Login - 452 users online  

  

El Crimen de Candela y el rol de los Medios





Thread creado por valeria67 el 02/09/2011 06:14:59 pm. Lecturas: 1,203. Mensajes: 9. Favoritos: 0






02/09/2011 06:14:59 pm 
           10                           
En relación al thread de elmagofer les dejo este informe.

Independientemente de las responsabilidades que le competan a cada uno, los Medios deben ser mejor controlados en este sentido y deben hacerse una autocrítica.

Y no acepto en estos casos que se invoque la libertad de expresión, que es algo a lo que el periodismo va a echar mano seguramente.

Estamos hablando de poner en peligro la vida de las personas.

1010 10



02/09/2011 06:47:25 pm 
           5                           
sapin


Miembro desde: 05/06/2004

Threads abiertos: 21
Mensajes: 508  
Subtítulos subidos: 469
Threads Favoritos: 0





En general y no solo en este caso veo que la cobertura periodistica puede ser
contraproducente. En muchos casos leemos, vemos o escuchamos ´´se esta
investigando tal o cual pista´´, a lo que pienso....carajo, si soy el culpable y veo
que se me estan acercando, salgo rajando, o borro las pistas. Preferiria que toda
el rumbo de la investigacion sea secreto, cosa que nunca sucede, estamos al tanto
de hasta el mas minimo detalle! Idem en los casos de tomas de rehenes, donde
vemos el despligue de las fuerzas del orden en detalle, y, por supuesto, tambien
los delincuentes. O se enteran por llamadas por celular, o como sea.

Por otro lado, imagino que si algun canal decidiera levantar el pie del acelerador, o ser
menos profundo que el otro, el televidente presiona el boton del remoto y pone el
canal que da mas novedades del tema, entonces........los culpo? Los entiendo?
Hacen en definitiva lo que les estamos pidiendo? Es el televidente el culpable?
El que con su pequeño boton pide, demanda, exige? Debe el Estado o las leyes poner
limites, con el fantasma de la censura siempre rondando?


02/09/2011 07:09:50 pm 
           5                           

escribió:
En general y no solo en este caso veo que la cobertura periodistica puede sercontraproducente. En muchos casos leemos, vemos o escuchamos se estainvestigando tal o cual pista, a lo que pienso....carajo, si soy el culpable y veoque se me estan acercando, salgo rajando, o borro las pistas. Preferiria que todael rumbo de la investigacion sea secreto, cosa que nunca sucede, estamos al tantode hasta el mas minimo detalle! Idem en los casos de tomas de rehenes, dondevemos el despligue de las fuerzas del orden en detalle, y, por supuesto, tambienlos delincuentes. O se enteran por llamadas por celular, o como sea.Por otro lado, imagino que si algun canal decidiera levantar el pie del acelerador, o sermenos profundo que el otro, el televidente presiona el boton del remoto y pone elcanal que da mas novedades del tema, entonces........los culpo? Los entiendo?Hacen en definitiva lo que les estamos pidiendo? Es el televidente el culpable?El que con su peque�o boton pide, demanda, exige? Debe el Estado o las leyes ponerlimites, con el fantasma de la censura siempre rondando?



Creo que cuando se pone en peligro la vida de las personas revelando datos e información importante, ya estamos llegando al límite.

Debería haber sanciones para aquellos que se aventuran a decir cosas de las que no hay certeza y que entorpecen las investigaciones.

Cuando en 05:40 el Fiscal dice que no puede dar a conocer las pistas concretas y a continuación le pregunta una notera qué datos concreto le puede dar sobre los allanamientos que están haciendo en ese momento, realmente parece una tomada de pelo.

¿Tan difícil de entender es que no se puede decir nada?


02/09/2011 10:03:23 pm 
           4                           
Lo que se hace por un punto de rating...


02/09/2011 10:42:27 pm 
           5                           
Zasha


Miembro desde: 03/02/2010

Threads abiertos: 126
Mensajes: 3702  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Mi opinión es la siguiente:
En cuanto a la mamá de Candela: creo que se equivocó mucho. Vengo pensando en esto y la verdad traté de apartar el enojo que me provoca escucharla, para poder darme cuenta de otras cosas que a primera vista un tanto indignada con sus dichos y supuestos ocultamientos no podía ver.
No hay duda que la mamá de Candela quiso y quiere a su hija con toda su alma. Una persona a la que le han secuestrado a su hija se encuentra en un estado psíquico totalmente alterado. Seguramente medicada y sin dormir suficiente durante días, producto de la tremenda angustia y del miedo, de la incertidumbre y también de la exaltación.
Cuando alguien está viviendo un proceso así, no puede pensar tranquila, se equivoca más que en situaciones en las que no está bajo presión. Por esto creo que todos los demás deben ser prudentes y sensatos. Y aquí es en donde yo veo que les cabe una gran responsabilidad a los medios, y a la justicia también, porque debió ser más clara y en repetidas veces alertar a la madre, a los medios y a la población en general sobre lo contraproducente que puede ser manejar de esa manera la situación. Nadie frenó esto.
Gran cantidad de medios actuaron irresponsablemente. Un acoso permanente y un manejo de información que nadie sabe cómo conseguían. Demasiados errores y horrores. Si los medios avanzan e invaden y perjudican la investigación, yo creo que la justicia debe de alguna manera frenarlos.


02/09/2011 11:22:23 pm 
           4                           
Illuminauta


Miembro desde: 22/04/2009

Threads abiertos: 43
Mensajes: 3283  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Cuando suceden este tipo de crímenes, que por lo visto son altamente redituables por el de nivel atención y audiencia, es cuando se plantean (siempre tarde) las responsabilidades éticas, morales y de seguridad. Pongamos en claro una cosa: los medios, en el actual estado de degradación de valores en los que la sociedad en general está sumida, nunca van a hacer una autocrítica. A lo que pueden aspirar, si llega a suceder y muy a su pesar, es a un debido control, pero no instrumentándose sobre los mismos la censura, sino un férreo cuidado de la información en casos sensibles en los cuales la seguridad y la vida de una persona o personas dependen de la confidencialidad de la información. Y ésta sólo puede resguardarse a través de la justicia. La justicia (el poder y no el concepto, claro está) es la que debe poner restricciones, controlar y alertar a la sociedad en general, por supuesto a través de un inteligente y concienzudo uso de lo medios, del peligro para los directamente afectados que la indiscreción y afán de primicia de los medios puede representar. Y ojo, que también estoy hablando, como en todas las decisiones sociales importantes, de una decisión política. Acá, en cuanto este caso se transformaba de a poco en un caso con alta rotación mediática, debió primar la discreción antes que la propaganda. Pero, y sintiendo que hasta uno puede errar en los conceptos al ser víctima del bombardeo mediático, incluso nunca debe un caso como este ser comidilla del show del chimento.

Sabemos que la información, al ser un bien que vale por su importancia oro, puede comprarse. Ahora bien, cuando una sociedad no tiene la capacidad de plantearse el potencial peligro del libre albedrío mal entendido, cabe plantearnos cómo nos repartimos el porcentaje de culpabilidad cuando el tiro nos sale por la culata.


03/09/2011 02:18:21 am 
           1                           
a ver... tampoco es que descubrieron la polvora... esto no viene pasando solamente en la Argentina sino en todo el Mundo ENTERO... sin ir mas lejos, no recuerdan las escenificaciones de Mauro Viale con todos los implicados en el caso Copola

La entrevista de Cronica en vivo y en directo mostrando el antes, durante y el despues que se pego el balazo el Malevo Ferreyra frente a las camaras

El caso Monzon... ni te digo... estaba en todos los medios , Yabran y mas reciente el caso Belsunce y tantos otros que no tenias otra que escuchar las conjeturas que hacian con actores escenificando todo para ser mas dramaticos

Nunca escucharon a este Jorge Pizzarro de canal 9 relatando algun caso de estos policiales, da detalles sin el mas minimo pudor, no se fija ni le interesa se ve, que hay una familia, chicos, amigos, conocidos detras de esa persona muerta que lo pueden estar escuchando ... es de terror ese chabon, hasta me parece ver que se le cae la baba cuando habla de lo morboso que es


04/09/2011 04:10:37 pm 
           2                           
Zasha


Miembro desde: 03/02/2010

Threads abiertos: 126
Mensajes: 3702  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Los medios han violado las reglas más elementales que protegían la vida de Candela. El sensacionalismo a la orden del día, amarillismo paupérrimo que ante el espacio vacío y la ausencia de autoridad por parte de la justicia para exigir respeto y orden, y con una policía altamente cuestionada y sospechada, fue ocupado por ellos sin que se les moviera un solo pelo ante la posibilidad de que su accionar condujese a esta criatura a una muerte segura.
Ahora promueven un protocolo y lo veo bien. También espero escuchar explicaciones por parte de las autoridades responsables de haber garantizado un seguimiento serio de este secuestro, en donde a simple vista se pudieron observar la falta de confiabilidad en el personal policial, respeto por el secreto de la causa y seguridad con el manejo de la información. Una investigación con trascendidos que ya nadie sabe qué es verdad y qué es invento. Ni si las autoridades lo sabían antes o se desayunan ahora y por los medios. Ni quién otorga la información. Si es oficial o proviene de esas fuentes anónimas a las que los medios siempre tienen a mano. ¿Quién está acercando información a los medios ahora? Que si secuestraron antes a una hermana de la madre de Candela, que habían recibido antes del secuestro amenazas de avisos que la iban a secuestrar a la nena etc. De dónde surge toda esta data?
¿Cómo obtuvieron el audio de la amenaza telefónica? ¿Cómo se filtró? Para que un medio lo saque al aire primero alguien se lo debió proveer. ¿Se filtró? ¿O, intencionalmente dejaron que se filtre? ¿Quién les avisaba a los medios dónde se harían los allanamientos? La justicia, la policía, la madre, los buchones, los vecinos? Quién?
Nadie frenó esto, ¿Cómo es posible?

Un hilo muy fino existe entre lo que es censura y lo que es llamar a silencio en pos de proteger la vida de la víctima.
Hay un límite que no se respetó en los medios, alguien debió ponerlo y no lo hizo. Pero a pesar de que el tema está en boca de todos, la cosa sigue igual.
¿Qué no sabemos?



Polémica por el rol del periodismo durante el secuestro de la niña
Promueven un protocolo de medios para cubrir casos como el de Candela
Publicado el 4 de Septiembre de 2011
Por Martín Piqué

La titular del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Cristina Fernández, avanzó con la propuesta. En el Ejecutivo piensan en un debate con todos los actores involucrados para establecer una regulación.

El resultado trágico de la desaparición de Candela Rodríguez desencadenó un debate –que va in crescendo– sobre la actuación de los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad ante secuestros extorsivos o situaciones de trata de personas. La primera en abrir la discusión fue Cristina Fernández, homónima de la presidenta, titular del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, cuyo cargo depende del Ministerio de Justicia. “Hay que pensar en un protocolo de actuación para los medios de prensa en relación a casos como el de Candela. El montaje mediático que se hizo obstruye sin duda la actuación del Poder Judicial, porque las preguntas del periodista las escuchan no sólo la población sino también los delincuentes”, declaró Fernández el viernes. Y la polémica no tardó en estallar.
Según pudo saber Tiempo Argentino, en el Ejecutivo buscan promover el debate entre todos los actores involucrados. Quieren involucrar a las entidades gremiales y profesionales que representan a los periodistas, al sector empresario, las universidades, las organizaciones sin fines de lucro, el Poder Judicial y las ONG que velan por los derechos de las víctimas. La idea que está circulando, sin embargo, es que no sea el Estado el que fije una normativa que pueda significar, siquiera de forma mínima, un límite al pleno ejercicio de la libertad de expresión. “Tiene que ser un protocolo de autorregulación de los medios”, subrayó ayer el titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto, en diálogo con este diario (ver aparte).
Algunos medios –sobre todo el diario Clarín– interpretaron la propuesta de establecer una regulación para casos de secuestros, o de personas extraviadas que podrían haber sido ser sometidas a la trata, como una estrategia para liberar de responsabilidades a la Policía Bonaerense. El desempeño de esa fuerza de seguridad en el caso Candela fue por lo menos controvertido. Incluso hasta se evalúa, como una línea de investigación, que algunos efectivos de la Policía podrían haber estado involucrados en el secuestro de la niña de once años.
En contraste con esa interpretación de Clarín, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, cuestionó la filtración de la escucha telefónica en la que un presunto delincuente reclama dinero a la familia de Candela. “Tendría que haber habido mucha rigurosidad en este sentido. Son cosas que no se comprenden. Esto de que los medios tengan información tan delicada como esa”, cargó Garré en una entrevista que se podrá ver esta semana por el canal digital 360TV. Esa filtración se le atribuye a la Policía Bonaerense.
Ayer, consultada por Tiempo, la titular del Registro de Personas Menores Extraviadas ratificó su posición en este tema. Fernández incluso presentó algunos de los ejes que piensa aportar al eventual debate sobre el protocolo para periodistas. Una de sus propuestas es que exista un vocero policial. Otra idea es limitar la exhibición mediática cuando peligre la vida de la víctima. “Tenemos que tipificar en qué casos, como secuestros extorsivos o casos de trata de personas, exhibir fotos o imágenes por la televisión puede ser contraproducente y hasta nefasto. Hay que acordarse de Pablo Echarri pidiéndole a los medios que se vayan, porque quería a su papá vivo”, recordó.
El ex camarista León Arslanian, ministro de Seguridad de Felipe Solá, fue el primero en establecer un protocolo de intervención ante secuestros extorsivos. Uno de los criterios era la baja o nula exposición mediática. Otro, tener en cuenta cuál podría ser “la responsabilidad del ámbito familiar” en el hecho. Consultado por Radio América, Arslanian dijo que había que “revisar severamente” el desempeño de la policía en el caso Candela. Arslanian se lamentó de la exposición mediática que acompañó a la investigación. Para el letrado, todo fue un error que partió de un diagnóstico equivocado: se pensó que Candela era una niña extraviada con fines de explotación sexual cuando se trataba de un secuestro extorsivo. “El montaje y la intervención de Missing Children y la organización de Juan Carr no se dan en el marco de un secuestro extorsivo”, criticó. <

(El Argentino)


04/09/2011 04:24:47 pm 
           0                           
Si a los medios en este tipo de casos se le prohibiera hablar o escribir en potencial no te podrían armar una nota, siempre es el podría, tendría, habría. como la información corre con muy poco sustento la disfrazan con el potencial para en algún aspecto ´´cubrirse´´.




Otros threads relacionados
La Corte declaró constitucional la Ley de Medios El máximo tribunal de Justicia del país falló a favor de la normativa democrática resolviendo su constitucionalidad. Tras cuatro años de ser sancionada y demorada por una medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín. Votaron a favor: Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco. La Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió a favor de la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tras cuatro años de aprobada la norma.Los puntos cuestionados por el Grupo Clarin fueron varios artículos: el artículo 41, que establece que las licencias son intransferibles dos apartados del número 45, que fijan un límite a la cantidad de licencias concentradas el 48, que descarta la figura de un derecho adquirido por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas y el 161, que da un año de plazo para que aquellos que tengan que adecuarse a la ley.Votaron a favor: Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco. :bananadance: :bananadance: :bananadance: :bananadance:
Por: Conquorum el 29/10/2013 10:38:25 am
- Leido: 16961 veces - Votos: 691 - Mensajes: 877 - Último mensaje: TaubV3 Ver último mensaje
Parte 01:[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zxvkXCxgHgY[/youtube]Parte 02:[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0O01uEpKPaA[/youtube]Parte 03:[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=07glQeL-Uf8[/youtube]Parte 04:[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kEc9oAhx3dY[/youtube] :wave:
Por: marianitun el 12/11/2012 02:27:57 pm
- Leido: 3792 veces - Votos: 513 - Mensajes: 22 - Último mensaje: mico67 Ver último mensaje
Si hay lucro, se regulan derechos.En defensa de la ley.Canción “Decídete” en la apertura del programa.[youtube]qLwKVXGN61Y[/youtube]Testimonios de:Taty Almeyda, Madres de Plaza de Mayo Línea FundadoraLuis D´Elia, dirigenteCynthia Ottaviano, Defensora del PúblicoDiario Mundo Villa, Radio FM SURVerónica Fiorito, Directora de Paka PakaPato Galván, Qm Noticias[youtube]WtfN3eOZ6Ao[/youtube] Clarín y la lógica del dinero en la Audiencia por la Ley de Medios.Concentración y apartheid van juntosSiempre un monopolio es un problema Resumen de los testimonios de:Horacio Verbitsky, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)Graciana Peñafort, Abogada AFSCADamián Fabio Cassino, Apoderado del Grupo ClarínDaniel Larrache, Director Gestión administrativo y desarrollo del AFSCA[youtube]BzmSsEIuTPY[/youtube] Clarín versus las cooperativas de cable. El Grupo Clarín presiona a los cableoperadores del interior. Testimonio de Oscar Nocetti, Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, La PampaLa sustentabilidad. Las consecuencias de exclusión. Alejandro Carrió, Abogado del Grupo Clarín, en la Audiencia.Cómo afecta la libertad de expresión de los demás grupos mucho más chicos en volumen económico. Intercambio entre Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte de Suprema Carlos Winograd, Economista del Grupo Clarín Daniel Larrache, Director Gestión administrativo y desarrollo del AFSCA Alejandro Carrió, Abogado del Grupo Clarín y María Ángélica Gelli, abogada del Grupo ClarínReflexión de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía sobre la desigualdad política y económica. La prensa concentrada.[youtube]Y_ECT_9gqT4[/youtube]Invitados en @bdlvictorhugo:Cynthoa Ottaviano, Defensora del PúblicoLiliana Mazure, Presidenta del INCAAGlenn Potolski, Director Carrera de Comunicación de la UBA[image]http://www.victorhugomorales.com.ar/wp-content/uploads/2013/09/slider-bd
Por: marianitun el 02/09/2013 11:07:46 am
- Leido: 1955 veces - Votos: 502 - Mensajes: 43 - Último mensaje: _KEEF_ Ver último mensaje
[youtube]Zmnl_9NPmsI[/youtube][youtube]ICysELZpuos[/youtube][youtube]SjLFA8bo6uo&feature=youtu.be[/youtube][youtube]ASZsfaFgfAA&feature=youtu.be[/youtube] :wave:
Por: marianitun el 26/08/2013 11:12:00 am
- Leido: 933 veces - Votos: 190 - Mensajes: 28 - Último mensaje: Tuvok67 Ver último mensaje
678 informa año 2010 :closedeyes:
Por: foromagios el 07/01/2014 11:48:50 am
- Leido: 2818 veces - Votos: 171 - Mensajes: 37 - Último mensaje: nome Ver último mensaje
[image]http://www.victorhugomorales.com.ar/wp-content/uploads/2013/11/slider-bdl-166.jpg[/image]La única ganancia es la libertadLey de Medios: una audiencia histórica 28 de agosto de 2013: El Estado y Clarín presentan argumentos. Audiencia histórica en la Corte Suprema: Clarín y la lógica del dinero. Siempre un monopolio es un problema Entre lo público y lo privado.[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=olwfFAwPlUs[/youtube]Resumen de los testimonios de: Graciana Peñafort, ex Abogada AFSCA Damián Fabio Cassino, Apoderado del Grupo Clarín Daniel Larrache, Director Gestión administrativo y desarrollo del AFSCA y Alejandro Carrió, Abogado del Grupo Clarín.El mismo día del fallo: Los cortesanos de Clarín. Elisa Carrió, Gabriela Michetti, Pino Solanas, Mauricio Macri, G. Durand Cornejo, Rodolfo Terragno, Sergio Bergman.Rodolfo Terragno: el mensajero de la renuncia en “Clarín, un invento argentino”, de Ari Lijalad y Eduardo Blaustein.Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: claridad y coherencia. El peligro de los medios monopólicos.[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TySmYop9GMU[/youtube] Los monopolios son anti económicos. Reflexión de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía sobre la desigualdad política y económica. La prensa concentrada.Graciana Peñafort, ex Abogada AFSCA sobre la estrategia judicial y de cara a la sociedad de Clarín de no realizar una discusión de fondo de los argumentos. Elisa Carrió y su cuestionamiento a los jueces de la Corte en vez de leer el fallo y ver qué era lo que decía porque no se han escuchado argumentos sobre el fallo.[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ln9EAWUP8D0[/youtube][youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tydrJ5VeSBI[/youtube]Despues de todo esto...[image]http://fotos.subefotos.com/7b825f4b6658aee0e6dff633df5662bfo.jpg[/image]
Por: Tuvok67 el 04/11/2013 10:40:18 pm
- Leido: 1193 veces - Votos: 154 - Mensajes: 58 - Último mensaje: seitan Ver último mensaje
:whistle:
Por: tommyl33 el 14/12/2012 06:03:45 pm
- Leido: 5733 veces - Votos: 125 - Mensajes: 128 - Último mensaje: _KEEF_ Ver último mensaje


medios

1