Login

  


¿Por qué se nos olvidan las cosas?





Thread creado por robertroxx el 30/03/2009 01:13:34 am. Lecturas: 24,692. Mensajes: 14. Favoritos: 0







30/03/2009 01:13:34 am 
       5                           
robertroxx


Miembro desde: 29/10/2008

Threads abiertos: 859
Mensajes: 4792  
Subtítulos subidos: 21
Threads Favoritos: 0





No sabe dónde dejó las llaves del auto. Cada vez que empieza a leer revuelve la casa buscando los anteojos, y por más que trate, no puede acordarse del nombre de su sobrino que ya tiene 10 años o del número de teléfono de su hermana... dramático. Pero no es para asustarse, porque no es principio de Alzheimer. Sí, una situación a la que le conviene acostumbrarse luego, porque a partir de los 30 años la memoria comienza a olvidar.

Bienvenido a este nuevo estado en el que su cerebro, que antes producía 10 mil neuronas diarias, a partir de esta edad es mucho menor. Y con esta baja de la producción, la primera en verse afectada es la memoria. Pero el proceso no termina ahí. A los 50 comienza otro cambio importante y más complejo: comienza a declinar la función ejecutiva (asociada a la memoria), un conjunto de habilidades cognitivas que le permiten planificar, buscar las palabras adecuadas para decir las cosas, concentrarse, anticiparse.

´´¿COMO SE LLAMABA?´´
Pero no es que sólo lleguen los años y con eso empiecen a irse los datos que queremos retener. La memoria es un poco más compleja que eso. Funciona, en términos simples, en tres modalidades. La primera es la que se llama memoria explícita y que está integrada por recuerdos como las tablas de multiplicar, la fecha del descubrimiento de América o el color de ojos de su madre. En definitiva, es la que retiene eso que aprendió en cualquier momento de su vida y que cuando lo necesita aparece de inmediato.

El otro tipo de memoria es la del procedimiento, que es la práctica de hábitos y habilidades como, por ejemplo, leer o manejar. Este tipo de memoria también permanece y se ha comprobado que aunque se padezca de Alzheimer o amnesia, nunca se olvidará de cómo andar en bicicleta.

Pero en medio de ellas dos está la memoria que se ocupa de los recuerdos episódicos, esos que se relacionan con el paso del tiempo. ´´¿Cuándo fui a Viña?, ¿en septiembre o en octubre?´´, o la fecha del cumpleaños de un amigo. Es precisamente esa memoria la que parte debilitándose a los 30 años y que produce un daño en el hipocampo, una estructura cerebral fundamental cuando se trata de guardar recuerdos y consolidar nuevos aprendizajes. Por eso, cuando un recuerdo está consolidado se conserva en una especie de despensa en la corteza cerebral y se puede acudir a él. Por el contrario, si el hipocampo no logra consolidarlo, el recuerdo se desvanece.

En un experimento de la Universidad de Harvard, se le mostró a jóvenes menores de 25 y adultos mayores de 40 un set de fotos de desconocidos con sus nombres. Pasada una hora se chequeó la capacidad de retención de cada grupo y entre jóvenes y adultos el recuerdo era el mismo. Sin embargo, a la semana siguiente los enfrentaron a las mismas fotos, y sólo un 25% de los jóvenes falló en reconocer a quién correspondía cada imagen en los adultos el error fue del 75%. Lo anterior demostró que la memoria inmediata se transforma, al cabo de una semana, en una especie de memoria intermedia, que en el adulto se convierte en un desafío retener.

NO TODO ESTA PERDIDO
Como a partir de los 30 años es cuando, de manera muy paulatina, las personas comienzan a desconcentrarse más fácilmente, basta que alguien lo interrumpa por medio segundo para que olvide por completo lo que estaba tratando de memorizar. Por eso, los especialistas recomiendan diferentes técnicas que ayudan a la memoria a recordar o a asociar datos para que surja el que se anda buscando: aislarse, concentrarse y anotar el dato que quiere retener es una manera eficiente de mantener la información en su memoria.

El paso dos es la consolidación. En el entendido de que retener nuevas informaciones es más difícil, un buen ejercicio es asociarlas con recuerdos ya conocidos. Por ejemplo, si le presentan a alguien que se llama Diego, piense en cuántas personas con ese nombre conoce. Y si en este proceso se mezclan las emociones, mejor, porque estas logran activar una zona llamada amígdala que hace que los recuerdos pasen a ser retenidos por largo tiempo.

Y por último viene la recuperación de datos. Para este proceso nada mejor que recurrir a los recuerdos similares, es decir, si no puede dar con el nombre de un actor, enumere sus películas. Así se activarán los mismos patrones de la memoria donde está guardado ese recuerdo y el nombre olvidado saldrá por sí solo.

PARA FORTALECER LA MEMORIA
Ejercitarse: Quienes realizan ejercicios suelen tener un mejor funcionamiento pulmonar y con ello le envían más oxígeno al cerebro.

Seguir aprendiendo: Los que tienen mayor educación cuentan con mayor memoria. Los expertos creen que esto se debe a que se mantienen mentalmente activos. Hacer puzzles, leer, jugar bridge o seguir trabajando estimula el cerebro.

Dormir bien: La memoria se consolida en el ciclo de sueño REM. Una persona debería dormir ocho horas.

Mantener la vida social: Tener amigos mejora el desempeño cognitivo en las personas mayores de 70 años.

Manejar el estrés: Cuando se está estresado, no es posible concentrarse ni aprender y memorizar. Si está tensionado permanentemente, puede alterarse la química del cerebro, dañar el hipocampo y la memoria persistentemente.

5 FORMAS EN QUE NO RECORDAMOS
El sicólogo investigador de Harvard, Daniel Schachter, explica las diferentes formas en que se presenta la pérdida de memoria:

Distracción: Cuando está recibiendo un dato nuevo y escuchó un grito o se distrajo con un ruido, el cerebro no codifica de manera segura, así que pasa al olvido.

Fugacidad: No es que sea olvidadizo, hay cosas que aprende para olvidarlas. Las personas no pueden aprender más de siete cosas a la vez y una vez que las ocupan las desechan, sino esos datos ocuparían un espacio innecesario en el cerebro. Retener un número de teléfon que se ocupa poco es una pérdida de capacidad cerebral.

Bloqueo: Lo tiene en la punta de la lengua, pero de ahí no lo puede sacar. El bloqueo de la memoria es la inhabilidad temporal de traer un recuerdo a colación. Esto no se produce por desatención, sino porque tiene asociados recuerdos muy similares, lo que hace difícil encontrar el que se está buscando.

Mala atribución: esto ocurre cuando usted recuerda algo, pero se equivoca en algún aspecto. Esto sucede porque el paso del tiempo envejece los recuerdos, y por ello se confunden detalles que antes estaban nítidos.

Prejuicios: Sucede porque el recuerdo original se ve alterado por lo que sucedió después. Por ejemplo, en el Instituto de Neurociencia de California entrevistaron a parejas a los dos meses de pololeo y luego a los 10 años de matrimonio. Las dos veces les preguntaron lo mismo, pero después de una década los recuerdos de los inicios de la relación eran más malos por lo vivido en los años de matrimonio.

55 5



30/03/2009 04:17:51 am 
       0                           
Muy bueno el post. Ya tengo 28 así que habrá que prestar atención.


30/03/2009 04:39:28 am 
       1                           
doctorplop


Miembro desde: 07/10/2008

Threads abiertos: 23
Mensajes: 450  
Subtítulos subidos: 9
Threads Favoritos: 0





Yo quisiera contestar pero olvide lo que acabo de leer.

Muy buena la info...a tenerla en cuenta


30/03/2009 05:24:30 am 
       0                           
A MI ME PASA QUE CUANDO HABLO SE ME PIERDE UNA LETRA Y NO PUEDO CONTINUAR LA FRASE JAJAJA....QUE FEO ES SER TONTO!


30/03/2009 10:51:23 am 
       1                           
nanilovich


Miembro desde: 29/09/2007

Threads abiertos: 0
Mensajes: 42  
Subtítulos subidos: 144
Threads Favoritos: 0



es por la piroca


30/03/2009 11:01:47 am 
       4                           
romanoff


Miembro desde: 17/08/2008

Threads abiertos: 14
Mensajes: 1433  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Yo no puedo recordar donde mierda deje los anteojos, pero de quienes y como nos cagaron la vida a los Argentinos no me olvidare jamas


30/03/2009 01:40:40 pm 
       0                           
IvanForever


Miembro desde: 21/02/2009

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1410  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



es por el alcohol y las pastillas en el cerebro.


30/03/2009 02:10:28 pm 
       0                           
Almagl


Miembro desde: 09/02/2008

Threads abiertos: 1
Mensajes: 32  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Me interesó el artículo. Yo ya sabía esas cosas pero por desgracia personal, tengo muy muy mala memoria y siempre me interesé en leer el porqué de mi afección.

Lo que a mi me ayuda sobretodo es seguir y seguir estudiando..


30/03/2009 03:00:20 pm 
       0                           
gonzalosst


Miembro desde: 15/10/2005

Threads abiertos: 48
Mensajes: 1108  
Subtítulos subidos: 17
Threads Favoritos: 0





Quizas sea una buena forma de perdonar...


30/03/2009 03:43:32 pm 
       0                           
Hay ciertas cosas para las que uno desarrolla una negacion tal que no hay manera de que queden registradas. Por ej. yo nunca puedo recordar si ´´todavia´´ se escribe con V o con B y eso que me lo han corregido mil veces desde siempre. Pero no hay caso, de primeras siempre la escribo mal.


30/03/2009 07:55:48 pm 
       0                           
sabes que no me acuerdo porque....


30/03/2009 08:23:37 pm 
       1                           
InterruptusCN


Miembro desde: 31/10/2008

Threads abiertos: 1
Mensajes: 494  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Yo tengo una memoria parcialmente inútil... De pronto me acuerdo con exactitud de una conversación que ocurrió hace 5 años, de la ropa que llevaban puesta todos los que participaron, del clima, de la película que vi después de la conversación, de los actores, la trama, el director... Pero después me olvido de cosas elementales que me dijeron hace menos de una hora... Roza la tristeza...


31/03/2009 01:30:07 am 
       0                           
ghupat


Miembro desde: 10/11/2006

Threads abiertos: 11
Mensajes: 131  
Subtítulos subidos: 13
Threads Favoritos: 0





Demasiado largo el artículo, cuando iba en el segundo parrafo se me olvido el primero, asi que cuando llegue al final ya no me acordaba de nada... de que se trataba esto.






cosas

0