Login - 1502 users online  

  

Guía para una vida sin hijos...





Thread creado por robertroxx el 29/09/2009 12:18:54 am. Lecturas: 7,550. Mensajes: 18. Favoritos: 0






29/09/2009 12:18:54 am 
           16                           
robertroxx


Miembro desde: 29/10/2008

Threads abiertos: 859
Mensajes: 4791  
Subtítulos subidos: 21
Threads Favoritos: 0





Hace dos semanas una escritora y consultora estadounidense, publicó en el blog Motherlode del New York Times esta columna hablando sobre su infertilidad....
Hace casi dos años decidí aceptar que jamás tendría hijos. Tenía 37 años y acababa de saber que mi fertilización in vitro había fallado. Nuestra batalla por ocho años contra la infertilidad incluyó seis inseminaciones artificiales, una cirugía, remedios, inyecciones de hormonas e innumerables (y a veces costosos) procedimientos. Cada nuevo test o tratamiento traía consigo la esperanza de que, esta vez, sí funcionaría. De todo aquello, lo que me quedó para mostrar es una foto de tres tristes grupitos de células -los embriones que no se implantaron- y ninguna explicación real de por qué no logré embarazarme.

Toda mujer que enfrenta la infertilidad debe decidir cuándo ha sido suficiente, cuándo ha llegado a su límite ético, emocional y/o financiero. A mí, mi sentido de la eficiencia me decía que si investigaba todas las opciones, buscaba ayuda en los mejores profesionales y seguía sus instrucciones, yo obtendría lo que quería. Hice todo ello hasta la obsesión, pero nuestras opciones se iban agotando. ¿Otra fertilización in vitro? ¿Donantes de óvulos? ¿Madre sustituta? No podíamos financiar otro tratamiento más y comenzábamos a sentirnos mareados con los riesgos asociados a los medicamentos y tecnologías involucradas. Sin embargo, mi principal razón para decir basta fue que ya estaba cansada de sentirme frustrada y desesperada. Necesitaba dejar de intentarlo para poder volver a vivir

Desde entonces, he reflexionado sobre mi trayectoria en la búsqueda de un hijo y sus repercusiones. La infertilidad -definida como la incapacidad de concebir tras al menos un año de relaciones sexuales sin protección- no es una discapacidad, porque técnicamente no se necesita tener hijos para llevar una vida saludable. Para mí, es más bien un leve síndrome biopsicológico de por vida. Mi incapacidad física para producir niños tiene consecuencias emocionales y sociales con las que lucho cada día. Estas son algunas de sus manifestaciones.


Carencia de familia: siempre pensé que un niño nos transformaría de una pareja feliz en una orgullosa familia con una casa llena de amor. Esto era importante para mí, porque desafortunadamente no vengo de un hogar armonioso. Y el hecho es que la familia sigue siendo el único y mayor principio organizador de una vida establecida. Basta una caminata por mi barrio para dar cuenta de ello. Las parejas jóvenes conversan en el pasto después del trabajo, mientras sus hijos andan en bicicleta y dibujan con tizas de colores en las veredas. Mi marido y yo, a un costado, terminamos por sentirnos desentonando. La infertilidad es un tipo único de soledad.

Identidad de género: la maternidad sigue siendo central en el ser mujer, esa mágica cosa que hacen los cuerpos femeninos. También es algo socialmente premiado y una suerte de respaldo a la feminidad. En momentos de sinceridad, las madres confidencian que les gustó estar embarazadas por toda la atención que tuvieron. Como mujer infértil, me siento raramente asexuada, especialmente cuando miro a alguien que espera guagua. Si no puedo hacer eso (estar embarazada), ¿sigo realmente siendo una mujer?

Dilema en la amistad: es desafiante tener amigos que tienen hijos. Naturalmente, las personas que dedican sus vidas a criar hijos quieren hablar sobre ellos -la búsqueda de un buen jardín infantil, dónde ir de vacaciones familiares, cómo instalar una silla de niño para auto. Yo no tengo relación con esos temas y no tengo nada que agregar. A veces esas exhaustivas conversaciones sobre los hijos de otros me dejan tan alienada que siento la necesidad de levantarme e irme de donde esté.

Buscando un sentido: yo pensaba que un hijo me inculcaría en la vida un nuevo sentido de foco y propósitos. Pero la infertilidad me creó un vacío de significado. Y encendió en mí una renovada obligación por desenterrar mis pasiones y trabajar hacia mis objetivos. A menudo las madres describen el dar a luz como la más increíble experiencia que hayan vivido el tomar por primera vez a su hijo como trascendente, y la crianza de éstos como ´´el más duro de los trabajos que amarás´´. Yo siento la necesidad de crear proyectos en marcha y experiencias tan sublimes como esas. Es una presión por embarcarse en una vida bien vivida, aun cuando nunca criaré niños.

´´Por qué no adoptas simplemente?´´ es algo que escucho frecuentemente cuando les cuento de mi infertilidad a otros. Lo más interesante es que esas mismas personas suelen tener hijos biológicos y jamás han pensado por un minuto en adoptar. Después de tanto tiempo sin niños, todavía me siento ambivalente sobre la adopción. Admiro a quienes lo han hecho, pero no es para mí.

En vano he buscado por las habitaciones repletas de feministas furibundas que hablan sobre las maravillas que han logrado con todo el dinero, creatividad y energía que se han ahorrado al no tener niños. Pero tristemente descubro que no existe una guía para crearse una vida plena sin hijos. Es una situación que se resuelve en el camino.

A ratos es tentador definirme a mí misma como opositora a la paternidad. He pensado en dejar mi barrio que está orientado a las familias e irme a vivir al centro con alguna comunidad. También debo controlarme de no ostentar de mi tiempo libre y extravagantes indulgencias conmigo misma frente a mis amigos necesitados de sueño que son padres. Todavía no he logrado incorporar a mi vida a los niños de otras personas (algo que me dijeron es bueno hacer).

Mientras escribo esto, reconozco por primera vez mi fuerza y coraje de vivir con la infertilidad y con la decisión de no tener niños. Envalentonada, les pido a quienes han sido bendecidos con sus propios hijos que consideren lo siguiente: su familia es su fortuna, pero no todos tienen esa suerte. Sea cuidadoso sobre cuándo, cómo, a quién y, sobre todo, cuánto habla sobre sus niños. Así como no está bien mostrarse abiertamente resentida sobre la infertilidad, tampoco lo es alardear como padre orgulloso.

Si me preguntas si tengo hijos y te cuento que no puedo, un simple ´´lo siento´´ bastará. No hay necesidad de continuar con preguntas o salir con consejos o bromas. Por favor, tampoco palidezcas o actúes como si hubiese dicho algo inapropiado. Con la cantidad de información íntima compartida gratuitamente por estos días, no es necesario establecer un estigma a la infertilidad.

Para los otros que están experimentando vívidamente la angustia de la infertilidad, la buena noticia es que mejora. Desde el día en que tomé la decisión de dejar de intentarlo, nunca he mirado atrás. Mi marido y yo hemos sobrevivido a lo que probablemente sea uno de los desafíos más grandes que jamás enfrentaremos como pareja, hemos creado un vínculo y una intimidad que francamente no hubiesen sido posibles si tuviéramos que criar un niño. Y cada día presenta nuevas oportunidades de tener una feliz y satisfactoria vida como una mujer que no es madre.

les cuento un secreto ..mi hermana no puede tener hijos y esta escribiendo un libro acerca de eso ..(este articulo se lo enviare a ella) es un tema que me atañe de sobremanera

1620 20



29/09/2009 12:36:34 am 
           9                           
Sumamente conmovedor. Pude entender lo que sentía la escritora.

Gracias.




29/09/2009 01:15:33 am 
           6                           
darkkrad


Miembro desde: 26/05/2005

Threads abiertos: 23
Mensajes: 1773  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Y pensar que hay gente que tiene hijos a troche y moche sin importarle sus vidas ni en lo mas minimo.


29/09/2009 01:38:54 am 
           1                           
IvanForever


Miembro desde: 21/02/2009

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1410  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



y bueno, cada mujer infertil deberá buscar alguna forma de manejar su instinto maternal frustrado. por ejm algunas hembras tratan a las crias de otras especies como si fueran suyas, incluso los amamantan.

me super conmoví con la nota

saludos.


29/09/2009 01:54:56 am 
           6                           
BiTRaTe


Miembro desde: 22/10/2006

Threads abiertos: 172
Mensajes: 2589  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





La sociedad es la que presiona, principalmente a las mujeres, a casarse y tener hijos. Debe ser muy doloroso para estas mujeres juntarse con familiares, amigos o conocidos y escuchar las típicas charlas de padres chochones: cuantas veces el nene se hace caca, de como no los deja dormir en las noches, de la enfermedad del momento, de que si se lastimó jugando, de lo mal o bien que anda en el colegio, de que los nenes de ahora aprenden todo más rápido, de lo insoportable que se ponen llegando a la adolescencia y todas esas conversaciones que parecen ser de lo único que tienen para hablar, como cuando tenés que sacar una charla forzada y lo primero que decís es: Que calor hoy, no?. También se sienten presionadas además de que ese hijo sea biológico. Yo creo que le pueden dar el mismo amor a un hijo adoptado, y sentirse igual de completos que cualquier otro padre. Personalmente admiro y respeto a aquellos que decidieron adoptar a un niño para criarlo como suyo. Y más aún a los que pudiendo tener hijos biológicos, igualmente decidieron adoptar un niño, que vaya a saber uno que futuro le hubiese tocado si esos padres adoptivos no se hacían cargo de él.
Y siento más admiración por aquellas mujeres que no hacen caso a esa presión de la sociedad, y ya sea porque no pueden o porque no quieren tener hijos, deciden afrontar la vida por ese camino, sin culpas ni complejos.


29/09/2009 02:00:27 am 
           1                           
nperi


Miembro desde: 15/09/2008

Threads abiertos: 58
Mensajes: 2309  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Entiendo lo que ha padecido esta mujer. Sin embargo mis hijos son lo que más amo sobre la tierra y son lo más hermoso en mi vida, verlos crecer, ha sido maravilloso y no lo cambiaría por nada. También se de parejas que han renunciado a tener hijos pudiendo tenerlos. En fin una pena, me alegra que hayan podido salir adelante como pareja.


29/09/2009 10:12:03 am 
           0                           

escribió:
Y pensar que hay gente que tiene hijos a troche y moche sin importarle sus vidas ni en lo mas minimo.

Es exactamente lo mismo que pensé mientras leía la nota. Desgraciadamente hay cosas que nos tocan en suerte y son difíciles de sobrellevar.


29/09/2009 04:19:03 pm 
           4                           
qlita


Miembro desde: 05/01/2007

Threads abiertos: 36
Mensajes: 3389  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 7





Muy Conmovedor....

Debe ser muy difícil pasar por una situación así... Lo que no se es qué le ve de malo a la adopción???... pienso que Madre no es quién te da a luz sino quien te cria... A mí particularmente además de tener algún hijo propio me gustaría adoptar uno... tengo mucho amor para dar y hay muchos niños que lo necesitan....


29/09/2009 04:51:44 pm 
           0                           
turbado1303


Miembro desde: 15/05/2009

Threads abiertos: 33
Mensajes: 361  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





es parte de la naturaleza humana como animal ´´racional´´ el deseo de procrear descendencia ya que es una necesidad de todo ser vivo, sean animales plantas o politicos (no resiste hacer el chiste ), es ese deseo de preservar la mantener especie... es una lastima que existan estas situaciones de la infertilidad y que no solamente se da en las mujeres sino también en los hombres. La decisión de adoptar es algo muy personal de cada persona y cada pareja, y es algo que se debe decir solo. Es muy bonita y conmovedora la historia. Ojala se mantenga centrada en su deseo de seguir aunque no tenga la posibilidad de tener hijos... saludos


29/09/2009 04:53:14 pm 
           0                           
Conquorum


Miembro desde: 16/09/2009

Threads abiertos: 314
Mensajes: 1713  
Subtítulos subidos: 24
Threads Favoritos: 0





Bueno, Dios sabrá porque .....




29/09/2009 11:47:52 pm 
           1                           
minka


Miembro desde: 11/03/2008

Threads abiertos: 0
Mensajes: 156  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0




IvanForever escribió:
y bueno, cada mujer infertil deberá buscar alguna forma de manejar su instinto maternal frustrado. por ejm algunas hembras tratan a las crias de otras especies como si fueran suyas, incluso los amamantan.

me super conmoví con la nota

saludos.



yo no creo que exista un ´´instinto´´ maternal. La palabra instinto refiere a un impulso sobre lo que uno no tiene demasiado control o conciencia, a algo que esta presente de por sí en todas las mujeres, cuando no siempre es así. El deseo de ser madre es algo, por supuesto, muy personal pero también tiene una raigambre cultural muy fuerte. El estigma del que habla la autora de la nota es aún más fuerte para aquellas mujeres que DECIDEN no tener hijos, porque aún en estos tiempo en que la mujer a logrado tantos avances en función de su reconocimiento, su identidad se sigue definiendo entorno a la maternidad. No se podrá ser madre sin mujer (ja) pero..JODER que se puede ser mujer sin ser madre


30/09/2009 03:29:28 am 
           1                           
zorbakan


Miembro desde: 19/07/2006

Threads abiertos: 48
Mensajes: 1089  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 21






qlita escribió:
Muy Conmovedor....

Debe ser muy difícil pasar por una situación así... Lo que no se es qué le ve de malo a la adopción???... pienso que Madre no es quién te da a luz sino quien te cria... A mí particularmente además de tener algún hijo propio me gustaría adoptar uno... tengo mucho amor para dar y hay muchos niños que lo necesitan....


Yo soy practicamente un niño.. apenas 24 añitos... me adoptas? (si, muy offtopic... estoy haciendo merito para entrar a la Asociación de Buitres )

Hablando en serio, la verdad es que es terrible ese problema y hay que tener muuuucho coraje para sobrellevarlo, ya que no es algo que se supera y listo, es algo con lo que se convive toda la vida y mucha gente queda resentida (totalmente entendible) y no hace nada para sentirse mejor. La felicito a la escritora.

Saludos


30/09/2009 10:01:22 am 
           2                           
qlita


Miembro desde: 05/01/2007

Threads abiertos: 36
Mensajes: 3389  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 7






escribió:
Yo soy practicamente un ni�o.. apenas 24 a�itos... me adoptas? si, muy offtopic... estoy haciendo merito para entrar a la Asociaci�n de Buitres



lo siento pero ya a esa edad es difícil quitarte las malas mañas jejejeje


30/09/2009 04:50:22 pm 
           3                           
Anónimo


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos:
Mensajes: 0
Subtítulos subidos:
Threads Favoritos: 0



Hola rob, un thread interesante y triste a la vez, se lo que es tener un familiar con estas complicaciones, mi tia trato por 10 años y por motivos de la vida y de varios quistes no lo pudo lograr...hoy ya descarto la idea de la maternidad, por suerte està con alguien que jamas le hizo faltar nada, pero esa herida siempre la va a tener. toda la familia estubo con ella, apoyandola y con nosotros, sus 7 sobrinos/as siempre con dolores de cabeza jajaja, pero bueno no es lo mismo un sobrino a un hijo. hay que acordarse siempre que cuando una puerta se cierra se abre una ventana, saludos


30/09/2009 08:08:58 pm 
           2                           
aquinov


Miembro desde: 04/04/2006

Threads abiertos: 202
Mensajes: 5223  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 30





Un saludo a las mujeressssss!!!!!! digase qlita, nperi, minka y larita!!! ignore mode: ON para los hombres ja!!

PD: ya manito!!! jjejejejejee minka es mujer?

Ultima edición por aquinov el 01/10/2009 10:44:53 , editado 1vez


30/09/2009 08:26:20 pm 
           0                           
robertroxx


Miembro desde: 29/10/2008

Threads abiertos: 859
Mensajes: 4791  
Subtítulos subidos: 21
Threads Favoritos: 0






escribió:
Un saludo a las mujeressssss!!!!!! digase qlita y larita!!! ignore mode: ON para los hombres ja!!



nombraste solo dos ..arreglalo


01/10/2009 01:49:37 am 
           3                           
pablanga


Miembro desde: 20/08/2007

Threads abiertos: 54
Mensajes: 1455  
Subtítulos subidos: 8
Threads Favoritos: 0





con mi señora hace 5 años que estamos haciendo tratamientos diversos para lograr el embarazo..Hasta ahora no tuvimos éxito,pero el dìa que se cierren las puertas definitivamente quiero mirar hacia atras y quedarme tranquilo de haber hecho todo lo que estaba a nuestro alcance(física y económicamente).Desde ya que las mas perjudicadas psicologicamente con este tema son las mujeres porque el tema recurrente de cualquier grupo de mujeres mayores de 30 años son sus hijos....
Igualmente seguimos adelante!! para resignarse siempre hay tiempo


01/10/2009 02:25:15 am 
           1                           
nikesoto


Miembro desde: 22/02/2005

Threads abiertos: 3
Mensajes: 352  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Un tema muy triste en la sociedad en que vivimos y siempre me termina viniendo a la cabeza una sola frase: ´´Dios le da pan a quien no tiene dientes´´
Tampoco quiero generalizar totalmente. Pero he visto a mas de una mujer frustada por no poder tener hijos biologicos y cuantas mujeres van por la vida ocupadas en las banalidades de nuestra vida del 2000. Con esto quiero decir, estar en lo mas alto economicamente y sin compartir nada con nadie, viviendo felices en su soledad. Que obviamente es lo que le muestran a la sociedad, dudo que se pueda ser feliz SOLO, en esta vida tan contaminada.
Ojo es mi forma de pensar, no estoy juzgando a nadie.

Yo tengo novia y me quiero casar, tener hijos y ser feliz con ellos. Creo que no hay nada mas lindo en la vida que poder ver, a un niño que crece, fruto del amor entre 2 personas.




Otros threads relacionados
Primero que nada quiero aclarar que no tengo hijos, pero si los tuviera estoy seguro que estaria lleno de anecdotas y los estudiaria bien y los observaria bien.Mis padre hicieron eso cuando yo era pequeño y se dieron cuenta que tenia problemas con el oido e hicieron todo lo posible porque mi oido volviera a su normalidad y no fuera una cifra mas de los sordos del mundo.Cuando mi padre me visit
Por: antonio069 el 28/03/2011 04:06:04 am
- Leido: 3818 veces - Votos: 268 - Mensajes: 41 - Último mensaje: antonio069 Ver último mensaje
Me parece que cuando mi nena sea un poquito mas grande (tiene 4 años) voy a hacer algo asi :smile1: que lo disfruten!!!
Por: DARKINGSOON el 16/01/2012 03:16:16 pm
- Leido: 5377 veces - Votos: 251 - Mensajes: 37 - Último mensaje: eXeQiEl Ver último mensaje
finalmente salio este juego al que le tenia muchas ganas ya esta en la mayoria de los trackers.[youtube]EmGOasEI0m4[/youtube]Brothers A Tale of Two Sons-FLTSIZE: 1.40 GBOS: Windows XP SP3Processor: 2.4 GHz Dual Core ProcessorMemory: 2 GB RAMGraphics: NVIDIA GeForce 8600 /ATI Radeon HD 2600DirectX: Version 9.0Hard Drive: 2 GB available space
Por: HOWARD el 03/09/2013 06:23:06 pm
- Leido: 2151 veces - Votos: 204 - Mensajes: 23 - Último mensaje: lordmox21 Ver último mensaje
[image]http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/386686_2210543511756_1492551748_31691010_2109546848_n.jpg[/image]Más claro echale agua (bendita).
Por: mico67 el 16/12/2011 02:39:12 am
- Leido: 16304 veces - Votos: 180 - Mensajes: 122 - Último mensaje: tobisama Ver último mensaje
Lanata viaja a Tucumán para contarte el otro caso María Soledad, una muerte a manos de los hijos del poder. Mirá el adelanto: [youtube]p3a9T4iDKYY[/youtube]Una fiesta, una chica, una muerte. Una historia de maniobras para ocultarlo y de silencio. Lanata viaja a Tucumán para contarte el otro caso María Soledad, una muerte a manos de los hijos del poder. Periodismo Para Todos, este domingo 4 de agosto a las 22:00 en El Trece y también -desde cualquier lugar del mundo- en Eltrecetv.com. :cry:
Por: patucha el 04/08/2013 06:38:03 pm
- Leido: 890 veces - Votos: 151 - Mensajes: 10 - Último mensaje: FabioDasil Ver último mensaje
Sin apasionamientos ni enceguecimientos partidarios...Supongamos que Felipe y Marcela no son hijos de desaparecidos ¿que debería hacer el gobierno que tanto los persiguió y forzó hasta conseguir la valiente decisión que acaban de tomar? ¿deberían disculparse? ¿Ignorar el resultado del ADN y hacer de cuenta que la causa jamás existió?Me encantaría un debate sin agresiones ni de un lado ni del
Por: gabrielgab el 17/06/2011 03:38:26 pm
- Leido: 4401 veces - Votos: 80 - Mensajes: 79 - Último mensaje: valeria67 Ver último mensaje
[youtube]OAH_dvi3OU0[/youtube]Socialmente sufren los padres de un hijo gayMarcos Cuccovillo, Diputado PS a favor del matrimonio igualitario21.468 esperan ser adoptadosUna adopción histórica: dos hermanos adoptados por matrimonio igualitario. Testimonio de María Magdalena Tavieres, abuela de David y de BatistaMotivación: los hijos nos salvanAdopción: 31% en situación de abandono10.342 niños viven en institucionesUna familia para un niño, no un niño para una familiaPelícula “Romper el huevo” (2013), película dirigida por Roberto Maicco. Se estrena el próximo jueves en el Cine Gaumont.Adopción: la familia de origen es la prioridadAdopción: el 54% retorna a su familia ampliadaInstitución: cuando hay derechos vulneradosMenores en adopción: 57% por maltrato, abuso, violencia95% de padres adoptantes desea niños menores a 1 añoFragmentos del documental “Los chicos invisibles” (2011), dirigida por Mario E. Levit, con testimonios de Rodrigo Suárez, jefe Departamento Derechos de la Niñez Cecilia Aiello, Elida “Lila” Fernández, psicólogaPor el derecho a dos madres: Zach Wahls, a favor del matrimonio igualitario. Discurso ante la casa de los representantes de IOWA.Primer jugador profesional en declararse gay: Jason CollinsKenneth Faried, NBA criado por dos mamásDeclaraciones de Alain Dellon esta semana: “La homosexualidad es contra natura”Giro a la derecha esta semana en AustraliaMatrimonio Igualitario López Castro. Ellos adoptaron a sus hijos de 9 y 11 años.7 % de los menores es finalmente adoptadoAdopción: el 1 % de los niños es menor de 2 años[youtube]zqjphjlNiNM[/youtube][youtube]J8dLy95LmqM[/youtube]Invitados en @bdlvictorhugo:Marcos Cuccovillo, Referente del Frente de Diversidad del PSMaría Rachid, Mesa Nacional por la IgualdadOsvaldo López, Senador Nacional Espacio Democrática para la Victoria[image]http://www.victorhugomorales.com.ar/wp-content/uploa
Por: marianitun el 10/09/2013 01:14:45 am
- Leido: 419 veces - Votos: 70 - Mensajes: 1 - Último mensaje: marianitun Ver último mensaje


hijos

3