THE MANDALORIAN S01E07: reseña sin spoilers. Aviso: tensión a tope!!!

Thread creado por Illuminauta el 18/12/2019 05:18:18 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 2. Favoritos: 0

18/12/2019 05:18:18 pm
       8

El episodio 6 de The Mandalorian, titulado “El Prisionero”, arrancaba con la llegada de Mando a un pequeño puerto espacial orbital donde recibe un encargo por parte de viejos compañeros de aventuras. Nuestro mandaloriano parece que sigue necesitando dinero para sobrevivir, y por eso se embarcó en otra misión derivativa. Debía rescatar de una prisión de la Nueva República a un twilek con la ayuda de la feroz hermana de éste (Xi’am), y acompañados por un ex sniper trooper imperial (Mayfel), por un alienígena (Burg) y por un droide mercenario llamado Zero.

En uno de los mejores episodios de esta desesperantemente corta serie, se hicieron homenajes a diestra y siniestra. Desde la trama que parecía una especie de Misión Imposible mezclado con Ocean’s Eleven (y una pizca de horror: atento al Mando que acecha por los pasillos), pasando por los múltiples detalles y autoreferencias al propio universo de Star Wars que todos queremos ver (algo que es obvio y que no debería ser algo a destacar, todo sea dicho), las participaciones de grandes actores pop, de nuevos rostros también conocidos, y del cameo final con la irrupción desde el hiperespacio de 3 de los directores de la serie (Dave Filoni, Deborah Chow y Rick Fumuyiwa), este sexto episodio tuvo de todo. Escenas de acción y tensión incluídas.

La interacción entre los personajes fué tan natural y entretenida con sus tensiones, chistes internos y con el peligro de la traición inminente, que puede tomarse como ejemplo perfecto de cómo debe hacerse un mediometraje. Por mas que el derrotero de Mando pareciera no avanzar, el estilo y la ejecución fueron tan buenos que por un rato nos hizo olvidar la idea de que, tal vez, The Mandalorian parece perder un poco el rumbo luego de la decisión del protagonista de no entregar a Baby Yoda. Fué un episodio que nos hizo sonreír, nos hizo reír y nos hizo aplaudir con sus resoluciones. Lineal y directo, pero muy divertido.

Pero el episodio 7 ya es otra cosa. Titulado “The Reckoning” (El Ajuste de Cuentas), hace honor a su nombre. Mando recibe una transmisión de su antiguo empleador, ofreciéndole un trato y la posibilidad de limpiar su nombre. También, el regreso al gremio. Pero es un intercambio arriesgado. Tal vez, uno de los mayores retos para el mandaloriano.

Este capítulo marca el regreso a la trama que inició la serie, cuyos 3 primeros episodios marcaban un arco que cerraban todo un prólogo. Mando tomó el que tal vez haya sido uno de los riesgos mas grandes de su carrera en pos de proteger a un Baby Yoda que bien podría ser el reflejo de su propia historia personal. Al no tener él mismo una chance y haber sido víctima de las masacres del incipiente Imperio, él representa una oportunidad para Baby Yoda. Y el ofrecimiento de su antiguo empleador puede ser, aunque peligroso, la llave para solucionarle el futuro a esta pequeña (y ya mundialmente famosa) criatura.

Para ello pide la ayuda de los pocos en los que Mando confía, y aunque al principio hay tensiones entre ellos, logran trazar un plan que, aunque endeble, es realizable. Y, es que otra no les queda. Regresan al planeta del que tuvo que escapar con la inestimable ayuda de sus colegas mandalorianos, y a cruzar los dedos.

Para seguir encendiendo nuestros corazones de frikis, más y mas detalles clásicos, algunos con ese toque personal y renovado que siguen sorprendiendo. La tensión aumenta junto con la emoción, hasta que todo se complica: mas tiroteos, aparece un nuevo y poderoso personaje, y nos deja un sabor terrible y amargo en la boca… ¿será que todo el esfuerzo y los peligros que enfrentó Mando habrán sido en vano?

Todo indica que esta primera temporada nos dejará en vilo hacia el final. Si fuera así, sería todo un éxito y un logro dentro de su sencillez argumental (aunque de alta espectacularidad visual). Los capítulos siguen siendo extremadamente cortos, pero narrativamente efectivos, y logran realmente su cometido de mantenernos al borde de nuestros sofás.

La semana que viene finaliza esta primera temporada, y ya la estamos extrañando.
88 8

18/12/2019 07:01:26 pm