Login - 694 users online  

  

Murió Elsa Bornemann





Thread creado por Drit el 24/05/2013 10:25:43 pm. Lecturas: 1,622. Mensajes: 15. Favoritos: 0






24/05/2013 10:25:43 pm 
           28                           
Drit


Miembro desde: 10/10/2010

Threads abiertos: 38
Mensajes: 3972  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Una gran pérdida para la literatura.
Y para los más pequeños.
Es una gran pena, era muy joven y dejó muchos libros sin escribir.



18:16 › CULTURA
Murió Elsa Bornemann

Autora de ´´Un elefante ocupa mucho espacio´´ y ´´El libro de los chicos enamorados´´, entre otros textos, fue una de las grandes escritoras de literatura infantil y juvenil de Latinoamérica. La editorial Alfaguara confirmó la noticia de su muerte en su sitio de Facebook: ´´Como sus editores y amigos, lamentamos profundamente esta gran pérdida´´.

Nacida en Buenos Aires en 1952, Bornemann era Profesora en Letras y docente. En la década del 70 comenzó a publicar libros para niños y adolescentes, que se convirtieron en clásicos de la literatura infantil.

´´Un elefante ocupa mucho espacio´´, escrito en 1975 y prohibido por la dictadura, le valió el ingreso a Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen, el más importante del globo en el área infantil. ´´El libro de los chicos enamorados (poemas)´´, de 1977, formó parte de los Cinco Mejores Libros Escritos en Idioma Castellano, según el Banco del Libro de Caracas, Venezuela. También publicó, entre otros, ´´El último mago o Bilembambudín´´, de 1979, y los cuentos de terror ´´Socorro Diez (Libro pesadillesco)´´, de 1994.

En 2004 participó en la Feria del Libro de un encuentro con chicos de tres escuelas primarias, con quienes mantuvo un diálogo sobre sus obras:

´´–¿Por qué le puso Un elefante ocupa mucho espacio y no Un elefante muy grande o algo así?
–Porque hay una canción que dice Un elefante ocupa mucho espacio/ dos elefantes ocupan mucho más/ Dos elefantes ocupan mucho espacio/ tres elefantes ocupan mucho más y así hasta el infinito.

–¿Se puso nerviosa por si el libro gustaba o no?
–Siempre hay expectativa. Y con Un elefante... siempre digo que el séptimo pecado capital, la envidia, existe. Porque si no hubiera sido premiado (recibió el premio internacional Christian Andersen en 1975), no habría sido prohibido. No creo que Videla lo haya leído.

–¿Cómo se sintió cuando lo prohibieron?
–Muy mal. A mi papá le dio un ataque cerebral y me aconsejó que me fuera a Europa. Pero yo no fui, qué iba a hacer allá, me iba a morir de pena.

–¿Usted cree que en la tierra hay lugares como Bilembambudín?
–Sí. Yo no tengo la imaginación suficiente para imaginar todo lo que existe. Cuando era chica y sufría por algo, mi padre me decía que eso venía sucediendo desde comienzos de la humanidad. Hay errores universales.

–¿Cree que hay personas que quieren hacer el bien?
–Sí, claro. Hay seres extraordinarios.

–¿Alguno de los poemas de El libro de los chicos enamorados se relaciona con algo que le pasó a usted?
–Sí, la enamorada del profesor, por ejemplo.

–¿Cuál fue su fuente de inspiración para El libro...?
–El amor entre chicos, que lo siento desde que yo era chica. No es común que los novios de la infancia se casen, uno después se pelea, se pone de novia con otro... Y en la época que lo escribí estaba como prohibido hablar del amor entre chicos.

–¿De chica le gustaba escribir?
–Sí. Cuando tenía 8 años le dije a mi papá que quería ser escritora y él me dijo que le parecía bien pero que me iba a casar e iba a ser “Elsa Bornemann de”, y que así iba a firmar mis libros. Yo le dije que no, y cada vez que me publicaban un libro se lo llevaba y él pasaba el dedo por arriba del nombre y se ponía contento, porque como tenía tres hijas mujeres decía que a través mío el apellido iba a perdurar. No sé si se ponía más contento porque hubiera sido escritora o por la firma.´´

link
2828 28



24/05/2013 10:26:17 pm 
           11                           
Drit


Miembro desde: 10/10/2010

Threads abiertos: 38
Mensajes: 3972  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Un elefante ocupa mucho espacio - Elsa Bornemann

Que un elefante ocupa mucho espacio lo sabemos todos. Pero que Víctor, un elefante de circo, se decidió una vez a pensar ´´en elefante´´, esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo... ah... eso algunos no lo saben, y por eso se los cuento:
Verano. Los domadores dormían en sus carromatos, alineados a un costado de la gran carpa. Los animales velaban desconcertados. No era para menos: cinco minutos antes el loro había volado de jaula en jaula comunicándoles la inquietante noticia. El elefante había declarado huelga general y proponía que ninguno actuara en la función del día siguiente.

- ¿Te has vuelto loco, Víctor? - le preguntó el león, asomando el hocico por entre los barrotes de su jaula - ¿Cómo te atreves a ordenar algo semejante sin haberme consultado? ¡El rey de los animales soy yo!

La risita del elefante se desparramó como papel picado en la oscuridad de la noche:
- Ja. El rey de los animales es el hombre, compañero. Y sobre todo aquí, tan lejos de nuestras selvas...

- ¿De qué te quejas, Víctor? - interrumpió un osito, gritando desde su encierro - ¿No son acaso los hombres los que nos dan techo y comida?

- Tú has nacido bajo la lona del circo... - le contestó Víctor dulcemente - La esposa del criador te crió con mamadera... Solamente conoces el país de los hombres y no puedes entender, aún, la alegría de la libertad...

- ¿Se puede saber para qué hacemos huelga? - gruñó la foca, coleteando nerviosa de aquí para allá.

- ¡Al fin una buena pregunta! - exclamó Víctor, entusiasmado, y ahí nomás les explicó a sus compañeros que ellos eran presos... que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero... que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la gente... que se los forzaba a imitar a los hombres... que no debían soportar más humillaciones y que patatín y que patatán. (Y que patatín fue el consejo de hacer entender a los hombres que los animales querían volver a ser libres... Y que patatán fue la orden de huelga general...)

- Bah... Pamplinas... - se burló el león - ¿Cómo piensas comunicarte con los hombres? ¿Acaso alguno de nosotros habla su idioma?

- Sí - aseguró Víctor - El loro será nuestro intérprete - y enroscando la trompa en los barrotes de su jaula, los dobló sin dificultad y salió afuera.
Enseguida, abrió una tras otra las jaulas de sus compañeros.
Al rato, todos retozaban en los carromatos. ¡Hasta el león!

Los primeros rayos de sol picaban como abejas zumbadoras sobre las pieles de los animales cuando el dueño del circo se desperezó ante la ventana de su casa rodante. El calor parecía cortar el aire en infinidad de líneas anaranjadas... (los animales nunca supieron si fue por eso que el dueño del circo pidió socorro y después se desmayó, apenas pisó el césped...)

De inmediato, los domadores aparecieron en su auxilio:
- ¡Los animales están sueltos! - gritaron a coro, antes de correr en busca de sus látigos.
- ¡Pues ahora los usarán para espantarnos las moscas! - les comunicó el loro no bien los domadores los rodearon, dispuestos a encerrarlos nuevamente.
- ¡Ya no vamos a trabajar en el circo! ¡Huelga general, decretada por nuestro delegado, el elefante!
- ¿Qué disparate es este? ¡A las jaulas!
Y los látigos silbadores ondularon amenazadoramente.

- ¡Ustedes a las jaulas! - gruñeron los orangutanes. Y allí mismo se lanzaron sobre ellos y los encerraron. Pataleando furioso, el dueño del circo fue el que más resistencia opuso. Por fin, también él miraba correr el tiempo detrás de los barrotes.

La gente que esa tarde se aglomeró delante de las boleterías, las encontró cerradas por grandes carteles que anunciaban: CIRCO TOMADO POR LOS TRABAJADORES. HUELGA GENERAL DE ANIMALES.

Entretanto, Víctor y sus compañeros trataban de adiestrar a los hombres:
- ¡Caminen en cuatro patas y luego salten a través de estos aros de fuego! ¡Mantengan el equilibrio apoyados sobre sus cabezas!
- ¡No usen las manos para comer! ¡Rebuznen! ¡Maúllen! ¡Ladren! ¡Rujan!
- ¡BASTA, POR FAVOR, BASTA! - gimió el dueño del circo al concluir su vuelta número doscientos alrededor de la carpa, caminando sobre las mano - ¡Nos damos por vencidos! ¿Qué quieren?

El loro carraspeó, tosió, tomó unos sorbitos de agua y pronunció entonces el discurso que le había enseñado el elefante:
- ..Con que esto no, y eso tampoco, y aquello nunca más, y no es justo, y que patatín y que patatán... porque... o nos envían de regreso a nuestras selvas... o inauguramos el primer circo de hombres animalizados, para diversión de todos los gatos y perros del vecindario. He dicho.
Las cámaras de televisión transmitieron un espectáculo insólito aquel fin de semana: en el aeropuerto, cada uno portando su correspondiente pasaje en los dientes (o sujeto en el pico en el caso del loro), todos los animales se ubicaron en orden frente a la puerta de embarque con destino al África.
Claro que el dueño del circo tuvo que contratar dos aviones: en uno viajaron los tigres, el león, los orangutanes, la foca, el osito y el loro. El otro fue totalmente utilizado por Víctor... porque todos sabemos que un elefante ocupa mucho, mucho espacio...


24/05/2013 10:59:59 pm 
           9                           
Montones de votos en homenaje a esta excelente autora. Gran pérdida, la verdad, y antes de tiempo...


24/05/2013 11:40:34 pm 
           5                           
SirLucho


Miembro desde: 22/04/2011

Threads abiertos: 4
Mensajes: 1221  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Cuando era chico lei muchisimos libros de Elsa Bornemann... En paz descanse.


25/05/2013 12:00:30 am 
           6                           
willygermo


Miembro desde: 15/1/2004

Threads abiertos: 108
Mensajes: 342  
Subtítulos subidos: 13
Threads Favoritos: 0





Que mala noticia, si abre leido libros de ella de purrete, habia uno que no recuerdo que eran como 10 pequeñas historias de terror que me fascinaba, que en paz descanses, y gracias por tanto!!


25/05/2013 12:21:44 am 
           0                           
RIP, deja como legado una Literatura impecable.
Recomiendo que busquen ´´AQUEL CUADRO´´, uno de los primeros cuentos que lei de chico, junto con Socorro(libro), siempre los recordare, son excelentes.


25/05/2013 12:57:26 am 
           2                           
Milino


Miembro desde: 04/08/2007

Threads abiertos: 1
Mensajes: 259  
Subtítulos subidos: 71
Threads Favoritos: 0





con facebook

¡Qué triste noticia! Desde chico, siempre adoré las historias de terror y me acuerdo que ´´Socorro´´ de Elsa Bornemann fue el primer libro que leí. No recuerdo bien las historias, pero me acuerdo que en ese momento, me habían dado mucho miedo. Después sacó otro libro que se llamó ´´Socorro Diez´´, que también reunía varios cuentos cortos de terror.

Nunca supe nada sobre la vida personal de Elsa Bornemann, pero recuero que en la solapa de sus libros, había una foto de ella. Una mujer muy rubia y pálida de ojos claros.

Lamento que haya muerto.


25/05/2013 02:22:05 am 
           0                           
SantoVaron


Miembro desde: 27/03/2009

Threads abiertos: 28
Mensajes: 2895  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 44





¿Alguien recuerda un cuento de ella titulado ´´El Desacensor´´? Lo leí en una revista hace mil años y nunca lo volví a encontrar.


25/05/2013 02:32:13 am 
           1                           
verboprism


Miembro desde: 15/1/2004

Threads abiertos: 0
Mensajes: 501  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Cuando los palidos vienen marchando!
Manos!



25/05/2013 04:19:04 am 
           2                           
seitan


Miembro desde: 24/11/2004

Threads abiertos: 0
Mensajes: 90  
Subtítulos subidos: 119
Threads Favoritos: 0



Yo de pibe leí ¡Socorro! Eran historias cortas de terror. Creo que por el 94. Genial, me acuerdo de releer los cuentos de grande y estaban muy buenos!


25/05/2013 06:23:30 am 
           3                           
Falleció la escritora infantil Elsa Bornemann

La autora que marcó la infancia de miles de niños murió a los 61 años, según confirmó su editorial. Había escrito cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para chicos y adolescentes. Entre sus obras más importantes se destacan ´´Socorro´´, ´´Un elefante ocupa mucho espacio´´ y ´´Disparatario´´.

La escritora infantil Elsa Bornemann falleció a los 61 años, según confirmó esta tarde vía Facebook, Alfaguara, la editorial que publicaba sus obras.

´´Queridos amigos, colegas y lectores, queremos compartir con ustedes la triste partida de ELSA BORNEMANN. Con su muerte se va una de las escritoras de Literatura Infantil y Juvenil más importantes y queridas de Latinoamérica. Como sus editores y amigos, lamentamos profundamente esta gran pérdida. Siguen con nosotros su obra y su recuerdo, que nos acompañarán siempre´´, indica el texto.

La autora, que fue un ícono de la litaratura infantojuvenil, escribió libros recordados como la antología de terror ´´Socorro´´, ´´Disparatario´´ y ´´El último Mago o Bilembambudín´´.

Nacida en Parque Patricios en 1952, se recibió de maestra nacional y de Licenciada en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Escribió cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para chicos y adolescentes.

Durante la última dictadura militar que gobernó Argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, su libro ´´Un elefante ocupa mucho espacio´´ fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional.

Recibió numerosos galardones como el Premio San Francisco de Asís en 1977 y Premio Konex de Platino 1994.

Infonews

PD: si le habré leído sus cuentos a mis hijos, siempre dejaban un sabor distinto que también atraía a los adultos, una gran pérdida.


25/05/2013 09:10:47 am 
           2                           
Mi libro preferido! lo leí en el colegio y todavía lo guardo para leerselo a mi hijo




25/05/2013 09:29:31 am 
           3                           
La mejor manera de recordarla

Ay! ¡Qué disparate!
¡Se mató un tomate!
¿Quieren que les cuente?

Se arrojó en la fuente
sobre la ensalada
recién preparada.

Su vestido rojo,
todo descosido,
cayó haciendo arrugas
al mar de lechugas.

Su amigo el zapallo
corrió como un rayo
pidiendo de urgencia
por una asistencia

Vino el doctor Ajo
y remedios trajo.
Llamó a la carrera
a Sal, la enfermera.

Después de secarlo
quisieron salvarlo,
pero no hubo caso:
¡estaba en pedazos!

Preparó el entierro
la agencia “Los Puerros”.
y fue mucha gente...
¿quieren que les cuente?

Llegó muy doliente
Papa, el presidente
del club de Verduras,
para dar lectura
de un “verso al tomate”
(otro disparate)
mientras, de perfil
el gran perejil
hablaba bajito
con un rabanito.

También el laurel
(de luna de miel
con doña nabiza)
regresó de prisa
en su nuevo yate
por ver al tomate.

Acaba la historia:
ocho zanahorias
y un alcaucil viejo
forman el cortejo
con diez berenjenas
de verdes melenas
sobre una carroza
bordada de rosas.

Choclos musiqueros
con negros sombreros
tocaban violines,
quenas y flautines,
y dos ajíes sordos
y espárragos gordos
con negras camisas
cantaron la misa.

El diario “ESPINACA”
la noticia saca.
HOY, QUÉ DISPARATE!
¡SE MATÓ UN TOMATE!

Al leer, la cebolla
llora en su olla.
Una remolacha
se puso borracha.
—¡Me importa un comino!
—dijo don Pepino...
y no habló la acelga
(estaba de huelga).


Poema de Elsa Bornemann


Cuantos recuerdos lindos

GRACIAS POR TODO!!


25/05/2013 12:22:45 pm 
           1                           
Es muy difícil ponerle pulgar arriba a una noticia así... son sentimientos contradictorios. Tanta gente se va que no merece dejar el mundo y tanta basura que permanece...

No soy de decir ´´que descanse en paz´´, si ´´espero que haya vivido la vida que quería´´. Hasta siempre Elsa, seguís viviendo en tus libros


25/05/2013 12:30:12 pm 
           2                           
Drit


Miembro desde: 10/10/2010

Threads abiertos: 38
Mensajes: 3972  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





willygermo escribió:
Que mala noticia, si abre leido libros de ella de purrete, habia uno que no recuerdo que eran como 10 pequeñas historias de terror que me fascinaba, que en paz descanses, y gracias por tanto!!


El libro es Socorro!




Otros threads relacionados


mucho

1