 veces - Votos: 181 - Mensajes: 105 - Último mensaje: Cuk0 Ver último mensaje
Probablemente hubo una vez en que un hombre perseguido por un dinosaurio [image]http://www.gifss.es/dinosaurios/dinosaurio-entre-palmeras.gif[/image]corrió por su vida y se encontró en su camino con una entrada como ésta[image]http://rotafolio.files.wordpress.com/2009/10/31-cuevas.jpg[/image]y buscando ponerse a salvo entró, y descubrió que su perseguidor no podía seguirle allí dentro, y aún su primitivo cerebro comprendió pronto que el sitio aquél no sólo lo protegía de los depredadores (bueno, al menos de los más grandes) sino que también lo hacía de los elementos cuando éstos no entendían razones ni rezos. [image]http://deandar.com/jpg/senderos/simanya/11.jpg[/image]Luego de esos comienzos, descubrió seguramente que podía aprovechar las características del lugar y adaptarlo a su gusto y necesidad. [image]http://diseños.com/img/uploads/2012/06/07e62__the-flintstones-house-06.jpg[/image]. [b]Bueno, está bien, no tanto como esto, pero la idea estaba en camino[/b]La necesidad de trasladarse a través de largas distancias lo impulsó en algún momento a reproducir ese hábitat en cualquier sitio que necesitase, por lo que descubrió eventualmente que podía armar un refugio con ramas de árboles y troncos caídos. Estamos hablando de unos 30.000 años antes de Cristo, aproximadamente, pues de ese tiempo datan las primeras pinturas rupestres ilustrando ese tipo de construcciones. Se supone que la caverna era el refugio invernal, mientras que la choza se trasladaba a la zona de caza o para temporadas estivales o de mejor estación. A la par, se encontraron rastros de viviendas subterráneas, excavando un pozo profundo y realizando un techo con ramas, que dejaba al descubierto las zonas laterales. Se utilizaron en sectores de clima riguroso y se encuentran rastros de unos veinticinco mil años atrás en Europa (Ucrania y Checoslovaquia).A medida que el hombre se va tornando más sedentario, aparecen construcciones mejor asentadas al terreno. E
Por: trenton007 el 29/04/2013 02:02:27 am
- Leido: 2085 veces - Votos: 171 - Mensajes: 5 - Último mensaje: camelcigar Ver último mensaje
Las pirámides son bases extraterrestres funcionando y otras abandonadas.Los estados unidos son la policia del mundo.Hay bases extraterrestres secretas en todo el mundo.La CIA hizo muchos experimentos secretos.Las embajadas de estados unidos son para el control y aliansas secretas en los paisesDebajo del triangulo de las bermudas esta la Atlántida y pirámides gigantescas y no tanto.La gripe aviar y virus h1n1 mortales son experimentos para la disminución de la población.Gran parte de los presidentes de estados unidos fueron masones agrupación de una secta secreta.El FMI y bancos mundiales son el banco del mundo y impone sus politicas y leyes en los países pobres.La CIA creo y financiaba al grupo a al qaeda grupo terrorista.Las petroleras no quieren vehículos que no contaminen el ambiente porque perderían miles de millones de dólares invertidos en países extranjeros. Y el control económico mundial.Los cantantes famosos madonna, michael jackson, Jay Z, rihanna,lady gaga, belinda ect. Son iluminati secta secreta demoniaca para tener poder que en sus letras tienen mensajes subliminales.El ex presidente bush tenia negocios familiares con osama bin ladeny cercanos a este.La coca cola existe en casi todos los paises del mundo.Testigos oculares sobre ovnis fueron asesinados para no divulgar los avistamientos reales sobre ovnis y contactos.Las guerras se crearon para disminuir la población.no me se acurren mas misterios ...saludos :wave:
Por: mojojo el 27/09/2013 06:00:27 pm
- Leido: 5838 veces - Votos: 170 - Mensajes: 107 - Último mensaje: RimorGortis Ver último mensaje
Me parece muy interesante este video. Para reflexionar sobre el consumismo, la politica, el poder y tantas otras cosas. Es viejito, pero capaz alguien no lo vio.[youtube]k_rbYcBi-Jw[/youtube] :wave:
Por: ivang79 el 02/12/2012 04:05:26 pm
- Leido: 651 veces - Votos: 161 - Mensajes: 6 - Último mensaje: _KEEF_ Ver último mensaje


cosas

1