Es cierto que la mortalidad infantinl en 2011 aumento 26% respecto del 2010: paso de 6,7 muertos cada mil nacidos a 8,5 muertos cada mil nacidos. A pesar de estar debajo del promedio nacional (11,85 en 2010) el aumento es preocupante.
En terminos concretos, en 2010 se murieron 298 de los 44.347 nacidos y en 2011 se murieron 376 de los 44.257 que nacieron.
La mayor causa de muerte fue la Duración corta de la gestación y el bajo peso a nacer, un riesgo muy asociado a la desnutrición de la madre.
En algunas comunas se redujo la mortalidad y en otras se amplio:
En las comunas 1, 2, 10, 12, 14 (Constitucion, montserrat, puerto madero, retiro, san nicolas, san telmo, recoleta, floresta, monte castro, velez sarsfield, versalles, villa luro, villa real, Coghlan, Saavedra, Villa pueyrredon, villa urquiza y palermo) la mortalidad bajo y en el resto de la ciudad subio.
En algunos casos como la comuna 3 y la 5 (Balvanera, San Cristobal, Almagro, Boedo) la mortalidad se duplico (pasó de 4,9 por mil a 10,8 por mil).
Por qué el aumento?
Si la principal razón del aumento esta en la desnutrición, se podría especular que:
1- Aumentó la cantidad de embarazadas que no logran cubrir sus necesidades basicas (en particular, alimento)
2- Este aumento puede estar dado por un baja del poder adquisitivo.
3- La baja del poder adquisitivo puede ser causa de la alta inflación en los alimentos, o el aumento de la desocupación.
4- Dado que no se reporta un aumento en la desocupación, se podría especular que la causa principal es la baja del poder adquisitivo.
Aquellos que tienen trabajo no sufren tanto la inflacion, porque luego de las paritarias sus salarios aumentan.
Quienes más sufren la inflación son quienes no ven aumentos en sus ingresos que se igualen al aumento de la inflacion:
Los desprotegidos que reciben ayuda estatal (Plan jefes y jefas de hogar, etc.)
Si mi especulación no es incorrecta, la Provincia de Buenos Aires debería mostrar un aumento similar o mayor en la tasa de mortalidad infantil atribuida a la desnutrición, aunque no necesariamente en la tasa total.
Siempre y cuando las asignaciones familiares y los subsidios a las personas en Prov. de Buenos Aires hayan mantenido un crecimiento similar al de la Ciudad, lo cual es muy poco probable.
La solución más concreta, rapida y cerca es implementar un subsidio de alimentos a las embarazadas en situaciones de riesgo, que cubra el alimento para ellas y el del nacido hasta una edad prudencial para asegurar su supervivencia.
55
5