Login

  



El Gobierno está dejando a la economía al borde de un nuevo “Rodrigazo”





Thread creado por 166Mhz el 20/05/2020 11:45:39 am. Lecturas: 26. Mensajes: 14. Favoritos: 0





20/05/2020 11:45:39 am 
       6                           


El Gobierno está dejando a la economía al borde de un nuevo “Rodrigazo”

La emisión sí genera inflación. Y la historia Argentina es prueba de ello

Para quienes no están dispuestos a hacer análisis rigurosos, en Argentina las leyes económicas no aplican.

Si bien desde Carl Menger, en 1883, existe relativo consenso respecto de la universalidad de ciertos principios económicos, algunos insisten en decir que en la Argentina estos no tienen ninguna validez. Obviamente, esta idea lleva a probar todo tipo de experimentos que, a la larga, terminan fracasando. No asombra entonces que la decadencia económica de Argentina sea un tema de estudio a nivel mundial.

La última ley económica que Argentina parece haber refutado es la que relaciona a la emisión monetaria con la inflación.

Los economistas afines al Gobierno sostienen que durante buena parte de la gestión de Mauricio Macri la emisión monetaria fue cero, pero la inflación alcanzó un récord de 30 años. Por otro lado, festejan porque, a pesar de que el Banco Central emite a ritmos cercanos al 90% anual, la inflación del mes de marzo dio 1,5%, el dato más bajo en varios meses.

Estos guarismos mostrarían que los “malditos economistas neoliberales” deberían retirarse y dejar trabajar a la “bondadosa heterodoxia latinoamericana”, que sí sabe cómo resolver los problemas. El inconveniente es que las conclusiones son erróneas, y el país se prepara para un nuevo “Rodrigazo”.


La emisión y el tiempo

Lo primero que hay que aclarar es que la base monetaria, que creció en $620.000 millones entre que el kirchnerismo volvió al poder y el mes de marzo, se retrajo en nada menos que $425.000 millones en abril. Es decir, la emisión es fenomenal, pero el Banco Central tampoco parecería querer jugarse demasiado.

Igualmente este punto no es muy relevante. Realmente no tiene mucho sentido ver cuánto creció la cantidad de dinero en el mes para explicar la inflación de ese mes.

Es que, ningún economista del planeta sostiene que haya efectos inmediatos entre la creación de dinero y el aumento de los precios.

Uno de los textos más leídos en Estados Unidos por los estudiantes universitarios (Principios de Economía, de Gregory Mankiw) sostiene que uno de los principios fundamentales de dicha disciplina es que “si el gobierno imprime demasiado dinero, los precios se incrementan”, pero una página después aclara que el efecto de corto plazo es “más complejo y controversial”.

Es que, claro, a corto plazo, y entre otras cosas, los gobiernos pueden ocultar las consecuencias de la inflación.

Reprimiendo precios

Pasemos ahora a la realidad de nuestro país. Desde que llegó al poder el presidente Alberto Fernández ha difuminado una extensa red de controles de precios, comenzando con el control al tipo de cambio, que popularmente denominamos “cepo”.

La llegada del coronavirus no hizo más que reforzar esta política, y hoy tenemos tarifas de servicios públicos congeladas, naftas congeladas, servicios de salud regulados y sendos precios del supermercado presentes en programas de Precios Máximos.

El propio director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos explicó que parte de este “buen” dato de inflación radicaba en la política de controles que, en el caso de las Comunicaciones, generó que los precios se retrotrajeran 4,1% en abril, balanceando la canasta.

Los controles se suman a la transitoria caída de la velocidad de circulación del dinero producto de la cuarentena. Si la gente no puede salir de su casa, tampoco circulará mucho la moneda, por lo que esos pesos no llegarán a la calle, al menos por ahora.

Rodrigazo

¿Pero qué ocurrirá cuando, tarde o temprano, la cuarentena vaya aflojándose? Lo que ocurrirá es que si la gran masa de pesos que emite y emitirá en el futuro el gobierno sigue ahí, comenzará a haber presiones sobre los precios de los productos transados en el país.

Estas presiones, de hecho, ya existen, y están manifestadas en la disparada del dólar paralelo, que coquetea con generar un 100% de brecha respecto del oficial.

Llegado ese momento, al Gobierno le quedarán solo dos opciones.

O mantiene su política de controles sobre dólar, tarifas, combustibles, cuotas de colegio, prepagas y telefonía móvil, llevando a la quiebra a todos estos sectores de la economía, o decide sincerar las variables eliminando los controles. Fue esto último lo que hizo el ministro de María Estela Martínez de Perón, Celestino Rodrigo, en junio 1975. Y fue esto mismo lo que hizo Alfonso Prat Gay, en 2016, cuando fue ministro de Macri.

El dólar voló, las tarifas también, y la emisión pasada se tradujo inevitablemente en inflación con un salto discreto del nivel de precios. El salario real, obviamente, se vio pulverizado.

La emisión sí genera inflación. Y la historia Argentina es prueba de ello. Emitimos a lo loco por décadas, y destruimos 6 signos monetarios. El último día de 2002 1 peso era igual a un dólar. Hoy un peso es –incluso en el tramposo mercado “oficial”- igual a 0,01 dólares.
616 16



20/05/2020 11:53:30 am 
       0                           
Marlboroviceroy


Miembro desde: 03/12/2017

Threads abiertos: 634
Mensajes: 4569  
Subtítulos subidos: 9
Threads Favoritos: 0





No es necesario construir guetos, tu propia casa llena de pailas vacias ni pal guachito de higado de pollo.


20/05/2020 12:27:21 pm 
       9                           



20/05/2020 02:33:14 pm 
       1                           
Cada vez que leo Rodrigazo me imagino un recital de Rodrigo al aire libre, onda Cosquín.


20/05/2020 02:52:38 pm 
       1                           
Karadagian


Miembro desde: 18/09/2019

Threads abiertos: 106
Mensajes: 1312  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





La plata se quema en dos pavadas...se esta complicando cada vez mas, hoy en mi paseo matinal para comprar el pan y otras cosas, converse con comerciantes y todos expresaron sus preocupaciones.

Esto va a estar difícil, así que ármense de paciencia, sean austeros y traten de no hacerse mala sangre.


20/05/2020 03:05:35 pm 
       4                           
greavious


Miembro desde: 25/03/2006

Threads abiertos: 165
Mensajes: 19557  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 52





Aclaro para el que no sabe que trabajo en un rubro ´´no esencial´´ como es la juguetería.
Estoy hace un mes viniendo a la oficina a hacer una sola cosa: cambiando listas de precio. La que menos aumentó es un 15%la mayoría arriba de 20% con respecto a enero/febrero
Algunos proveedores operan con listas estacionales (tiene fechas de cambio fijas en el año, por ejemplo 1/ de Marzo y 1 de septiembre) por ejemplo Hasbro. El 1/3/2020 esa empresa realizó una actualización de precios del 30%.


20/05/2020 03:10:36 pm 
       2                           
Karadagian


Miembro desde: 18/09/2019

Threads abiertos: 106
Mensajes: 1312  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Los precios están volando, si no abren la economía esto sera cada vez peor, para comprar lo que compraba hace 15 días, ya necesito un 30% mas de dinero.

Una locura con todo parado.


20/05/2020 03:22:03 pm 
       1                           
Maxymo


Miembro desde: 24/03/2006

Threads abiertos: 32
Mensajes: 1902  
Subtítulos subidos: 9
Threads Favoritos: 0





No se por qué muchos users, todos los días, le tiran con de todo al gobierno actual.
Por primera vez en la vida, ¿no se dieron que cumplieron una de las promesas de la que tanto se vanaglorian?. Más respeto por favor, un político cumplió.


20/05/2020 03:29:46 pm 
       1                           
greavious


Miembro desde: 25/03/2006

Threads abiertos: 165
Mensajes: 19557  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 52





Ademas de la inflación, la cuarentena provoca otro problema: la escasez. Me cuesta una bocha que mis proveedores (90% ubicados en el AMBA) me entregue mercadería, doy quiebre de stocks todo el tiempo. Y ya sabemos lo que implica para precios la falta de oferta...


20/05/2020 03:34:33 pm 
       1                           
Karadagian


Miembro desde: 18/09/2019

Threads abiertos: 106
Mensajes: 1312  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Me parece esto, en el gobierno hay dos facciones: los que están tratando de estirar todo lo que puedan la cuarentena para retrasar el colapso de la economía y los mas fanáticos que quieren aprovechar esta situación para ´´comunistar´´ al país por la fuerza.

Lo que vivimos día a día es fruto de esta tensión interna dentro del oficialismo.

Los primeros aspiran a normalizar pero sin querer pagar el costo político de posibles muertos y los segundos que se la juegan toda sin importarles ningún tipo de consecuencia.

Los primeros cuentan con el apoyo de EEUU y los segundos con Moscu detrás.


21/05/2020 08:45:20 am 
       0                           
Karadagian escribió:
Me parece esto, en el gobierno hay dos facciones: los que están tratando de estirar todo lo que puedan la cuarentena para retrasar el colapso de la economía y los mas fanáticos que quieren aprovechar esta situación para comunistar al país por la fuerza.Lo que vivimos día a día es fruto de esta tensión interna dentro del oficialismo.Los primeros aspiran a normalizar pero sin querer pagar el costo político de posibles muertos y los segundos que se la juegan toda sin importarles ningún tipo de consecuencia.Los primeros cuentan con el apoyo de EEUU y los segundos con Moscu detrás.


Como si fueran idealistas y combativos??


21/05/2020 08:53:59 am 
      -2                           
Karadagian escribió:
Los precios están volando, si no abren la economía esto sera cada vez peor, para comprar lo que compraba hace 15 días, ya necesito un 30% mas de dinero.Una locura con todo parado.


No solo eso, sino que ademas en el rubro alimenticio volvieron pindonga y cuchuflito. Primeras y segundas marcas ya no tienen ´´precios cuidados´´.


21/05/2020 09:27:45 am 
      -3                           
BiTRaTe


Miembro desde: 22/10/2006

Threads abiertos: 210
Mensajes: 2925  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Menos de 6 meses gobernando y en medio de una Pandemia que va a dejar países con grandes heridas en todo el mundo, en un continente donde nuestros vecinos gobernados por los neoliberales se caen a pedazos con miles de muertes, hambre y saqueos.

Esto no lo tenemos que olvidar. Operaste e intentaste golpear a un gobierno democrático elegido en primera vuelta en el medio de una de las peores pandemias y crisis mundial.


21/05/2020 10:46:11 am 
      -1                           
SE la pasaron 4 años repartiendo helicopteros de carton en las plazas y tirando toneladas de piedras para tumbar un gobierno democratico y ahora se horrorizan por una notita critica.

No tienen cara estos gusanitos con el cerebro lavado.




argentina

1