Login

  

Comenta los últimos libros que leiste XXXV





Thread creado por cesarh el 02/01/2017 03:29:29 pm. Lecturas: 2,541. Mensajes: 34. Favoritos: 1







02/01/2017 03:29:29 pm 
       11                           
Feliz año a toda la comunidad de SDX.
Para no ser menos que otros threads, creo este el primer lunes del nuevo año. Como siempre este es un espacio para compartir nuestro gusto por la literarura, ya sean best-sellers u obras maestras de los grandes.

Lo último que leí fue.

El laberinto de los espíritus



La tetralogía del ´´cementerio de los libros olvidados´´, llega su fin. Volvemos a la España post guerra civil para ver como continuaron las vidas de los Sempere y sus amigos, así como también de sus enemigos. Carlos Ruiz Zafón nos hace recorrer ese mundo de sombras de la dictadura de Franco a través de un nuevo personaje tan oscuro como atractivo, la femme fatale en su máxima expresión.
Libro muy emotivo, ocurren cosas que uno se espera pero esto no lo hace menos sentimental (o habrá sido el fin de año ). Las atmósferas que crea Zafón se pueden palpar y los diálogos son de lo mejor que uno pueda leer, el español se aprecia en todo su esplendor.
Recomiendo mucho este libro y toda la serie. Un 7/10 para el libro y un 8/10 para la serie completa.
PD: se puede leer sin haber leído los anteriores, pero cuesta hilvanar algunas tramas.
PD: si alguien lo quiere leer mándeme un MP.
1111 11



02/01/2017 03:46:40 pm 
       5                           
cesarh escribió:
Feliz año a toda la comunidad de SDX.Para no ser menos que otros threads, creo este el primer lunes del nuevo año. Como siempre este es un espacio para compartir nuestro gusto por la literarura, ya sean best-sellers u obras maestras de los grandes.Lo último que leí fue.El laberinto de los espíritusimages.eldiario.es/cultura/libros/Futura-portada-laberinto-espiritus-Planeta_EDIIMA20160830_0536_5.jpgLa tetralogía del cementerio de los libros olvidados, llega su fin. Volvemos a la España post guerra civil para ver como continuaron las vidas de los Sempere y sus amigos, así como también de sus enemigos. Carlos Ruiz Zafón nos hace recorrer ese mundo de sombras de la dictadura de Franco a través de un nuevo personaje tan oscuro como atractivo, la femme fatale en su máxima expresión.Libro muy emotivo, ocurren cosas que uno se espera pero esto no lo hace menos sentimental o habrá sido el fin de año . Las atmósferas que crea Zafón se pueden palpar y los diálogos son de lo mejor que uno pueda leer, el español se aprecia en todo su esplendor.Recomiendo mucho este libro y toda la serie. Un 7/10 para el libro y un 8/10 para la serie completa.PD: se puede leer sin haber leído los anteriores, pero cuesta hilvanar algunas tramas.PD: si alguien lo quiere leer mándeme un MP.


Yo me leí los dos primeros de esta tetralogía, la sombra del viento y el juego el ángel., me faltan el tercero y este.


02/01/2017 04:19:34 pm 
       7                           
J. G. Ballard - El viento de la nada / Huracán cósmico



Sinopsis (sacada de la página Tercerafundación):

Primero llegó el polvo…
Un polvo rojo que se amontonaba en espesas capas, empezó a cubrir las calles y los repisones de las ventanas. En Londres, el viento derribó los edificios más endebles y forzó a las líneas áereas a suspender el servicio. Tokio y Singapur reportaron enormes inundaciones e incendios.
Entonces empezó a aumentar la velocidad del viento. Al cabo de tres semanas, su velocidad era mayor que la de cualquier huracán conocido por la ciencia. Las grandes ciudades empezaron a caer por tierra, mientras los campos y los bosques eran arrasados.
J.G.Ballard ha escrito una obra en la que el hombre se enfrenta a una catástrofe originada por la locura de las fuerzas de la Naturaleza y que amenaza borrarlo de la faz de la Tierra. Esta es la historia de la lucha de la humanidad contra lo que puede ocurrir en cualquier momento.

Opinión:

Este libro de Ballard es parte de la tetralogía de ´´catástrofes o apocalipsis ecológico´´ y es el primer libro que leo de él... le siguen: El mundo sumergido, La sequía y El mundo de cristal.

Se trata de un libro simple, con algunas descripciones realmente buenas de la tormenta pero sin llegar nunca a conformar una obra redonda... los personajes son algo planos, no falta tampoco el personaje demente multimillonario con delirios de Dios, ni el caos emocional y locura colectiva, ni las infaltables abyecciones humanas...

Es entretenido en general, aunque por momentos se torna un poco repetitivo, lo cuál lo hace parecer más largo de lo que es. Creo que se queda a mitad de camino, ya que ni es un análisis del comportamiento humano frente a una catástrofe inevitable ni un libro puramente de aventuras donde limitarse a descripciones monstruosas de -en este caso de vientos furiosos a más de 700 millas por hora- desastres naturales...

Una novelita para pasar el rato sin que quede, al menos en mi caso, en la memoria.

Veremos los siguientes tomos, donde según he leído, el estilo es un poco más pulido y más profundos los personajes...

A modo de explicación (totalmente superflua, desde luego) les comento la razón por la cuál elegí este tomo por encima de los otros. Desde chico tengo sueños recurrentes con vientos y con olas. Las olas llegan hasta el cielo, pasan por encima de rascalcielos... la emoción no se agota jamás... espero, en los sueños, el momento donde el mar tranquilo se empieza de la nada a encrespar, donde las olas son de repente cada vez más y más altas... hasta que llega la ola sublime...

Con el viento igual. Los tornados, negrísimos y terribles poblaron más de una vez mis pesadillas. Pero en particular tuve un sueño (uno sólo lamentablemente) donde un viento plano, que soplaba en una dirección única (como en este libro, aproximadamente) se volvía cada vez más potente, hasta desmenuzar los materiales... ¡como describirles eso!... edificios enteros convirtiéndose en polvo fino, cayendo las partes gruesas de concreto y antes de tocar el piso se desintegraban en partículas diminutas que llovían y azotaban en una dirección, inexorables, tremendas..

El otro sueño inolvidable fue en la casa de mi abuela, en la terraza. El cielo estaba tan bajo, tan negro que podía tocarlo con las manos, sólo extendiéndolas... eran las nubes como una serie monstruosamente infinita de escamas negras, tangibles casi, aterradoras... uniformes... imposible describir lo que sentí... real terror... ahí sí, sin goce en este caso..

Por eso, cuando me enteré de este libro, pensé en una extrañísima coincidencia... pero bueno, si bien hay partes memorables (sobre todo el final) creo las imágenes que surgen de nuestra imaginación en ese nocturno teatro macabro, son insuperables.

Puntaje?.. 6/10.

Ultima edición por nicus07 el 03/01/2017 07:29:27 , editado 1vez


02/01/2017 05:56:34 pm 
       7                           
athlon72


Miembro desde: 02/06/2008

Threads abiertos: 85
Mensajes: 2023  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 52





Para muchos esta novela supone el antes y el después de la novela hispanoamericana, La región más transparente es revolucionaria en dos sentidos: cambió la forma de hacer novela y versa sobre el conflicto entre las clases sociales producto del movimiento revolucionario de 1910. Es excelente, por lo tanto se lleva un 10.



02/01/2017 06:07:38 pm 
       5                           
athlon72 escribió:
Para muchos esta novela supone el antes y el después de la novela hispanoamericana, La región más transparente es revolucionaria en dos sentidos: cambió la forma de hacer novela y versa sobre el conflicto entre las clases sociales producto del movimiento revolucionario de 1910. Es excelente, por lo tanto se lleva un 10.vagabundos.mx/wp-content/uploads/2014/10/113274_original.jpg
Nada leí de Carlos Fuentes todavía... tu comentario me da ganas de empezar algo.. pero entre mi pereza (últimamente agravada por la acumulación de trabajo) y que tengo empezados un par de libros: La montaña mágica de Mann -hace muchísimo), uno de Robert Ervin Howard ´´Espadas de Shahrazar´´ de la saga de O`Donnell... uno de Mannix, histórico sobre Roma y los gladiadores, también hace bastante... y El Quijote de Cervantes... todo junto, todo leyendo de a cuenta gotas... a ver si en vacaciones me pongo un poco más, además del sol y el mar..


02/01/2017 06:10:07 pm 
       4                           
athlon72


Miembro desde: 02/06/2008

Threads abiertos: 85
Mensajes: 2023  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 52





nicus07 escribió:
athlon72 escribió: Para muchos esta novela supone el antes y el después de la novela hispanoamericana, La región más transparente es revolucionaria en dos sentidos: cambió la forma de hacer novela y versa sobre el conflicto entre las clases sociales producto del movimiento revolucionario de 1910. Es excelente, por lo tanto se lleva un 10.vagabundos.mx/wp-content/uploads/2014/10/113274_original.jpgNada leí de Carlos Fuentes todavía... tu comentario me da ganas de empezar algo.. pero entre mi pereza últimamente agravada por la acumulación de trabajo y que tengo empezados un par de libros: La montaña mágica de Mann -hace muchísimo, uno de Robert Ervin Howard Espadas de Shahrazar de la saga de O`Donnell... uno de Mannix, histórico sobre Roma y los gladiadores, también hace bastante... y El Quijote de Cervantes... todo junto, todo leyendo de a cuenta gotas... a ver si en vacaciones me pongo un poco más, además del sol y el mar..

La montaña mágica es una delicia de novela.


02/01/2017 06:14:06 pm 
       4                           
athlon72 escribió:
nicus07 escribió: athlon72 escribió: Para muchos esta novela supone el antes y el después de la novela hispanoamericana, La región más transparente es revolucionaria en dos sentidos: cambió la forma de hacer novela y versa sobre el conflicto entre las clases sociales producto del movimiento revolucionario de 1910. Es excelente, por lo tanto se lleva un 10.vagabundos.mx/wp-content/uploads/2014/10/113274_original.jpgNada leí de Carlos Fuentes todavía... tu comentario me da ganas de empezar algo.. pero entre mi pereza últimamente agravada por la acumulación de trabajo y que tengo empezados un par de libros: La montaña mágica de Mann -hace muchísimo, uno de Robert Ervin Howard Espadas de Shahrazar de la saga de O`Donnell... uno de Mannix, histórico sobre Roma y los gladiadores, también hace bastante... y El Quijote de Cervantes... todo junto, todo leyendo de a cuenta gotas... a ver si en vacaciones me pongo un poco más, además del sol y el mar.. La montaña mágica es una delicia de novela.
Sin dudas es más que interesante... pero cuando se mete Settembrini a colar sus interminables diatribas (en general, no siempre contienen ese tono sus discursos) me cansa un poco... no me disgusta Mann... es elegante y prolijo, pero Hesse (¡cuántas veces han sido comparados!) me gusta mil veces más... ´´El lobo estepario´´ es una maravilla de libro...


02/01/2017 06:27:11 pm 
       6                           
David Lynch
Michel Chion, 2001




Este autor analiza la obra de Lynch y relata como llegó a realizarla. Interpretaciones igual de extrañas que las mismas películas. Lo que lei hasta ahora me alcanza para recomendarlo. Entretenido, interesante para cinéfilos seguidores de Lynch o no pero que vieron sus películas. Les dejo un fragmento del segundo capítulo.


II
El crecimiento inmóvil
(El hombre elefante, Dune)

1
«No sé qué habría pasado si hubiera continuado haciendo películas como Cabeza borradora. Simplemente, no sé si hubiera podido continuar haciendo cine.» (12)
Es algo que se le suele preguntar, pero el destino ha respondido a la pregunta y, de todas maneras, Lynch no parece haber tenido la intención de revivir la aventura, sino que más bien estaba dispuesto a continuar en condiciones menos excepcionales, en otras palabras, a convertirse en director.
Si lo consiguió sin tener que esperar diez años fue gracias a un ángel bueno llamado Stuart Cornfeld, un productor ejecutivo que había visto la película en Los Ángeles y se había prendado de ella. Telefoneó a Lynch para decirle que encontraba Cabeza borradora extraordinaria. Lynch se lo agradeció. «¿Qué hace ahora?». «Reparo tejados. La acogida no ha sido muy buena y no tengo ninguna propuesta». Esa entrevista fue el comienzo de una amistad y Cornfeld se propuso ayudar a Lynch para que dirigiera otras películas.
Estimulado por él, Lynch se puso a escribir Ronnie Rocket (hoy por hoy aún no rodado), y Cornfeld y Lynch intentaron sin éxito que el proyecto despegase.
Lynch decidió entonces estudiar guiones que no fueran suyos. Unas semanas después, un productor llamado Jonathan Sanger, que tenía una opción sobre los derechos del guión de Chris de Vore y Eric Bergren, El hombre elefante, se lo enseñó a Stuart Cornfeld, que sugirió a Lynch como director. Sanger se quedó sorprendido por el personaje y seducido por la madurez cinematográfica de Cabeza borradora. The Grandmother, que pidió ver, le demostró que no se trataba de un golpe de suerte.
En aquella época se hablaba mucho de una obra de teatro de Bernard Pomerance titulada Elephant Man, que David Bowie interpretaba y que estaba inspirada en la misma historia real, la de John Merrick, el hombre elefante, explotado como un monstruo antes de acabar en un hospital. La obra, que no tenía nada que ver con el guión de Bergren y De Vore, era objeto de una opción cinematográfica, lo que inquietó a Lynch, Sanger y Cornfeld, que desesperaron de poder montar su propia producción.
Finalmente y tras muchos rechazos, el guión se abrió paso gracias a Mel Brooks. Cornfeld era productor asociado de La loca historia del mundo (History of the World, part I, 1981), la más cara de la serie de películas paródicas de las que Brooks había hecho su especialidad. Dio el guión al director, que decidió hacer con él la primera producción de su nueva compañía. Invitaron a Mel a ver Cabeza borradora. David Lynch temió entonces que todo se echase a perder cuando viera la película. A la salida de la proyección, Mel le abrazó y le dijo, en resumen: «Estás loco, pero te adoro».
«Estaba atónito —dijo más tarde el autor de Máxima ansiedad (High Anxiety, 1978)—. Es muy claro, muy hermoso. Como de Beckett o Ionesco. Y muy emocionante» (1).
Hay que agradecer a Mel Brooks haber sentido emoción allí donde muchos otros, comprendida la mayor parte de los que amaban la película, se obnubilaban con sus detalles repugnantes y se quedaban con una impresión casi fisiológica.El hombre elefante se realizó con un presupuesto de seis millones de dólares en un ambiente del que Lynch afirma que estaba bajo el signo de la confianza y la libertad.
Sin embargo, según la prensa, Mel Brooks, que no se impuso en el plato, estuvo bastante al tanto del montaje. No sabemos en qué medida el director de El joven cito Frankenstein (Young Frankenstein, 1974), una parodia en blanco y negro llena de poesía y que poseía en el tratamiento de la historia del monstruo alguna afinidad con la de Merrick, desempeñó algún papel en la película. No es imposible que diera algunos decisivos toques de humanidad. Pero el resultado está ahí.


02/01/2017 06:35:25 pm 
       2                           
Wolframio escribió:
Lo leeré en casa, ahora estoy en el laburo..bah, laburo jajaja... parece interesante..


02/01/2017 06:36:43 pm 
       3                           
000121 escribió:
Tengo que consultar mi kindle. Ya vuelvo.La Babosa - Gabriel Casaccia. Ni lo busquen. Capaz sólo hay en Paraguay.http2.mlstatic.com/gabriel-casaccia-la-babosa-D_NQ_NP_592101-MLM20285550967_042015-F.jpgLo malo:Mal desarrollo de los personajes. Enseguida se pierden. No parecen reales. La prosa por momentos es muy torpe, merece una edición mejor. El autor no se encariña con ninguno de los personajes, lo cual puede ser bueno a veces, pero acá da como resultado que no entiende a nadie. Desordenada.Lo bueno:Buen intento de hacer una novela de un lugar, una novela de Areguá. Si el autor hubiera sido mejor, podría haber hecho algo como Manhattan Transfer.Tiene encanto. Ojo:quizas solo tenga encanto para los paraguayos porque conocemos y nos gusta Aregua aunque parece que al autor no le gusta tanto. Le doy 5 pochoclos. Sé que no es el thread pochoclero, pero igual.
No conocía al autor... capaz tenés más obras en epublibre.. fijate por las dudas..


03/01/2017 08:52:05 am 
       6                           
silverdivx


Miembro desde: 28/09/2004

Threads abiertos: 13
Mensajes: 527  
Subtítulos subidos: 5
Threads Favoritos: 0





Yo estoy leyendo Eon, de Greg Bear.



Escrita en plena guerra fria, así que se nutre de ese tema. Transcurre en el futuro (no muy lejano), y trata sobre una superestructura que se encuentra en el espacio, al estilo Cita con Rama. Me gusta por ahora, llevo un 30% leído, no puedo revelar más detalles, pero esta buena, tiene una vuelta de tuerca interesante.


03/01/2017 07:35:23 pm 
       5                           
He estado flojo para leer. Y el trabajo me ha absorbido bastante, así que ahí va lo poco que he consumido en este lapso:

Utopía de un Hombre que está cansado , de Jorge Luis Borges


Sinopsis Recopilación de nueve cuentos seleccionados por el propio autor.

Opinión Según Borges, esos son los nueve textos por los cuales quisiera ser recordado. Sin embargo, yo prefiero recordarlo por otros como La Casa de Asterión, El Milagro Secreto, o el Aleph. No están malos los cuentos que seleccionó, pero yo no los considero lo mejor de su obra.
6/10


La fortuna del Gran Jacques Coeur , de Jean-Christophe Rufin.


Sinopsis Jacques Coeur, a pesar de sus orígenes, consigue a través de los negocios ganarse la confianza del rey francés, y con su ayuda, convertirse en el hombre más rico (de lo poco que queda) de Francia, en las postrimerías de la Guerra de los Cien Años. Se alzará muy alto, pero eso podría generar desconfianzas en los demás cortesanos y lo que es peor, en el rey mismo.

Opinión Buena novela que además trata un periodo poco conocido, como la Francia de finales de la Guerra de los Cien Años, más allá de Juana de Arco. Se supone que Coeur fue el primer “hombre de negocios” moderno, y su historia, ya de por sí interesante, lo es más gracias a lo ameno de la escritura de Rufin. Si lo puedes conseguir, no dudes en leerlo.
8,5/10

Saludos a todos, y que les vaya muy bien en este año


03/01/2017 07:51:41 pm 
       4                           
Motri escribió:
He estado flojo para leer. Y el trabajo me ha absorbido bastante, así que ahí va lo poco que he consumido en este lapso:Utopía de un Hombre que está cansado , de Jorge Luis Borgeshttps://i.imgbox.com/SEY4YNqH.jpgSinopsis Recopilación de nueve cuentos seleccionados por el propio autor.Opinión Según Borges, esos son los nueve textos por los cuales quisiera ser recordado. Sin embargo, yo prefiero recordarlo por otros como La Casa de Asterión, El Milagro Secreto, o el Aleph. No están malos los cuentos que seleccionó, pero yo no los considero lo mejor de su obra.6/10La fortuna del Gran Jacques Coeur , de Jean-Christophe Rufin.https://i.imgbox.com/NvWvwZ7m.jpgSinopsis Jacques Coeur, a pesar de sus orígenes, consigue a través de los negocios ganarse la confianza del rey francés, y con su ayuda, convertirse en el hombre más rico de lo poco que queda de Francia, en las postrimerías de la Guerra de los Cien Años. Se alzará muy alto, pero eso podría generar desconfianzas en los demás cortesanos y lo que es peor, en el rey mismo.Opinión Buena novela que además trata un periodo poco conocido, como la Francia de finales de la Guerra de los Cien Años, más allá de Juana de Arco. Se supone que Coeur fue el primer “hombre de negocios” moderno, y su historia, ya de por sí interesante, lo es más gracias a lo ameno de la escritura de Rufin. Si lo puedes conseguir, no dudes en leerlo.8,5/10Saludos a todos, y que les vaya muy bien en este año
Bien, ese tomo no lo tengo... me intriga como admirador de Borges saber cuáles son los relatos que, a su criterio, son los mejores o por los que le hubiera gustado ser recordado.

La casa de Asterión es una maravilla y siempre me recordó a ese relato tan hermoso de Lord Dunsany titulado ´´Caronte´´. Es un relato muy breve... si lo lees entenderás, creo, la razón de la analogía que propongo.

Aquí abajo el link:
ciudadseva.com/texto/caronte/

Creo que entre mis preferidos podrían estar: El sur. El inmortal. La biblioteca de Babel. La lotería en Babilonia. Funes el memorioso. Biografía de Tadeo Isidoro Cruz. La intrusa. Historia de Rosendo Juárez y varios más que no recuerdo ahora... aclarando que casi todo lo que este hombre escribió, fue un milagro de las letras.


03/01/2017 08:48:40 pm 
       4                           
eze5555


Miembro desde: 01/09/2005

Threads abiertos: 3
Mensajes: 34  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Caballo de Troya de J.J. Benitez
Empece con los audio libros, y termine comprándome casi todos los originales, son 9, mas una continuación que se titula, ´´El Día del Relámpago´´.
EXCELENTES!!!!

Relata la ´´supuesta vida real de Jesús´´ desde su nacimiento hasta su crucifixión, no quisiera adelantar mucho, y tocar mucho el tema, para aquel que quiera leerlos, se lleve una grata sorpresa por mi parte no soy creyente (mas allá de la educación Católica que recibí) , pero si tengo que ser sincero, esta versión de Jesús, ENAMORA.
Libro MUY descriptivos y sensibles a mentes cerradas, el que quiera oír, que oiga.


03/01/2017 09:46:23 pm 
       4                           
eze5555 escribió:
Caballo de Troya de J.J. Benitez Empece con los audio libros, y termine comprándome casi todos los originales, son 9, mas una continuación que se titula, El Día del Relámpago.EXCELENTES!!!! Relata la supuesta vida real de Jesús desde su nacimiento hasta su crucifixión, no quisiera adelantar mucho, y tocar mucho el tema, para aquel que quiera leerlos, se lleve una grata sorpresa por mi parte no soy creyente mas allá de la educación Católica que recibí , pero si tengo que ser sincero, esta versión de Jesús, ENAMORA.Libro MUY descriptivos y sensibles a mentes cerradas, el que quiera oír, que oiga.
Hola bostero!... ese libro lo había leído un compa de escuela secundaria y jodía bastante con él... veremos de agregarlo a la infinita lista de pendientes... saludo!


03/01/2017 10:12:05 pm 
       4                           
000121 escribió:
nicus07 escribió: Motri escribió: He estado flojo para leer. Y el trabajo me ha absorbido bastante, así que ahí va lo poco que he consumido en este lapso:Utopía de un Hombre que está cansado , de Jorge Luis Borgeshttps://i.imgbox.com/SEY4YNqH.jpgSinopsis Recopilación de nueve cuentos seleccionados por el propio autor.Opinión Según Borges, esos son los nueve textos por los cuales quisiera ser recordado. Sin embargo, yo prefiero recordarlo por otros como La Casa de Asterión, El Milagro Secreto, o el Aleph. No están malos los cuentos que seleccionó, pero yo no los considero lo mejor de su obra.6/10La fortuna del Gran Jacques Coeur , de Jean-Christophe Rufin.https://i.imgbox.com/NvWvwZ7m.jpgSinopsis Jacques Coeur, a pesar de sus orígenes, consigue a través de los negocios ganarse la confianza del rey francés, y con su ayuda, convertirse en el hombre más rico de lo poco que queda de Francia, en las postrimerías de la Guerra de los Cien Años. Se alzará muy alto, pero eso podría generar desconfianzas en los demás cortesanos y lo que es peor, en el rey mismo.Opinión Buena novela que además trata un periodo poco conocido, como la Francia de finales de la Guerra de los Cien Años, más allá de Juana de Arco. Se supone que Coeur fue el primer “hombre de negocios” moderno, y su historia, ya de por sí interesante, lo es más gracias a lo ameno de la escritura de Rufin. Si lo puedes conseguir, no dudes en leerlo.8,5/10Saludos a todos, y que les vaya muy bien en este año Bien, ese tomo no lo tengo... me intriga como admirador de Borges saber cuáles son los relatos que, a su criterio, son los mejores o por los que le hubiera gustado ser recordado. La casa de Asterión es una maravilla y siempre me recordó a ese relato tan hermoso de Lord Dunsany titulado Caronte. Es un relato muy breve... si lo lees entenderás, creo, la razón de la analogía que propongo. Aquí abajo el link:ciudadseva.com/texto/caronte/Creo que entre mis preferidos podrían estar: El sur. El inmortal. La biblioteca de Babel. La lotería en Babilonia. Funes el memorioso. Biografía de Tadeo Isidoro Cruz. La intrusa. Historia de Rosendo Juárez y varios más que no recuerdo ahora... aclarando que casi todo lo que este hombre escribió, fue un milagro de las letras.Yo siempre pensé que La Casa... era una obra temprana de Borges. Es decir, se la perdonaba. Hace poco alguien me hizo notar que estaba errado.En algún otro momento se me ocurrió que La Casa... era de Cortázar. Eso fue un sacrilegio imagino. Nunca pude conciliar al autor de La Casa... con el autor de Pierre Menard autor del Quijote.O si de poesía se habla, si eso es en realidad prosa poética, nunca pude conciliar al autor de La Casa... con el autor del poema El Golem.Pero bah, es Borges. Algún sentido tendrá.
Esa diversidad, ese ensayo de multiplicidad de estilo es lo que hace gigante a Borges... lo mismo que sus relatos de guapos de cuchillos del viejo Palermo... ecos de Carriego, otro enorme poeta...

Entiendo a lo que vas... pero a mi me gustan las variantes... el Borges de Pierre Menard o de La biblioteca de Babel o de La Loteria en Babilonia, con sus obsesiones de siempre, a saber, espejos dentro de espejos, lo laberíntico, la mención de Dios en la Lotería de Babilonia... el eterno retorno y el horror de la repetición, espantosamente sempiterna y el espacio y el tiempo y el amor inefable hacia los libros... bueno, todo eso rebulle genialmente es esos relatos... luego, tenemos ´´El sur´´, un relato si se quiere mucho más simple, sin que por ello no sea una delicia de las más sublimes de su obra...

Sólo Flaubert pudo ensayar semejante proeza: la de ser varios escritores (todos geniales) en uno sólo. Salambó, La tentación de San Antonio, Madame Bobary, Un corazón sencillo, Memorias de un loco, son cabales pruebas de ello.


03/01/2017 10:18:45 pm 
       5                           
Se que es larga. Se que tal vez nadie tenga tiempo de leerla completa, pero ya que hablamos de Borges, cuelgo la reseña hecha con un poco más de tiempo que las que podría hacer hoy. Sólo para compartir nuestras impresiones...

De Sopa de libros... la hice hace ya hace más de un año.. puff , como pasa el tiempo...


Este libro comprende dos partes: La primera, ´´El jardín de senderos que se bifurcan´´. La segunda: ´´Artificios´´. Creo notar que la primera parte, la más difícil y posiblemente por esta misma razón, la más impresionante, digamos, la que posee una cuota mayor de genialidad, contiene de alguna manera el resumen de todas las obsesiones de Borges, ya conocidas hasta por sus más furiosos detractores, a saber, el tiempo, los laberintos, los espejos, el ajedrez, la teología, la muerte, la memoria, los libros, la historia en cada relato, repleto de nombres, de citas, de referencias históricas y literarias, borda una pequeña obra maestra y si digo pequeña es por la extensión de cada cuento, que no pasa de las seis páginas, creo, y no por la gigantesca calidad y complejidad de los temas y estilo. En Borges, todo es importante. La forma y el fondo todo es maravilloso.
A veces, al leer una sola página, creemos haber leído diez y esto se debe a la sobrenatural carga y fabulosa capacidad de resumir, en pocas- muy pocas- líneas, todo un orbe de ideas es como una exquisita esencia concentrada, que no requiere grandes cantidades para desplegar su maravilla.

Recuerdo que nunca pasaba del primer relato (una manía personal, un capricho algo idiota sabía que cada relato era independiente, por eso no entiendo como no seguí con un segundo o tercer cuento), Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Una vez leído ese cuento, en donde aparecen como dije anteriormente, muchos de sus temas predilectos, pude comprobar que mi ´´audacia´´ iba a tener su premio.

Quiero detenerme en los relatos que más me gustaron, que me han parecido más perfectos - casi todos o todos lo son-, o tal vez, los que más me han impresionado o he sentido identificado.

Si bien tanto ´´Tlön, Uqbar, Orbis Tertius´´ como ´´Pierre Menard, autor del Quijote´´ son admirables por lo genuino de su ejecución y argumento (en el primer caso, luego de una conversación de Borges con Bioy, y que surge luego de sentir ese desagrado que causan los espejos muchas veces, se da una investigación a raiz de un párrafo que Casares había leído en una enciclopedia sobre un país desconocido lo fantástico se adentra lentamente en la realidad (?) en un relato hábilmente escrito el segundo caso, un hombre, un escritor, Menard, quiere escribir, en el siglo veinte y escribe parcialmente, el Quijote, siendo Pierre Menard, con toda la carga del siglo, y las inevitables diferencias que los años provocan en nosotros aun así, cada línea del Quijote de Menard, es más sutil, más perfecta que la de Cervantes) me ha gustado particularmente ´´Las ruinas circulares´´. El tema de los sueños, la identidad, la realidad son elementos con que dibuja, magistralmente, la pregunta más importante, de más peso en nuestras vidas. ¿Seremos un sueño de otro? ¿Somos una frágil imagen todo, nuestras tristezas y alegrías, nuestra carne que goza sufre, nuestro corazón palpitante, nuestra sangre caliente, que fluye y fluye sin sonido, es una fina película, una proyección, una irrealidad?. Particularmente me gusta esta idea me afirma más y exacerba mis pasiones: alegrías y tristezas pasan a ser relativas. Se vive el momento, entonces. Somos un sueño, seguro, el sueño de Dios, a quién no veo o no puedo ver (ningún durmiente ha podido ver jamás a quién lo sueña otro gran consuelo), y cuando despierte, nos esfumaremos. Tal vez la muerte sea eso Dios, poseedor de infinitos cerebros, infinitos centros nerviosos, que nos sueña a todos al mismo tiempo, deje de soñar de a uno a mi viejo lo dejó de soñar el 23 de octubre del 2012, entonces. Dios estaría perdonado. No lo mató. Lo dejó de soñar.

En el metafísico relato ´´La lotería en Babilonia´´, otro cuento absolutamente genial, cabe decir que La Compañía, con sus sugerentes y variables juegos con premios y castigos, no es otra cosa que el mismo Dios y sus incomprensibles azares (destino) otorgados misteriosamente a sus criaturas. Esa tenebrosa y mística Compañía, ´´que ha existido, posiblemente desde siempre´´, hacedora de suertes positivas y adversas, es el Creador. Quién, sino Borges, pudo escribir algo semejante. En pocos párrafos, hace que la máquina ronronée y conjeture estas divinas imaginaciones, para el deleite de la inteligencia y ese hábito hermoso de leer e intentar comprender.

En ´´La biblioteca de Babel´´, ensaya, mediante imágenes fantásticas y arquitecturas imposibles (Escher y Piranesi tendrán mucho que ver en esto) un mundo infinito que es una biblioteca finita. El eterno retorno y su premisa (el tiempo una vez más) son el centro del relato. Si las combinaciones (que imaginamos, no, mejor dicho no podemos imaginar tan tremenda es la cifra) de todos los alfabetos en todos los idiomas posibles, y aunque fueran estas increíblemente enormes, estuvieran plasmadas en libros, tendríamos entonces, esa biblioteca imaginada por Borges. Ahora bien el tiempo es infinito, es decir, no tuvo comienzo, no tendrá final. Pero las combinaciones de esas letras, de todas esa letras, aunque siderales, tienen un ´´límite´´. Entonces, ¿como puede ser infinita la Biblioteca sin en algún punto no debería haber más libros?: La respuesta es la misma y la premisa es la misma que la de ´´El eterno retorno´´. Ese tiempo circular, que crucifica a Cristo eternamente (pensamiento intolerable) se da según este postulado: En un tiempo infinito y con un número de átomos que componen el universo (aunque desmesurados) finitos, el número de permutaciones posibles de esos átomos deberán repetirse. Es decir, de nuevo viviremos toda nuestra vida, desde el más pequeño detalle, todos nosotros, hasta el fin de las posibilidades y de nuevo otra vez...
Termina el relato:
´´...no es ilógico pensar que el mundo es infinito. Quienes lo juzgan limitado, postulan que en lugares remotos los corredores y escaleras y hexágonos pueden inconcebiblemente cesar, lo cual es absurdo. Quienes la imaginan sin límites, olvidan que los tiene el número posible de libros. Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden)...´´

Me extendí demasiado en estos relatos. Abundan policiales, locales, fantásticos y teológicos.

´´El Sur´´, es efectivamente, un relato hermoso. Y mucho más sencillo para quiénes odien a Borges. Tiene color, y pasión, y menos laberintos (que tanto nos gustan). Es redondo. Suguiendo la locura del pensamiento de Borges lo acabo de decir. Es perfecto, porque es redondo. El círculo es la forma más perfecta porque cada punto de su centro equidista con su circunferencia. Dios es o sería, además de un hipotético durmiente - como Mana-Yood-Sushai, el Dios de Pegana imaginado por Dunsany que sueña a Dioses menores- una gran esfera, cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna.

Sueños, esferas, laberintos, bibliotecas infinitas linda noche me espera...

Ultima edición por nicus07 el 04/01/2017 08:21:16 , editado 1vez


04/01/2017 05:02:42 pm 
       4                           
gubi


Miembro desde: 30/07/2016

Threads abiertos: 0
Mensajes: 192  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0



El último libro que leí fue WYRMS, de Orson Scott Card.

En mi condición de seguidor del autor, me gustó bastante el libro, porque la trama fluye de una manera que se le da muy bien a Orson. Los personajes están bien construidos y mantiene la expectativa del desenlace, el cual resulta algo frustrante pues se antoja un poco precipitado, e incluso forzado. Es tal vez el único lunar del libro.

De otra parte, retoma elementos de libros anteriores, como el niño que tiene que madurar biche y enfrentar una gran responsabilidad que afectará el futuro de su especie, al igual que en El Juego de Ender o el planteamiento de las relaciones simbióticas entre los seres humanos y otras especies de gran complejidad, de manera similar a La Voz de los Muertos. En síntesis, es muy similar en sus planteamientos a los que en mi concepto son los dos mejores libros del autor, pero sin llegar a igualarlos.

Le doy 7 pochoclos.


05/01/2017 05:49:25 am 
       5                           
000121 escribió:
Pierre Menard es mágico.Jamás volví a leer el Quijote como si fuera de Cervantes. Jamás volví a leer ningún otro libro sin pensar, siquiera por un momento, de que lo ha escrito otro autor... especialmente Borges.Es el inception perfecto.Edito: El sur admite una clave mágica, que yo creo queda sugerido en el cuento de manera muy explicita para ser sólo una sugerencia secundaria si bien no todos parecen estar al tanto de ella. El prota muere. Muere en el hospital. Dios le concede la gracia de morir en el Sur, como un valiente.¿Es esto obvio, no?
El Menard nos acerca una vez más a esa vertiente de pensamiento antiguo donde el tiempo modifica, tuerce, acomoda, destruye y erige, a todas las cosas existentes para darles nuevos brillos, colores, matices, apreciados luego de diversas formas, según la época...

El sur tiene, creo que muy bien apuntado por tu parte, ese cariz fantástico, por decirlo de algún modo.

Amigo, esto es lo mejor del foro, lejos. Harto estoy de las peleas absurdas, de las eternas y vanas y - para peor- vacuas mediciones de porongas entre usuarios todo para ver quién se queda con la última palabra.

Te pregunto, respecto a este bello relato de Borges, El Sur. ¿Nunca tuviste la misma sensación de Dahlmann en el hospital?... es decir, cuando uno sabe de la existencia de Espartaco, por ejemplo y si bien a esas historias se le agrega siempre (tanto en novelas como en películas) esa cuota infaltable de romanticismo, de la cuál la vida real carece casi por completo, decía, nunca tuviste ese mismo sentimiento, el de la futilidad de la vida? ¿No habría sido mejor palmarla en batalla, al alba, en campos neblinosos y rosados por el amanecer, rodeado de guerreros amigos, hermanos de sangre, que en un mugroso (o no, según la posición económica de cada uno) hospital, denigrado, consumido tristemente por una enfermedad?.

Dahlmann... sí... creo que muchos de nosotros alguna vez quisimos ser algo más de lo que somos... y ya no podremos ser.


05/01/2017 12:22:12 pm 
       6                           
xgus


Miembro desde: 11/10/2003

Threads abiertos: 29
Mensajes: 356  
Subtítulos subidos: 20
Threads Favoritos: 0







Después de tanto tiempo guardando este libro, por fin le entré con muchas ganas (siendo un gran fan del scy-fy utópico/distópico) y la verdad... lo encontré bastante flojo. Con una temática atrapante y llena de posibilidades, lo encontré muy plano y con nulo desarrollo. No está a la altura de 1984, Farenheit 451 o El Señor de las moscas.

6 Pochoclos.





Metido de lleno en un soplo de aire fresco dentro de la fantasía épica, me sorprende como este escritor es capaz de recrear mundos tan detallados (no solo desde el aspecto visual sino político, social y religioso) y a pesar de eso conseguir ser tan dinámico logrando tan fácil lectura, repleto de acción y ricos personajes.
Quizás este punto a favor lo lleve a no estar a la altura de su compatriota P. Rothfuss alcanzando ciertos parajes de sus novelas el punto casi poético.

8 Pochoclos



Sencillamente brillante dentro de su genero. De esos contados libros que no te dejan soltarlo. Te hace cagar de risa, pensar, sufrir y meterte dentro de la piel del personaje. Terriblemente documentado, lo que hace que lo imposible que sucede en el libro (o casi todo) tenga una explicación científicamente comprobable y lógica.

9.0 Pochoclos








libros

1