Login - 469 users online  

  

Concepto ciudadanía digital: ciberderechos y ciberdeberes





Thread creado por Almitamu el 11/02/2013 02:44:37 pm. Lecturas: 1,114. Mensajes: 2. Favoritos: 1






11/02/2013 02:44:37 pm 
           1                           
Hace poco entré en contacto, en función de lecturas sobre el tema, del concepto ´´ciudadanía digital´´, que conlleva los conceptos ´´ciberderechos´´, ´´ciberdeberes´´ y ´´netiqueta´´ (´´etiqueta´´, normas de comportamiento en el mundo digital).
Son áreas que han comenzado a ser estudiadas por los antropólogos sociales.
El concepto de ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o e-ciudadanía) referido a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías.
La ciudadanía digital comienza a plantear el manejo de algunas reglas escritas o normas sobre el comportamiento y el buen uso de estas tecnologias. En la actualidad cada vez se le da una mayor importancia a la enseñanza para una ciudadanía responsable, que nos ayude a prevenir los riesgos que se pueden originar a partir del uso de las TIC cotidianamente, especialmente para los chicos. Hay algunas realidades, como el ciberbullyng o ciberacoso, que son demasiados peligrosos para los niños y adolescentes que usan internet.

NETIQUETA: El problema con la tecnología digital es que las reglas para su uso no se han escrito todavía. A medida que estas tecnologías han proliferado, los usuarios no han tenido la oportunidad de ponerse la día con la forma adecuada de usarlas. Algunas de las reglas o políticas se presumen mientras que otras han sido creadas por usuarios individuales o por grupos de estos.
Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor” es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.
La Netiqueta comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otro. Entre estas, podemos destacar:
El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, cadenas, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.
El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respecto de la temática del chat, uso de íconos moderado, etc.
De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer ´´contacto´´ electrónico.

El inicio de los problemas
Aunque inicialmente el acceso a los sistemas de discusión anteriormente descritos estaba muy limitado, con el rápido incremento de usuarios y expansión de la red, llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la comunidad. Empezaron a aparecer mensajes conteniendo insultos, alegatas interminables y una serie de mensajes que sólo lograban dañar el sistema.
Después de la aparición de los problemas que mencionamos, se hizo evidente la necesidad de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones con el fin de evitar la perversión del sistema de internet.
Fue así como en 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red, este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855). A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.
Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

En una encuesta adelantada por “Cingular´´, compañía de telefonía celular, se encontró que el 42% de los encuestados dijo que contestarían el celular si este sonaba mientras estaban en una conversación cara a cara con otra persona.
Este resultado obviamente no es deseable. Debería existir un respeto por la conversación con el otro, y postergar la atención del llamado priorizando la conversación en curso. Asimismo, se deberían silenciar o apagar los celulares cuando uno se dispone a tener una conversación con otra persona, sea en el hogar, o una visita médica, en los lugares de estudio, etc.
Cuando los jovenes ven a los adultos haciendo uso inadecuado de la tecnología, pueden suponer que esa es la norma y esto los lleva a comportamientos indebidos.
Etiqueta inapropiada:
Cuando alguien usa la mensajería instantánea de los smartphone mientras están en diálogo con otras personas, o en un área de trabajo o estudio, cuando los mensajes que no tienen ninguna relación con el trabajo que están realizando.
Cuando alguien se esconde tras el anonimato para expresar ideas o sentimientos, exponer datos o contenidos que en persona, nunca lo haría, o lo haría con la suficiente reserva y discreción.

COMUNICACIÓN: Los celulares, la mensajería instantánea y el correo electrónico han transformado las formas en las que se comunican los usuarios de la tecnología. Estas formas de comunicación han creado una nueva estructura social de quién, cómo y cuándo, interactúan las personas. Las personas deben aprender a diferenciar cuál es la forma de comunicación más adecuada para una circunstancia determinada. Por ejemplo, la comunicación cara a cara es más efectiva que la comunicación electrónica cuando los temas que se van a tratar involucran información sensible, personal o negativa. La comunicación electrónica es eficiente y efectiva para trasmitir información básica.
Comunicación inapropiada:
Muchas personas usan la mensajería instantánea y correo electrónico para escribir mensajes “comprimidos”. El uso de mala gramática, abreviaciones y modismos o lenguaje popular, puede llevar a malos hábitos en la escritura formal.
Cualquier modo, forma o expresión que no se emplearía en la vida real con esa persona o grupo de personas.
La ausencia de emoticones cuando es necesaria. Dado que la comunicación por escrito carece de los gestos y las inflexiones en la voz, y en caso de no conocer a la otra persona en forma real también carece de lo que llamaríamos su ´´personalidad´´, emplea todos los emoticones posibles que den a tu mensaje la forma más similar a lo que sería una comunicación cara a cara. Para ello fueron inventados.

ACCESO: La tecnología ofrece muchas oportunidades para que gran número de personas accedan y utilicen formas alternativas de comunicación. Pero no todos tienen la capacidad para usar o acceder las herramientas de la nueva sociedad digital. Con frecuencia, estas oportunidades solamente están disponibles para un grupo pequeño de personas, aunque el costo de la tecnología está disminuyendo rápidamente y el acceso a la tecnología sea mayor que nunca antes. La disparidad en el mundo de los que tienen acceso a la tecnología y los que no lo tienen está aumentando.
Acceso inapropiado:
Ignorar o subestimar las necesidades tecnológicas u opiniones de los grupos marginados. Creer que todo lo que está en Internet representa la opinión generalizada, lo cual no es real. Lo real es que en Internet opinan quienes tienen acceso a tecnología y conexión, no los grupos marginales o los más humildes, por ende es la opinión de la clase media, media/alta y alta, cultural y económicamente más holgada.
RESPONSABILIDAD: Desde que son pequeños, se les facilita a las personas localizar y descargar materiales de Internet. Sin embargo, no han aprendido qué es apropiado y qué no lo es, qué es legal o ilegal cuando usan Internet. Tampoco se han establecido las gradaciones de privacidad. Qué es ´´ético´´ descargar y qué no (información o fotos ajenas, pedofilia, datos privados). Si está en la red, se descarga y se usa. Existe un uso ético y no ético de la tecnología. Espiar un celular ajeno, leer la mensajería instantánea, atender un smartphone aunque el dueño no esté presente.

Artículo original “Digital Citizenship, addressing appropriate technology behavior´´ escrito por Mike S. Ribble, Gerald D. Bailey, y Tweed W. Ross. Publicado en los números 1 y 2 del Volumen 32 (Sep-2004) de la revista Learning & Leading with Technology y otros artículos leídos sobre el tema.

Este video, fué hecho para jovenes, pero creo que es de utilidad para cualquiera. Son normas de netiqueta básicas.
11 1



11/02/2013 03:20:45 pm 
           0                           
Es cosa mía, pero encuentro de soberano mal gusto a los emoticons o smileys con imágenes. En una época estaban mal vistos antes, eran sinónimo de analfabeto virtual casi, y un ataque a la sana creatividad con caracteres . En una fiesta virtual de gala y etiqueta, definitivamente están prohibidos, jajaa.




Otros threads relacionados


digital

1