Login

  

Intro de la reedición de El Hombre Manipulado por Esther Vilar





Thread creado por chermany4e el 04/03/2017 05:19:23 pm. Lecturas: 408. Mensajes: 13. Favoritos: 0





04/03/2017 05:19:23 pm 
       2                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 17
Mensajes: 2267  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Prólogo:

Este libro está dedicado a todos los que no menciona:
a los pocos hombres que se rehúsan a ser manipulados,
a las pocas mujeres que no son sobornables y a todos aquellos
afortunados que han perdido su valor de mercado sea porque son
muy viejos, muy feos o están muy enfermos.


Introducción de la reedición:


Alrededor de treinta y cinco años pasaron desde la primer publicación de mi libro ´´El Hombre Manipulado´´, un panfleto escrito con gran enojo hacia la monopolización de la opinión del movimiento mundial de las mujeres. La determinación con la cual dichas mujeres nos ponían como víctimas del hombre no sólo parecía humillante sino irreal. Si alguien quisiera cambiar el destino de nuestro sexo -un deseo que tenía entonces como lo tengo hoy- ese alguien debería intentarlo con más honestidad. Y posiblemente también con un poquito de humor.

Me gustaría aprovechar la oportunidad que me presenta la reedición de mi libro para contestar dos preguntas que me hacen constantemente sobre este contexto.

La gente me pregunta a menudo si escribiría este libro de nuevo. La verdad es que encuentro correcto y apropiado haberlo hecho. Pero visto desde mi perspectiva actual, mi coraje de aquellos días sólo se podría atribuir a mi falta de imaginación. Más allá de lo que escribí, nunca podría haber imaginado el poder contra el que me enfrentaba. Parece que sólo se puede criticar a las mujeres en voz muy baja -especialmente siendo mujer- y sólo se puede encontrar reconocimiento a puertas cerradas. Como las mujeres tenemos, gracias a nuestra vida relativamente libre de estrés, una esperanza de vida más alta que la de los hombres y consecuentemente conformamos la mayoría de los votantes en las naciones industriales occidentales, ningún político se puede dar el lujo de ofendernos. Y a los medios tampoco les interesa discutir estos asuntos. Sus productos son financiados a través de la publicidad de bienes de consumo y si nosotras las mujeres decidiéramos dejar de leer cierto periódico o revista porque su política editorial nos incomoda, las publicidades que apuntan a nosotras también desaparecerían. Despues de todo, está muy arraigado que las mujeres toman la mayoría de las decisiones sobre qué se compra en el hogar.

Como sea, también subestimé el miedo de los hombres a reevaluar su posición. Como siguen perdiendo soberanía en sus vidas profesionales -mientras sus puestos de trabajo son cada vez más automatizados ellos se vuelven cada vez más controlados por computadoras, a medida que crece la tasa de desempleo quedan forzados a adoptar un comportamiento servil hacia sus clientes y superiores- es más el miedo que enfrentan ante el reconocimiento de lo que prediquen. Y más esencial se les vuelve mantener la ilusión de que no son ellos los esclavos, sino aquellos en favor de quienes se someten a tal existencia.

Por absurdo que parezca: los hombres de hoy necesitan a las feministas mucho más que sus esposas. Las feministas son las únicas que siguen describiendo al hombre de la manera en que a ellos les gusta verse: egocéntricos, obsesionados por el poder, despiadados y sin inhibiciones a la hora de satisfacer sus instintos animales. Por lo tanto, cuanto más agresivas son las libertadoras de la mujer, más se sitúan en la extraña posición de ser las que más hacen para mantener su posición actual. Si no fuese por sus arrogantes acusaciones, el macho men ya no existiría, excepto quizás en las películas. Si la prensa no caracterizara a los hombres como lobos rapaces, los reales corderos de esta ´´sociedad de hombres´´, los hombres en sí, ya no acudirían a la fábrica tan obedientemente.

Así que no imaginé realmente el aislamiento en el cual me iba a encontrar despues de escribir este libro. No pude prever las consecuencias que iba a traer sobre mis siguientes escrituras, ni tampoco cómo iba a afectar mi vida privada. Violentas amenazas me siguen llegando hasta la fecha. Una mujer que defiende al archienemigo, que no iguala la vida doméstica a solitario confinamiento y que no describe la compañía de niños como una carga sino como un placer, tiene que ser necesariamente convertida en ´´misógina´´, ´´reaccionaria´´ y hasta ´´facista´´ a los ojos del público. Acaso no determinó Karl Marx de una vez y para siempre que en las sociedades industriales somos nosotras las mujeres las más oprimidas? Hace falta decir que alguien que no quiere tomar parte de la canonización de su propio sexo se opone por defecto a la igualdad de salarios y oportunidades?

En otras palabras, si hubiera sabido entonces lo que sé hoy, probablemente no hubiera escrito el libro. Y esa es precisamente la razón por la cual me pongo tan contenta de haberlo escrito. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al puñado de personas que se puso de pié por mí y mi trabajo. Como era de esperarse, la mayoría fueron mujeres.

La segunda pregunta que me hacen muy a menudo es sobre la actualidad de las opiniones que expresé en aquél entonces. Hasta qué punto lo que describí hace treinta y cinco años atrás es aún relevante para la ´´nueva mujer´´ y el ´´nuevo hombre´´?

Esta es una lista que en el libro original reconocí como las principales desventajas del hombre en comparación con la mujer:

1- A los hombres los reclutan obligatoriamente, a las mujeres no.
2- Los hombres son enviados a la guerra obligatoriamente, las mujeres no.
3- Los hombres se retiran después que las mujeres (siendo su expectativa de vida más corta, deberían tener el derecho a tener el derecho de retirarse antes).
4- Los hombres casi no tiene influencia sobre su reproducción (para el hombre no hay pastilla ni aborto, sólo puede tener la cantidad de hijos que su mujer desee tener).
5- Los hombres mantienen a las mujeres. Las mujeres nunca, o sólo temporalmente, mantienen a los hombres.
6- Los hombres trabajan toda su vida. Las mujeres sólo trabajan temporalmente o no trabajan.
7- Aunque los hombres trabajan toda su vida y las mujeres sólo trabajan temporalmente o no trabajan, en promedio, los hombres son más pobres que las mujeres.
8- A los hombres sólo les ´´prestan´´ sus hijos. Las mujeres se los quedan (como los hombres trabajan toda su vida y las mujeres no, los hombres son robados automáticamente de sus hijos en caso de separación, con el razonamiento de que ellos tienen que trabajar).

Como vemos, si algo cambió, es que la posición femenina de poder sólo se ha consolidado. Hoy en día la carrera militar también está abierta a las mujeres en muchos países, pero no se las recluta obligatoriamente en ninguno. Muchas lograron por sí mismas el derecho a realizar su trabajo la misma cantidad de años que sus colegas varones, sin embargo la edad jubilatoria no se incrementó para todos por igual. Y hoy al igual que ayer, no se le ocurre al desfavorecido luchar contra esta situación grotesca.

Sólo en el punto 6 ha habido un cambio significativo. En las esferas de trabajo más entretenidas hay cada vez más y más mujeres que felízmente y de buen agrado trabajan y hasta son capaces de mantener sus puestos de trabajo a pesar de tener niños que desearon. Pero sólo unas pocas de estas mujeres estarían preparadas para ofrecer una vida de confort no sólo para sus hijos, sino también para los padres de sus hijos, apoyándose en sus salarios a menudo jugosos. Aún menos estarían preparadas, en caso de separación, a abandonar su hogar y descendencia y mantener a su siguiente admirador con lo que le quede de su sueldo. Además, a los hombres no les gustaría: la emancipación está bien, pero ser ´´mantenido´´ por una mujer todavía no es aceptable. Los cuidados de la casa y criar hijos no son tareas respetables para un ´´verdadero´´ hombre.

Tristemente, la manipulación de los hombres a manos de las mujeres sigue tan actual como lo era entonces, pero también las medidas que se podrían tomar para terminarla, para beneficio de ambos sexos. Sin embargo, ya hay algunas pocas feministas que también hablan de los hombres como seres humanos, por lo que la continuación de esta discusión puede que no se lleve a cabo de una manera muy audible.


fuente


Esther Vilar, (Buenos Aires, 16 de septiembre de 1935), es una escritora argentina. Estudió medicina, psicología, sociología y ejerció la medicina antes de dedicarse a escribir. Es autora del libro El Varón Manipulado (1971) y de su continuación El Varón Polígamo (1976) así como de los ensayos Viejos (1981), El Encanto De La Estupidez (1987) y Prohibido Pensar (1998).
22 2



04/03/2017 05:23:12 pm 
      -1                           
modpjk


Miembro desde: 24/04/2006

Threads abiertos: 90
Mensajes: 1110  
Subtítulos subidos: 28
Threads Favoritos: 0





¿El hombre maní pelado?

¿A ese no le decían ´´chizito´´?


04/03/2017 05:34:30 pm 
       0                           
modpjk escribió:
¿El hombre maní pelado? ¿A ese no le decían chizito?


No te cansás de hacer chistecitos malos? O vas a primer grado?


04/03/2017 05:36:07 pm 
       0                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 17
Mensajes: 2267  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0








04/03/2017 05:56:18 pm 
       3                           
3- Los hombres se jubilan más tarde, aún cuando su expectativa de vida es menor (deberían tener el derecho a retirarse antes por derecho).
Esto es cierto y es muy curioso... si fuera mujer me indignaría ante esta discriminación. ¿Será una compensación por eso de que las mujeres suelen ganar menos que los hombres en puestos similares? La verdad no lo sé, pero en serio me resulta bastante chauvinista que la mujer se jubile 5 años antes en plena época de la igualdad de géneros. Un sinsentido absoluto.

4- Los hombres no pueden controlar su reproducción (la mujer tiene la pastilla o el aborto, el hombre sólo puede tener los hijos que la mujer quiera).
Preservativo... vasectomía... Seguramente te referís a algo que no capto, ¿podés dar más detalles?


5- Los hombres mantienen a las mujeres. La mujer nunca -o sólo temporalmente- mantendría a un hombre.
Totalmente falso y lo tengo comprobado con varios ejemplos directos...
Por otro lado un ama de casa labura todo el puto día y más si es madre... que no tenga aportes es otra cosa.

6- Los hombres trabajan toda la vida. La mujer trabaja sólo temporalmente o no trabaja.
No quiero caer en el ejemplo personal pero yo dejé de trabajar a los treinta y pocos... Mi esposa trabajaba antes de conocernos y sigue laburando a pleno (llevar bien un hogar es un laburo full time).
Como sea, a mi vieja la jubilaron a los 60 por la fuerza, quería seguir laburando... conozco y conocí montones de mujeres trabajadoras (no solo viudas o separadas)

7- Aún cuando los hombres trabajan toda la vida y la mujer trabaja sólo temporalmente o no trabaja, en promedio, los hombres son más pobres que las mujeres.
´´los hombres son más pobres que las mujeres´´... me parece algo tan endeble que me imagino que tenés datos con qué fundamentar y que yo seguramente desconozca. Los leo con gusto.

8- A los hombres les ´´prestan´´ sus hijos, pero sólo la mujer se los queda (como los hombres trabajan toda la vida y la mujer no, los hombres son despojados de sus hijos en caso de divorcio, con el razonamiento de que ´´ellos´´ son los que tienen que trabajar).
En primer lugar no todos los hombres se separan. En segundo lugar no todos los que se separan caen en esta bolsa. En tercer lugar muchos de los hombres que se separan piensan/sienten que la madre es la más adecuada para quedarse ´´con el clavo´´... de paso les dificultan las salidas y tiempo libre mientras ellos vuelven automáticamente a ser jóvenes machos disponibles, solteritos y bien piratas. En cuarto lugar gran parte de los que se separan en malos téminos suelen ser violentos y/o tener problemas serios de alcoholismo, drogadicción, timba, putañerismo, etc... yo, juez, no lo dudo un segundo, le doy la tenencia a la madre.


Deja vu: www.subdivx.com/X12X5X216604X0X0X6X-mujeres-que-no-encuentran-marido-parte-1.html


04/03/2017 05:59:32 pm 
       1                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 17
Mensajes: 2267  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Esta lista, como aclara Esther, fue la que incluyó en la primer edición original del libro. Era 1971 y muchos de estos asuntos todavía funcionaban de otra manera. Por eso en esta intro a la reedición, despues de la lista, hace su propia ´´actualización´´ por decirlo de alguna manera.


04/03/2017 06:11:37 pm 
       2                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 17
Mensajes: 2267  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





Perdón por el Deja vú. A veces los porteños además de ignorantes y agrandados podemos chorear a falta de recursos y convertirnos en tucumanos salieris de Pávlov.





Es una broma. Soy de provincia además. Mañana te contesto punto por punto. Ahora estoy quemado. Vengo de anoche sin dormir. Ceno y me acuesto en tres, dos, uno...


04/03/2017 08:55:59 pm 
       2                           

PD: nunca me banqué mucho a los porteños, tampoco.


04/03/2017 11:31:11 pm 
       1                           
Deeg


Miembro desde: 10/08/2015

Threads abiertos: 7
Mensajes: 228  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Nunca se trata de ´´La Mujer´´... Sony Entertainment Network no es una mujer: Levi´s tampoco, el BIS (Bank for International Settlements: rastreando quiénes lo fundaron, rápidamente llegás a Adolf Hitler!) y todos los que financian estas campañas... no son mujeres, nunca lo fueron, nunca lo serán.

Es una farsa.


05/03/2017 06:38:00 am 
       1                           
gabrielgab


Miembro desde: 16/05/2004

Threads abiertos: 37
Mensajes: 697  
Subtítulos subidos: 3
Threads Favoritos: 0





El nombre original del libro es ´´El varón domado´´
Lo de manipulado es un cambio para esta reedición


05/03/2017 08:43:46 am 
       2                           
chermany4e


Miembro desde: 20/12/2004

Threads abiertos: 17
Mensajes: 2267  
Subtítulos subidos: 12
Threads Favoritos: 0





3- Completamente de acuerdo. Un claro ejemplo de igualdad por el cual no lucha nadie.

4- Aunque en ese momento ya existía la vasectomía y el preservativo, creo que Esther se refiere a que en este punto la primera palabra la tiene la mujer. Como diciendo que por más que el hombre quiera tener cinco hijos, si la mujer con la que está en pareja quiere tener sólo dos, él aceptará su deseo y tendrán sólo dos.

5- El libro originalmente salió a principios de los setentas. En ese momento las cosas eran de otra manera. Como sea, creo que lo más común sigue siendo que el hombre mantenga a la mujer. Que la mujer mantenga al hombre se puede dar, pero no es lo más común.

En este punto, como planteás el tema de las mujeres trabajando como amas de casa, siento que el hecho de que algunos hayamos leído el libro y otros no marca una diferencia importante, no por el hecho de la influencia que pueda tener lo propuesto sobre la persona que lo lee, sino para entender por qué Esther formula algunos de sus planteos, que en estos puntos se ven reducidos al mínimo y que ella en el libro desarrolla ampliamente. Aunque podría copiar y pegar algunos párrafos, creo que en este caso, si realmente te interesa, podrías leer el libro. Lo que te puedo resumir a grandes rasgos es que Esther plantea que para la mujer las tareas del hogar no son trabajo, no sufre estar en el hogar preparando tortas, limpiando las cortinas o blanqueando la cerámica. Son tareas que disfruta y que cualquier estúpido puede realizar. Como dice en la intro, para la mujer estar acompañada de niños no es una carga sino un placer. El problema es que los hombres vemos estas tareas con nuestra óptica masculina y por eso caemos en el engaño de que pobre, ella trabaja muchísimo también, nadie le paga, nadie se lo reconoce, sufre muchísimo y es oprimida. Pero una vez más, tendrías que leer el libro para conocer la totalidad de lo que ella expone. Es mujer además, revela muchos secretos del sexo femenino, por algo las mujeres se la quisieron comer cruda. Aclaremos que ella no busca que el hombre le quite derechos a la mujer o que vuelva el patriarcado, sino que propone la total honestidad, el fin de la manipulación para que realmente exista igualdad.

6- Existen ejemplos reales de mujeres que trabajaron toda su vida. Pero en esa época no era lo más común. Una vez más, tendrías que leer el libro para al menos conocer la información que intenta desenmascarar sobre el mundo femenino.

7- Creo que cuando escribió el libro habrá tenido al alcance datos estadísticos, siendo socióloga, del estatus económico promedio de ambos sexos en ese momento. O quizás no, quizás, habiendo trabajado en ese campo, su sensación fue que los hombres, aún siendo los que hacían el trabajo fuerte, no ostentaban pertenencias ni demasiado lujo que sí veía en las mujeres.

8- Primero, aunque no todos los hombres se separan, el punto habla específicamente de los que sí lo hacen. Segundo, seguro que esto no es un reflejo exacto de lo que sucede en el cien por ciento de los casos. Tercero, teniendo en cuenta una vez más que estos datos son al menos la sensación de la escritora de lo que pasaba hace cuarenta años atrás, aún cuando hay hombres que siguen encajando en el perfil negativo que brindás aún hoy muchos padres se siguen viendo despojados de sus hijos y está documentado. La igualdad a mi manera de ver las cosas es, en caso de separación, ya que en la actualidad trabajan las dos partes, lo justo sería no sólo tenencia compartida sino gastos compartidos por igual. Además también hay mujeres violentas, alcohólicas, drogadictas, timberas y re piratas que dejan tirados a los hijos con los padres para irse de joda. No demonicemos a uno e idealicemos al otro. Hay escoria de los dos lados si vamos al caso.




Mi idea al compartir el prólogo y la introducción de la reedición del libro es causar curiosidad. Que las personas a las que realmente les interesan estos temas vean de que se trata y se animen a leer el libro. Son sólo cien páginas en español y sesenta páginas en inglés. Leerlo obviamente no significa estar de acuerdo con lo que plantea, pero siempre es bueno estar al tanto de los diferentes puntos de vista. Más cuando se sabe que por todo lo que reveló del mundo femenino -terreno desconocido por el hombre hasta ese momento- al día de hoy le siguen llegando amenazas. Es para tener en cuenta. Es una mina que mientras plantea falta de honestidad y manipulación aboga por una igualdad real, limpia, justa.


05/03/2017 02:17:38 pm 
       1                           
A la derecha de ´´Introduccion a la Ciencia -Asimov-´´ en mi biblioteca.
He comprobado muchas veces los postulados.
No le hice caso.No me salve.

El Varon Domado-1973


06/03/2017 06:26:49 pm 
       1                           
Hola Cherm4, me colgué, voy a ir punto por punto a lo largo de la semana o el mes, cuando puedas te fijás y seguimos así, sin apuro... total el thread ya sale de la home pero sigue abierto.

chermany4e escribió:
4- ... por más que el hombre quiera tener cinco hijos, si la mujer con la que está en pareja quiere tener sólo dos, él aceptará su deseo y tendrán sólo dos.


Asumo que para vos no debería ser así... ¿Cuáles serían los argumentos?
Por mi parte estoy de acuerdo con que la mujer decida porque es ella la que pone el cuerpo y la salud en juego. Esto no significa que puede embarazarse de mi sin consultarme nada, pero si le pido 6 hijos y solo quiere uno o ninguno no entiendo dónde está la injusticia.






mujeres

1