Login

  

Marcha atrás a la supervisión internacional





Thread creado por pabloaran el 12/09/2017 11:14:12 pm. Lecturas: 158. Mensajes: 10. Favoritos: 0





12/09/2017 11:14:12 pm 
      -8                           
El Gobierno descartó la colaboración de Naciones Unidas en el caso Maldonado

Marcha atrás a la supervisión internacional

A 42 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el ministro de Justicia le informó al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas que no incorporarían a sus expertos a la investigación. De esa forma se desdijo sobre la promesa que le había hecho a la familia del joven desaparecido en Esquel en el marco del operativo represivo de Gendarmería.

A 42 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el ministro de Justicia, Germán Garavano, decidió deshacer el compromiso que tomó con la familia Maldonado para que un grupo de expertos independientes de la ONU, a través de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), ´´supervisen y colaboren con la investigación´´. El compromiso que tomó Garavano ante la abogada de la familia Verónica Heredia el 29 de agosto, se ´´descartó´´ durante una reunión en Casa Rosada con el comosionado de la Acnudh.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj compartieron la reunión en la Casa Rosada con Garavano para informarle al comisionado de la Acnudh, Amerigo Incalcaterra, que descartarían la asistencia para la investigación judicial como solicitó la familia de Santiago.

La reunión ocurrió el 29 de agosto —a dos días de las masivas movilizaciones al cumplirse un mes de la desaparición del joven— en la sede de la de la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires. La abogada Heredia le acercó un petitorio de tres puntos a Garavano en el que la familia pedía que se reconozca públicamente la desaparición forzada, que se garantice la participación de la querella en la investigación y que se convoque a los especialistas de la ONU para alcanzar una ´´investigación independiente, pronta y exhaustiva´´.

Garavano respondió poco después de la reunión con un comunicado oficial en el que, entre otros puntos, instruía a Avruj a pedir la colaboración de la Acnudh ´´para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación´´. El documento oficial negó el primer pedido de la familia, reconocer públicamente la desaparición forzada.

Con ese objetivo llegó esta tarde el comisionado Incalcaterra a la Casa Rosada, pero Peña, Garavano y Avruj le comunicaron que descartaban la participación de ese equipo en la investigación, aunque ´´seguiremos manteniendo un dialogo fluido con ellos´´.

La versión oficial, difundida por la agencia Télam, es que para el Gobierno la investigación ´´se está encausando´´. Esa apreciación ocurre a 42 días de la desaparición y en días en los que el Gobierno decidiera presentar ante el juez Guido Otranto las declaraciones internas que algunos gendarmes dieron al Ministerio de Seguridad, información que estaba en manos del Poder Ejecutivo hace casi un mes.

La decisión aparece también cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intenta desacreditar la investigación por ´´desaparición forzada´´ a partir de los resultados que se conocieron hoy sobre los cotejos de ADN. Los estudios difundidos hoy indican que no se encontró ADN coincidente con el de la familia Maldonado Santiago en los elementos allanados en los escuadrones de Gendarmería. Los allanamientos se realizaron diez días después de la desaparición del joven, sin información de los vehículos que habían participado en el operativo y sin que fueron preservados.

Esas irregularidades fueron advertidas por la familia Maldonado desde antes y se sumaron a reclamos directos sobre el juez Otranto y la fiscal Silvina Ávila tras levantarse el secreto de sumario —a más de un mes de la desaparición—, que permitió el acceso a la causa por parte de las querellas.

En tanto, el martes pasado, a través de un comunicado de prensa, la propia oficina de la Acnudh había expresado su preocupación por la ´´falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo´´ y pidió a las autoridades ´´realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas´´.

´´Fue una reunión muy cordial, pero se arribó a esa conclusión´´, dijeron desde Casa Rosada sobre la decisión de deshacer el compromiso tomado con la familia y desoir las recomendaciones de la Achnud, el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas y la Comisión Interamerica de Derechos Humanos respecto de tomar ´´todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscar y localizar´´ a Santiago Maldonado.

fuente
-88 8



12/09/2017 11:20:17 pm 
       10                           
carbonero119


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 235
Mensajes: 3614  
Subtítulos subidos: 170
Threads Favoritos: 0





´´A 42 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado´´


Por lo visto Página12 ya sabe lo que pasó. ¿Qué esperarán para presentar las pruebas?


De todas maneras, desde un punto de vista político, es un error no requerir que ONU intervenga. Si fue un gendarme que vaya en cana y se vaya a la puta que lo parió.


12/09/2017 11:26:09 pm 
      -2                           
carbonero119 escribió:
A 42 días de la desaparición forzada de Santiago MaldonadoPor lo visto Página12 ya sabe lo que pasó. ¿Qué esperarán para presentar las pruebas?De todas maneras, desde un punto de vista político, es un error no requerir que ONU intervenga. Si fue un gendarme que vaya en cana y se vaya a la puta que lo parió.


Se, pagina 12 bate cualquiera, pero no encontré la noticia en otro lado.

Coincido con lo de rechazar a la ONU, así dan la impresión de querer ocultar cosas. Además que parece que habían prometido aceptar.


13/09/2017 09:07:41 am 
       1                           
greavious


Miembro desde: 25/03/2006

Threads abiertos: 158
Mensajes: 15874  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 47





pabloaran escribió:
carbonero119 escribió: A 42 días de la desaparición forzada de Santiago MaldonadoPor lo visto Página12 ya sabe lo que pasó. ¿Qué esperarán para presentar las pruebas?De todas maneras, desde un punto de vista político, es un error no requerir que ONU intervenga. Si fue un gendarme que vaya en cana y se vaya a la puta que lo parió.Se, pagina 12 bate cualquiera, pero no encontré la noticia en otro lado.Coincido con lo de rechazar a la ONU, así dan la impresión de querer ocultar cosas. Además que parece que habían prometido aceptar.


Hay que ver como es el tema, porque agregar mas ´´expertos´´ podría hacer mas lenta todavía la investigación...
Ahora, en lugar de apretar al gobierno, no deberían presionar al juez y la fiscal??? que se están tomando tooooodo el tiempo del mundo para cada medida!!!!
Que el juez llame a los gendarmes a declarar!!! y que crucen el puto rio para ver que encuentran del otro lado...


13/09/2017 09:16:03 am 
       2                           
Ghuru


Miembro desde: 11/08/2009

Threads abiertos: 33
Mensajes: 3707  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Supervision internacional como medio exagerado por una desaparicion no?? ya que debe haber varias por año en el pais...


13/09/2017 10:33:24 am 
      -3                           
Ghuru escribió:
Supervision internacional como medio exagerado por una desaparicion no?? ya que debe haber varias por año en el pais...


A mí me parce que hubiese sido lo mejor, de esa manera se diferenciaban de maduro y los demás hdp.

Porque yo, bajo ningún punto de vista, creo que el gobierno tiene intención de desaparecer gente ni nada. Y esta hubiese sido la oportunidad para demostrarlo.

Lo que sí creo que el gobierno está haciendo es tapando las cosas, no por que quieran desaparecer personas, si no por pura imagen. Y para mi están meando fuera del tarro con esa actitud, además de darle letra a los k.


13/09/2017 10:38:01 am 
       1                           
Ghuru


Miembro desde: 11/08/2009

Threads abiertos: 33
Mensajes: 3707  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





pabloaran escribió:
Ghuru escribió: Supervision internacional como medio exagerado por una desaparicion no?? ya que debe haber varias por año en el pais...A mí me parce que hubiese sido lo mejor, de esa manera se diferenciaban de maduro y los demás hdp.Porque yo, bajo ningún punto de vista, creo que el gobierno tiene intención de desaparecer gente ni nada. Y esta hubiese sido la oportunidad para demostrarlo. Lo que sí creo que el gobierno está haciendo es tapando las cosas, no por que quieran desaparecer personas, si no por pura imagen. Y para mi están meando fuera del tarro con esa actitud, además de darle letra a los k.


Ahi estarias dando por sentado que fue desaparecido por una fuerza del Estado.. y todavia no esta probado.. es mas creo que tendrian que cambiar (por ahora) la caratula de desaparicion forzada... Hasta que no se pruebe que lo mato algun gendarme no tendria que tener esa caratula...que creo que la pusieron porque es la que tiene la pena mayor.


13/09/2017 10:43:36 am 
       1                           
greavious


Miembro desde: 25/03/2006

Threads abiertos: 158
Mensajes: 15874  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 47





Ghuru escribió:
pabloaran escribió: Ghuru escribió: Supervision internacional como medio exagerado por una desaparicion no?? ya que debe haber varias por año en el pais...A mí me parce que hubiese sido lo mejor, de esa manera se diferenciaban de maduro y los demás hdp.Porque yo, bajo ningún punto de vista, creo que el gobierno tiene intención de desaparecer gente ni nada. Y esta hubiese sido la oportunidad para demostrarlo. Lo que sí creo que el gobierno está haciendo es tapando las cosas, no por que quieran desaparecer personas, si no por pura imagen. Y para mi están meando fuera del tarro con esa actitud, además de darle letra a los k.Ahi estarias dando por sentado que fue desaparecido por una fuerza del Estado.. y todavia no esta probado.. es mas creo que tendrian que cambiar por ahora la caratula de desaparicion forzada... Hasta que no se pruebe que lo mato algun gendarme no tendria que tener esa caratula...que creo que la pusieron porque es la que tiene la pena mayor.


El cambio de caratula fue 100% político, pero tampoco se puede ir cambiando la misma así nomas. A mi me parece que esto es lo mejor para el gobierno, si esta tan seguro que la GNA no es la culpable (como fuerza, con un plan o una intención institucional de limpiar a una persona) lo mejor es que exponga a la justicia el asunto, si tienen razón, nadie los puede culpar de cubrir nada....


13/09/2017 11:12:24 am 
       0                           
Ghuru escribió:
pabloaran escribió: Ghuru escribió: Supervision internacional como medio exagerado por una desaparicion no?? ya que debe haber varias por año en el pais...A mí me parce que hubiese sido lo mejor, de esa manera se diferenciaban de maduro y los demás hdp.Porque yo, bajo ningún punto de vista, creo que el gobierno tiene intención de desaparecer gente ni nada. Y esta hubiese sido la oportunidad para demostrarlo. Lo que sí creo que el gobierno está haciendo es tapando las cosas, no por que quieran desaparecer personas, si no por pura imagen. Y para mi están meando fuera del tarro con esa actitud, además de darle letra a los k.Ahi estarias dando por sentado que fue desaparecido por una fuerza del Estado.. y todavia no esta probado.. es mas creo que tendrian que cambiar por ahora la caratula de desaparicion forzada... Hasta que no se pruebe que lo mato algun gendarme no tendria que tener esa caratula...que creo que la pusieron porque es la que tiene la pena mayor.


Deja de decir cosas que yo no dije.


13/09/2017 08:57:44 pm 
       0                           
bijou84


Miembro desde: 15/01/2007

Threads abiertos: 43
Mensajes: 19012  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Todo lo que sume a la investigación deberían aceptarlo y dejarse de joder, el pibe debería aparecer si o sí. Ni politicamente aprovechan esto, se nota que Macri es empresario, de politico no tiene ni la uña del dedo gordo. Ahora yo no entiendo que pasa con la ONU que de golpe le interesan casos puntuales en la Argentina, cuantas personas desaparecen no solo en la Argentina, en el mundo y ellos no mueven un dedo.






investigacion

1