Login

  

Rep. Dominicana - 20 años de reclusión por contagio intencional de VIH





Thread creado por Serpyente el 19/06/2012 11:29:07 am. Lecturas: 1,094. Mensajes: 4. Favoritos: 0





19/06/2012 11:29:07 am 
       2                           
SANTO DOMINGO, Dominican Republic, jun. 4 (UPI) Toda persona que transmita a otra el virus del VIH de manera intencional será castigada con la pena de 20 años de reclusión, según lo establece una nueva ley en Dominicana.

Ley VIH y Sida 135-11, cuyo reglamento de aplicación está en su fase final de elaboración, también contempla la obligación que tienen las personas con VIH de informarles a sus parejas sexuales su condición serológica, porque de lo contrario serán castigadas con una reclusión de dos a cinco años.

Según Listín Diario el contenido de esta legislación fue discutido en una jornada de capacitación para periodistas que organizó el Consejo Nacional para el VIH y el Sida, en un taller de dos días donde participaron expertos en derecho, médicos especialistas en el tema y gerentes de los programas de VIH en el país.

Otro aspecto importante que contiene la ley es que también sanciona con el cierre por seis meses o la clausura definitiva de los establecimientos de salud que por negligencia, descuido, error o inobservancia le transmitan el virus a una persona. Aunque el personal que resulte responsable del hecho será castigado con prisión de seis meses a dos años.

Fuente

Qué opinan ustedes?
Sinceramente, conozco gente que tiene la suficiente maldad como para contagiar a otras personas, pero me intriga saber cómo van a analizar caso por caso si fue intencional o no. Creo que pone en una gran desventaja al enfermo de VIH/SIDA.
22 2



19/06/2012 11:51:49 am 
       1                           
camelcigar


Miembro desde: 05/11/2010

Threads abiertos: 30
Mensajes: 1895  
Subtítulos subidos: 156
Threads Favoritos: 0





¿Y cómo pueden saber con certeza quién los contagió? Solo le faltó a esa propuesta legal colocar contadores en los genitales y practicar auditorías




19/06/2012 05:52:21 pm 
       1                           
me parece bien q haya penalizacion por no informar d su condicion a su pareja. No es nada en contra del q posee la condicion, es obligarles a ejercer su deber. Si vas a tener sexo tenes q informarle a tu compañero de todo lo q poseas, si o si, pq el tiene derechos. Se d quien no lo hizo, no conto su condicion por temor, y eso esta muy mal, su pareja tiene derecho a informarse al respecto. Si a mi me sucede, q no me cuenta, cuando lo haga me perdio. Esta persona mantuvo su relacion durante 8 meses y a los 4 yo sabia q todavia no se lo habia contado.. imaginense si el tipo todavia no lo sabe, corto relacion y se va con otras mujeres y nunca se hizo un examen.


20/06/2012 12:24:53 am 
       1                           
Llevallaves


Miembro desde: 17/11/2011

Threads abiertos: 12
Mensajes: 536  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Serpyente escribió:

... pero me intriga saber cómo van a analizar caso por caso si fue intencional o no. Creo que pone en una gran desventaja al enfermo de VIH/SIDA.


Imagino que la formulacion de esta Ley es para llenar ese vacio legal, ante este delito, algo como decir el robo que se comete por Internet que al no estar ´´penalizado´´ no ´´puede´´ ser ´´castigado´´.
Este tema ya esta bastante avanzado en EEUU, donde se de varios casos al respecto, asi que te explico de lo que creo se trata.
Hace años se presento el caso de una joven que de pronto se entero que tenia Sida, empezo a repasar sus actividades y determino que fue al tener sexo en una fiesta con un joven, al tratar de ubicar a tal joven se entero por las conversaciones que tubo, que efectivamente este joven tenia SIDA, y lo peor de todo es que este joven estaba furioso porque al tener sexo con alguna chica en otra fiesta se contagio, y el en venganza estaba teniendo sexo con la mayor cantidad de mujeres posible para contagiarlas. La joven esta y otras victimas presentaron una demanda y lo llevaron a juicio. De esto se trata de castigar la intencionalidad.
En una carcel de EEUU dos policias estan escoltando a un preso a una audencia interna en la carcel, y al saberse que el preso es VIH positivo, los guardias lo custodian con guantes para no tener contacto con el (segun protocolo), pero este en un momento de descuido, muerde a uno de los guardian en area desnuda del brazo con tal fuerza que le hace una herida. Al preso se le añade a su condena un tiempo adicional por ´´intento de asesinato´´. Osea se esta castigando su intencionalidad de contagiar/ causarle daño a alguien al alguien.

Por ahi recuerdo algunos casos mas pero creo haber expuesto la idea principal para los casos especificos de que se trata. OK?

Cuando hablas de una gran desventaja al enfermo de VIH/SIDA, imagino te refieres al prejuicio que tiene hacia gente a ellos, como la creencia que respirar el mismo aire que ellos respiran es un peligro de de contagio.
Esto me hace recordar la mini serie brasileña ´´El portador´´ (´´O Portador´´), de un joven empresario que se contagia de SIDA al recibir una transfusion de sangre, al haber estado en un accidente aereo. La narrativa examina las etapas que suceden cuando su circulo de amistades y conocidos se van enterando que tien SIDA, hasta el alejamiento de todos.
Recuerdo vagamente (y confusamente) la escena final en que se ve a ese grupo de conocidos en las mesas extrnas de un cafetin tomado junto y conversando, de pronto frente a ellos en una gasolinera (creo) un auto empieza a incendiarse, ellos no se acercan pero llaman por auxilio, de repente el auto se empieza a alejarse de la gasolinera, y es que dos hombres lo estan empujando. Y resulta que uno de ellos este este joven empresario, que estubo por ahi de casualidad. El grupo parece que se vuelve a juntar. La moraleja era que el seguia siendo el mismo, de buen animo,y preocupado por su projimo. Solo que tenia SIDA:






sida

1