Login

  



COREA DEL SUR: rebrotes, rastreo más invasivo y registro por códigos QR





Thread creado por Illuminauta el 16/06/2020 03:09:33 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 19. Favoritos: 0





16/06/2020 03:09:33 pm 
       6                           
Tras varios rebrotes, Corea del Sur ha adoptado un rastreo aún más invasivo: registro por códigos QR



Todos los países afrontan un dilema conjunto, uno más, frente al coronavirus: reabrir la economía poco a poco limitando el impacto de los nuevos brotes. Algunos de ellos han depositado sus esperanzas en la tecnología. Aplicaciones y dispositivos que permitan identificar rápidamente los contactos cercanos o distantes de los nuevos contagios. Su efectividad, por el momento, ha sido limitada.

Y de ahí la nueva medida de Corea del Sur: códigos QR.

Obligatoriedad. Desde esta semana todos los coreanos que accedan a bares nocturnos, karaokes, discotecas, gimnasios o salas de conciertos estarán obligados a registrarse a la entrada. Una suerte de libro de visitas generado mediante códigos QR que, en caso de brote, permitirá a las autoridades identificar y localizar a todos los clientes o visitantes que coincidieran en tiempo y espacio con los enfermos.

¿Privacidad? Se trata de una medida muy invasiva. La información de cada persona quedará almacenada en una base de datos de la Seguridad Social coreana. Permanecerá allí cuatro semanas antes de ser eliminada. Las autoridades tendrán un acceso virtualmente ilimitado al historial de movimientos de sus ciudadanos durante un mes, siempre y cuando visiten los espacios de ocio más frecuentados en el país.

El decreto del gobierno contempla la posibilidad de extender registros similares a restaurantes, iglesias o bibliotecas, entre otros.

Experiencia. La elección de los locales no es casual. Corea del Sur, uno de los países que con más efectividad ha gestionado la epidemia, ha detectado tres grandes rebrotes durante las últimas semanas. El primero en Itaewon, relacionado con una zona de ambiente nocturno. El segundo en Bucheon, relacionado con un cumpleaños y un centro logístico. Y el tercero, el último, en Seúl, relacionado con eventos promocionales de una empresa.

En total, alrededor de 600 nuevos casos. Cuando el virus parecía ya controlado. Todo ello en un país cuyo modelo de rastreo ha sido ejemplar, minucioso y detectivesco. Pero también insuficiente.

Ineficiencia. ¿Llegan los códigos QR demasiado lejos? Puede que sí. Pero también son un último recurso por parte del gobierno coreano. Con anterioridad solicitaba a todos los visitantes de un bar o discoteca registrarse a la entrada con papel y bolígrafo. Sucede que muchos proporcionaban información falsa, haciendo imposible su localización. Fue algo especialmente evidente en Itaewon, en locales frecuentados por la comunidad LGTB (muy reprimida en Corea).

¿Y las apps? La medida coreana ilustra el limitado impacto de las apps en el control del coronavirus. Muy efectivas en el rastreo de sus usuarios, siempre y cuando dedican descargarla. En Noruega o Islandia, dos de los países donde las aplicaciones estatales han logrado una mayor penetración, su porcentaje de uso global apenas ha superado el 10% o el 40%. Insuficientes para servir de instrumento realmente efectivo.

Otro ejemplo es Singapur, donde apenas un tercio de la población descargó TraceTogether, su elogiadísima app de rastreo. En su lugar, el gobierno ha distribuido pequeños dispositivos portátiles que todos sus ciudadanos tendrán que portar consigo cuando salgan de casa. Los token registran por bluetooth los códigos de otros dispositivos. En caso de positivo, las autoridades pueden acudir a ellos para saber qué otras personas (contactos cercanos o frecuentes) podrían estar infectadas.

Más problemas. Tampoco es un método infalible. La aplicación está sujeta a los marcos de privacidad de Apple y Google. En el primer caso, hay que llevarla activada todo el rato para que funcione. Al igual que los Códigos QR coreanos, es un sistema que prioriza la seguridad colectiva sobre la privacidad del individuo, lo que ha generado cierta polémica en la ciudad-estado. Ante todo, no hay un sistema de rastreo perfecto.

Y más brotes. Pero si debiéramos quedarnos con una lectura en esta historia, que sea la siguiente: Corea del Sur y Singapur siguen buscando mejores herramientas para trazar y atajar porque siguen sufriendo brotes . Pese a contarse entre los países que mejor han combatido al virus. Esta pieza del Financial Times es muy ilustrativa. Si atendemos a Corea, cualquier esperanza de volver a la vida normal es ilusoria:

´´Las continuas dificultades de Seúl en el control de nuevos brotes demuestra que los gobiernos requieren de un persistente estado de vigilancia y de una disponibilidad a cambiar sus estrategias si desean reabrir sus sociedades. Situación que muchos podrían encontrar tan difícil como el confinamiento en sí mismo (...) ´´El coronavirus está atacando constantemente a los espacios y las clases más vulnerables de la sociedad´´, dice el alcalde de Seúl, Park Won-soon. ´´Debemos olvidarnos de la fantasía de que podemos regresar al pasado al que estábamos acostumbrados´´.´´

Fuente: Magnet
66 6



16/06/2020 06:01:11 pm 
       2                           
girion


Miembro desde: 15/11/2013

Threads abiertos: 15
Mensajes: 4482  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Es la excusa perfecta que vienen buscando hace rato, fijate cuanto tardaron aca en hacer obligatoria la app, y quien la quiere hacer obligatoria.
Todo a favor del bienestar y la seguridad, que lindo cuentito.
Y creer eso que se guardan por un mes , justo ellos los fabricantes de memoria


16/06/2020 06:45:01 pm 
       0                           
Ay que miedito!!!



Hace años que viene pasando esto. Cámaras con reconocimiento facial, dni con chip y base digital con tu foto, sube y muchas otras cosas más incluyendo controles de identificación en la vía pública (solicitud de identidad en cualquier estación o en la calle por parte de la policía)...muchos nos quejamos de estas cosas antes y se cagaban de la risa.

Y así va a ser el futuro de ahora en más.

Bienvenidos al estado policial.


16/06/2020 06:53:36 pm 
       1                           
girion


Miembro desde: 15/11/2013

Threads abiertos: 15
Mensajes: 4482  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Asi es el futurio ´´ahora´´, ya esta aca, el tema es el nivel de poder que le estamos permitiendo, porque se lo estamos permitiendo.
Se lo estamos cediendo gratuitamente y algunos hasta con ganas .
Siempre va a haber ratas por los tirantes, a pesar de que las trampas cada vez son mejores.


16/06/2020 06:59:32 pm 
       0                           
girion escribió:
Asi es el futurio ahora, ya esta aca, el tema es el nivel de poder que le estamos permitiendo, porque se lo estamos permitiendo.Se lo estamos cediendo gratuitamente y algunos hasta con ganas .Siempre va a haber ratas por los tirantes, a pesar de que las trampas cada vez son mejores.


No le estas permitiendo nada...porque no esta en nuestro poder evitarlo.


A menos que tengas ganas de armarte y comenzar una guerra de guerrillas o algo asi.

Si no, andate acostumbrando...


16/06/2020 07:10:31 pm 
       2                           
girion


Miembro desde: 15/11/2013

Threads abiertos: 15
Mensajes: 4482  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Eso es lo que quieren que creas, que no podes hacer nada, y te resignes.
El problema lo tenes con los chicos, que ven como normal lo que nosotros vemos como aberracion.
La guerra ya existe y es digital.


16/06/2020 07:13:59 pm 
       0                           
Y que queres hacer? Votar a otro? Si todos estan en la misma...

No hay manera no violenta de volver atras. Eso era algo que podia llegar a ser posible hace 20 o 30 años...ahora ya es una realidad imposible de cambiar.


16/06/2020 07:19:46 pm 
       0                           
girion


Miembro desde: 15/11/2013

Threads abiertos: 15
Mensajes: 4482  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Violenta menos, porque los que agarren el poder van a tener todo servido, ninguno va a dejar de usarlo.
Los sistemas se destruyen desde adentro.


16/06/2020 07:20:39 pm 
       0                           
girion escribió:
Violenta menos, porque los que agarren el poder van a tener todo servido, ninguno va a dejar de usarlo.Los sistemas se destruyen desde adentro.





16/06/2020 07:31:51 pm 
       0                           
Albicius


Miembro desde: 22/06/2019

Threads abiertos: 0
Mensajes: 4308  
Subtítulos subidos: 23
Threads Favoritos: 0



pabloaran escribió:
Ay que miedito!!! Hace años que viene pasando esto. Cámaras con reconocimiento facial, dni con chip y base digital con tu foto, sube y muchas otras cosas más incluyendo controles de identificación en la vía pública solicitud de identidad en cualquier estación o en la calle por parte de la policía...muchos nos quejamos de estas cosas antes y se cagaban de la risa. Y así va a ser el futuro de ahora en más.Bienvenidos al estado policial.



no sos más boludo porque no tenés tiempo.


16/06/2020 09:25:49 pm 
       0                           
Albicius escribió:
pabloaran escribió: Ay que miedito!!! Hace años que viene pasando esto. Cámaras con reconocimiento facial, dni con chip y base digital con tu foto, sube y muchas otras cosas más incluyendo controles de identificación en la vía pública solicitud de identidad en cualquier estación o en la calle por parte de la policía...muchos nos quejamos de estas cosas antes y se cagaban de la risa. Y así va a ser el futuro de ahora en más.Bienvenidos al estado policial.no sos más boludo porque no tenés tiempo.





16/06/2020 10:09:30 pm 
       0                           
Albicius


Miembro desde: 22/06/2019

Threads abiertos: 0
Mensajes: 4308  
Subtítulos subidos: 23
Threads Favoritos: 0



pabloaran escribió:
Albicius escribió: pabloaran escribió: Ay que miedito!!! Hace años que viene pasando esto. Cámaras con reconocimiento facial, dni con chip y base digital con tu foto, sube y muchas otras cosas más incluyendo controles de identificación en la vía pública solicitud de identidad en cualquier estación o en la calle por parte de la policía...muchos nos quejamos de estas cosas antes y se cagaban de la risa. Y así va a ser el futuro de ahora en más.Bienvenidos al estado policial.no sos más boludo porque no tenés tiempo.


bobo


16/06/2020 11:36:33 pm 
       0                           
Pero como aburrís...

Poneme otro dedo rojo...para variar.


17/06/2020 03:29:40 am 
       0                           
Albicius


Miembro desde: 22/06/2019

Threads abiertos: 0
Mensajes: 4308  
Subtítulos subidos: 23
Threads Favoritos: 0



pabloaran escribió:
Pero como aburrís...Poneme otro dedo rojo...para variar.



viste.
El que aburre sos vos. Pensá alguna vez, pelotudo. Decí algo que sirva. O cerrá el orto, cosa que sería apreciada por la mayoría de los seres humanos


17/06/2020 10:14:50 pm 
       0                           
iksaa


Miembro desde: 12/12/2013

Threads abiertos: 15
Mensajes: 775  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Desde hace mucho que Corea del Sur tiene a sus habitantes bien identificados, al menos los internautas, para jugar online, publicar en foros, etc, es necesario registrarte con una identificacion oficial en el juego/foro.

Queda demostrado, una vez mas, cual es la mejor Corea.


21/06/2020 11:47:50 am 
       0                           
Nintenfermo


Miembro desde: 11/07/2019

Threads abiertos: 0
Mensajes: 270  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Esta pandemia le vino perfecta al NWO.


21/06/2020 03:12:10 pm 
       0                           
Nintenfermo escribió:
Esta pandemia le vino perfecta al NWO.


¿Y cuál es ese supuesto nuevo orden mundial? Porque que yo sepa de nuevo no tiene nada, es sólo mas sofisticado.




codigos

1