Polémica por serie 13 Reasons Why: la acusan de apologi¬a del suicidio :: subdivx
  Login

  

Polémica por serie 13 Reasons Why: la acusan de apologi¬a del suicidio





Thread creado por pabloaran el 20/04/2017 09:23:47 pm. Lecturas: 205. Mensajes: 7. Favoritos: 0





20/04/2017 09:23:47 pm 
       2                           
pabloaran


Miembro desde: 12/06/2011

Threads abiertos: 235
Mensajes: 6799  
Subtítulos subidos: 13
Threads Favoritos: 0





Polémica por la serie éxito de Netflix ´´13 Reasons Why´´: la acusan de apología del suicidio

Los creadores tuvieron que aclarar el mensaje detrás de la historia de la adolescente que no encontró salida ante una humillación sexual que se viralizó.


Que supere las 3.5 millones ´´impresiones´´ en las redes sociales en su primera semana de estreno, es noticia. Que en Twitter e Instagram tres de los cuatro hashtags más populares de América Latina hablen de ella, es noticia. Y que en Estados Unidos haya grupos de WhatsApp de madres preocupadas por su supuesta apología al suicidio adolescente, también. Sea como fuere, todo eso provoca 13 Reasons Why, la serie más vista en la historia de Netflix. Y ese choque de opiniones también llegó a la Argentina.

Con la estética 100% yankee de toda high school -con porristas y atletas que nada tienen que ver con la versión argenta y ficcionada de las populares y divinas -los 13 capítulos de la serie (el número no es caprichoso) cuentan la historia de los 13 personajes que son las 13 razones que llevaron a la protagonista, Hannah Baker (Katherine Langford), al suicidio tras el acoso escolar y la humillación sexual que se viralizó.

Antes de matarse, Hannah, de 17 años, les deja 13 audios en cassettes (uno de los tantos misteriosos toques ochentosos de la serie) para contar su agonía.

La escena en la que se corta las venas (no es un spoiler, el misterio no está ahí) es explícita y este jueves también provocó una carta abierta de Nic Sheff, autor de la serie, en la revista Vanity Fair, para defenderse del grupo de expertos en salud mental que la señalaron por apología del suicidio.

´´Me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo se ve en realidad un suicidio y acabar con el mito de la calma (...) y mostrar qué pasa cuando saltás de un edificio en llamas a algo mucho, mucho, peor´´, señaló. ´´Hace más daño que bien´´, sentenciaron los expertos apenas fue su estreno, el 31 de marzo. Ahí está el debate.

´´Bienvenida a tu cinta´´, les dice Hannah a quienes la llevaron a saltar de ese edificio. Eso se convirtió en el eslogan creado por el público para la serie. Generó memes, remeras como parte de un merchandising no oficial que dicen ´´Salven a Hanna´´ y, en Estados Unidos, hasta una invitación a una fiesta de graduación que se convirtió en viral. Daniel Sánchez, de 17 años, le hizo la propuesta via cassette a su novia y usó la frase: ´´13 razones por las que deberías ir a la fiesta conmigo?´´. También generó polémica.

¿Hanna es una antiheroína para imitar? ¿O es un personaje creado para que nos identifiquemos y tengamos empatía con quien no encontró salida a su situación frente al bullying?

´´Eu necesito 2da temporada de 13 reasons why corte me chupa un huevo q sean 13 cap nose agréguenle algo más pero necesito seguirla dios´´, tuiteó la usuaria argentina @vickyt_lanus. Como ella, otros tuiteros se enfocaron más en la adicción por la serie que en el mensaje original.

Los actores de 13 Reasons Why, producida por la cantante y actriz Selena Gómez, tuvieron que salir a aclarar que esperaban otra cosa: que la historia sobre suicidio adolescente ayudara a salir adelante a quienes se encuentran en la misma situación que su protagonista.

@_agusaloonso, también de Buenos Aires, tuiteó ´´Estoy llorando como una pelotuda con 13 reasons why, clay veni que te abrazo´´. Ese tuit tampoco habló del suicidio de la chica.

´´No le creo nada a 13 reasons why. Ningún adolescente tiene esa claridad de relato para ilustrar las causas de su sucidio y suicidarse´´, tuiteó MathiasChu, que tiene más de 43 mil seguidores y es un tuitero consagrado en dar su opinión sobre temáticas jóvenes que generan polémica en los medios.

Dylan Minnette, que hace de Clay -enamorado de Hanna pero destinatario de uno de sus cassettes- dijo en una entrevista a un medio estadounidense que, ´´a pesar de que la serie avanza de manera trágica, también muestra que había un futuro realmente brillante´´ para la protagonista. Y que ´´ella se lo perdió´´. Así, insistió en ese lado positivo que puede ayudar a que, tanto padres como amigos, detecten patrones de conducta similares ´´para salvar vidas´´.

El actor estadounidense de origen latino Christian Navarro -quién es el misterio personificado en el rol de Tony Padilla, amigo de Clay- afirmó que siente una ´´responsabilidad extra´´ con la serie porque se comprueba cómo ´´cada pequeña cosa que le decís a una persona puede provocarle un efecto´´.

Minnette también dijo que los creadores hicieron un ´´gran trabajo didáctico´´ para mostrar todas las facetas de este problema, que es la segunda causa principal de muerte entre personas de entre 15 y 34 años en Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

Tanto Minnette como Navarro tuvieron sesiones con psicólogos para entender cómo era haber perdido a alguien cercano por suicidio y cuál era la reacción que provocaba.

La mortalidad por suicidios en adolescentes en Argentina creció más del 100% desde mediados de los 90. Y aquí y en el mundo el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, por cada muerte por suicidio se registran 20 intentos y entre 30 y 50 ´´ideaciones´´. Esa palabra linkea directo a los últimos datos oficiales locales, que son de 2012. En la Encuesta Mundial de Salud Escolar, el 17% de los 28.368 estudiantes encuestados de primero a tercer año de escuelas secundarias admitieron ´´haber considerado seriamente la posibilidad de suicidarse en el último año´´.

Los datos globales que surgen del último informe de la prueba PISA dicen que uno de cada cinco alumnos secundarios sufre bullying. Tampoco está el dato de la situación en Argentina.

Las redes siguen debatiendo y pese a la Ley 26.892 para controlar el bullying en Argentina, los casos se tratan poco y los números siguen creciendo: de los 1.142 casos denunciados en el primer semestre de 2016, más de la mitad sucedieron en la región del área metropolitana de Buenos Aires. Tampoco hay datos del interior del país.

fuente


Pd: disculpas por el título mal escrito, mi computadora se volvió loca.
22 2



20/04/2017 09:35:29 pm 
       1                           
viperrt10


Miembro desde: 31/03/2005

Threads abiertos: 327
Mensajes: 2980  
Subtítulos subidos: 8
Threads Favoritos: 0





Cualquiera se mandaron esta re buena la serie imposible no enamorse de Hanna Baker


20/04/2017 09:38:55 pm 
       3                           
pabloaran


Miembro desde: 12/06/2011

Threads abiertos: 235
Mensajes: 6799  
Subtítulos subidos: 13
Threads Favoritos: 0





viperrt10 escribió:
Cualquiera se mandaron esta re buena la serie imposible no enamorse de Hanna Baker


Una pelotudes bárbara se mandaron, a mí la escena del suicidio me pareció excelente.


20/04/2017 10:08:19 pm 
       1                           
Nose1234


Miembro desde: 15/04/2013

Threads abiertos: 6
Mensajes: 851  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





No la vi, así que no quiero opinar, pero entonces todas las series de crimen hacen apología al crimen, todas las de drogas hacen apología a la droga y etc no? Todos los videojuegos apología a la violencia?

Es un tema taboo el suicidio, me parece bien que haya una serie que lo este tratando. Si una persona se suicida es porque tiene problemas personales, no porque vio una serie de mierda (o no de mierda, no la vi).


21/04/2017 06:49:34 am 
       2                           
Ghuru


Miembro desde: 11/08/2009

Threads abiertos: 31
Mensajes: 3360  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





pabloaran escribió:
viperrt10 escribió: Cualquiera se mandaron esta re buena la serie imposible no enamorse de Hanna Baker Una pelotudes bárbara se mandaron, a mí la escena del suicidio me pareció excelente.


Concuerdo con la escena del suicidio, MUY bien hecha.. Justo cuando la vi estaba comiendo algo y no me cayo para nada bien la comida...


21/04/2017 07:47:53 pm 
       0                           
Me pueden decir en qué episodio se mata? Así no pierdo tiempo.

Porque la empecé a ver y no me gustó. El flaco da muchas vueltas para escuchar las cintas.

Gracias!


23/04/2017 09:38:02 am 
       1                           
Evidentemente los que dicen que es una apología al suicidio o no la vieron o no la entendieron...






serie

1