5 Animes Que Todo Fan de Ghost in the Shell Debe Ver - Página 2 :: subdivx
  Login

  

5 Animes Que Todo Fan de Ghost in the Shell Debe Ver

[image]http://i.imgbox.com/h0mlWJCe.jpg[/image]esde su estreno en 1989, [b]Ghost in the Shell,[/b] de Masamune Shirow, se ha convertido en todo un ejemplo de mundo cyberpunk, en todos sus formatos: [b]manga, película animada, serie de TV y videojuego.[/b][image]http://i.imgbox.com/YvEk8RfU.jpg[/image][image]http://i.imgbox.com/43ceBa1k.jpg[/image][b]a película original de 1995, aunque parte de otros clásicos del cyberpunk, se ha convertido en fuente de inspiración para varios trabajos que han llegado después.[/b] En 2017, el anime llegará al reino de las películas de acción real, con Scarlett ... ver todo el mensaje
Thread creado por snot311 el 14/03/2017 03:00:14 pm. Lecturas: 3,024. Mensajes: 40. Favoritos: 9







15/03/2017 05:30:10 pm 
       1                           
kolgadoo escribió:
Esa muy buena, quiero mas !!! Agrego algunas .Neo tokyo.Memories.Perfect Blue.


Neo Tokyo puede ser (con reservas), pero Memories y Perfect Blue nada que ver, no son cyberpunk!
11 1



15/03/2017 09:29:52 pm 
       1                           
cachitosm


Miembro desde: 22/10/2008

Threads abiertos: 9
Mensajes: 2740  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





que embole me pegué con Ergo Proxy...


16/03/2017 01:03:57 am 
       3                           
Alita no entraria en este genero?


16/03/2017 01:35:38 am 
       1                           
LonjeMoco escribió:
Alita no entraria en este genero?


Alita lo único que tiene de cyberpunk es la parte cyber por lo cibernético, y es mas del género post apocalíptico que otra cosa, o sea, está mas cerca de Mad Max que de Ghost in the Shell. Para pertenecer al cyberpunk debe poseer el componente hacker, lo de infiltrarse a las redes o bancos de datos a través de conexiones neuronales para robar datos o joder a las grandes corporaciones. A esto hace referencia la parte ´´-punk´´ de la palabra cyberpunk, lo anti sistema del género. El escenario es importante también, y como referencia visual están principalmente las grandes ciudades, megalópolis al estilo Blade Runner.


16/03/2017 09:20:51 am 
       4                           
Illuminauta escribió:
LonjeMoco escribió: Alita no entraria en este genero?Alita lo único que tiene de cyberpunk es la parte cyber por lo cibernético, y es mas del género post apocalíptico que otra cosa, o sea, está mas cerca de Mad Max que de Ghost in the Shell. Para pertenecer al cyberpunk debe poseer el componente hacker, lo de infiltrarse a las redes o bancos de datos a través de conexiones neuronales para robar datos o joder a las grandes corporaciones. A esto hace referencia la parte -punk de la palabra cyberpunk, lo anti sistema del género. El escenario es importante también, y como referencia visual están principalmente las grandes ciudades, megalópolis al estilo Blade Runner.


Alita cabe perfectamente en la categoría del cyberpunk. Los hackers son un ejemplo, no un requerimiento del género.


16/03/2017 04:40:40 pm 
       3                           
Taconvino escribió:
Illuminauta escribió: LonjeMoco escribió: Alita no entraria en este genero?Alita lo único que tiene de cyberpunk es la parte cyber por lo cibernético, y es mas del género post apocalíptico que otra cosa, o sea, está mas cerca de Mad Max que de Ghost in the Shell. Para pertenecer al cyberpunk debe poseer el componente hacker, lo de infiltrarse a las redes o bancos de datos a través de conexiones neuronales para robar datos o joder a las grandes corporaciones. A esto hace referencia la parte -punk de la palabra cyberpunk, lo anti sistema del género. El escenario es importante también, y como referencia visual están principalmente las grandes ciudades, megalópolis al estilo Blade Runner.Alita cabe perfectamente en la categoría del cyberpunk. Los hackers son un ejemplo, no un requerimiento del género.


Ok, son puntos de vista. En mi opinión, si no hay hackers o gente conectándose a bancos de datos, o alguna referencia a ellos, aunque sea de manera tangencial, no puede llamarse cyberpunk. Al menos, alguna referencia. Por eso hice la diferenciación con el género post-apocalíptico, pues generalmente suele haber confusiones. Por ejemplo, Akira suele asociarse al género cyberpunk, porque tiene casi todos los elementos, menos los hackers, cuando en realidad, y teniendo en cuenta al manga, es mas parecido a Mad Max que a Neuromante, The Matrix o Ghost in the Shell.

´´Los personajes cyberpunk clásicos son marginados, alienados solitarios que viven al límite de la sociedad en futuros generalmente distópicos donde la vida cotidiana se ve impactada por el rápido cambio tecnológico, por la omnipresente información computarizada y por la modificación invasiva del cuerpo humano.´´

Si bien en algunas publicaciones se asocia a Alita como cyberpunk, es mas una cuestión de que contiene elementos del cyberpunk que el de ser cyberpunk per se. Alita es ´´influenciada´´ por el cyberpunk. Lo que quiero decir, mas allá de las etiquetas, es que el componente ´´impacto de las tecnologías de la información´´ debe estar en el cyberpunk. Mas arriba citaron Armitage III, el cual si es cyberpunk puro. AD Police y Bubblegum Crisis también son cyberpunk puro y duro. Appleseed es mecha y cyberpunk.

Según Bruce Sterling ´´...he aquí otra seña de identidad de este nuevo movimiento de los 80s: su hastío del apocalipsis.´´

Tal vez es ser demasiado estricto, pero las señas de identidad son importantes. Blade Runner, por ejemplo, se puede ubicar en lo que se considera hoy con el moderno término de ´´biopunk´´, porque no tiene que ver con los implantes cibernéticos y sí con la manipulación genética.

En fin, es mi punto de vista, que no necesariamente está reñido con el de otros o con el tuyo, y discuto porque me gusta el tema. Abrazo grande.


16/03/2017 06:39:14 pm 
       1                           
Illuminauta escribió:
Taconvino escribió: Illuminauta escribió: LonjeMoco escribió: Alita no entraria en este genero?Alita lo único que tiene de cyberpunk es la parte cyber por lo cibernético, y es mas del género post apocalíptico que otra cosa, o sea, está mas cerca de Mad Max que de Ghost in the Shell. Para pertenecer al cyberpunk debe poseer el componente hacker, lo de infiltrarse a las redes o bancos de datos a través de conexiones neuronales para robar datos o joder a las grandes corporaciones. A esto hace referencia la parte -punk de la palabra cyberpunk, lo anti sistema del género. El escenario es importante también, y como referencia visual están principalmente las grandes ciudades, megalópolis al estilo Blade Runner.Alita cabe perfectamente en la categoría del cyberpunk. Los hackers son un ejemplo, no un requerimiento del género.Ok, son puntos de vista. En mi opinión, si no hay hackers o gente conectándose a bancos de datos, o alguna referencia a ellos, aunque sea de manera tangencial, no puede llamarse cyberpunk. Al menos, alguna referencia. Por eso hice la diferenciación con el género post-apocalíptico, pues generalmente suele haber confusiones. Por ejemplo, Akira suele asociarse al género cyberpunk, porque tiene casi todos los elementos, menos los hackers, cuando en realidad, y teniendo en cuenta al manga, es mas parecido a Mad Max que a Neuromante, The Matrix o Ghost in the Shell.Los personajes cyberpunk clásicos son marginados, alienados solitarios que viven al límite de la sociedad en futuros generalmente distópicos donde la vida cotidiana se ve impactada por el rápido cambio tecnológico, por la omnipresente información computarizada y por la modificación invasiva del cuerpo humano.Si bien en algunas publicaciones se asocia a Alita como cyberpunk, es mas una cuestión de que contiene elementos del cyberpunk que el de ser cyberpunk per se. Alita es influenciada por el cyberpunk. Lo que quiero decir, mas allá de las etiquetas, es que el componente impacto de las tecnologías de la información debe estar en el cyberpunk. Mas arriba citaron Armitage III, el cual si es cyberpunk puro. AD Police y Bubblegum Crisis también son cyberpunk puro y duro. Appleseed es mecha y cyberpunk.Según Bruce Sterling ...he aquí otra seña de identidad de este nuevo movimiento de los 80s: su hastío del apocalipsis.Tal vez es ser demasiado estricto, pero las señas de identidad son importantes. Blade Runner, por ejemplo, se puede ubicar en lo que se considera hoy con el moderno término de biopunk, porque no tiene que ver con los implantes cibernéticos y sí con la manipulación genética.En fin, es mi punto de vista, que no necesariamente está reñido con el de otros o con el tuyo, y discuto porque me gusta el tema. Abrazo grande.



Entonces la serie Mr. Robot es del genero CyberPunk?


16/03/2017 07:29:38 pm 
       1                           
LonjeMoco escribió:
Illuminauta escribió: Taconvino escribió: Illuminauta escribió: LonjeMoco escribió: Alita no entraria en este genero?Alita lo único que tiene de cyberpunk es la parte cyber por lo cibernético, y es mas del género post apocalíptico que otra cosa, o sea, está mas cerca de Mad Max que de Ghost in the Shell. Para pertenecer al cyberpunk debe poseer el componente hacker, lo de infiltrarse a las redes o bancos de datos a través de conexiones neuronales para robar datos o joder a las grandes corporaciones. A esto hace referencia la parte -punk de la palabra cyberpunk, lo anti sistema del género. El escenario es importante también, y como referencia visual están principalmente las grandes ciudades, megalópolis al estilo Blade Runner.Alita cabe perfectamente en la categoría del cyberpunk. Los hackers son un ejemplo, no un requerimiento del género.Ok, son puntos de vista. En mi opinión, si no hay hackers o gente conectándose a bancos de datos, o alguna referencia a ellos, aunque sea de manera tangencial, no puede llamarse cyberpunk. Al menos, alguna referencia. Por eso hice la diferenciación con el género post-apocalíptico, pues generalmente suele haber confusiones. Por ejemplo, Akira suele asociarse al género cyberpunk, porque tiene casi todos los elementos, menos los hackers, cuando en realidad, y teniendo en cuenta al manga, es mas parecido a Mad Max que a Neuromante, The Matrix o Ghost in the Shell.Los personajes cyberpunk clásicos son marginados, alienados solitarios que viven al límite de la sociedad en futuros generalmente distópicos donde la vida cotidiana se ve impactada por el rápido cambio tecnológico, por la omnipresente información computarizada y por la modificación invasiva del cuerpo humano.Si bien en algunas publicaciones se asocia a Alita como cyberpunk, es mas una cuestión de que contiene elementos del cyberpunk que el de ser cyberpunk per se. Alita es influenciada por el cyberpunk. Lo que quiero decir, mas allá de las etiquetas, es que el componente impacto de las tecnologías de la información debe estar en el cyberpunk. Mas arriba citaron Armitage III, el cual si es cyberpunk puro. AD Police y Bubblegum Crisis también son cyberpunk puro y duro. Appleseed es mecha y cyberpunk.Según Bruce Sterling ...he aquí otra seña de identidad de este nuevo movimiento de los 80s: su hastío del apocalipsis.Tal vez es ser demasiado estricto, pero las señas de identidad son importantes. Blade Runner, por ejemplo, se puede ubicar en lo que se considera hoy con el moderno término de biopunk, porque no tiene que ver con los implantes cibernéticos y sí con la manipulación genética.En fin, es mi punto de vista, que no necesariamente está reñido con el de otros o con el tuyo, y discuto porque me gusta el tema. Abrazo grande.Entonces la serie Mr. Robot es del genero CyberPunk?


En Mr. Robot (EXCELENTE SERIE!) está sólo lo hacker, osea, la parte punk antisistema del cyberpunk, NO aparece nada realcionado con la cibernética, el aumento de capacidades corporales a través de implantes o las conexiones neurales directas al ´´mar de la información´´.


16/03/2017 07:58:02 pm 
       2                           
Neuromancer de Billy Idol, con Keanu en Jhonny Mnemonic del ´95, haciendo de ¨cowboy del sprawl¨ (o ¨jinete expandido¨, traducción mía un poco sui generis) una referencia muy relacionada (puro afano, si me preguntan) con la Trilogía de Gibson:




16/03/2017 08:58:17 pm 
       3                           
lismulas


Miembro desde: 20/02/2007

Threads abiertos: 0
Mensajes: 34  
Subtítulos subidos: 31
Threads Favoritos: 0



Tus posts son una mierda snot, pero este está bueno, felicitaciones.

Esta semana estoy viendo Mardock Scramble, una trilogía escrita por Tow Ubukata animatizada por Susumu Kudo, que bajé hace hace como un año, pero por falta de tiempo... se pone un poco embolante a veces, pero es corta y mantiene el espíritu.

wiki_(en)

Comenten más títulos, please...


16/03/2017 10:07:48 pm 
       1                           
Cuando vi akira me dejo traumado un rato, era chico como 15 años tenia
no recuerdo cual de las 2 vi primero, pero el fantasma en la concha es inferior. Luego vi la serie, me embolo un poco la deje de ver


17/03/2017 12:49:38 am 
       1                           
Illuminauta escribió:
LonjeMoco escribió: Illuminauta escribió: Taconvino escribió: Illuminauta escribió: LonjeMoco escribió: Alita no entraria en este genero?Alita lo único que tiene de cyberpunk es la parte cyber por lo cibernético, y es mas del género post apocalíptico que otra cosa, o sea, está mas cerca de Mad Max que de Ghost in the Shell. Para pertenecer al cyberpunk debe poseer el componente hacker, lo de infiltrarse a las redes o bancos de datos a través de conexiones neuronales para robar datos o joder a las grandes corporaciones. A esto hace referencia la parte -punk de la palabra cyberpunk, lo anti sistema del género. El escenario es importante también, y como referencia visual están principalmente las grandes ciudades, megalópolis al estilo Blade Runner.Alita cabe perfectamente en la categoría del cyberpunk. Los hackers son un ejemplo, no un requerimiento del género.Ok, son puntos de vista. En mi opinión, si no hay hackers o gente conectándose a bancos de datos, o alguna referencia a ellos, aunque sea de manera tangencial, no puede llamarse cyberpunk. Al menos, alguna referencia. Por eso hice la diferenciación con el género post-apocalíptico, pues generalmente suele haber confusiones. Por ejemplo, Akira suele asociarse al género cyberpunk, porque tiene casi todos los elementos, menos los hackers, cuando en realidad, y teniendo en cuenta al manga, es mas parecido a Mad Max que a Neuromante, The Matrix o Ghost in the Shell.Los personajes cyberpunk clásicos son marginados, alienados solitarios que viven al límite de la sociedad en futuros generalmente distópicos donde la vida cotidiana se ve impactada por el rápido cambio tecnológico, por la omnipresente información computarizada y por la modificación invasiva del cuerpo humano.Si bien en algunas publicaciones se asocia a Alita como cyberpunk, es mas una cuestión de que contiene elementos del cyberpunk que el de ser cyberpunk per se. Alita es influenciada por el cyberpunk. Lo que quiero decir, mas allá de las etiquetas, es que el componente impacto de las tecnologías de la información debe estar en el cyberpunk. Mas arriba citaron Armitage III, el cual si es cyberpunk puro. AD Police y Bubblegum Crisis también son cyberpunk puro y duro. Appleseed es mecha y cyberpunk.Según Bruce Sterling ...he aquí otra seña de identidad de este nuevo movimiento de los 80s: su hastío del apocalipsis.Tal vez es ser demasiado estricto, pero las señas de identidad son importantes. Blade Runner, por ejemplo, se puede ubicar en lo que se considera hoy con el moderno término de biopunk, porque no tiene que ver con los implantes cibernéticos y sí con la manipulación genética.En fin, es mi punto de vista, que no necesariamente está reñido con el de otros o con el tuyo, y discuto porque me gusta el tema. Abrazo grande.Entonces la serie Mr. Robot es del genero CyberPunk?En Mr. Robot EXCELENTE SERIE! está sólo lo hacker, osea, la parte punk antisistema del cyberpunk, NO aparece nada realcionado con la cibernética, el aumento de capacidades corporales a través de implantes o las conexiones neurales directas al mar de la información.


O sea que la Pelicula numero 1 del genero es Matrix?


17/03/2017 02:10:57 am 
       4                           
No hay necesidad de volverse troll al respecto... Wikipedia (la madre de todos los saberes ) define el cyberpunk como un género occidental. Todo lo demás, incluyendo el anime, en realidad ha sido ´´influenciado´´ por el género. Es una forma radical y purista de ver las cosas, pero no deja de ser válida... aunque un poco contradictoria en mi opinión. Por ejemplo, si nos ponemos todos ´´puristas´´, Ghost in the Shell es un seinen de ciencia ficción, no cyberpunk. Bubblegum Crisis (y AD Police) es un shonen de ciencia ficción, y hasta donde recuerdo los Boomers (Voomers?) son más parecidos a los replicantes de blade runner que a un cyborg hecho y derecho... aunque podría estar equivocado. Como sea, para mi no tiene tanta importancia. Como dice Illuminauta más arriba, al final es cosa de puntos de vista.


17/03/2017 09:58:43 am 
       4                           
LonjeMoco escribió:
Illuminauta escribió: LonjeMoco escribió: Illuminauta escribió: Taconvino escribió: Illuminauta escribió: LonjeMoco escribió: Alita no entraria en este genero?Alita lo único que tiene de cyberpunk es la parte cyber por lo cibernético, y es mas del género post apocalíptico que otra cosa, o sea, está mas cerca de Mad Max que de Ghost in the Shell. Para pertenecer al cyberpunk debe poseer el componente hacker, lo de infiltrarse a las redes o bancos de datos a través de conexiones neuronales para robar datos o joder a las grandes corporaciones. A esto hace referencia la parte -punk de la palabra cyberpunk, lo anti sistema del género. El escenario es importante también, y como referencia visual están principalmente las grandes ciudades, megalópolis al estilo Blade Runner.Alita cabe perfectamente en la categoría del cyberpunk. Los hackers son un ejemplo, no un requerimiento del género.Ok, son puntos de vista. En mi opinión, si no hay hackers o gente conectándose a bancos de datos, o alguna referencia a ellos, aunque sea de manera tangencial, no puede llamarse cyberpunk. Al menos, alguna referencia. Por eso hice la diferenciación con el género post-apocalíptico, pues generalmente suele haber confusiones. Por ejemplo, Akira suele asociarse al género cyberpunk, porque tiene casi todos los elementos, menos los hackers, cuando en realidad, y teniendo en cuenta al manga, es mas parecido a Mad Max que a Neuromante, The Matrix o Ghost in the Shell.Los personajes cyberpunk clásicos son marginados, alienados solitarios que viven al límite de la sociedad en futuros generalmente distópicos donde la vida cotidiana se ve impactada por el rápido cambio tecnológico, por la omnipresente información computarizada y por la modificación invasiva del cuerpo humano.Si bien en algunas publicaciones se asocia a Alita como cyberpunk, es mas una cuestión de que contiene elementos del cyberpunk que el de ser cyberpunk per se. Alita es influenciada por el cyberpunk. Lo que quiero decir, mas allá de las etiquetas, es que el componente impacto de las tecnologías de la información debe estar en el cyberpunk. Mas arriba citaron Armitage III, el cual si es cyberpunk puro. AD Police y Bubblegum Crisis también son cyberpunk puro y duro. Appleseed es mecha y cyberpunk.Según Bruce Sterling ...he aquí otra seña de identidad de este nuevo movimiento de los 80s: su hastío del apocalipsis.Tal vez es ser demasiado estricto, pero las señas de identidad son importantes. Blade Runner, por ejemplo, se puede ubicar en lo que se considera hoy con el moderno término de biopunk, porque no tiene que ver con los implantes cibernéticos y sí con la manipulación genética.En fin, es mi punto de vista, que no necesariamente está reñido con el de otros o con el tuyo, y discuto porque me gusta el tema. Abrazo grande.Entonces la serie Mr. Robot es del genero CyberPunk?En Mr. Robot EXCELENTE SERIE! está sólo lo hacker, osea, la parte punk antisistema del cyberpunk, NO aparece nada realcionado con la cibernética, el aumento de capacidades corporales a través de implantes o las conexiones neurales directas al mar de la información.

O sea que la Pelicula numero 1 del genero es Matrix?


creo que sí, para presupuesto y recaudación estaría entre la franquicia de Matrix o la de Terminator (para quienes ésta última esta incluida en el cyberpunk...)

para relevancia, siempre fuera de las animaciones, Blade Runner según la mayoría del fandom, es la que mejor representa el subgenero (y otra vez, si se la considera cyberpunk, que hay quien no...)

las que tengo vistas que creo tienen elementos cyberpunk, ademas de las anteriores y para tratar de definir un poco ¨qué¨ entiendo por cyberpunk

Robocop (1987)
Cherry 2000 (1987)
Hardware (1990)
Total recall (1990)
Until the end of the world (1991)
The lawnmower man (1992)
Freejack (1992)
Demolition man (1993)
Hackers (1995)
12 Monkeys (1995)
Johnny Mnemonic (1995)
Gattaca (1997)
Dark City (1998)
Pi (1998)
eXistenZ (1999)
The thirteenth floor (1999)
Avalon (2001)
Natural city (2003)
Immortel (ad vitam) (2004)
Eden log (2007)
Babylon A.D. (2008)
Sleep dealer (2008)
Gamer (2009)
Surrogates (2009)
The frame (2014)
Transcendence (2014)

buena parte de la cuestión está puesta en definir el cyberpunk, algunos de los elementos que puede llevar la receta (encontré por ahí) son
- una fuerte influencia japonesa, industrial y cultural
- las multinacionales dominan el mundo
- un escenario de futuro cercano
- el impacto tecnológico negativo
- una fusión entre lo virtual y lo real
- el antihéroe

ahora que en literatura, por lo menos en español...
Miquel Barceló Garcia dice en su ¨Ciencia Ficción: Nueva guía de lectura¨:

La falsa novedad del ¨cyberpunk¨

En la década de 1980, y precisamente a partir de la premiadísima novela Neuromante (1984) de William Gibson, aparecieron una serie de novelas con características parecidas y que hicieron creer que podían configurar el más reciente movimiento y subgénero de la ciencia ficción. Se trata de la corriente llamada cyberpunk, que aúna, como su nombre indica, características propias de una sociedad completamente impregnada por la cibernética y una nueva estética de tipo punk.

En general, las novelas y relatos cyberpunk muestran una sociedad de un futuro inmediato (generalmente a mediados o finales del siglo XXI) en la que el predominio de la informática y la tecnología cibernética es abrumador. Los personajes suelen ser seres marginados de los bajos fondos de las nuevas megapolis del futuro y la estructura narrativa es la de la clásica novela negra al estilo de las que hicieran famosos a Dashiell Hammett y Raymond Chandler (eso sí, salvando las distancias…). Una característica habitual es que los personajes disponen de implantes cerebrales que les permiten la conexión directa a las redes de ordenadores, aunque tal novedad cabe rastrearla ya en el «senso» utilizado por Norman Spinrad en su brillante novela corta de voluntad incluso ecologista Jinetes de la Antorcha (1974), escrita varios años antes.

Desgraciadamente para la verosimilitud del subgénero cyberpunk, algunas de las referencias tecnológicas al mundo cibernético de los ordenadores no son más que pura jerga inventada que, en algunos casos, delata la escasa formación técnica de los autores. En cualquier caso, cabe destacar esta sorprendente incursión de la novela negra por los ámbitos de la ciencia ficción. Sus mayores exponentes han sido los norteamericanos William Gibson, Bruce Sterling, John Shirley y Lewis Shiner.

Con el tiempo, los propios autores rechazaron el nombre cyberpunk (acuñado, según parece, por la editora Ellen Datlow) y etiquetaron su tendencia como El Movimiento. En realidad, a finales de los años ochenta del pasado siglo, después de la presunta explosión de lo cyberpunk y justo cuando en España empezaban a aparecer algunos de los títulos identificados con dicha corriente, ninguno de los autores fundamentales de esa tendencia aceptaba ya la etiqueta ni la pertenencia a movimiento alguno. En realidad, las últimas obras de los autores citados presentan pocos elementos comunes que puedan seguir defendiendo la existencia de una línea única.

Pese a ello, puede decirse que existe algo que podría denominarse post-ciberpunk, configurado por esos autores que ya han vivido en la sociedad digital de nuestros tiempos y que no son tan ignorantes en tecnología informática como, por ejemplo, demostró ser William Gibson en sus primeras novelas. Se trata, por poner solo un par de ejemplos, de autores como Neal Stephenson con su Criptonomicon (1999) o las más recientes obras de Bruce Sterling.


así que no me queda muy claro si son cyberpunk, post-ciberpunk o dale que va...



espero no haber roto nada


17/03/2017 10:06:57 am 
       3                           
Illuminauta escribió:
LonjeMoco escribió: Illuminauta escribió: Taconvino escribió: Illuminauta escribió: LonjeMoco escribió: Alita no entraria en este genero?Alita lo único que tiene de cyberpunk es la parte cyber por lo cibernético, y es mas del género post apocalíptico que otra cosa, o sea, está mas cerca de Mad Max que de Ghost in the Shell. Para pertenecer al cyberpunk debe poseer el componente hacker, lo de infiltrarse a las redes o bancos de datos a través de conexiones neuronales para robar datos o joder a las grandes corporaciones. A esto hace referencia la parte -punk de la palabra cyberpunk, lo anti sistema del género. El escenario es importante también, y como referencia visual están principalmente las grandes ciudades, megalópolis al estilo Blade Runner.Alita cabe perfectamente en la categoría del cyberpunk. Los hackers son un ejemplo, no un requerimiento del género.Ok, son puntos de vista. En mi opinión, si no hay hackers o gente conectándose a bancos de datos, o alguna referencia a ellos, aunque sea de manera tangencial, no puede llamarse cyberpunk. Al menos, alguna referencia. Por eso hice la diferenciación con el género post-apocalíptico, pues generalmente suele haber confusiones. Por ejemplo, Akira suele asociarse al género cyberpunk, porque tiene casi todos los elementos, menos los hackers, cuando en realidad, y teniendo en cuenta al manga, es mas parecido a Mad Max que a Neuromante, The Matrix o Ghost in the Shell.Los personajes cyberpunk clásicos son marginados, alienados solitarios que viven al límite de la sociedad en futuros generalmente distópicos donde la vida cotidiana se ve impactada por el rápido cambio tecnológico, por la omnipresente información computarizada y por la modificación invasiva del cuerpo humano.Si bien en algunas publicaciones se asocia a Alita como cyberpunk, es mas una cuestión de que contiene elementos del cyberpunk que el de ser cyberpunk per se. Alita es influenciada por el cyberpunk. Lo que quiero decir, mas allá de las etiquetas, es que el componente impacto de las tecnologías de la información debe estar en el cyberpunk. Mas arriba citaron Armitage III, el cual si es cyberpunk puro. AD Police y Bubblegum Crisis también son cyberpunk puro y duro. Appleseed es mecha y cyberpunk.Según Bruce Sterling ...he aquí otra seña de identidad de este nuevo movimiento de los 80s: su hastío del apocalipsis.Tal vez es ser demasiado estricto, pero las señas de identidad son importantes. Blade Runner, por ejemplo, se puede ubicar en lo que se considera hoy con el moderno término de biopunk, porque no tiene que ver con los implantes cibernéticos y sí con la manipulación genética.En fin, es mi punto de vista, que no necesariamente está reñido con el de otros o con el tuyo, y discuto porque me gusta el tema. Abrazo grande.Entonces la serie Mr. Robot es del genero CyberPunk?En Mr. Robot EXCELENTE SERIE! está sólo lo hacker, osea, la parte punk antisistema del cyberpunk, NO aparece nada realcionado con la cibernética, el aumento de capacidades corporales a través de implantes o las conexiones neurales directas al mar de la información.


sí, aunque está eso de la fusión entre lo virtual y lo real, al menos en la cabeza del tipo
creo que trataron de llevarlo todo lo posible en la dirección del ¨neuromante¨ sin meter nada de ficción futura, y para mi, un poco lo consiguieron
en realidad Mr. Robot directamente no es considerada ciencia ficción, es ficción, sí, pero no entra en el género (lógicamente mucho menos en el subgénero del cyberpunk...)


17/03/2017 04:35:58 pm 
       2                           
Telius


Miembro desde: 20/11/2015

Threads abiertos: 7
Mensajes: 77  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Blame! tiene una precuela que se llama NOISE .
Amplia un poco lo que se sabe sobre ese mundo extraño, es recomendable!!


17/03/2017 05:15:55 pm 
       3                           
elmoteroloco escribió:
...así que no me queda muy claro si son cyberpunk, post-ciberpunk o dale que va...i64.tinypic.com/9qkztx.jpgespero no haber roto nada


En realidad el término ´´cyberpunk´´ es una plabra cómoda y fácil para etiquetar, pero si hilamos fino, hay muchas variantes y también confusiones. Nada de esto es relevante de por sí, y es sólo importante a efectos de alguna buena charla o discusión. Yo expuse mi parecer con respecto a algunas obras consideradas cyberpunk, para encender la polémica, pero también porque es mi parecer con respecto a un género que me gusta mucho. El ponerse estricto genera debate.

Varios de los autores impulsores del género vaticinaron en el instante mismo de su explosión mediática el momento de su defunción. A partir de ese momento, el género comenzó a cobrar vida propia fuera de lo literario, y empezó a mutar, incorporando elementos de varios géneros ya existentes, como el de los relatos post apocalípticos, el horror/gore, el policial o los relatos espaciales, por poner sólo algunos ejemplos. Con respecto a este último, encuentro que el animé COWBOY BEBOP contiene muchos elementos del cyberpunk, con personaje de hacker incluído y el ciberespacio, pero en otra clave. Y es por el tono, que se asemeja mucho a la obra límite del cyberpunk de Neal Stephenson SNOW CRASH.

Desde que el cyberpunk se va alejando de la dureza de sus premisas iniciales y es declarado como género casi muerto, es que resurge con una gran calidad, en mi opinión, con Ghost In The Shell. Si bien hay muchos que no consideran a GITS como cyberpunk (por su alto contenido de otras búsquedas temáticas) tiene todos los elementos para serlo, sólo que están desde el punto de vista de un grupo que se encarga de contrarrestar los ataques de los hackers (que serían los verdaderos ´´cyberpunks´´). Si uno quisiera ponerse estricto, deberíamos utilizar para describir a GITS como POST-CYBERPUNK, como otras contemporáneas a este animé, a obras posteriores y también a muchas otras mas actuales.


17/03/2017 10:03:32 pm 
       2                           
elmoteroloco escribió:
Neuromancer de Billy Idol, con Keanu en Jhonny Mnemonic del ´95, haciendo de ¨cowboy del sprawl¨ o ¨jinete expandido¨, traducción mía un poco sui generis una referencia muy relacionada puro afano, si me preguntan con la Trilogía de Gibson:Dt03G-24WDg


Johnny Mnemonic es un cuento de William Gibson que, si mal no recuerdo, fué uno de los que publicó la revista Omni antes de ser recopilado junto a otros en el libro Quemando Cromo. En este cuento aparecen ya detalles del mundo de Neuromante, y es la presentación de Molly Millions, que posteriormente aparece en la primera novela de Gibson. El Sprawl, o Ensanche, hace referencia a un accidente geográfico producto de una catástrofe sucedida años antes de los hechos de Neuromante.

La película Johnny Mnemonic (1995), adaptación cinematográfica del cuento, fué dirigida por Robert Longo.

Brett Leonard dirigió el video ´´Shock To The System´´ de Billy Idol, canción que forma parte del álbum ´´Cyberpunk´´ (1993), con letras inspiradas en el movimiento. Recuerdo una entrevista que le hicieron a Billy Idol con respecto a este álbum, que tiene un tema que se llama ´´Neuromancer´´ (Neuromante), donde le preguntaron si había leído el libro de William Gibson, y el buenazo de Billy contestó algo así como ´´la verdad, no leí nada de eso, pero entiendo la idea´´ . Volviendo a Leonard, éste dirigió también la película The Lawnmower Man, adaptación de un relato de Stephen King. Esta película se subió al caballo del cyberpunk presentando la historia de una persona que se funde a la World Wide Web a través de poderes psy y de un dispositivo de Realidad Virtual. Película pedorra y volada si las hay, y que en su tiempo se promocionó como ´´la primera película de Realidad Virtual´´ jajajajaj Otra película que dirigió Brett Leonard fué otra VR/cyberpunk explotaition llamada Virtuosity.

Johnny Mnemonic trailer:


Billy Idol, Shock to the System:


The Lawnmower Man trailer:


Virtuosity trailer:



23/03/2017 11:34:45 am 
       3                           
Narcisus


Miembro desde: 12/2/2004

Threads abiertos: 3
Mensajes: 29  
Subtítulos subidos: 4
Threads Favoritos: 0





Taconvino escribió:
Está bueno el post, pero no estoy muy de acuerdo. Lain, Ergo Proxy y por sobre todo Texhnolyze no son para todos y lo digo por mi, que sufrí Lain, disfruté Ergo Proxy y me arrastré por Texhnolyze, al punto que no recuerdo haberla terminado. Tanto la serie como las películas de Ghost in the Shell se dejan ver mucho más fácilmente que cualquiera de las otras tres. Akira podría ser un mejor símil... o capaz que Alita Battle Angel Alita, o Hyper Future Vision: Gunnm, una pequeña joyita del cyberpunk que parece quedar en el olvido demasiado seguido.



Justo queria decir eso, son todas buenas, pero Lain es imposible. Super lenta, densa, una historia flasherisima, me gusto pero no es para todo el mundo en verdad.
Una que no vi que nombraran y que tiene mucho más con GITS que las nombradas es Elfen Lied, que es excelente.


23/03/2017 11:40:25 am 
       0                           
Narcisus


Miembro desde: 12/2/2004

Threads abiertos: 3
Mensajes: 29  
Subtítulos subidos: 4
Threads Favoritos: 0





Taconvino escribió:
Illuminauta escribió: LonjeMoco escribió: Alita no entraria en este genero?Alita lo único que tiene de cyberpunk es la parte cyber por lo cibernético, y es mas del género post apocalíptico que otra cosa, o sea, está mas cerca de Mad Max que de Ghost in the Shell. Para pertenecer al cyberpunk debe poseer el componente hacker, lo de infiltrarse a las redes o bancos de datos a través de conexiones neuronales para robar datos o joder a las grandes corporaciones. A esto hace referencia la parte -punk de la palabra cyberpunk, lo anti sistema del género. El escenario es importante también, y como referencia visual están principalmente las grandes ciudades, megalópolis al estilo Blade Runner.Alita cabe perfectamente en la categoría del cyberpunk. Los hackers son un ejemplo, no un requerimiento del género.



De nuevo, totalmente de acuerdo. Blade Runner no tiene hackers y es cyberpunk por donde mires.








shell

1