Login - 891 users online  


  
Foros


45
votos
La cantidad de votos diarios que tiene cada usuario es igual a la cantidad de bolitas del mismo.
Dale votos al thread para mantenerlo arriba en la home del sitio.
La Guerra Del Futbol





Thread creado por side24 el 08/07/2011 01:42:08 pm. Lecturas: 1085. Mensajes: 4. Favoritos: 0






08/07/2011 01:42:08 pm 
       3                           
side24


Miembro desde: 15/03/2007

Threads abiertos: 211
Mensajes: 2138  
Subtítulos subidos: 5
Threads Favoritos: -1





Los hacendados controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador. Esto llevó a la emigración constante de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a la frontera con El Salvador. En 1969, Honduras decidió realizar una reforma agraria, para lo cual expropiaron y expulsaron a los salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones y los que se habían hecho propietarios a base de esfuerzo propio. Esto generó una persecución de salvadoreños en Honduras y un ´´regreso´´ masivo a El Salvador. Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención de sus poblaciones hacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país. Los medios de comunicación de ambos países jugaron un papel importante, alentando el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicarían más presiones socioeconómicas en El Salvador, razón por la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.



El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras y consiguió acercarse a la capital hondureña Tegucigalpa. La Organización de Estados Americanos negoció un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.

Al final de la guerra, los ejércitos de ambos países encontraron un pretexto para rearmarse y el Mercado Común Centroamericano quedó en ruinas. Bajo las reglas de dicho mercado, la economía salvadoreña (que era la más industrializada en Centroamérica), estaba ganando mucho terreno en relación a la economía hondureña.

Las dos naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú el 30 de octubre de 1980 por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia.

Estos son los resultados de los partidos de fútbol entre las selecciones de ambos países:

el 6 de junio de 1969 Tegucigalpa: Honduras - El Salvador 1-0 (0-0 en el descanso)
el 15 de junio de 1969 San Salvador: El Salvador - Honduras 3-0 (3-0)
El encuentro de desempate tuvo lugar el 27 de junio de 1969 - El Salvador - Honduras 3-2 (1-2 en el descanso, 2-2 en de jornada completa), jugado en la Ciudad de México.

CONSECUENCIAS:
La muerte de aproximadamente de entre 4.000 o 6.000 civiles, y más de 15.000 heridos dependiendo de la fuente [2]
La finalización del esfuerzo de integración regional conocido como Mercado Común Centroamericano (MERCOMUN), diseñado por EE. UU. como una contraparte económica regional para contrarrestar los efectos de la Revolución Socialista en Cuba.
El refuerzo del papel político de los militares en ambos países. En El Salvador, en las elecciones legislativas que siguieron, la mayoría de candidatos del Partido de Conciliación Nacional (PCN) de El Salvador, en esa fecha en el gobierno, salidos del Ejército, hicieron una enorme apología de su papel en el conflicto y por consiguiente resultaron victoriosos en las elecciones de diputados y alcaldes de la época.
El agravamiento de la situación social en El Salvador, producto de las deportaciones desde Honduras, ya que el gobierno tuvo que facilitar a estas personas la reinserción económica, que no se logró satisfacer adecuadamente. Aumentó la presión social que derivó en la guerra civil que viviría el país centroamericano.









09/07/2011 11:43:23 am 
       2                           
Entro cada tanto a dejarle unos votos así no desaparece el tema.
Deberías haber puesto en el título el nombre de los países para que la gente de El Salvador y Honduras (aunque no he visto muchos por acá) nos cuenten un poco más.


09/07/2011 12:31:55 pm 
       2                           
dac222


Miembro desde: 30/03/2005

Threads abiertos: 23
Mensajes: 2015  
Subtítulos subidos: 3
Threads Favoritos: 0





No comprendo la relacion del futbol, y la guerra... alguien podria explicarme...


10/07/2011 02:04:54 am 
       3                           
Bueno, yo soy de El Salvador y como bien lo explica el reportaje, el nombre de la ´´Guerra del fútbol´´ fue un invento de la prensa amarillista que insinuó que este conflicto había estallado a causa de un partido de fútbol, ya que incidentalmente se jugaba una eliminatoria mundialista entre ambos paises.

La principal causa fueron disputas por tierras fronterizas entre El Salvador y Honduras y un tema migratorio.

Respondiendo a la pregunta de ¿qué tiene que ver la guerra con el fútbol?, pues en este caso nada.




Otros threads relacionados
Hoy es un día muy triste para todos los futboleros, puesto que se ha retirado el mejor 9 de los ultimos 30 años, Ronaldo.Lamentablemente por mi edad no pude ver a Maradona, pero al menos tuve la oportunidad de ver al Fenómeno.Les dejo unos videitos con goles y publicidad del mejor jugador de finales de siglo XX y lo que va del siglo XXI.Sus mejores goles y jugadas.[youtube]http://www.y
Por: Bookantt el 14/02/2011 06:45:52 pm
- Leido: 6959 veces - Votos: 110 - Mensajes: 92 - Último mensaje: ghost_cod Ver último mensaje
Suspenden partido de Santos tras balaceraA los 40 minutos de iniciado el juego de futbol, se escucharon detonaciones jugadores huyeron El partido de futbol entre Santos y Monarcas fue suspendido luego de que se registrara una balacera en el Estadio Territorio Santos Modelo, según los primeros reportes radiofónicos de Formato 21. A los 40 minutos de iniciado el partido, se escucharon las detonaciones de arma de fuego, por lo que el juego tuvo que ser suspendido. Tras lo sucedido, los jugadores en la cancha corrieron hacia los vestidores, mientras que aficionados invadieron el terreno de juego. Se está investigando qué ocurrió con detalle, y todavía se desconoce si el juego se reanudará. La televisora TV Azteca cortó la transmisión y avisó momentáneamente la suspensión del encuentro futbolístico. En unos momentos más información
Por: teufelchen666 el 20/08/2011 10:14:59 pm
- Leido: 3364 veces - Votos: 100 - Mensajes: 44 - Último mensaje: gamerjc Ver último mensaje
Parece que sigue la fiesta eh! a los 650 millones que se asignaron en el torneo anterior, le suman 225 millones más.Eso es solo para la AFA, hay que sumarle los gastos de televisación, las propagandas del gobierno, etc.¿de cuanto será la bola en realidad?
Por: patoruzu2 el 12/12/2011 05:26:29 pm
- Leido: 5340 veces - Votos: 97 - Mensajes: 99 - Último mensaje: elmagofer Ver último mensaje
despues de escuchar a worstnightmare intentando hablar de futbol, y a un par mas haciendo lo mismo (hubo algunos que dieron respuestas bastante acertadas, pero la minoria). ustedes creen que no saben de futbol, o bien que tienen un futbol distinto al de sudamerica y por eso opinamos de manera tan distinta??? forobardo en 3,2,1...
Por: elbochi el 11/05/2012 04:20:48 pm
- Leido: 3293 veces - Votos: 75 - Mensajes: 122 - Último mensaje: 3po! Ver último mensaje
Hace unos dias aparecio una nota anticipando que la edicion de Playboy Alemania de julio venia con las jugadoras del seleccionado femenino de futbol.Les dejo la revista completa para bajar antes de que salga a la venta.b&Ver las fotos online:/b& [link]http://www.insanews.com/index.php/junio-2011/el-seleccionado-de-futbol-femenino-aleman-se-desnuda-para-playboy-video.html[/link][anchor_tex
Por: cocokiller el 27/06/2011 09:44:34 pm
- Leido: 9351 veces - Votos: 72 - Mensajes: 21 - Último mensaje: superpitoman Ver último mensaje
Hoy Arranca la primera fecha del torneo AperturaEs como una especie de prode o juego si queres Un torneo que arranca con mucha movida de jugadores(uno para haya otro por aca)Vamos a tener show de los tecnicos(eso seguro) [image]http://i783.photobucket.com/albums/yy113/sodasingas/futbolparaalgunos.jpg[/image][image]http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/82/423182.jpg[
Por: camioneta el 06/08/2010 02:39:28 pm
- Leido: 793 veces - Votos: 72 - Mensajes: 12 - Último mensaje: camioneta Ver último mensaje
b&Las cifras difundidas por el Gobierno admiten sobreprecios en el pago a las productoras encargadas de transmitir el fútbol. La principal beneficiada es La Corte, una empresa fuertemente relacionada con el matrimonio Kirchner. Un ejemplo: antes, un móvil con ocho cámaras costaba $19.160 por partido, mientras se pagan $88.050. /b&Tres meses y medio tardó el Gobierno desde que rompió el contr
Por: filosofourbano el 25/11/2009 04:38:55 pm
- Leido: 4863 veces - Votos: 68 - Mensajes: 110 - Último mensaje: IVAN-IKO Ver último mensaje


futbol

1