Login

  


17 de Agosto-Aniversario de la muerte del General José de San Martín.





Thread creado por JOMADA el 17/08/2009 02:08:29 pm. Lecturas: 4,689. Mensajes: 23. Favoritos: 0









17/08/2009 02:08:29 pm 
       11                           
JOMADA


Miembro desde: 16/03/2007

Threads abiertos: 22
Mensajes: 2633  
Subtítulos subidos: 27
Threads Favoritos: 0





San Martín nació en Yapeyú, el día 25 de febrero de 1778.
En 1784 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península.
En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas.
El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. En ese mismo año se casa con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español. En octubre de 1812, los miembros de la logia encabezan un movimiento que tiene por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llaman a una asamblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución.
El 3 de febrero de 1813 los Granaderos a Caballo vencen en un combate, en las barrancas de San Lorenzo, a las fuerzas de desembarco realista que arribaron con varias naves desde el puerto de Montevideo.

En enero de 1814 San Martín toma el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú —hoy la república de Bolivia—. Se encuentran en la Posta de Yatasto y desde entonces los dos patriotas entablan una larga amistad.
Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino terrestre del Alto Perú. Fue entonces que el Coronel concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar la Ciudad de los Virreyes por el mar.

En 1816 envía, por la provincia de Cuyo, delegados al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia. La declaración de la independencia de España se aclamó el 9 de julio de ese año.

Desde Mendoza prepara con escasos medios un ejército. Todo el pueblo contribuye con su trabajo y con sus bienes para realizar la peligrosa expedición. Insiste ante el gobierno de Buenos Aires a que autorice a sus tropas el cruce de la cordillera.
En enero de 1817 comienza el cruce del ejército, alrededor de 4000 hombres, la caballería, la artillería de campaña y las provisiones para un mes. Cruzaron divididas en dos columnas por el paso de Los Patos y por el de Uspallata, y se encontraron en Santa Rosa de los Andes.
El 12 de febrero de 1817, pocos días después del paso de la Cordillera, el ejército de los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador entra en la ciudad de Santiago. El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el general Bernardo O´Higgins.
El ejército Unido argentino chileno se rehace y el 5 de abril derrotan completamente a los realistas en la batalla de Maipú, que puso fin a los esfuerzos españoles para dominar el país.
En el mes de julio de 1821, San Martín entra triunfante a Lima, proclama la independencia, es designado Protector del Perú y ejerce el gobierno.
El 26 de julio de 1822 San Martín se entrevista con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, hoy Ecuador. Se reúnen los dos libertadores de Sudamérica, del norte y del sur. Conferencian en secreto por más de cuatro horas. San Martín regresa a Lima la noche del 26.
El 3 de agosto de 1823 muere su esposa en Buenos Aires. El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su hija Mercedes. En europa se ocupa de la educación de su hija y escribe para ella las Máximas para su hija que son un resumen de su filosofía de vida. Reside en Europa hasta su muerte el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer. Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo contruido dentro de la Catedral porteña.
1111 11



17/08/2009 02:28:59 pm 
       6                           
Ro93


Miembro desde: 02/04/2009

Threads abiertos: 71
Mensajes: 4244  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





Muy buen thread!

Increiblemente hay gente que no sabe que se conmemora hoy...


17/08/2009 03:05:01 pm 
       6                           

Ro93 escribió:

Muy buen thread!

Increiblemente hay gente que no sabe que se conmemora hoy...


¿Me crees que yo no sabía?

Ayer mi hermano me lo dijo. Y me lo dijo como si el no saberlo fuera una ignorancia total...

Cabe resaltar que él me lo dijo por teléfono ya que él vive en Baires y yo aquí en Lima , y que aquí no es feriado hoy.

Grande entre los grandes el generalísimo San Martín, prócer de la independencia peruana, también.


17/08/2009 03:36:25 pm 
       6                           
Ro93


Miembro desde: 02/04/2009

Threads abiertos: 71
Mensajes: 4244  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2






Musiconejo escribió:

Ro93 escribió:

Muy buen thread!

Increiblemente hay gente que no sabe que se conmemora hoy... ¿Me crees que yo no sabía?

Ayer mi hermano me lo dijo. Y me lo dijo como si no saberlo fuera una ignorancia total...

Cabe resaltar que él me lo dijo por teléfono ya que él vive en Baires y yo aquí en Lima , y que aquí no es feriado hoy.

Grande entre los grandes el generalísimo San Martín, prócer de la independencia peruana, también.



Allá no es feriado???

Acá si, y es lamentable que no se sepa por qué. Igual, me asombra que no sea feriado en Perú... en Chile si lo es?


17/08/2009 04:14:00 pm 
       7                           
JOMADA


Miembro desde: 16/03/2007

Threads abiertos: 22
Mensajes: 2633  
Subtítulos subidos: 27
Threads Favoritos: 0





Ro a mi también me parece lamentable, pero últimamente la mayoría piensa solamente en los feriados como un día de descanso y nada mas, sin importar a que se debe el feriado.
Hace unos días se me dio por entrar a la catedral, suelo pasar seguido por ahí pero nunca le dí importancia, y ver el mausoleo donde se encuentran los restos de San Martín, me produjo una sensación que se me puso la piel de gallina como se dice, y pensaba este tipo si que fue un grande, sentí un orgullo impresionante. Lástima que ya no existan personas como él, pero bueno sería entrar en otros temas hablar de la manga de delincuentes que nos gobiernan y de los que nos pueden llegar a gobernar. Así estamos.


17/08/2009 04:27:08 pm 
       5                           
Jenx


Miembro desde: 08/09/2005

Threads abiertos: 3
Mensajes: 1901  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





gracias por ampliarme el dato no sabia tanto de el

aqui tampoco no es feriado y como ya no voy a la escuela ni recordaba

joma:


17/08/2009 08:41:23 pm 
      -4                           
Bookant


Miembro desde: 21/03/2009

Threads abiertos: 14
Mensajes: 994  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Grave error de San Martin en poner a O´higgins ´´ Padre de la patria ´´ de Chile, como director supremo.
Sabian que el ejercito libertador de America estaba compuesto por una parte importante de negros ?
Bueno en agradecimiento por su colaboracion el racista de O´higgins les ´´regalo´´ su libertad. Todo muy lindo hasta ahi, pero ninguno de ustedes se ha preguntado por qué en las partes mas al sur de America ( Chile y Argentina ) no hay negros salvo excepciones ?
Casualidades de la vida, el clima ??
Nada señores. Esta comprobado que este milico y no sé si el suyo tambien, era un racista que no queria que ´´su´´ patria tuviera negros.

Para mi estos señores no son ni admirables ni grandes señores ni nada. Son unos aristocratas fachos ( como buenos milicos que son ) nacidos aca en sudaca que se criaron y educaron en europa . La historia la escriben los que ganan dice el dicho popular. Y está en lo cierto. Estos aristocratas tenían la oportunidad de crear patrias justas y respetuosas para los autoctonos, pero no. Mas alla de todas las estupideces y fanatismos que representan los nacionalismos, siguieron gobernando para sus amigos, otros aristocratas asendados patrones dueños de la vida de otras personas llamadas peones.


Todo lo que representan este tipo de personas es muy despreciable para mi. Como que son la misma mierda con distintas moscas y distintos saludos a la bandera de turno border="0" src=img/foro/wink.gif>


17/08/2009 10:16:13 pm 
       2                           
damydv


Miembro desde: 15/07/2004

Threads abiertos: 5
Mensajes: 168  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0






Bookant escribió:
Grave error de San Martin en poner a O´higgins Padre de la patria de Chile, como director supremo.
Sabian que el ejercito libertador de America estaba compuesto por una parte importante de negros ?
Bueno en agradecimiento por su colaboracion el racista de O´higgins les
egalo su libertad. Todo muy lindo hasta ahi, pero ninguno de ustedes se ha preguntado por qué en las partes mas al sur de America Chile y Argentina no hay negros salvo excepciones ?
Casualidades de la vida, el clima ??
Nada señores. Esta comprobado que este milico y no sé si el suyo tambien, era un racista que no queria que su patria tuviera negros.

Para mi estos señores no son ni admirables ni grandes señores ni nada. Son unos aristocratas fachos como buenos milicos que son nacidos aca en sudaca que se criaron y educaron en europa . La historia la escriben los que ganan dice el dicho popular. Y está en lo cierto. Estos aristocratas tenían la oportunidad de crear patrias justas y respetuosas para los autoctonos, pero no. Mas alla de todas las estupideces y fanatismos que representan los nacionalismos, siguieron gobernando para sus amigos, otros aristocratas asendados patrones dueños de la vida de otras personas llamadas peones.


Todo lo que representan este tipo de personas es muy despreciable para mi. Como que son la misma mierda con distintas moscas y distintos saludos a la bandera de turno



Ah bueeeeno!... y yo que creia que ya habia escuchado todo
Lee un poco flaco antes de postear semejante boludes


17/08/2009 10:16:18 pm 
       6                           
SantoVaron


Miembro desde: 27/03/2009

Threads abiertos: 29
Mensajes: 2927  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 43





En primer lugar, el ejército libertador de América estaba conformado ´´por una parte importante de negros´´ porque las familias patricias estaban obligadas a enviar por lo menos a un miembro de su familia al ejército, y claro, antes de enviar al hijo o el sobrino enviaban al esclavo, en general negro o aborigen. No tiene que ver con los líderes militares esa decisión. Es un tema sociocultural.
Lo otro, de crear patrias justas y respetuosas para los autóctonos, habría que analizarlo, no te olvides que nuestros próceres pertenecían a la casta criolla, que es basicamente la que fundó tu país y el mío y los de toda América.


17/08/2009 11:55:49 pm 
       1                           
Bookant


Miembro desde: 21/03/2009

Threads abiertos: 14
Mensajes: 994  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





No, no me duele que me ´´libere´´ un argentino, australiano, brasileño, danes quien sea
No creo que existan los países realmente. Odio que existan países por las mismas respuestas que he recibido. Todas ofendiendo desde una perspectiva de un neo nazi al 100%.
La unica respuesta decente que he recibido fue la de Santo Varon, quien argumentando me ha dado la razon y lo cito:

´´ el ejército libertador de América estaba conformado ´´por una parte importante de negros´´ porque las familias patricias estaban obligadas a enviar por lo menos a un miembro de su familia al ejército, y claro, antes de enviar al hijo o el sobrino enviaban al esclavo, en general negro o aborigen. ´´

- Eran o no eran los antepasados de Macri defendiendo a sus aigos adinerados jugando a crear países ???
Tambien me gustaria aclarar muy bien que yo nací el 1989, bastante lejos en el tiempo del casi conflicto belico entre 2 países que estaban manejados por 2 milicos, paradojicamente como los supuestos ´´ libertadores´´, asi que no me carguen odios de gente vieja y si tienen mi misma edad mas o menos, me parece que les vendria muy bien agarrar unos libritos de calidad para que se den cuenta que los cheauvinismos son propios de gente sin cultura

Sigo esperando que me respondan por que no hay negros en esta zona, no lo digo ironicamente. O´higgins es sabido por historiadores respetados que no salen en la tele por que les afecta el truquito publicitario de: Yo amo a mi país ante todo y no esucho razones y soy como un estupido que choca contra la pared una y otra ves.
Espero respuestas border="0" src=img/foro/wink.gif> y ayuda de los amigos anarkos pa no sentirme tan solo jajajajajajaja

PDA: A Bielsa lo amo sin importar su pasaporte ni su planeta de nacimiento. Gracias Santo Varon por no caer en la respuesta facil y argumentar como un ser pensante


18/08/2009 12:41:08 am 
       1                           
SantoVaron


Miembro desde: 27/03/2009

Threads abiertos: 29
Mensajes: 2927  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 43





Igual es sabido que en la independencia de América hubo muchos intereses de por medio, muchos grupos económicos a los que les convenía una América independiente por un tema de comercio internacional etc. Si nuestros próceres estaban al tanto de eso o si realmente creían en luchar por la patria y liberarla como nos enseñaron en la escuela primaria, supongo que queda en cada uno responderlo, por mi parte yo amo mi patria y se que se la debo a ellos, por lo tanto prefiero quedarme con la historia oficial y no hacer tanto cuestionamiento que tampoco lleva a ningún lado.


18/08/2009 03:08:27 am 
       1                           
mamapacha


Miembro desde: 09/07/2009

Threads abiertos: 6
Mensajes: 120  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Bookant me hiciste acordar el capitulo de los simpsons cuando liza descubre que jeremias springfield es un pirata.
Obviamente que algunos se van a molestar si le hablas mal de su procer, pero quien nos puede decir la verdad.
Intuyo que por estos lados no hay negros porque fueron exterminados, ej: campaña del desierto.
Un historiador que para mi es muy piola es Felipe Pigna.


18/08/2009 05:29:16 am 
       3                           
Acá en Chile no es feriado, y no se menciona mucho a San Martín, salvo que era gran amigo de O´Higgins (a quien se considera el padre de la patria), y con el pasar del tiempo se han descubierto cosas que no avalan mucho a O´Higgins e incluso algunos consideran a José Miguel Carrera como el gran héroe (se dice que murió por orden de O´Higgins). Parece que en todos los países nos cuentan la historia de distintas formas o le cambian muchas cosas para que parezca mejor.

De San Martín sé que fue uno de los grandes de América del Sur, junto a Simón Bolívar, más que eso no sé más de su historia.

Acá ni siquiera se celebra la independencia de Chile, sino que se festeja ´´la Primera Junta Nacional´´. O también se celebra el Combate Naval de Iquique, en donde Arturo Prat dio su vida y le hundieron el barco, es raro festejar una derrota. Además nadie puede confirmar que haya ocurrido de esa forma, por eso creo que nos cuentan la historia distorsionada.

Ah, y qué desagradable es leer comentarios contra mi país, pero como siempre digo: ´´idiotas hay en todos lados´´, menos mal que no todos los argentinos son así.


18/08/2009 10:04:56 am 
       2                           
JOMADA


Miembro desde: 16/03/2007

Threads abiertos: 22
Mensajes: 2633  
Subtítulos subidos: 27
Threads Favoritos: 0





Nickelchair no se nada sobre la vida de O´Higgins, pero San Martín es considerado aquí como el procer más grande, por así decirlo, de la historia Argentina, no solo por ser el libertador de América sino lo que fue como persona, leí la biografía de él de distintos historiadores y si en alguíen confío que cuenta la verdad con sus cosas buenas y malas de cada uno es Felipe Pigna como dijo mamapacha mas arriba, y lo que hizo San Martín por la patria es admirable, como rechazar cobrar bienes que le correspondian, rechazar el cobro de dinero por parte de Chile despues de su liberación diciendo ´´no estamos en tiempos para tanto lujo´´.
O irse a Europa cuando le encomendaron que pelee durante la guerra civil diciendo que nunca desenvainará su espada para combatir a sus paisanos. Muriendo en Francia sin un peso porque no recibía el sueldo que le correspondía como gral retirado, de Argentina, Chile ni Peru, vivia de la renta de alquiler de una casa de Bs As y de la ayuda de amigos que tenía en Europa. Por eso no se que clase de persona fué O´Higgins, pero San Martín fue el mas grande.


18/08/2009 01:45:31 pm 
       1                           
SantoVaron


Miembro desde: 27/03/2009

Threads abiertos: 29
Mensajes: 2927  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 43





Micha para 1850 cuando fallece San Martín las Provincias Unidas ya hacía como treinta años que habían pasado a ser la Argentina como hoy la conocemos, de hecho él mismo en su testamento dice considerarse argentino. Igual se entendió a qué vas.


18/08/2009 03:33:45 pm 
       4                           
micha


Miembro desde: 23/02/2008

Threads abiertos: 93
Mensajes: 5609  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 150






SantoVaron escribió:
Micha para 1850 cuando fallece San Martín las Provincias Unidas ya hacía como treinta años que habían pasado a ser la Argentina como hoy la conocemos, de hecho él mismo en su testamento dice considerarse argentino. Igual se entendió a qué vas.



estoy ciego o no veo mi comentario????... okas respondo a lo que planteas... No, no pasaron a ser la Argentina como hoy la conocemos... es mas si tomas como referencia esos treinta años recien se habia atravesado la frontera del salado... y la pcia de Bs As siguio siendo por bastante tiempo un territorio muy acotado. Ni hablar de otras zonas del ´´pais actual´´. Respesto a lo de argentina, su denominacion se utilizaba como sinonimo de rioplatense (o lo que era lo mismo dependiente de la capital virreinal) para el periodo revolucionario. Para la muerte de San Martin la argentina no era mas que un par de estados autonomos que solo delegaban en una persona (rosas) las relaciones exteriores y el poder militar frente a la amenaza externa. BsAs controlaba el puerto, y lo seguiria haciendo por un par de decadas mas y con ello la entrada de las aduanas. La argentina como la conocemos fue un invento de la generacion posterior (incluso la confederacion que llevo adelante Urquiza, a partir del proyecto alberdiano, y que puede considerarse lo mas parecido a nuestra republica, no pudo lograr la incorporacion del estado de BsAs)...

Jajaj espero que se haya entendido (se que lo dijiste, pero me borraron el mensaje)...
Lo de sentirse argentino que decia rosas habria que ver en que contexto lo dijo... pero es verdad que el estuvo en contra de cualquier guerra intestina, no solo ´´argentina´´, que involucrara los territorios del por entonces derroido virreinato (prueba de ello es la negativa a luchar contra las fuerzas del litoral, y su continua pelea con las fuerzas centralistas directoriales)...
Agrego que estuvo de acuerdo en ayudar a rosas cuando se le presentaron las amenazas externas....


Pd. no me borren el mensaje porque me parece una falta de respeto hacia alguien que se toma su tiempo para escribir algo, aunque sea una burrada. El que me denuncio que me lo diga y listo.. que aclare sus motivos (yo cuando denuncie a alguien fui de frente march).
Pd2. podrian agregar los punto y coma... asi el texto se vuelve mas legible (o menos caotico)....

Salut y Anarquia


18/08/2009 04:05:11 pm 
       4                           
JOMADA


Miembro desde: 16/03/2007

Threads abiertos: 22
Mensajes: 2633  
Subtítulos subidos: 27
Threads Favoritos: 0





Micha me parece lamentable que te hayan borrado el mensaje, me hubiera gustado leer tu opinión o al menos que aclaren por que lo borraron


18/08/2009 05:42:56 pm 
       0                           
426958 RETURN


Miembro desde: 04/09/2007

Threads abiertos: 15
Mensajes: 2837  
Subtítulos subidos: 3
Threads Favoritos: 0





border="0" src=img/foro/laugh.gif> gracias chilote por denunciar mi post se ve que te dolio falso border="0" src=img/foro/whistle.gif> border="0" src=img/foro/laugh.gif> border="0" src=img/foro/laugh.gif> border="0" src=img/foro/laugh.gif>


18/08/2009 06:34:40 pm 
       2                           
uuiiuu


Miembro desde: 01/03/2006

Threads abiertos: 19
Mensajes: 675  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0






escribió:
Grave error de San Martin en poner a O�higgins Padre de la patria de Chile, como director supremo. Sabian que el ejercito libertador de America estaba compuesto por una parte importante de negros ?Bueno en agradecimiento por su colaboracion el racista de O�higgins les
egalo su libertad. Todo muy lindo hasta ahi, pero ninguno de ustedes se ha preguntado por qu� en las partes mas al sur de America Chile y Argentina no hay negros salvo excepciones ? Casualidades de la vida, el clima ??Nada se�ores. Esta comprobado que este milico y no s� si el suyo tambien, era un racista que no queria que su patria tuviera negros.Para mi estos se�ores no son ni admirables ni grandes se�ores ni nada. Son unos aristocratas fachos como buenos milicos que son nacidos aca en sudaca que se criaron y educaron en europa . La historia la escriben los que ganan dice el dicho popular. Y est� en lo cierto. Estos aristocratas ten�an la oportunidad de crear patrias justas y respetuosas para los autoctonos, pero no. Mas alla de todas las estupideces y fanatismos que representan los nacionalismos, siguieron gobernando para sus amigos, otros aristocratas asendados patrones due�os de la vida de otras personas llamadas peones.Todo lo que representan este tipo de personas es muy despreciable para mi. Como que son la misma mierda con distintas moscas y distintos saludos a la bandera de turno



Muy de acuerdo con ciertos nacionalismos no estoy. Sin embargo creo que tu razonamiento es incorrecto. Tildar a San Martin de facho ( no tiene sentido, el fascismo es del siglo posterior) racista (quizás, Europa era a lo que se aspiraba y los negros mucho lugar no tenían en esa utopía (igual te aclaro que desde Alberdi hasta Sarmiento pensaban así, no solo San Martín) de milico (la mayoría eran militares, era un honor, nada que ver con lo que vino despues) aristócrata (puede ser, lo que pasa es que mucha gente cree que ´´aristocrata´´ es mala palabra. Nada mas alejado de la realidad, la aristocracia es considerada el gobierno de los mejores -a menos en los origenes del termino-, muchas veces se la confunde con ´´oligarquía´´, lo cierto es que se usa indiscrimadamente sin saber que es y si es válido para el momento histórico.


19/08/2009 01:00:05 am 
       2                           
Bookant


Miembro desde: 21/03/2009

Threads abiertos: 14
Mensajes: 994  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





uuiiuu toda la razon, no lo habia pensado de ese modo.
Lo que si mantengo es lo de los nacionalismos. Creo que todo fanatismo esta mal, pero toda la razon con lo de la aristocracia. Estoy en contra de ese sistema por que es muy segregador, pero claramente no venia al caso.

Perdon a los que ofendi. Adios y que tengan sueños sicodelicos con morsas y unicornios








martin

0