Login

  

8 Cosas que Quizá No Sepas Sobre los Reyes Magos...





Thread creado por snot311 el 03/01/2017 12:20:18 pm. Lecturas: 2,435. Mensajes: 25. Favoritos: 1







03/01/2017 12:20:18 pm 
       22                           
snot311


Miembro desde: 15/07/2013

Threads abiertos: 163
Mensajes: 14735  
Subtítulos subidos: 706
Threads Favoritos: 0





n la antigüedad el término mago designaba a los que se dedicaban a las ciencias ocultas y por lo tanto se empleaba para llamar a los .astrólogos, hechiceros, augures, sacerdotes y adivinos de diversa índole,. aunque también era el nombre dado a los sacerdotes persas de la religión zoroástrica.

En lo que todos parecen estar de acuerdo es que eran hombres ilustrados y sabios. Sus vestidos eran reconocibles como de sacerdotes persas con gorros frigios que a partir de la Edad Media fueron transformándose en sus representaciones por coronas.







Si eres de Latinoamérica o España, y además practicas el catolicismo (aunque no necesariamente), seguro sabrás quiénes son los Reyes Magos, esos personajes que según la tradición y el Evangelio de san Mateo visitan al niño Jesús en su nacimiento. La historia real detrás de esta leyenda tiene otros datos, aunque, claro, no completamente verificables.





— Ilustración de Jerome Snyder



cosas que quizá no sepas de los Reyes Magos.



— ¿Reyes? ¿De dónde?.


En su Evangelio Mateo sólo habla de “magos”, no indica ni sus nombres ni sus rangos o títulos. La palabra “magos” señalaría aquí la condición de sabios u hombres de ciencia. Incluso los historiadores han sostenido que pertenecían al zoroastrismo.

Además, cuando Mateo escribe “de Oriente” –siendo que están en Palestina–, puede indicar, según los expertos, que provenían de “la región de Babilonia”, y ser los “doctores babilónicos de la tradición oral”, escuela que sobreviviría hasta el siglo VIII.






— Más datos en los evangelios apócrifos.


Específicamente en el del Pseudo Tomás –o Evangelio armenio de la Infancia– cuentan que llegaron con tres legiones de soldados: de Persia, de Babilonia y de Asia, y además los vinculan familiarmente, es decir, que tenían algún tipo de parentesco entre ellos.


— Melchor, Gaspar y Baltasar...


En ninguna parte del Evangelio de san Mateo aparecen los nombres de los Reyes Magos las primeras referencias, sin embargo, provienen del siglo V,de dos textos: el Excerpta latina barbari, donde los llaman Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y del Evangelio armenio, cuyos nombres son Balthazar, Melkon y Gaspard..




— Mosaico de la iglesia de San Apolinar en Rávena en el que se recoge por primera vez por escrito el nombre de los tres Magos en el año 520.


La iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia, en un friso que representa la procesión de las vírgenes, conducida por tres personajes ataviados al modo persa, que van a darle ofrendas a la Virgen, sentada en un trono con el niño Jesús en una rodilla.



— Tres regalos, ¿tres Reyes Magos?


La tradición nos cuenta que una vez la estrella los guió a Belén, donde nació Jesús, le regalaron oro –por su condición de rey de los judíos–, incienso –por su condición divina– y mirra –compuesto utilizado para embalsamar, aludiendo a su futuro sufrimiento y muerte–.

Por ello se dio por sentado que eran tres, pero según otras tradiciones y relatos fueron cuatro, siete o doce los Reyes Magos que viajaron.




— La referencia de que son tres la da Orígenes en el siglo IV, y en el V el papa León I el Magno estableció este número oficial para toda la cristiandad.



— ¿Baltasar era de raza negra?


Debido al afán de la iglesia por universalizar el cristianismo, a partir de la alta Edad Media –entre los años 476 y 1000– se acostumbró representar a Baltasar como de raza negra, para simbolizar y explicar la adoración de los Reyes Magos como representantes de todas las razas conocidas hasta entonces.




— Así, Melchor sería europeo y Gaspar asiático.


— Las tumbas de los Reyes Magos está en ¿Colonia?


Una leyenda cuenta que luego de la resurrección de Cristo, el apóstol Tomás los encontró en Saba, donde fueron bautizados y nombrados obispos.

En el año 70 habrían sido martirizados y depositados los tres en el mismo sarcófago posteriormente santa Elena llevó los restos a Constantinopla, desde donde en el siglo XII Federico I Barbarroja los trasladó a Colonia.




— Monumento donde reposan supuestamente los restos y reliquias de los Reyes Magos, en la Catedral de Colonia.


A esta localidad comenzó a llegar un gran número de peregrinos a visitar los restos de los Reyes Magos, y por esta razón se inició la construcción la catedral de esta ciudad –que tardaría 600 años en hacerse–, convirtiendo a Colonia en uno de los tres grandes centros de peregrinación, junto a Roma y Santiago de Compostela.


— ¿Por qué el 6 de enero se celebra el Día de Reyes?


En la tradición católica, el 6 de enero es el día de la Epifanía, es decir, cuando Jesús toma forma humana en la Tierra y se da a conocer al mundo pagano, específicamente ante los Reyes Magos de Oriente. En muchos países católicos se tomó la costumbre de unir ambas festividades, hasta que poco a poco se olvidó el significado de la epifanía y se la asoció con la adoración de los Magos.


— Regalos.


Entrado el siglo XIX, se adoptó la costumbre de que los Reyes Magos llevaran juguetes a los niños –claro está, en los países católicos–, y ya no se hizo más la distinción en sus funciones (Melchor llevaba oro, Gaspar incienso y Baltasar mirra, aunque en costumbres posteriores Melchor regalaba dulces y miel, Gaspar ropa y cosas prácticas, y Baltasar castigaba a los niños que se hubiesen portado mal).



Manteniendo la tradición celebrada en países como Etiopía, Brasil & Grecia...




Imágenes: (c) Can Stock Photo / erikamariag, Birmingham Museum and Art Gallery, Lawrence OP, Waiting For The Word, © José Luiz Bernardes Ribeiro /, Helgi Halldórsson. y su servidor



¿Qué fue de los Reyes Magos después de Belén?



Una vez cumplida su misión, nada se sabe de ellos, aunque no faltan leyendas y tradiciones sobre su destino. (Está claro que sobre este tema, la capacidad de ficción no tiene límites).

Unos les devuelven a sus países donde renegaron de sus religiones paganas y vivieron el cristianismo el resto de sus vidas hasta ser bien ancianos.

La catedral de Colonia presume de albergar sus restos en un sepulcro de oro en la catedral que tiene por nombre Tres Reyes Magos. Una nota necrológica de la catedral dice así:

Habiendo sufrido muchos juicios y fatigas por el evangelio, los tres sabios se encontraron en Sevá el año 54 d.C. para celebrar la fiesta de Navidad. Poco después de las celebraciones de la misa, murieron: san Melchor el 1 de enero con 116 años san Baltasar el 6 de enero a la edad de 112, y san Gaspar, el 11 de enero con 102 años.

Lo que sí se sabe es que no forman parte del santoral: nunca fueron canonizados pues no hay certeza de que aquellos Magos que adoraron a Jesús fueran tres, ni de sus nombres, ni de su existencia histórica, aunque paradójicamente sus restos han sido seguidos meticulosamente desde la antigüedad…




— Ilustración de Nerina Canzi.








Esto es informativo, más allá que lo celebres, creyente o no. Por los recuerdos, ´´de grande tus hijos te lo agradecerán...´´


Saludos chicos


Ultima edición por snot311 el 26/06/2017 02:53:28 , editado 2veces
2222 22



03/01/2017 01:10:25 pm 
       7                           
Siempre les pongo pasto recién cortado y agua fresca para los queridos camellos y las zapa para los regalos...aunque hace años que no vienen por acá


03/01/2017 01:12:10 pm 
       5                           
Dejo este audio interesantísimo de Alejandro Dolina (como todos en esta fabulosa sección de historia/mitos):




03/01/2017 01:30:28 pm 
       4                           
snot311


Miembro desde: 15/07/2013

Threads abiertos: 163
Mensajes: 14735  
Subtítulos subidos: 706
Threads Favoritos: 0





nicus07 escribió:
Siempre les pongo pasto recién cortado y agua fresca para los queridos camellos y las zapa para los regalos...aunque hace años que no viene por acá



La alusión de los zapatitos, el pasto, el agua (Ojo.. con las ventanas cerradas) Cerrojos, tranca, cadenas, alarmas


03/01/2017 01:48:20 pm 
       4                           
snot311 escribió:
nicus07 escribió: Siempre les pongo pasto recién cortado y agua fresca para los queridos camellos y las zapa para los regalos...aunque hace años que no viene por acá La alusión de los zapatitos, el pasto, el agua Ojo.. con las ventanas cerradas Cerrojos, tranca, cadenas, alarmas
Los Reyes Magos rochos



03/01/2017 02:32:41 pm 
       8                           
elio1234


Miembro desde: 03/05/2007

Threads abiertos: 46
Mensajes: 3433  
Subtítulos subidos: 20
Threads Favoritos: 0





nicus07 escribió:
snot311 escribió: nicus07 escribió: Siempre les pongo pasto recién cortado y agua fresca para los queridos camellos y las zapa para los regalos...aunque hace años que no viene por acá La alusión de los zapatitos, el pasto, el agua Ojo.. con las ventanas cerradas Cerrojos, tranca, cadenas, alarmas Los Reyes Magos rochos www.que.es/archivos/201405/carte_micasaasalvo_n-672xXx80.jpg


Aquí en Venezuela tenemos a los Reyes Malandros, Malechor, Raspar y Batracar


03/01/2017 03:32:34 pm 
       7                           
Definitivamente eran cuatro, Melchor, Gaspar, Basaltar y Secayó,


03/01/2017 05:44:33 pm 
       2                           
Kantico


Miembro desde: 20/09/2006

Threads abiertos: 9
Mensajes: 707  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





´´Una vez cumplida su misión, nada se sabe de ellos, aunque no faltan leyendas y tradiciones sobre su destino.´´

Todo lo demás es arqueología estrictísima


03/01/2017 07:03:11 pm 
       3                           
modpjk


Miembro desde: 24/04/2006

Threads abiertos: 114
Mensajes: 1330  
Subtítulos subidos: 28
Threads Favoritos: 0





9ª cosa que no sabías: el negro era Rubén Rada


03/01/2017 07:42:57 pm 
       0                           
varnak


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 186
Mensajes: 13322  
Subtítulos subidos: 7
Threads Favoritos: 0





9 - son una fábula biblica


03/01/2017 07:50:19 pm 
       4                           
modpjk


Miembro desde: 24/04/2006

Threads abiertos: 114
Mensajes: 1330  
Subtítulos subidos: 28
Threads Favoritos: 0





varnak escribió:
9 - son una fábula biblica


´´Fábula´´ y ´´bíblica´´ es redundante.


03/01/2017 08:10:26 pm 
       0                           
wanchan666


Miembro desde: 20/04/2009

Threads abiertos: 231
Mensajes: 3489  
Subtítulos subidos: 37
Threads Favoritos: 0





hay una imagen del negro de wassap como baltazar............la pondria, pero luego me banean

que baltazar no era sinonimo de Baal??



03/01/2017 08:44:00 pm 
       2                           
MalcolmYYY


Miembro desde: 17/08/2013

Threads abiertos: 0
Mensajes: 2057  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



varnak escribió:
9 - son una fábula biblica


Toda la Biblia es una fábula.


03/01/2017 10:58:27 pm 
       6                           
sea lo que fuera ese dia se sentia el niño muy feliz, claro esta eso dependia de la situacion economica del o de los padres, en mi barrio ninguno se quedaba sin un juguete, pues los vecinos tenian mucho cuidado en eso y les tenia en su casa algo diciendo que los Reyes se equivocaron de direccion,, ademas el dia antes iba una caravana hacia la casa de beneficencia con los tres reyes en carroza alegorica y camiones llenos de juguetes que repartian a todos los niños que se hospedaban alli, iba tirando serpentinas y caramelos, para mi fue una epoca muy feliz en mi Cuba de antaño donde ese dia un niño lograba un sueño.
Esa inocencia me ayudo a disfrutar enormemente la niñez a pesar de que estabamos en casa viviendo 7 de un solo sueldo, pero mi madre administraba bien el sueldo de papa, y mi padre llevaba todosu sueldo a casa, no se lo enborrachaba.
gracias snot311 fue fabuloso todo lo que escribiste.


04/01/2017 01:17:14 am 
       1                           
gendo_ikari


Miembro desde: 11/10/2003

Threads abiertos: 29
Mensajes: 2431  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0








04/01/2017 12:27:01 pm 
       2                           
modpjk


Miembro desde: 24/04/2006

Threads abiertos: 114
Mensajes: 1330  
Subtítulos subidos: 28
Threads Favoritos: 0





snot311 escribió:
¿Qué fue de los Reyes Magos después de Belén?


Después de Belén Francese...




04/01/2017 03:35:45 pm 
       3                           
PecosPest


Miembro desde: 30/08/2011

Threads abiertos: 4
Mensajes: 3185  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0








04/01/2017 11:42:34 pm 
       3                           
mavelix


Miembro desde: 18/06/2013

Threads abiertos: 39
Mensajes: 775  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





El cinturón de Orión es un asterismo perteneciente a la constelación del mismo nombre y que toma esta denominación por ser el cinturón de la figura del cazador, correspondiendo a su parte central.

Es la alineación de las tres brillantes estrellas conocidas con el nombre de Las Tres Marías o los Reyes Magos y cuyos nombres son: Alnitak, Alnilam y Mintaka.

Se trata de un cúmulo abierto y está catalogado como Collinder 70 (Cr-70), también es considerado parte de la asociación estelar OB1 de Orión con el nombre de subgrupo OB1b.



Cinturón de Orión con los tres reyes magos, de izquierda a derecha: Alnitak junto a Sigma Orionis, Alnilam y Mintaka

Nacidas de las bien estudiadas nubes interestelares de Orión, se encuentran a unos 1.500 años luz. De hecho, las nubes de gas y polvo que vagan por esta región son de lo más enigmático, y algunas tienen formas sorprendentemente familiares, incluyendo la oscura nebulosa Cabeza de Caballo y la nebulosa Llama, cerca de Alnitak, abajo a la izquierda.

La famosa nebulosa Orión misma se extiende al fondo de este campo de estrellas que abarca unos impresionantes 4,4 x 3,5 grados del cielo.



La imagen en color fue realizada a partir de placas fotográficas en blanco y negro digitalizadas, grabadas a través de filtros astronómicos rojos y azules, con un canal verde sintetizado por ordenador. Las placas fueron tomadas usando el telescopio Samuel Oschin, un instrumento de observación de campo amplio en el observatorio Palomar, entre 1987 y 1991.

Una curiosa coincidencia entre las Pirámides de Egipto y la Constelación de Orión. La siguiente fotografía muestra una foto satelital de la zona de Giza en donde se encuentran emplazadas las tres grandes pirámides de Egipto, Keops, Kefren, y Micerinos y las tres grandes estrellas que conforman el Cinturón de Orión. Curiosamente, las estrellas coinciden con los vértices de las pirámides. Evidentemente los antiguos Egipcios poseían notables conocimientos en Astronomía.



Las tres Grandes Pirámides del Complejo de Gizeh no obedecen a una alineación perfecta entre si. Vistas de arriba, se observa fácilmente que Kheph-Rá (Quéfren) y la Gran Pirámide de Khufu (Keops) tiene sus diagonales alineadas. No pasa lo mismo con Men-Kau-Rá (Miquerinos). Ella “escapa” visiblemente de tal alineamiento. Ahora, si los constructores de tales monumentos tenían perfecto conocimiento de geometría, matemática, ingeniería y arquitectura, concluimos que tal desfasage no fue, en hipótesis alguna, accidental

Una observación más atenta, entonces, nos confirma el especial talento de los constructores con relación a la astronomía. La distancia entre las tres Pirámides y su posicionamiento entre si, es “coincidentemente” proporcional a las estrellas de la constelación de Orion (El cazador Celeste), pero específicamente las del “Cinturón de Orion” (Alnitak-z (Zeta) Orionis, Alnilam – e(Epsilon) Orionis y Mintaka – d(Delta) Orionis, conocidas en Brasil como “Las tres Marias”, obedeciendo al mismo patrón.

Ultima edición por mavelix el 05/01/2017 12:52:34 , editado 1vez


05/01/2017 06:55:18 pm 
       1                           
nperi escribió:

...Basaltar y Secayó...





06/01/2017 07:17:15 am 
       0                           
L0cN0hr


Miembro desde: 21/01/2014

Threads abiertos: 23
Mensajes: 804  
Subtítulos subidos: 148
Threads Favoritos: 0





aCÁ en la octava región de Chile, si es que en todo el país, no se celebran los santos reyes, pero eso si he escuchado que en lugar de eso el 6 de enero se celebra LA PASCUA DE LOS NEGROS.



hASTA ESTE AÑO salí de la duda del Chavo del 8 y sus Santos Reyes gracias a mi colega de México que me explicó que hoy se celebra esto, además de sacarme de la duda de que es el GARRAFÓN DE ELECTROPURA.

Ah,... i forgot to tell you. Watch this and thanks

Blog de Ciencias Ocultas, misterios y fenómenos paranormales








magos

1