El terror revolucionario. Los fusilados de Santiago de Cuba :: subdivx
  Login

  

El terror revolucionario. Los fusilados de Santiago de Cuba





Thread creado por yoha55 el 11/01/2012 11:13:59 pm. Lecturas: 8,966. Mensajes: 98. Favoritos: 1







11/01/2012 11:13:59 pm 
       6                           
yoha55


Miembro desde: 26/12/2009

Threads abiertos: 66
Mensajes: 1636  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Fue en Oriente, poco tiempo antes de la toma del poder, donde se tomaron las decisiones que debían sellar el futuro del nuevo régimen. La primera de ellas fue el castigo a los “esbirros” de la dictadura. Una “justicia severa”, según la expresión reiterada constantemente por Fidel Castro, y reportada por el comandante Huber Matos, hoy día exilado en Miami:
“Tenemos que aplicar la justicia revolucionaria para que nunca más se cometan crímenes desde el poder. No nos puede dar pena, no nos puede causar preocupación, porque nosotros tengamos que fusilar, tengamos que castigar a los criminales de guerra. Hay que establecer las bases para que en la Cuba del futuro nunca más haya esbirros.”

Además de Fidel y Raúl Castro, asistían a esta reunión decisiva, que tuvo lugar en El Cobre, algunos comandantes del Ejército Rebelde. Entre ellos estaba Huber Matos quien, algunos meses más tarde, debió comparecer él mismo ante un tribunal revolucionario para ser condenado a 20 años, y que explicaba de este modo el proceso.

“La justicia revolucionaria es la primera etapa del terror revolucionario. Es el condicionamiento de la mente del cubano. Con el pretexto de castigar a los grandes culpables, se va creando en la mentalidad del pueblo cubano la idea que se puede aplicar una justicia severísima porque el poder lo puede todo.”

“Medidas severas” y “terror” iban parejos. Para ello, la pena de muerte fue restablecida y casi sistemáticamente aplicada a aquellos que los nuevos gobernantes señalaban como “criminales de guerra”. Las ejecuciones no fueron la respuesta revolucionaria a una amenaza real, sino un acto político deliberado, programado incluso antes de la caída de la dictadura de Batista, como uno de los pilares del régimen que debía instaurarse. Y todos los responsables deberían adherirse a esos principios, unos practicando ellos mismos esas ejecuciones, otros presidiendo los tribunales revolucionarios, y otros más haciendo la apología de los fusilamientos en la prensa.

El primero en poner en práctica las consignas fue Raúl Castro. ¡Y con qué celo!

“¡EXCLUSIVA! ¡VEA LA LISTA DE LOS FUSILADOS EN SANTIAGO!”

El diario Revolución, órgano del Movimiento del 26 de julio, publicaba ese anuncio en primera plana el 14 de enero de 1959. ¡Los condenados a muerte y fusilados en la madrugada del 12 de enero eran efectivamente 72! Se trataba de soldados y oficiales del cuartel Moncada, el mismo que los hermanos Castro habían intentado atacar, sin éxito, en 1953. Menos de seis años más tarde, tomaban su revancha, por medio de ese acto simbólico. Los militares que los habían puesto en fuga y que habían torturado o asesinado a varios de sus compañeros ya no estaban probablemente en funciones en ese cuartel. Pero poco importaba. Ellos también eran considerados “esbirros” a sueldo de Batista. Su muerte había sido ordenada por un Tribunal Revolucionario constituido apresuradamente por Raúl Castro. Fue la primera manifestación del terror puesto en práctica por la revolución cubana.

El pelotón de fusilamiento funcionó a tiempo completo ese día. Anteriormente, durante el juicio, uno de los más expeditos que hayan tenido lugar en los primeros días de la revolución, Raúl Castro intervino para afirmar que todos eran culpables, con el mismo nivel de responsabilidad: todos merecían la muerte.

El periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles, cuenta, años más tarde, en 2002, el proceso que había ido a cubrir, junto con otros dos reporteros, Bernardo Viera, de la revista Bohemia, y Julio César González Rebull, del diario El Crisol:

“Fuimos a reportar el juicio que se les hacía a 72 infelices. Estábamos presentes cuando Raúl Castro interrumpió al tribunal y dijo: “Si uno es culpable, los demás también lo son. Los condenamos a todos a ser fusilados”.
Más tarde me dijeron que estaban abriendo la zanja en el campo de tiro, en el campamento militar de Santiago de Cuba, frente a donde iban a fusilar a esas 72 personas. En la tarde yo me dirigí hacia allí, para retratar la zanja, y saludé al sacerdote que iba a asistir a los condenados a muerte. Después de tomar la foto, comenzaron a llegar los prisioneros en camiones, y yo no quise presenciar el macabro espectáculo, y me fui atravesando a pie todo el campo de tiro, y tomando un taxi que me llevó de nuevo al hotel. En honor a la verdad, nosotros no presenciamos el monstruoso crimen de Raúl Castro.
Al día siguiente volví al campo de tiro, y vi que la zanja con los cadáveres de aquellos 72 infelices, había sido tapada con tierra, y pude ver algo que me horrorizó, la mano de uno de los fusilados que salió fuera de la tierra y se agarraba a una piedra, esto indicaba, que a muchos de los fusilados, los habían enterrado vivos. Y en aquellos días, en que fusilaban a cualquiera por cualquier cosa, yo tuve la osadía de publicar el reportaje de la zanja, de los fusilados, y de los que enterraron vivos.”

El cura encargado de acompañar en su muerte a los condenados les confió a los periodistas presentes que “ése fue un espectáculo macabro, que nunca será superado en crueldad, y que él estuvo a punto de vomitar en varias ocasiones”.

Por haber reportado esos detalles siniestros, el periodista Antonio Llano Montes —que más tarde tomaría el camino del exilio— recibió mensajes de intimidación por parte de algunos de sus colegas, sobre todo de Carlos Franqui, el director de Revolución, quien lo calificó de “agente del imperialismo y enemigo de la Revolución”. El órgano del Movimiento 26 de julio, no obstante, estuvo entre los primeros, junto con Bohemia, en desplegar en múltiples ocasiones, con gran lujo de detalles, los últimos momentos de los fusilados. Franqui tomó también la decisión de irse de Cuba en 1968.

Esa ejecución masiva se efectuó bajo las órdenes de Raúl Castro, y no de Fidel. Éste pretendió ir más allá. Desde entonces, no cejó en superar la hazaña de su hermano, ordenando él mismo nuevos procesos y nuevas ejecuciones, por miles. Pero ni él ni su hermano debían asistir a las futuras ejecuciones, al menos públicamente. Dejaron esa ingrata tarea entre las manos (sucias) de Ernesto Che Guevara, en la fortaleza de La Cabaña en La Habana, y entre las de sus subordinados en todas las provincias del interior del país.

Años más tarde, en 1966, Raúl Castro tomó la precaución de hacer desaparecer los cuerpos que permanecían en la fosa común del campo de tiro de Santiago de Cuba. Hizo construir grandes ataúdes de cemento, que fueron llevados en barcos para ser largados en alta mar, lo más lejos posible de la costa sur de Oriente, en aguas muy profundas. Jamás volverían a la superficie las huellas del crimen. El tiempo se encargaría del resto. Así, los cuerpos del delito podrían ser olvidados.

Jacobo Machover
París
622 22



12/01/2012 11:35:57 am 
       9                           
Las fotos muestran la contradicción de los dichos, en una dictadura salvaje, no se permitirían fotografías, ni cura antes de la ejecución, fue una revolución con contrarrevolucionarios. Es sabido que en estas contiendas muere gente. En el régimen de Batista ocurría al revés, mataban a los revolucionarios.Fidel Castro se hizo cargo de los fusilamientos, por eso vos podés poner largas listas de nombres, porque había registro. Y dijo la célebre frase: la historia me juzgará. Por qué no contás como tus amigos americanos dejaban morir a los marielitos antes de llegar a la costa, o cómo la gente humilide que llega a EEUU es deportada y hasta encarcelada?, muchos de los que llegan, tienen prontuario de delincuentes en la propia isla, Yoha tu propaganda tiene patas cortas, sesgada por el odio contrarrevolucionario. Pero parece que en América Latina, ya no se tragan el cuentito de los gringos, explotadores y expoliadores de cuanto país del planeta exista.


12/01/2012 12:16:10 pm 
       11                           

luism escribió:
Las fotos muestran la contradicción de los dichos, en una dictadura salvaje, no se permitirían fotografías, ni cura antes de la ejecución, fue una revolución con contrarrevolucionarios. Es sabido que en estas contiendas muere gente. En el régimen de Batista ocurría al revés, mataban a los revolucionarios.Fidel Castro se hizo cargo de los fusilamientos, por eso vos podés poner largas listas de nombres, porque había registro. Y dijo la célebre frase: la historia me juzgará. Por qué no contás como tus amigos americanos dejaban morir a los marielitos antes de llegar a la costa, o cómo la gente humilide que llega a EEUU es deportada y hasta encarcelada?, muchos de los que llegan, tienen prontuario de delincuentes en la propia isla, Yoha tu propaganda tiene patas cortas, sesgada por el odio contrarrevolucionario. Pero parece que en América Latina, ya no se tragan el cuentito de los gringos, explotadores y expoliadores de cuanto país del planeta exista.



Así que en una dictadura salvaje no se permitirían fotos? Avisale a los Nazis, a menos que eso no haya sido una dictadura salvaje para vos (no vale usar la semántica)...Y te recuerdo que un gobierno para ser una dictadura no necesita haber llegado al poder por la fuerza.O esto estuvo bien porque los Nazis anotaron casi todo lo que hicieron (al margen de si después intentaron quemar tantos registros)? No jodamos.

























EEUU se ha mandado (manda y mandará) infinidad de cagadas, asesinatos a bombasos y todo lo que ya sabemos, pero no veo que tiene que ver una ley de inmigración en esto...o acaso eso es sinónimo de asesinato para vos?
Y la explotación resulta que es exclusiva de EEUU ahora? Claro, en Cuba están tan bien que por eso se arriesgan a cruzar a EEUU en botes que más que botes son vainas de chauchas, cierto? Son todos boludos los cubanos que se quieren ir seguramente...derechosos golpistas lectores de Clarín te faltó (y recordá que vos mismo te referiste a esa gente en tu post diciendo ´´gente humilide´´).

Parece que el que está cegado por el odio y cuenta las cosas como le conviene sos vos luism, como es tu costumbre.

Y por favor, no empecés con el cantito de clon porque aburrís ya, usá argumentos con bases para variar.


12/01/2012 12:44:14 pm 
       3                           
Los nazis fueron juzgados por la historia, y no estaba en sus planes hacerse cargo de las matanzas. El plan de Hitler era adueñarse del mundo, pretendía la supremacía de la raza aria. No tiene nada que ver con la Revolución Cubana. Hecha en su territorio por ellos mismos, ningún objetivo nazi en la isla.


12/01/2012 12:55:08 pm 
       5                           
Sizigia


Miembro desde: 06/08/2010

Threads abiertos: 18
Mensajes: 4047  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Nunca entendi por que la comunidad cubana en Miami esta tan preocupada por los DDHH y el bienestar del pueblo, mientras que en los tiempos de Batista, en donde muchos eran de la clase acomodada y por ende tenian los medios para realizar cambios sociales, no movieron ni un dedo para evitar que Cuba siga siendo el prostibulo de EEUU y sacar al pueblo de la pobreza.


12/01/2012 01:23:35 pm 
       0                           
SantoTomas


Miembro desde: 04/01/2012

Threads abiertos: 1
Mensajes: 290  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0






escribió:
Nunca entendi por que la comunidad cubana en Miami esta tan preocupada por los DDHH y el bienestar del pueblo, mientras que en los tiempos de Batista, en donde muchos eran de la clase acomodada y por ende tenian los medios para realizar cambios sociales, no movieron ni un dedo para evitar que Cuba siga siendo el prostibulo de EEUU y sacar al pueblo de la pobreza.



Eso suponiendo que Cuba no sigue siendo el prostíbulo de USA y que sigue estando sumida en la pobreza.
Negar que en Cuba hay dictadura es propio de débiles mentales o izquierdistas radicales. Sino que alguien me explique porque los Cubanos no pueden salir libremente de su país y por el contrario se tienen que embarcar (literalmente) en aventuras suicidas.

Por cierto, muchos de esos fusilamientos fueron ordenados por el Che Guevara.


12/01/2012 01:38:56 pm 
       0                           
Sizigia


Miembro desde: 06/08/2010

Threads abiertos: 18
Mensajes: 4047  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1






SantoTomas escribió:

escribió:
Nunca entendi por que la comunidad cubana en Miami esta tan preocupada por los DDHH y el bienestar del pueblo, mientras que en los tiempos de Batista, en donde muchos eran de la clase acomodada y por ende tenian los medios para realizar cambios sociales, no movieron ni un dedo para evitar que Cuba siga siendo el prostibulo de EEUU y sacar al pueblo de la pobreza.


Eso suponiendo que Cuba no sigue siendo el prostíbulo de USA y que sigue estando sumida en la pobreza.
Negar que en Cuba hay dictadura es propio de débiles mentales o izquierdistas radicales. Sino que alguien me explique porque los Cubanos no pueden salir libremente de su país y por el contrario se tienen que embarcar literalmente en aventuras suicidas.

Por cierto, muchos de esos fusilamientos fueron ordenados por el Che Guevara.



Si, por que en manos de los seguidores de Batistas era un paraíso para todos los cubanos. Pero bueno, las Celia Cruz, las Gloria Stefan, no se daban cuenta de eso. Es mas, lo que añoran son sus propiedades.

Es cierto que no hay democracia real en Cuba, pero... entre una dictadura que hacia negocios con la mafia norteamericana y que hacia de Cuba un casino gigante en donde los pobres sobraban, y otra en donde hay salud para todos (cosa que no tiene EEUU) y educación gratuita para todo. Me da la pauta de que Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y el Che Guevara fueron mucho mas competentes que la dirigencia anterior y le llevaron mayor bienestar al pueblo que los inutiles que lloran en Miami por que perdieron sus privilegios


12/01/2012 01:56:15 pm 
      -3                           
SantoTomas


Miembro desde: 04/01/2012

Threads abiertos: 1
Mensajes: 290  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





NOPE

En verdad me vas a colocar a buscar aquel fantástico articulo que da cuenta de lo avanzada que era Cuba comparada con el resto del Sur y Centro América en las época en que ´´el demonio capitalista´´ gobernaba esas tierras?
O sera que le creemos a la Cuba que mostró Coppola en 10 minutos en el padrino y damos por sentado que eso era y nada mas porque el resto son cuentos.


12/01/2012 02:52:15 pm 
      -2                           
resandca


Miembro desde: 05/03/2007

Threads abiertos: 39
Mensajes: 1239  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





´´ Los Vagabundos tan fuera! los echo la REVOLUCION!


12/01/2012 02:55:17 pm 
       5                           

luism escribió:
Los nazis fueron juzgados por la historia, y no estaba en sus planes hacerse cargo de las matanzas. El plan de Hitler era adueñarse del mundo, pretendía la supremacía de la raza aria. No tiene nada que ver con la Revolución Cubana. Hecha en su territorio por ellos mismos, ningún objetivo nazi en la isla.



Primero y principal luism, la justicia que pueda brindar la historia (al margen de que esta NO ES SU FUNCIÓN ni está capacitada para ello) no tiene ningún valor más que el anecdótico ya que no castiga crímenes, solo hace una enumeración de estos y siempre dependiendo de quien la escriba como ya deberías saber.

Por ejemplo, y perdoná yoha55 por el offtopic, los represores que tuvimos en los setentas en nuestro país tampoco se hicieron cargo de las matanzas o si lo hicieron fue justificándose como todo buen cobarde hace, al igual que los grupos armados ´´revolucionarios´´ como Montoneros y ERP que comenzaron a actuar cuando aún estábamos en democracia y querían imponer su pensamiento por la fuerza, lo mismo que los milicos peron estos eran de izquierda.
Estarías de acuerdo con que los militares (no digo Montoneros y ERP porque sé que no los ves como criminales) fueran ´´juzgados por la historia´´? No, cierto? Entonces eso de que la historia los juzgó guardalo en un baúl y tirá la llave porque no sirve de nada.

Volviendo a los Nazis, estos secuestraron, torturaron y asesinaron alemanes (o pensabas que solo habían asesinado fuera de su país?) que obviamente vivían en Alemania y comenzaron a hacer esto mucho antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial (no hago distinción de judíos alemanes porque me parece una animalada, eran seres humanos, lo demás es un adorno en mi opinión), parafraseándote: Hecha en su territorio por ellos mismos (...).Porque querés justificar lo injustificable? Acaso un asesinato político es aceptable si lo comete la ´´izquierda´´? Vamos...

Aún cuando hay crímines que por su violencia (violación por ejemplo) para mi deberían ser castigados con la muerte, creo que son decisiones que debe tomarlas un tribunal de justicia, siguiendo un código penal, presentando pruebas, siendo justos (que no es lo mismo que garantista) y no sumariamente por nadie, porque nadie, sea de la ideología que sea, tiene el derecho a tomar la vida de otra persona.

Hacerse cargo es aceptar lo que se hizo sin dar justificaciones y eso es algo que ningún gobierno o dictador ha hecho jamás, incluidos los Nazis, Fidel, EEUU ni nadie en la historia.

Gracias por responder concrétamente a todo lo demás que te dije, como ser la prohibición que tienen los cubanos desde hacen ya décadas de poder dejar la isla, entre tantas otras cosas más.No esperaba otra cosa de vos che.


Sizigia escribió:
Nunca entendi por que la comunidad cubana en Miami esta tan preocupada por los DDHH y el bienestar del pueblo, mientras que en los tiempos de Batista, en donde muchos eran de la clase acomodada y por ende tenian los medios para realizar cambios sociales, no movieron ni un dedo para evitar que Cuba siga siendo el prostibulo de EEUU y sacar al pueblo de la pobreza.



Y ahora es el prostíbulo de Castro y cía., pasan los años, cambian los rótulos y todo sigue igual.

Eso si, tomá en cuenta que muchísimos miembros de la comunidad cubana que hay hoy en EEUU que se preocupa por los DDHH son personas que escaparon como pudieron de Cuba luego de esa primer oleada de la clase acomodada que en su momento le importó tres carajos lo que hacía Batista.Te aseguro que si ´´recordaras´´ esto entenderías todo...quizás.


Sizigia escribió:
Si, por que en manos de los seguidores de Batistas era un paraíso para todos los cubanos. Pero bueno, las Celia Cruz, las Gloria Stefan, no se daban cuenta de eso. Es mas, lo que añoran son sus propiedades.

Es cierto que no hay democracia real en Cuba, pero... entre una dictadura que hacia negocios con la mafia norteamericana y que hacia de Cuba un casino gigante en donde los pobres sobraban, y otra en donde hay salud para todos cosa que no tiene EEUU y educación gratuita para todo. Me da la pauta de que Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y el Che Guevara fueron mucho mas competentes que la dirigencia anterior y le llevaron mayor bienestar al pueblo que los inutiles que lloran en Miami por que perdieron sus privilegios



Era un desastre con Batista y es otro desastre con los Castro, tenés dudas?

No es que no haya una ´´democracia real´´, NO HAY NINGUNA DEMOCRACIA.La democracia la tenés o no, no tiene matices y una dictadura es una dictadura viejo, no justifiquemos lo injustificable.De donde sacás que hay salud para todos o educación para todos, del documental de Michael Moore? Si tuvieras salud y educación para todos no habría tanta gente muriéndose de enfermedades tratables y/o curables como hay.Las estadísticas que pudieras ver son las que brinda el propio régimen cubano, que tienen tanta veracidad como los índices de nuestro INDEC.

Muchos de esos ´´inútiles´´ como vos los llamás tan democráticamente que lloran en Miami fueron víctimas de la represión de este maravilloso regimen.Estás metiendo a todos en la misma bolsa sin tener una pizca de idea.Yo conocí un hijo y a una nieta de cubanos exiliados y a sus familias, el abuelo de la piba tenía las marcas de quemaduras que les habían dado los revolucionarios en una de sus tantas cárceles políticas, su crimen: no era comunista.El padre del flaco casi no podía mover el brazo izquierdo por como se lo habían dejado a su mamá le ´´cobraban´´ las visitas a la cárcel mediante sexo.

Sé, unos inútiles todos.

Se puede ser tan obtuso y ciego para creer que existe un regimen del tipo que sea que se preocupa por sus habitantes y sus libertades? Se puede ser tan hueco para vivir generalizando o reduciendo todo a buenos y malos? No existen buenos y malos, son como la historia lo ha demostrado, todos iguales.


12/01/2012 03:03:48 pm 
       5                           
Sizigia


Miembro desde: 06/08/2010

Threads abiertos: 18
Mensajes: 4047  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1






SantoTomas escribió:
NOPE

En verdad me vas a colocar a buscar aquel fantástico articulo que da cuenta de lo avanzada que era Cuba comparada con el resto del Sur y Centro América en las época en que el demonio capitalista gobernaba esas tierras?
O sera que le creemos a la Cuba que mostró Coppola en 10 minutos en el padrino y damos por sentado que eso era y nada mas porque el resto son cuentos.



Hmm, no es El Padrino mi fuente para hablar de Cuba. De todas maneras, la escena de los ricachones huyendo, mientras el pueblo rompe los parkimetros, se repite demasiado en el cine como para ser un invento de un director medio zurdo


12/01/2012 03:26:23 pm 
      -2                           
SantoTomas


Miembro desde: 04/01/2012

Threads abiertos: 1
Mensajes: 290  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Lo que trato de hacer entender a esa cabeza estereotipada tuya es que esa NO era la única realidad que vivía Cuba.
Cuba era una nación avanzada, tanto así que de las únicas cosas por las que se muestra orgulloso el pueblo Cubano por estos días (especialmente en lo que a turismo se refiere) es de su arquitectura, misma arquitectura que fue realizada antes de la revolución.
Es algo triste hacer mofa actual de algo que representa los días en que Cuba era capitalista.


12/01/2012 04:06:20 pm 
       5                           
No mezclen a Guevara con Fidel, porque por algo Guevara se fue y no se quedó cómodo en su sillón atiborrado de poder y murió a manos de la CIA. Guevara era un idealista, equivocado en sus métodos o no, no puedo aún juzgarlo, al menos no le interesaba el poder político como a su ´´amigo´´. Por eso la gente se va a olvidar de Castro pero no del Che.

Al menos eso pienso yo.


12/01/2012 05:09:30 pm 
       1                           
Sizigia


Miembro desde: 06/08/2010

Threads abiertos: 18
Mensajes: 4047  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1






HadesARG escribió:

luism escribió:
Los nazis fueron juzgados por la historia, y no estaba en sus planes hacerse cargo de las matanzas. El plan de Hitler era adueñarse del mundo, pretendía la supremacía de la raza aria. No tiene nada que ver con la Revolución Cubana. Hecha en su territorio por ellos mismos, ningún objetivo nazi en la isla.


Primero y principal luism, la justicia que pueda brindar la historia al margen de que esta NO ES SU FUNCIÓN ni está capacitada para ello no tiene ningún valor más que el anecdótico ya que no castiga crímenes, solo hace una enumeración de estos y siempre dependiendo de quien la escriba como ya deberías saber.

Por ejemplo, y perdoná yoha55 por el offtopic, los represores que tuvimos en los setentas en nuestro país tampoco se hicieron cargo de las matanzas o si lo hicieron fue justificándose como todo buen cobarde hace, al igual que los grupos armados revolucionarios como Montoneros y ERP que comenzaron a actuar cuando aún estábamos en democracia y querían imponer su pensamiento por la fuerza, lo mismo que los milicos peron estos eran de izquierda.
Estarías de acuerdo con que los militares no digo Montoneros y ERP porque sé que no los ves como criminales fueran juzgados por la historia? No, cierto? Entonces eso de que la historia los juzgó guardalo en un baúl y tirá la llave porque no sirve de nada.

Volviendo a los Nazis, estos secuestraron, torturaron y asesinaron alemanes o pensabas que solo habían asesinado fuera de su país? que obviamente vivían en Alemania y comenzaron a hacer esto mucho antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial no hago distinción de judíos alemanes porque me parece una animalada, eran seres humanos, lo demás es un adorno en mi opinión, parafraseándote: Hecha en su territorio por ellos mismos ....Porque querés justificar lo injustificable? Acaso un asesinato político es aceptable si lo comete la izquierda? Vamos...

Aún cuando hay crímines que por su violencia violación por ejemplo para mi deberían ser castigados con la muerte, creo que son decisiones que debe tomarlas un tribunal de justicia, siguiendo un código penal, presentando pruebas, siendo justos que no es lo mismo que garantista y no sumariamente por nadie, porque nadie, sea de la ideología que sea, tiene el derecho a tomar la vida de otra persona.

Hacerse cargo es aceptar lo que se hizo sin dar justificaciones y eso es algo que ningún gobierno o dictador ha hecho jamás, incluidos los Nazis, Fidel, EEUU ni nadie en la historia.

Gracias por responder concrétamente a todo lo demás que te dije, como ser la prohibición que tienen los cubanos desde hacen ya décadas de poder dejar la isla, entre tantas otras cosas más.No esperaba otra cosa de vos che.


Sizigia escribió:
Nunca entendi por que la comunidad cubana en Miami esta tan preocupada por los DDHH y el bienestar del pueblo, mientras que en los tiempos de Batista, en donde muchos eran de la clase acomodada y por ende tenian los medios para realizar cambios sociales, no movieron ni un dedo para evitar que Cuba siga siendo el prostibulo de EEUU y sacar al pueblo de la pobreza.


Y ahora es el prostíbulo de Castro y cía., pasan los años, cambian los rótulos y todo sigue igual.

Eso si, tomá en cuenta que muchísimos miembros de la comunidad cubana que hay hoy en EEUU que se preocupa por los DDHH son personas que escaparon como pudieron de Cuba luego de esa primer oleada de la clase acomodada que en su momento le importó tres carajos lo que hacía Batista.Te aseguro que si recordaras esto entenderías todo...quizás.


Sizigia escribió:
Si, por que en manos de los seguidores de Batistas era un paraíso para todos los cubanos. Pero bueno, las Celia Cruz, las Gloria Stefan, no se daban cuenta de eso. Es mas, lo que añoran son sus propiedades.

Es cierto que no hay democracia real en Cuba, pero... entre una dictadura que hacia negocios con la mafia norteamericana y que hacia de Cuba un casino gigante en donde los pobres sobraban, y otra en donde hay salud para todos cosa que no tiene EEUU y educación gratuita para todo. Me da la pauta de que Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y el Che Guevara fueron mucho mas competentes que la dirigencia anterior y le llevaron mayor bienestar al pueblo que los inutiles que lloran en Miami por que perdieron sus privilegios


Era un desastre con Batista y es otro desastre con los Castro, tenés dudas?

No es que no haya una democracia real, NO HAY NINGUNA DEMOCRACIA.La democracia la tenés o no, no tiene matices y una dictadura es una dictadura viejo, no justifiquemos lo injustificable.De donde sacás que hay salud para todos o educación para todos, del documental de Michael Moore? Si tuvieras salud y educación para todos no habría tanta gente muriéndose de enfermedades tratables y/o curables como hay.Las estadísticas que pudieras ver son las que brinda el propio régimen cubano, que tienen tanta veracidad como los índices de nuestro INDEC.

Muchos de esos inútiles como vos los llamás tan democráticamente que lloran en Miami fueron víctimas de la represión de este maravilloso regimen.Estás metiendo a todos en la misma bolsa sin tener una pizca de idea.Yo conocí un hijo y a una nieta de cubanos exiliados y a sus familias, el abuelo de la piba tenía las marcas de quemaduras que les habían dado los revolucionarios en una de sus tantas cárceles políticas, su crimen: no era comunista.El padre del flaco casi no podía mover el brazo izquierdo por como se lo habían dejado a su mamá le cobraban las visitas a la cárcel mediante sexo.

Sé, unos inútiles todos.

Se puede ser tan obtuso y ciego para creer que existe un regimen del tipo que sea que se preocupa por sus habitantes y sus libertades? Se puede ser tan hueco para vivir generalizando o reduciendo todo a buenos y malos? No existen buenos y malos, son como la historia lo ha demostrado, todos iguales.



Los llamo inutiles por que fallaron miserablemente en llevar bienestar y prosperidad al pueblo cubano cuando tuvieron la oportunidad, los medios y la obligación de hacerlo. Si se hubieran molestado en hacer un gobierno decente y justo, la revolución comunista no hubiera siquiera echado raíces. En sintesis, no es que Castro sea bueno, es que los gusanos fueron malisimos


12/01/2012 08:02:01 pm 
      -1                           

Sizigia escribió:
Los llamo inutiles por que fallaron miserablemente en llevar bienestar y prosperidad al pueblo cubano cuando tuvieron la oportunidad, los medios y la obligación de hacerlo. Si se hubieran molestado en hacer un gobierno decente y justo, la revolución comunista no hubiera siquiera echado raíces. En sintesis, no es que Castro sea bueno, es que los gusanos fueron malisimos



En síntesis, asumís que todos fueron y son iguales, bien...


12/01/2012 09:00:13 pm 
       6                           
Sizigia


Miembro desde: 06/08/2010

Threads abiertos: 18
Mensajes: 4047  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1






HadesARG escribió:

Sizigia escribió:
Los llamo inutiles por que fallaron miserablemente en llevar bienestar y prosperidad al pueblo cubano cuando tuvieron la oportunidad, los medios y la obligación de hacerlo. Si se hubieran molestado en hacer un gobierno decente y justo, la revolución comunista no hubiera siquiera echado raíces. En sintesis, no es que Castro sea bueno, es que los gusanos fueron malisimos


En síntesis, asumís que todos fueron y son iguales, el peor error que podrías cometer.


HadesARG escribió:

Sizigia escribió:
Los llamo inutiles por que fallaron miserablemente en llevar bienestar y prosperidad al pueblo cubano cuando tuvieron la oportunidad, los medios y la obligación de hacerlo. Si se hubieran molestado en hacer un gobierno decente y justo, la revolución comunista no hubiera siquiera echado raíces. En sintesis, no es que Castro sea bueno, es que los gusanos fueron malisimos


En síntesis, asumís que todos fueron y son iguales, el peor error que podrías cometer.



No dije eso. Si bien el gobierno cubano no es democratico, no son todo lo mismo. Sin ir mas lejos, uno puede coincidir u objetar al che Guevara. Sin embargo, es innegable que el tipo dejó todo, incluidos comodidades y privilegios, para luchar por sus ideales, nos gusten o no. Y así murió, no en la comodidad de una oficina, o en una mansión, sino en la jungla.
El personaje de Michael Corleone lo deja bien en claro en la pelicula el Padrino, los rebeldes estaban dispuestos a morir por un ideal, quienes perdieron, lo hicieron precisamente por que no estaban dispuestos a hacer ningun sacrificio.


12/01/2012 09:01:02 pm 
       9                           
enacokuako


Miembro desde: 03/12/2006

Threads abiertos: 6
Mensajes: 74  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





En resumen, Cuba cayó de una Dictadura de Derecha a una Dictadura de Izquierda.


12/01/2012 09:58:52 pm 
       1                           
antigil


Miembro desde: 22/10/2011

Threads abiertos: 30
Mensajes: 1697  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Y que opinas tu yoha55, hay que condenarlos, hay que hacerles guerra tirandoles algún que otro misil diplomático a cuba? Te gustaría usar una bomba nuclear?


12/01/2012 11:25:49 pm 
       10                           
Sé que le preguntas a otro usuario pero me meto a opinar porque bueh... tenía que opinar. Mandar bombas, guerras, ni hablar de una nuclear sería castigar a los civiles. A la gente que siempre se castiga primero en las guerras.

Es muy díficil el tema de Cuba, yo ni siquiera estoy de acuerdo con el bloqueo. Por otro lado, no me creo la mentira de sus gobernates. Si tu país tiene todo tan bonito, ¿por qué prohibís a la gente que se vaya libremente? ¿Por qué se escapan en barcos como ratas?

Si tu pueblo te importa demostralo, es muy fácil echar raíces sobre el ´´sillón presidencial´´.


13/01/2012 02:16:40 am 
       0                           

Sizigia escribió:
Los llamo inutiles por que fallaron miserablemente en llevar bienestar y prosperidad al pueblo cubano cuando tuvieron la oportunidad, los medios y la obligación de hacerlo. Si se hubieran molestado en hacer un gobierno decente y justo, la revolución comunista no hubiera siquiera echado raíces. En sintesis, no es que Castro sea bueno, es que los gusanos fueron malisimos



Perdoná Sizigia, no sé que joraca escribí, la intención original era: En síntesis, vos asumís que todos los que se fueron son iguales al decir lo que decis, después de todo metiste a todos en la misma bolsa acá, me equivoco? Te hablo de donde te cité arriba.

Para vos la gran mayoría de los que se fueron ni bien comenzó la ´´revolución´´ y siguiendo hasta el día de hoy eran y son de las clases más elevadas? A ver, la mayoría de los que tenían poder (económico, político o ambos) sabían muy bien que iba a pasar y empezaron a rajar mucho antes de que Castro se hiciera del poder absoluto, como pasó, pasa y pasará siempre en todas partes del mundo, caso contrario los fusilamientos se hubieran multiplicado por 100.

La gran mayoría de quienes terminaron como presos políticos fueron tipos que no estaban alineados como los ´´revolucionarios´´ querían, por un pase de factura o simplemente porque tal tipo tenía algo que algún ´´revolucionario´´ quería.En otras palabras, dejando de lado el cuento derecha/izquierda, es lo que siempre pasa en todos lados, los primeros que se tienen que ir son (y por ir me refiero cana o asesinados) son los que pueden oponerse o tienen ideas peligrosas.

Finalmente, tirarle mierda a los que se van de Cuba tanto ahora como en el pasado, como muchos acá lo han hecho (vos incluido) es una falta total de respeto, o hablando mal y pronto, unas ganas terribles de decir estupideces.El tipo que se ESCAPA (porque está prohibo abandonar el paraiso Cubano) en esos botes de papel lo hace porque se muere de hambre, y si desde Miami quiere hablar de DDHH tiene tanto o más derecho que vos para hacerlo, o ahora va a resultar que la mayoría de los que se fueron en todas estas décadas eran clase alta?








revolucionario

1