Login

  

Por qué no hay saqueos en Japón





Thread creado por HadesARG el 16/03/2011 09:58:23 am. Lecturas: 14,185. Mensajes: 80. Favoritos: 0







16/03/2011 09:58:23 am 
       34                           
´´Ahora seguro suben los precios de los productos de primera necesidad´´, me dijo un amigo refiriéndose al desastre que hoy sigue viviendo Japón. ´´No creo, no los imagino haciendo eso´´, le contesté. Es que no se manejan de esa manera, frente a una catástrofe de esta magnitud. A ningún japonés se le ocurriría hacer negocio con la tragedia.

Para algunos será difícil de entender y a otros les generará hasta un poco de envidia, pero la realidad es que en Japón no hubo saqueos ni grandes disturbios tras los terremotos y posteriores tsunamis. De hecho, la policía sólo salió a las calles a rescatar ancianos, niños y ayudar a los más damnificados. No fue necesario que marcaran los límites porque cada uno de los ciudadanos tiene bien en claro cuáles son.

La sociedad nipona tiene un pensamiento de tipo grupal y eso es una gran virtud en momentos como este. No hay espacio para el individualismo. La prioridad siempre es el otro y eso lo viví en vivo y en directo muchísimas veces, cuando se desvivían por ayudarme al verme cara de extranjera. Esa manera de pensar es la que los ayuda hoy más que nunca, es la que les permite darse cuenta que si hacen algo que perjudique al otro, se están perjudicando a ellos mismos.

Se me ocurre una pregunta: ¿Sabrán qué quiere decir la palabra ´´saqueo´´? Digo, porque nosotros no necesitamos de un terremoto para experimentarlo. No sé si sabrán qué quiere decir, pero lo que sí saben seguro, es lo que significa vivir una catástrofe. De hecho varias generaciones de japoneses ya las han experimentado.

Pero. ¿dónde aprendieron a ser tan calmos, tan correctos? Me acuerdo que durante mi estadía, esa actitud muchas veces me llegó a poner hasta nerviosa, pero hoy los admiro, y me animaría a decir que no en cualquier otra parte del mundo sucede esto. ´´Y qué querés, son del primer mundo´´, me contestarían muchos de ustedes. Creo que esta reacción no tiene que ver exclusivamente con el nivel de confort en el que viven, aunque reconozco que el no pasar hambre influye bastante. El respeto hacia el prójimo en absolutamente todas sus facetas y frente a cualquier escenario es parte de la idiosincrasia japonesa es como si lo llevaran en su ADN.

Sin embargo, a pesar de haber vivido allá y de creer que los conozco bastante, me sigo sorprendiendo de sus conductas. Hoy Japón tiene problemas muy graves: las continúas réplicas, los tsunamis, la amenaza nuclear, el dolor, el miedo y otras tantas cosas pero hay algo que tiene a favor y siempre lo tendrán, se tienen a ellos mismos. Mientras cada japonés se comporte en pos del grupo y del bien común, Japón seguirá caminando... y casi sin darse cuenta, nos están dando una lección a muchos de nosotros.

Fuente: La Nación

Si pasara algo así acá saldríamos todos a la calla con las .45 y las 12...Algo que deberíamos aprender del pueblo japonés.
3440 40



16/03/2011 11:52:16 am 
       5                           
Si si, yo ante cualquier problema o ´´posibilidad de que haya´´ saco la 45 y la 12... son unaenseñanzadevida estos ponjas.



16/03/2011 12:28:07 pm 
       6                           
djbloke


Miembro desde: 09/11/2006

Threads abiertos: 168
Mensajes: 4414  
Subtítulos subidos: 3
Threads Favoritos: 0





Obviamente, es otra gente con otras costumbres y educacion, nosotros somos los quilomberos, ojala en los momentos malos que tuvo el pais hayamos estado unidos de la misma manera en la que estan los japoneses...


16/03/2011 12:29:35 pm 
      -33                           
Sikrio


Miembro desde: 27/03/2006

Threads abiertos: 136
Mensajes: 8164  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 4





¿Realmente pensas que no hay saqueos porque un diario lo dice? El gobierno japones no para de evadir, falsear y demorar la real magnitud del desastre nuclear, por otro lado, el agua se llevo todo, casas y negocios ¿que queres que saqueen si no hay nada en pie? no hay que robar ni donde llevarlo

Pero mas alla de todo eso, nunca podes comprar un pais con otro, no solo porque la capacidad adquisitiva es distinta, sino porque el nivel de educacion, de preparacion ante las catastrofes (los terremotos alli son comunes), es muy diferente. En la Argentina aun no tenemos asimilado el concepto de Nacion, menos podemos pretender el resto


16/03/2011 12:30:15 pm 
      -45                           
Me parece muy naif el artículo.
No por los saqueos o no saqueos, sino porque la persona que lo escribió no ha pensado 5 segundos en el porque de esa sociedad y sus conductas, no se ha preguntado por qué son como son.
Y la respuesta, no es ´´porque son del primer mundo´´.
La única lección que están dando es que son tan obedientes y disciplinados, a punto tal de inmolarse por el bien común. En su momento, el Imperio, hoy, el Estado.
Eso está más cerca de lo peor del Soviet que de un país deseable.
Mi punto de vista, es diferente.


16/03/2011 12:37:56 pm 
       44                           
rapsi


Miembro desde: 10/10/2004

Threads abiertos: 226
Mensajes: 9958  
Subtítulos subidos: 78
Threads Favoritos: 0





Los japoneses siempre han tenido un código de honor, de no avergonzar a su familia, de no deshonrarse a si mismos, y es algo que tienen desde los tiempos de los samurais y de mucho antes.

De hecho en japón la delincuencia es tan baja que un gendarme allá se muere de hambre, encima usan un sistema de reinserción bastante peculiar, te privan de tu condición humana y te convierten en un autómata, seguro que algún colectivo se pondría las manos a la cabeza porque son inhumanas, lo que si es cierto es que allí desempeñan un trabajo y ello les convierte en personas productivas para la sociedad... y esas normas tan severas seguro que les conciencian de su situación y de lo que piensan hacer cuando salgan fuera, aunque como en todo, habrá gente para todo.

Un gendarme japonés dijo una vez que en sus 18 años de trabajar en una carcel nunca tuvo que usar su porra.

Siempre he pensado que japón es el ejemplo perfecto del comunismo que uno tantas veces ha intentado explicar (aunque muchos tarados de aquí lo arraigan con la dictadura, muerte, destrucción, bombas nucleares y que es el eje del mal...lo típico que nos inculcan los yanquis)


16/03/2011 12:40:57 pm 
       11                           
viperrt10


Miembro desde: 31/03/2005

Threads abiertos: 331
Mensajes: 3126  
Subtítulos subidos: 8
Threads Favoritos: 0





Porque no son Garca como nosotros.


16/03/2011 12:57:56 pm 
      -33                           

djbloke escribió:
Obviamente, es otra gente con otras costumbres y educacion, nosotros somos los quilomberos, ojala en los momentos malos que tuvo el pais hayamos estado unidos de la misma manera en la que estan los japoneses...



Ser quilombero, a veces, no es malo.
Ayer leía de un español, que trabaja cerca de Fukushima, e intentaba rajar a toda costa pues lo habían medido, y daba que tenía contaminación radiactiva. Además, la familia desde España, estaba desesperada por que saliera de ahí.
Fué a la terminal, y los 4 micros ya estaban completos.
Pidió al conductor que lo llevara, aunque sea sentado en el pasillo.
La respuesta fué: ·´´No es legal hacer eso´´, y no lo dejó subir.

Qué querés que te diga. En muchas cosas, me quedo con nuestro estilo.
Inmolarse es ser masoca.

Y de últimas, no es unión, es simplemente que está muy mal visto que alguien hoy, por ejemplo, no vaya a trabajar a su oficina en Tokyo y se raje en el tren bala por si acaso.
Ese tipo, cuando regrese, no encuentra más trabajo.

Sólo se están yendo ancianos, niños y mujeres que no trabajan.
Yo me pregunto hasta donde debe primar el bien del Estado por sobre el del individuo, en situaciones límites como son las actuales en Japón.


16/03/2011 01:12:32 pm 
       13                           
mico67 y vos pensás que somos igual de organizados y respetuosos hacia el otro como lo es la gran mayoría del pueblo japonés? Qué haríamos filas, por ejemplo, en lugar de avalanzarnos generando más caos y por supuesto, dejando a muchos sin nada, ok...A la realidad e historia argentina me remito, no sé vos.
Hay que guardarse el orgullo inútil que tenemos, el pensar que la tenemos tan clara y que somos algo que nunca fuimos, porque eso nos impide ver y actuar sobre la realidad...

Sikrio, pienso que los que hay son mínimos, y no lo hago porque lo concluya sino porque tengo amigos japoneses que en estas terribles horas están en Japón y me lo dicen.Si, cito a un diario, y esto se debe a que no viene al caso que publique los mails o las charlas vía Skype que tengo con dichos amigos.
En cuanto a que el agua se llevó todo...si así hubiera sido todo el Japón estaría bajo las aguas y no quedaría nadie con vida.Para darte un dato concreto, hay depósitos de alimentos (de supermercados por ejemplo) que si bien se innundaron, cuando el agua bajó un poco la gente pudo rescatar agua embotellada y alimentos, esto les permitió en muchas zonas sobrevivir hasta que el ejército y rescatistas llegaron.
En lo que respecta a la capacidad adquisitiva, tendrías que darte cuenta que en una situación así no tiene nada que ver ni sirve de nada tampoco, o pensás que en las zonas arrasadas la gente va al banco o cajero automático y sacan la plata que ganan gracias a excelentes sueldos (ya sé que el costo de vida es mayor, no viene al caso)??? Empecemos por lo básico, NO HAY ELECTRICIDAD EN MUCHAS DE ESAS ZONAS, mucho menos acceso al sistema bancario!!!

Almitamu, los japoneses en su vasta mayoría son gente respetuosa, orientada al trabajo y no a la cháchara ideológica vacía, por lo tanto están enfocados en los resultados y no en perder tiempo.
Estás equivocada en comparar al viejo imperio, antes de eso los shogunatos, con el estado moderno ya que lo único que tienen en común es que ambos fueron formas de gobierno organizado (menos los shogunatos que no eran un gobierno central salvo por el último si la memoria no me falla que fue el Shogunato de Tokugawa en la dinastía Edo, el primero en unificar Japón), y desde luego, muchísimo menos que esté cerca o lejos de lo que fue el estado soviético donde absolutamente todo era racionado y adjudicado unicamente por el Estado.
Ser quilombero puede no ser malo en alguna que otra situación, pero en caso de una emergencia es lo peor que podés hacer ya que si todo el mundo hace lo que se le canta, nadie se salva.

rapsi, entonces te referís a un socialismo moderado o de centro izquierda si querés ponerlo en términos comunes, ya que el comunismo puro requiere de un control total del estado (parecido al capitalismo, pero este último te vende el cuentito de la libertad).


16/03/2011 01:15:06 pm 
       5                           
polo_soft


Miembro desde: 26/12/2006

Threads abiertos: 3
Mensajes: 1374  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Gente, en Japón no hay saqueos por la misma razón por la cual no se vió ni un solo herido ni muerto: no lo pasan, que sentido tiene poner que hubo un saqueo en tal o cual lado? A quien beneficia? En que mejora la situación? Los tipos son sabios. Aá enseguida sale el periodista a fogonear un saqueo, si no existe lo inicia tirándole un cascotito a un vidrio


16/03/2011 01:26:33 pm 
       1                           
rapsi


Miembro desde: 10/10/2004

Threads abiertos: 226
Mensajes: 9958  
Subtítulos subidos: 78
Threads Favoritos: 0





HadesARG me has sacado las palabras de la boca, no reparo mucho en los términos siendo que la idea a la cual quiero llegar es la misma.

Para el que quiera saber sobre las cárceles japonesas le dejo un documental sobre una de las cárceles mas peligrosas, la de fu-chu (le llaman ´´peligrosa´´ por que es donde van a parar los reincidentes, yakuzas y gente que dependen de la droga, además de extranjeros...y aun así hay disciplina y respeto ejemplar),

saludos.Japón entre rejas

Les aparecerá una ventana y hay que cliquear al medio, no se puede descargar por desgracia.


16/03/2011 01:28:13 pm 
       5                           
VaronV


Miembro desde: 18/02/2011

Threads abiertos: 1028
Mensajes: 9979  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0






djbloke escribió:
Obviamente, es otra gente con otras costumbres y educacion, nosotros somos los quilomberos, ojala en los momentos malos que tuvo el pais hayamos estado unidos de la misma manera en la que estan los japoneses...


djbloke escribió:
Obviamente, es otra gente con otras costumbres y educacion, nosotros somos los quilomberos, ojala en los momentos malos que tuvo el pais hayamos estado unidos de la misma manera en la que estan los japoneses...



En el 82,un pueblo sometido por un gobierno militar dio todo por una causa imposible de la mano de un loco llamado Galtieri,hasta la vida de sus hijos dio ese pueblo,amen de alimentos,dinero y alhajas.Ese pueblo era el argentino.


16/03/2011 01:36:24 pm 
       0                           
Jajaja, fue para dejarlo claro rapsi y que no se prestara a interpretaciones (suele ocurrir en todos los foros).
En mi opinión no se debe estar en un extremo, sea cual sea, primero porque se corre el riesgo de ser autoritario y segundo, porque no se pueden arreglar todos los problemas desde el mismo enfoque necesitarás un enfoque de centro izquierda para solucionar la problemática de los que menos tienen y elevar su nivel de vida (no bajar el de los demás) en todos los aspectos (salud, educación y vivienda por mencionar algunos), pero también se necesita un enfoque de centro derecha para defender al país (y que no entren por ejemplo, tropas bolivianas como pasó varias veces en los últimos meses, y roben maquinarias y equipos dentro de la Argentina), por dar algunos ejemplos nomás, aunque esto es como mínimo utópico.


16/03/2011 01:44:23 pm 
       1                           

VaronV escribió:
En el 82,un pueblo sometido por un gobierno militar dio todo por una causa imposible de la mano de un loco llamado Galtieri,hasta la vida de sus hijos dio ese pueblo,amen de alimentos,dinero y alhajas.Ese pueblo era el argentino.



Te olvidás que eran practicamente todos conscriptos traídos del Norte, NO y NE argentino, no fueron voluntarios y la gente apoyaba, si, pero no a los militares, a los pibes que mandaron a morir!!!! Nosotros somos los mismos piolas que paran el país por un partido de fútbol (escuelas incluidas, como si eso fuera lo que necesitan los chicos, menos clases) o que, en el mundial ´78, a metros de la ESMA gritaban goles...Los mismos que no terminaron de meter presos a los militares corruptos y asesinos, pero que cubren con manto de inocencia a los que también buscaron conseguir el poder mediante el uso de las armas.


16/03/2011 01:45:04 pm 
       2                           
Conquorum


Miembro desde: 16/09/2009

Threads abiertos: 355
Mensajes: 2020  
Subtítulos subidos: 24
Threads Favoritos: 0





La cultura oriental sigue siendo bastante distinta a la nuestra. Pero decir que en la sociedad nipona no hay espacio para el individualismo ?? me parece demasiado.


16/03/2011 01:58:44 pm 
       35                           
Por supuesto que ´´sakean´´... Toman sake...




16/03/2011 02:09:53 pm 
       0                           
pablo001


Miembro desde: 08/10/2005

Threads abiertos: 40
Mensajes: 4598  
Subtítulos subidos: 19
Threads Favoritos: 0





porque no se regalan choripanes.....


16/03/2011 02:24:37 pm 
       7                           
Ellos consiguen de manera natural lo que sistemas socialistas no pudieron lograr a los garrotazos


16/03/2011 02:36:01 pm 
       0                           

Sikrio escribió:
¿Realmente pensas que no hay saqueos porque un diario lo dice? El gobierno japones no para de evadir, falsear y demorar la real magnitud del desastre nuclear, por otro lado, el agua se llevo todo, casas y negocios ¿que queres que saqueen si no hay nada en pie? no hay que robar ni donde llevarlo

Pero mas alla de todo eso, nunca podes comprar un pais con otro, no solo porque la capacidad adquisitiva es distinta, sino porque el nivel de educacion, de preparacion ante las catastrofes los terremotos alli son comunes, es muy diferente. En la Argentina aun no tenemos asimilado el concepto de Nacion, menos podemos pretender el resto


El conglomerado imperial-industrial-militar-sinonista nos han ocultado todo, Skirio. En realidad los japos se afanan todo, son cobardes e indisciplinados. Y eso de que son la tercer potencia economica mundial seguramente es falso, un complot informativo de los medios con la elite financiera mundial, y una mentira destinada a lavar la cabeza del resto de los proletarios del mundo, como diciendo: ´´ven, si se portan como decimos, podran vivir con tanto confort como los ciudadanos japoneses´´, que en realidad son esclavos. Y si no, les puedo mostrar pruebas de los mendigos de japon y de como venden sangre para vivir.

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaa! me salio bien, eh? Podria crearme un avatar zurdo para divertirme !



16/03/2011 02:40:15 pm 
       3                           

HadesARG escribió:
mico67 y vos pensás que somos igual de organizados y respetuosos hacia el otro como lo es la gran mayoría del pueblo japonés? Qué haríamos filas, por ejemplo, en lugar de avalanzarnos generando más caos y por supuesto, dejando a muchos sin nada, ok...A la realidad e historia argentina me remito, no sé vos.
Hay que guardarse el orgullo inútil que tenemos, el pensar que la tenemos tan clara y que somos algo que nunca fuimos, porque eso nos impide ver y actuar sobre la realidad...



Jamas dije nada por el estilo. Solo me reía de tu caracterización del argentino, que aparentemente anda armado con revólver y escopeta en cada inundación. Te confundiste con el Katrina.

Tampoco me convence la santificación del Japón, y la nota de La Nación es un rejunte de lugares comunes. Todo bien con los japoneses, muchas cosas que deberiamos aprender de ellos.
Deberiamos empezar por el principio, invadir los paises vecinos y empezar el Imperio Argento, entrar en guerra con alguna potencia del futuro y asi repitiendo la receta seremos un pueblo feliz como el japones....









japon

1