Login

  



El que progresa será siempre culpable





Thread creado por 166Mhz el 13/04/2020 12:19:02 pm. Lecturas: 351. Mensajes: 77. Favoritos: 0







13/04/2020 12:19:02 pm 
       8                           
La pérfida historia de los dos príncipes hermanos merecería una película en blanco y negro. O una adenda en Momentos estelares de la humanidad, aunque Stefan Zweig la habría dotado de lúcidos apuntes biográficos y de implacables observaciones psicológicas. Como no hay líneas suficientes en esta página y la actualidad apremia, nos limitaremos a una apretada sinopsis.

En un tiempo indeterminado y bajo un reino peculiar, un monarca lega a dos de sus hijos la gobernanza de dos ciudades vecinas. El rey está harto de sus peleas y rivalidades, necesita separarlos, y además quiere foguearlos para decidir quién cargará finalmente con la corona cuando él muera.

Los príncipes se instalan en ciudades equivalentes y cercanas, y comienzan a administrarlas según su leal saber y entender. Poseen personalidades antagónicas. El primero es carismático y adicto al fervor de su pueblo: tiende por lo tanto al histrionismo y a decir lo que la plebe prefiere escuchar (aunque sea mentira), reparte de inmediato lo que no tiene, le encanta otorgar personalmente dádivas y favores, afloja las horas laborales para el ocio de la gente, suaviza el servicio de justicia para que no lo consideren demasiado severo, tolera que infrinjan las normas para no sembrar más desdichas, sanciona a los brillantes porque le parecen ofensivos para los mediocres, y crea por lo tanto un sistema económico opaco.

Su hermano es un hombre más gris y menos locuaz, muy apegado a la ley y a premiar el esfuerzo y el ahorro, implacable con quienes no pagan los impuestos y transgreden las reglas de convivencia, tacaño con el uso del erario, sumamente exigente y creador perpetuo de fondos para épocas de vacas flacas. Y, sobre todo, celebrante de los emprendimientos exitosos y del talento individual. La sociedad no lo adora, ni mucho menos. Pero lo respeta. Sobre todo porque, de vez en cuando, los paisanos viajan por negocios o hacen turismo en la ciudad aledaña, y comprueban in situ su progresiva decadencia: el contraste les hace valorar entonces el sacrificio y la consecuente prosperidad que campea en su propio terruño.

Cada tanto, el príncipe carismático acude al rey para solicitarle auxilio financiero y para quejarse de la ciudad asignada. Empieza a convencerse de que su padre le ha entregado a su detestable hermano una ciudad con mejores condiciones naturales, algo que obviamente es falso. Hacia adentro, el príncipe expansivo comienza a sembrar entre los súbditos la venenosa idea de que sus penurias se relacionan con la bonanza de sus vecinos que todos ellos son inocentes de su evidente declive, y que los otros, los de enfrente, les han birlado lo que les corresponde por derecho propio.

El resentimiento colectivo crece día a día, y preocupa al hermano austero, que acude al soberano para solicitarle una intervención, a fin de que la sangre no llegue al río. En esos entresijos palaciegos están cuando los sorprende de pronto la peste negra. Que amenaza a todo el reino, acosa a la ciudad más desarrollada y azota de manera cruda a la menos floreciente. La peste es una luz cenital que muestra de modo hiperrealista las debilidades y fortalezas de cada uno. La peste es muy delatora. Desesperado por la situación y por su fragilidad, el príncipe demagogo exige a su hermano que sea ´´solidario´´ en la mala, y a su padre que le aplique a la población vecina un fuerte impuesto para sostener la economía de su vulnerable principado. El príncipe austero cede a la idea de arrojarle un salvavidas a su hermano dispendioso, que carece por supuesto de un sistema sanitario mínimamente eficaz, pero el viejo monarca duda en cobrarles a los que hicieron las cosas bien para socorrer a quienes las ejecutaron mal.

Finalmente, cede al amor por su hijo negligente y a la presión de la crisis humanitaria, y castiga fiscalmente a su hijo más virtuoso. Lo extraño del asunto es que el alivio no calma el desprecio y la hostilidad del príncipe histriónico, ni tampoco el de su pueblo. Que exige más y más de sus vecinos a la vez que los hace víctimas de diatribas e insultos cotidianos, como si estuviera ofendido y quisiera darles una lección acerca de cómo se gobierna. Para un envidioso no hay peor humillación que ser sacado de una estacada por su mismísimo enemigo. La peste, al final, arrasa con los dos príncipes, devasta las dos ciudades y hace abdicar al soberano. Porque las pandemias igualan a probos y réprobos, a pobres y ricos, a exitosos y fracasados, y suelen enmudecer las pequeñas pulsiones de la ambición humana.

Texto completo

Me parecio pertinente compartir este relato ficticio, pero cargado de analogias sobre la situacion actual de la sociedad argentina. En especial para (tratar de) comprender la psiquis de los fedeguilles de la vida, que desgraciadamente abundan por todas partes.
818 18



13/04/2020 12:32:47 pm 
       4                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 202
Mensajes: 7870  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





Eligieron al rey y los príncipes por el voto? Ninguno está legitimado por el pueblo. Dónde está la analogía?


13/04/2020 12:50:42 pm 
       2                           
Enjambre


Miembro desde: 10/01/2005

Threads abiertos: 30
Mensajes: 987  
Subtítulos subidos: 163
Threads Favoritos: 0





Me parece una pavada, una visión ´´comparativa´´ (si se le puede decir así) muy superficial, en donde no se tienen en cuenta los detalles, lo que es la vida real de las personas, lo que hace que la realidad se lo que es, y sea tan diferente de este ´´cuentito´´, que sólo busca generar tendencia ideológica.

En las épocas de mis padres, cuando yo era niño, un sueldo normal alcanzaba para mantener a una familia tipo de 4 personas. Y ese sueldo normal equivalía a 8 horas de trabajo.
Hoy, para mantener una familia de 4, deben trabajar (al menos) 2 personas, cobrando sueldos normales.
Son 16 horas de trabajo diario. 16 horas en que los padres no pueden ser padres para sus hijos.
¿De quién es la culpa? ¿Quién maneja los hilos?
¿Sería justo compensar de algún modo esto?
¿Aumentar el valor del sueldo, o reducir las horas de trabajo?

Los ricos, los que tienen plata de verdad, por lo general la heredaron.
Son muy muy pocos los que empezaron teniendo nada de nada, saliendo a trabajar desde chicos sin haber podido estudiar, y lograron posicionarse entre los poderosos sin haber hecho nada legalmente incorrecto.
El sistema mismo no te lo permite ... sos un pobre y estás destinado a seguir siéndolo ... y si en algún momento asomás un poco la cabecita, te dan con el martillo desde arriba.

Doy un ejemplo muy simple ... las señoras que trabajan limpiando casas.
Tienen la posibilidad de trabajar en blanco, y para los empleadores esto resulta conveniente, porque de no cumplir con esto se arriesgan a un juicio laboral.
Pero, las señoras domésticas (en varios casos que conozco) prefieren cobrar el mismo importe que cobrarían estando en blanco, pero seguir trabajando en negro, porque al estar en blanco el gobierno les quita las ´´ayudas´´ (por ejemplo las becas de estudio para sus hijos) ... y con lo que ganan estas señoras, si el gobierno no las ayuda, no tienen forma de darles a sus hijos cierto tipo de vida a la que sólo acceden los más pudientes.

Es algo terrible tener que pagar el precio por los errores que cometieron generaciones anteriores de tu familia, o salir beneficiado porque tus antepasados se forraron los bolsillos.

Yo soy una persona que no obtuve nada de mis padres, ni una moneda. Vivo por mi cuenta, y todo lo que tengo lo hice trabajando ... y soy pobre, no tengo auto, no tengo celular, gano para pagar el alquiler, mi vida mensual y tratar de ahorrar algo cada mes.
Pero puedo agradecer que cuando era chico no me faltó techo, comida, ni ropa, y pude tener una buena educación.
Eso te da ciertas herramientas que mucha gente nunca en su vida tendrá, y no por elección propia, sino por la herencia familiar que tienen.

¿Enterramos más a esas personas? ¿Las hacemos desaparecer? ¿O los ayudamos?


Tiene mucha razón el texto al decir que las pandemias nos igualan, porque es real que atacan a todos por igual ... por ende, la lógica dicta que debemos defendernos JUNTOS, entre TODOS, como una familia, en vez de estar hablando pavadas, metiendo ruido y generando caos.

Los que tienen más deben ayudar a los que tienen menos, y entre todos a los que no tienen nada.
De esto no se sale ´´individualmente´´ ni premiando a los pocos ´´que hacen las cosas bien´´ (esos que menciona el texto) ... se sale teniendo en cuenta que todos somos diferentes, que venimos de diferentes realidades familiares y generacionales, y no todos contamos con las mismas ´´herramientas´´ para lidiar con estas situaciones ... nos ayudamos entre todos y seguimos adelante ... es VIRUS vs. HUMANIDAD, y a nosotros nos tocó ser la humanidad.


13/04/2020 02:24:14 pm 
       8                           
“No puedes ayudar a los pobres destruyendo a los ricos. No puedes fortalecer al débil debilitando al fuerte. No se puede lograr la prosperidad desalentando el ahorro. No se puede levantar al asalariado destruyendo a quien lo contrata”

Abraham Lincoln.

Amen.


13/04/2020 02:30:45 pm 
      -1                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 41
Mensajes: 5843  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





´´De qué progreso hablamos cuando los chicos se mueren de hambre? Del de unos pocos´´.


Yo.


13/04/2020 02:53:06 pm 
       7                           
Deberían tener menos chicos si con sus capacidades financieras no les pueden brindar lo básico competitivo acorde a la estructura social. Pero no hacen caso, los traen al mundo de después se mueren, son sádicos y asesinos. Ni siquiera es una cuestión de abundancia de recursos, no Señor. Si no tenés para mantener hijos, no los concibas, o hacelo, pero después no no esperes dádivas de un sistema que no se maneja de esa forma. Más pragmatismo y échale chucrut.


13/04/2020 02:57:24 pm 
      -5                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 41
Mensajes: 5843  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Recursos hay a lo loco. Lo que no hay es una ley pareja para que TODOS progresemos, aún en distintos niveles, como debería ser.

La superpoblación es otro asunto. Sin dudas.


13/04/2020 02:57:48 pm 
      -4                           
fedeguille


Miembro desde: 21/03/2007

Threads abiertos: 65
Mensajes: 23840  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Paulkaraoke escribió:
Eligieron al rey y los príncipes por el voto? Ninguno está legitimado por el pueblo. Dónde está la analogía?


Son los útimos supositorios de meritocracia que le quedan. Por las dudas, cerrá el upite.


13/04/2020 03:00:33 pm 
       6                           
Cerrar el upite es menester de todo populista que vive de dádivas, que el rey locuaz y su pueblo son quienes están poniendo pan sobre sus mesas.


13/04/2020 03:44:12 pm 
       6                           


Capitalismo es la única manera elevar la vida de los pueblos, la historia lo demuestra

Socialismo es hambruna, servidumbre y genocidio, socialismo es la ideologia de los resentidos, ladrones, mediocres y envidiosos


13/04/2020 03:46:53 pm 
      -4                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 41
Mensajes: 5843  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Sí, por eso el mundo después de tantos años de capitalismo está tan bien.


13/04/2020 03:54:52 pm 
       7                           
chermany4e escribió:
Sí, por eso el mundo después de tantos años de capitalismo está tan bien.



Mirá el gráfico, idiota. Si China sacó a cientos de millones de la miseria fue por el capitalismo salvaje, idiota, despues de matar a decenas de millones con ´´revoluciones culturales´´ y ´´saltos adelantes´´, por no nombrar todo el resto de grandes exitos socialistas como la URSS, la RDA, Polonia, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Namibia, Albania, Ucrania etc ¡IDIOTA!


13/04/2020 03:56:29 pm 
      -4                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 41
Mensajes: 5843  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Que el socialismo no haya funcionado en el pasado no significa que no pueda funcionar en el futuro. El mal siempre fue el mismo: la inmadurez del hombre, la corrupción. Es la misma razón por la cual el capitalismo está a punto de colapsar.


13/04/2020 03:58:27 pm 
      -5                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 41
Mensajes: 5843  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Chupame la pija idiota. Comparás incomparables y hablás de fracaso futuro basándote en fracaso pasado como si nadie fuese capaz de aprender de sus errores e intentar algo distinto. La vida humana no está clavada fija sobre un gráfico pedorro y tendencioso.


13/04/2020 03:58:37 pm 
       0                           
Sandokan2012


Miembro desde: 08/01/2012

Threads abiertos: 4
Mensajes: 550  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





´´La peste, al final, arrasa con los dos príncipes, devasta las dos ciudades y hace abdicar al soberano. Porque las pandemias igualan a probos y réprobos, a pobres y ricos, a exitosos y fracasados, y suelen enmudecer las pequeñas pulsiones de la ambición humana.´´

Las pandemias no igualan, ahondan diferencias, tanto para los que sobreviven como para los que no. El rico se muere atendido en el mejor lugar y el pobre en el hospital de campaña de Varela. Y el que sobrevive, tiene una red de respaldo diferente, sería raro que el rico tuviera que arrancar de cero.

Y es más, muchas veces, la diferencia entre rico o pobre (en argentina reflejada entre un Osde 510 y la salita de Catán) es si sobrevivís o no.

La enfermedad nos trata igual como individuos pero el cómo se responde a la misma, va a depender MUCHO de las condiciones económicas.


13/04/2020 04:00:08 pm 
       4                           
El mundo está cada vez mejor a medida que el capitalismo se expande








13/04/2020 04:09:36 pm 
      -4                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 41
Mensajes: 5843  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Sí, la verdad que el mundo cada día está más inundado de prosperidad.

Pobrecitos los que progresan! Sólo ellos sufren la incomprensión... mientras todos los demás inútiles y envisiosos tan sólo mueren de hambre, enfermedades o muertos en guerras a sus países subdesarrollados esquilados de recursos.

Pobres che. Nunca había pensado qué tan pobres y sufrientes criaturas eran. Terrible lo que les pasa a ustedes che.


13/04/2020 04:15:17 pm 
       4                           
carancho67


Miembro desde: 31/08/2017

Threads abiertos: 20
Mensajes: 720  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





fedeguille escribió:
Paulkaraoke escribió: Eligieron al rey y los príncipes por el voto? Ninguno está legitimado por el pueblo. Dónde está la analogía?Son los útimos supositorios de meritocracia que le quedan. Por las dudas, cerrá el upite.


Por supuesto, mamavergas oficialista. Ustedes no conocen la meritocracia, ingresan al estado por ´´ser pariente de´´ ´´amigo de´´ ´´hijito de´´ ´´fato de´´.
PD: saludos a la puta barata del PAMI, la dueña del estómago de acero que se encama con Minimito Kirchner.
Y así cientos.
PD: que complicado debe ser mirarse al espejo para vos, mamavergas oficialista.
Ah, antes de que me olvide... el dólar con liqui está 100 mangos. Saludos a la híper.


13/04/2020 04:26:00 pm 
      -3                           
fedeguille


Miembro desde: 21/03/2007

Threads abiertos: 65
Mensajes: 23840  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





carancho67 escribió:
fedeguille escribió: Paulkaraoke escribió: Eligieron al rey y los príncipes por el voto? Ninguno está legitimado por el pueblo. Dónde está la analogía?Son los útimos supositorios de meritocracia que le quedan. Por las dudas, cerrá el upite.Por supuesto, mamavergas oficialista. Ustedes no conocen la meritocracia, ingresan al estado por ser pariente de amigo de hijito de fato de.PD: saludos a la puta barata del PAMI, la dueña del estómago de acero que se encama con Minimito Kirchner.Y así cientos.PD: que complicado debe ser mirarse al espejo para vos, mamavergas oficialista.Ah, antes de que me olvide... el dólar con liqui está 100 mangos. Saludos a la híper.


¿Podés dirigirte a mi con algo de respeto y amabilidad? ¿No podés? Entonces, andá a la reputa que te parió, imbécil.


13/04/2020 04:26:54 pm 
       1                           
nightpr0wler


Miembro desde: 11/03/2016

Threads abiertos: 7
Mensajes: 587  
Subtítulos subidos: 16
Threads Favoritos: 0





Es increíble que haya gente que lea seriamente a este tipo. Historia medieval se la llevó a junio, pero es entendible ya que se trata de un artículo de opinión de un diario que representa a esos intereses. Me gustó la parte en la que un noble de la edad media tiene una mentalidad burguesa de varios siglos más adelante, y la parte en la que existe un código legal único y obligatorio en la baja edad edad media. Cualquier cosa con tal de justificar ser una basura. Pero al fin y al cabo es consecuente el tipo, porque le gusta tanto la literatura como la meritocracia, con lo cual mantiene su amor por la ficción.






siempre

1