Login - 865 users online  


  
Foros


286
votos
La cantidad de votos diarios que tiene cada usuario es igual a la cantidad de bolitas del mismo.
Dale votos al thread para mantenerlo arriba en la home del sitio.
Ya no las hacen como antes. Semana 11: Federico Fellini.





Thread creado por luism el 03/12/2012 12:01:57 am. Lecturas: 2,981. Mensajes: 68. Favoritos: 7








03/12/2012 12:01:57 am 
       44                           
luism


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 1040
Mensajes: 19316  
Subtítulos subidos: 138
Threads Favoritos: 0








Especiales gracias a Poro y a Jisaw por ayudarme en la tecnología del thread

I. Stanley Kubrick
II. Akira Kurosawa
III. Martin Scorsese
IV. Ingmar Bergman
V. Lars von Trier
VI. Masaki Kobayashi
VII. Werner Herzog
VIII. Quentin Tarantino
IX. Tony Scott
X. Alfred Hitchcock

Federico Fellini (Rímini, Italia, 1920-Roma, 1993)



Vida y obra del gran Fellini.
Hubo en Barcelona una exposición con 400 piezas que recorrieron escenas emocionantes y contaron anécdotas desconocidas del gran maestro.
Caleidoscopio felliniano. La mirada patética de Gelsomina, una extraordinaria Giulietta Masina, nos contempla desde una escena de La Strada. Cristo, con los brazos abiertos, enganchado a un helicóptero, vuela hacia la Basílica de San Pedro con la inmensa plaza colmada de fieles en La Dolce Vita. Una Anita Ekberg imponente despliega su carnalidad, en medio de la Fontana di Trevi, junto a un Marcello Mastroianni fascinado que la roza pero que no puede llegar a besarla como esperábamos, anhelantes, los varones de todo el mundo.

La escena más lúcida y conmovedora de Federico Fellini, el desfile de los personajes de su vida en el final de Ocho y medio, nos llega al alma porque reivindica que la verdad de sus sentimientos, la integridad con que los reconoce, es su mejor alegato.

El especialista Sam Stouzé se pasó cuatro años hurgando en un vasto material de más de 25.000 fotografías, posters, recortes de prensa, películas, comics y otras fuentes, algunas inéditas. El resultado es Federico Fellini: ´´El circo de las ilusiones´´ que se presentaron en Barcelona y Madrid.
´´Quería conocer el origen de las obsesiones y las fuentes de inspiración de Fellini. El objetivo era entender de dónde sacó la inspiración para crear un mundo tan extravagante´´, explica Stourze, comisario de la muestra.
La exposición se propone detenerse ´´en aspectos inherentes al mundo felliniano, como la mujer en todo su polimorfismo, la ambigüedad de su sentimiento religioso, el psicoanálisis y los sueños o su relación con los medios de comunicación´´.
Las primeras grandes películas del maestro tienen una presencia vital en la exposición, sobre todo La Dolce Vita, que cumple medio siglo y abrió las puertas a los dorados y cruentos años sesenta, aunque nadie se dio cuenta. Según Stouzé ´´todos pensamos en Fellini como una burbuja imaginaria pero se inspiraba en la realidad´´.
La cultura popular era la principal fuente del director, desde el principio un periodista que nunca dejó de serlo. La muestra informa que el striptease famoso de La Dolce Vita lo sacó Federico de una actriz de serie B que se desnudó lentamente en el bar Rugantino del Trastevere. Anita Ekberg protagonizó una foto muy atractiva, refrescando sus pies en la Fontana, dos años antes de que la imagen se convirtiera en una de las escenas más vibrantes del film.

También salió de los archivos de prensa el Cristo en helicóptero. ´´Mira, Cristo. ¿Adónde lo llevan?´´, pregunta una frívola en bikini tomando sol en la terraza. Es una de las indagaciones claves de Fellini, que construye un filme profundamente cristiano, con la angustia del holocausto atómico a flor de piel. La Iglesia prefirió rechazar una gran creación del siglo XX amparándose en sus presuntos escándalos, hoy tan inocentes.
Por todos lados, también en la Exposición, pulularon los ´´paparazzi´´, un icono de la modernidad que auguraba el poder arrasador de los medios. El término viene de ´´Paparazzo´´, el fotógrafo de Marcello Mastroianni, y el nombre se le ocurrió a Fellini acordándose de que así llamaban en dialecto a su compañerito de banco en la escuela de Rimini, su ciudad natal.
La muestra es una cabalgata de colaboradores geniales y personajes estrafalarios: músicos, técnicos, autores, guionistas y los actores que Fellini elegía con mano maestra. Fotos y testimonios de los ´´castings´´ adonde se acumulan rostros a veces grotescos, figurantes desconocidos, los actores de tercera que colmaba Cinecitta, que después se transformarían en obispos, poderosos de todo tipo, hombres de la calle y mujeres estrambóticas.



La dolce vita


La voz de la luna



Semblanza de Juan Carlos Algañaraz.

Amarcord (Fellini)



Filmografía completa

Luci del varietà (Luces de variedades) (1950)
Lo sceicco bianco (El jeque blanco) (1951)
I vitelloni (Los inútiles) (1953)
Lamore in città (Amor en la ciudad) (1953)
La strada (1954)
Il bidone (Almas sin conciencia/El cuentero) (1955)
Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria) (1957)
La Dolce Vita (íd.) (1960)
Boccaccio 70 (1962)
Otto e mezzo (8 ½) (1963)
Giulietta degli spiriti (Giulietta de los espíritus / Julieta de los espíritus) (1965)
Tre passi nel delirio (Historias extraordinarias) (1968)
Block-notes di un regista (1969) — TV
Satyricon (Fellini Satyricon) (1969)
I clowns (1971)
Roma (Roma de Fellini) (1972)
Amarcord (1973)
Casanova (1976)
Prova dorchestra (Ensayo de orquesta) (1978)
La città delle donne (La ciudad de las mujeres) (1980)
E la nave va (Y la nave va) (1983)
Ginger e Fred (Ginger y Fred) (1986)
Intervista (Entrevista) (1987)
La voce della luna (La voz de la luna) (1990)

Como guionista:

• Lo vedi come sei... Lo vedi come sei? de Mario Mattoli (1939)
• Imputato alzatevi! de Mario Mattoli (1939)
• Il pirata sono io! de Mario Mattoli (1940)
• I cavalieri del deserto de Gino Talamo y Osvaldo Valenti (1940)
• Avanti, cè posto de Mario Bonnard (1942)
• Quarta pagina de Nicola Manzari (1942)
• Campo de fiori de Mario Bonnard (1943)
• Apparizione de Jean de Limur (1943)
• Lultima carrozzella de Mario Mattoli (1943)
• Tutta la città canta de Riccardo Freda (1945)
• Roma, ciudad abierta (Roma città aperta) de Roberto Rossellini (1945)
• Chi lha visto? de Goffredo Alessandrini (1945)
• Camarada (Paisà) de Roberto Rossellini (1946)
• Il passatore de Duilio Coletti (1947)
• Il delitto di Giovanni Episcopo de Alberto Lattuada (1947)
• Senza pietà (Sin piedad) de Alberto Lattuada (1948)
• El molino del Po (Il mulino del Po) de Alberto Lattuada (1948)
• El amor (Lamore) de Roberto Rossellini (1948)

Intervista (1987) Completa




A partir del minuto 4.05 hasta el minuto 6, resume el mundo onírico de Fellini, y sus mensajes subliminales. En el final, un rayo de sol. Y la infaltable música de Nino Rota.

La dolce vita




Ciao Federico




Un raggio di sole, per te, Federico.
4444 44



03/12/2012 12:10:45 am 
       15                           
martinm


Miembro desde: 22/03/2005

Threads abiertos: 4
Mensajes: 274  
Subtítulos subidos: 29
Threads Favoritos: 0





Guau luism, eso es un post a tiempo.

La verdad que de Fellini no pude nunca ver nada... y eso que lo intente.
Tengo unas 7 pelis.
Trate de ver 8 1/2.... llegue a 1/4 y me dormi.... luego con la dolce vita.... llegue a la mitad y me dormí luego con la ciudad de las mujeres.... sí también me dormí.

En fin, reconozco su estilo único... pero no lo entiendo .
Voy a volver a intentarlo esta semana...

Por cierto no encuentro subtitulos para las versiones bluray de Il Casanova, E la nave va, y de Histories extraordinaires, alguien puede ayudar?


PD: Si mal no recuerdo vos sos el psiquiatra con el que discutimos sobre von trier.... quizás puedás guiarme por como empezar con fellini.

Saludos


03/12/2012 12:54:54 am 
       19                           
luism


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 1040
Mensajes: 19316  
Subtítulos subidos: 138
Threads Favoritos: 0





Gracias martinm, si, soy el mismo. A ver, me diste pie para seguir en cómo ayudar a alguien que quiere conectarse con la obra de quien considero, es un genio dionisíaco, del cine. Así como reconocimos el racionalismo de la obra de Bergman y su influencia en otros directores, para sondear la obra de Fellini, quizás debamos dejarnos llevar por la percepción, los sueños, el mundo (como circo) que propone el maestro, la irracionalidad, una contrapropuesta al neorrealismo italiano. Voy a tratar de conectarme yo con algunas de sus obras, para decirte por dónde comenzaría:

I clowns o también Luces de variedades, nos aproximan al mundo del circo, el contacto con los payasos, que aparecerán en otros fims. Sencillas, con una música de Nino Rota que gira y nos envuelve y crece sin detenerse. En segundo lugar te recomendaría La Strada, una mirada maravillosa de 2 actores de la calle, Gelsomina y Zampanó, representados por Anthony Quinn y Giulietta Masina, una música también inolvidable.
Vería aunque más no sea, el corto de La dolce vita, Marcello Mastroiani y Anita Erkberg, 2 mitos en el cine felliniano, esa escena de la fuente, será retomada en Intervista, que dejo completa más arriba. Ya que el propio Fellini habla de un sueño propio. Sobre Roma y Satyricón te diría que son como 2 sueños, uno sobre la complejidad de Roma y al mismo tiempo su ingenuidad, El Satyricón de Petronio (libro), se respeta como se encontró, sin varias de sus páginas, razón por la que parece ininteligible. Pero si te atrevés a estas 2, entraste en el mundo onírico de Federico. Entonces podés pasar por 8 y 1/2, un círculo, como el mundo, donde cabe todo el absurdo. Amarcord, pegadita y relacionada en sus personajes y a todo color, las 4 estaciones en un pueblito de Italia, por donde pasa el fascismo y deja huella, voglio una donna (grita uno de sus personajes), todos los hombres buscan a su amada y los adolescentes, la sueñan. Tetona, desenfadada, que sea madraza y ama... Una música de fondo, un acordeón, el gran barco y un ciclo que termina para volver a comenzar. Y si pasaste por Amarcord, muy divertida por cierto, te podés atrever a ver Casanova, Y la nave va y para despedir a Federico, Las voces de la luna. Luego hablaré del Director de orquesta.





03/12/2012 01:33:44 am 
       11                           
Saludos a todos, buenísimo este thread y quién mejor que para comentar de Felini que el buen cinéfilo Luism, yo debo decir que solo he visto una película de este director, La Dolce Vita y en su momento no me pareció nada excepcional en cuanto al guión y al drama, en aspecto de dirección es excelente, muy cuidada con acercamientos que realzan la personalidad de sus actores, especialmente Marcelo Mastroiani quien era su actor cliché, creo que debo ver más de él para poder tener una opinión firme, así que esta semana trataré de ver algunas, varias ya las tenía planeando ver desde hace mucho pero las había atrasado, qué bueno que con estos threads tengo buen pretexto para ver el cine viejo. creo que 8 y 1/2, Amarcord y La Strada serán las que veré, he escuchado muy buenas cosas de Amarcord, sobre su rareza, su música y su extraño encanto, así que ya comentaré, Saludos a todos!


03/12/2012 01:41:11 am 
       12                           
Excelente presentación! Otro grande del cine, está claro lo que representa. En lo personal recuerdo haber visto La strada hace muuuuuucho, y sé que vi La dolce vita pero permanecen pocas imágenes en mi mente. Así que a comprar se ha dicho.
Una pregunta ya que obviamente lo conocés, ¿hay algún nexo temático que una al menos parte de su obra? Si tuvieras que definirlo ¿sobre qué dirías que filmaba Fellini? Analizando globalmente su filmografía, quiero decir, si es que cabe definirlo de esa manera.


03/12/2012 10:30:01 am 
       5                           
luism


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 1040
Mensajes: 19316  
Subtítulos subidos: 138
Threads Favoritos: 0





El nexo temático, te diría sin pensarlo mucho, un profundo amor por lo humano, la comunicación, el silencio, la ingenuidad. El sexo, lo absurdo, la circularidad. Hay un Fellini político, que aparece en Los inútiles, en Roma, Amarcord, Director de orquesta. Otro onírico, Giuletta de los espíritus, Ocho y 1/2, Y la nave va. Otro tierno, Ginger y Fred, Las voces de la luna. Fellini...Cinecitá.


03/12/2012 12:26:53 pm 
       6                           
luism


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 1040
Mensajes: 19316  
Subtítulos subidos: 138
Threads Favoritos: 0





ENSAYO DE ORQUESTA (Prova dorchestra, 1979) (spoilers)

Por J.A. Souto Pacheco

Federico Fellini, el fabulador
Ensayo de orquesta nació para la televisión. Producida por la RAI, cuando aún no se había estrenado fue objeto de una extensa polémica en la prensa italiana de la época. Años después de que La dolce vita diera tanto de que hablar, regresaba el Federico Fellini más polémico y amargo.

En primer lugar, la distribuidora francesa Gaumont y la RAI se enzarzaron en una lucha por los derechos de proyección de la obra en las salas cinematográficas. Según el acuerdo con Fellini, la cinta debía ser distribuida por la Gaumont en los cines para que varios meses más tarde la RAI lo pasase por televisión. El problema surgió cuando la RAI, productora del film, se descolgó con unas pretensiones económicas exageradas. Evidentemente, la RAI tuvo que ceder en sus demandas y Ensayo de orquesta acabó estrenándose a mediados de febrero de 1979.

Y con el estreno llegó el escándalo. La película estuvo precedida, y su estreno aún avivó más el tema, por una serie de declaraciones de políticos, críticos, intelectuales, etc. que tildaban a Ensayo de orquesta de panfleto político. Las interpretaciones sobre el film oscilaban entre los que veían en él un ataque a la democracia y el canto a una sociedad totalitaria, y aquellos otros que observaban en la película una advertencia premonitoria de lo que podía llegar a pasar si se continuaba cediendo al desorden democrático. Los diarios de derecha le dedican gran espacio, el movimiento sindical queda dividido y el Partido Comunista Italiano adopta diversas interpretaciones. Por su parte, Fellini negaba que el film sustentara una explícita alusión a la situación italiana del momento.

Para situarnos mejor en este enredo, deberíamos desentrañar lo que Fellini nos cuenta, describir el argumento de la película. (Si algún lector no ha visto la película, aún está a tiempo de pasar al siguiente párrafo si lo desea). Toda la película transcurre en una antigua iglesia medieval. Su acústica resulta perfecta para que pueda tocar en ella una orquesta. Los músicos de la orquesta van llegando en pequeños grupos mientras un equipo de televisión, al que nunca vemos, los entrevista. Cada músico habla de su instrumento ensalzándolo hasta tal punto que cada uno lo considera como el pilar fundamental de la orquesta. Los comentarios van desde las frases más retóricas y pedantes hasta lo más banal y grosero. Comenzamos a ver las relaciones entre los músicos. De repente, aparece el director, que habla con un fuerte acento alemán. La orquesta empieza a ensayar, pero nadie se llega a entender y poco a poco se llega al desorden más absoluto. El director pide orden, el delegado sindical y algunos de los músicos comienzan a discutir y a pintar slogans. Los músicos más ancianos permanecen al lado de la figura del director mientras la mayoría de la orquesta descansa bebiendo y fumando en un pequeño bar. La situación da pie para que el genio de Fellini campe a sus anchas: multitud de personajes que van y vienen y pequeñas historias absurdas y surrealistas sirven para que el director italiano frustre una y otra vez en ensayo de la orquesta. Se oye un gran ruido y una de las paredes de la iglesia estalla. En el agujero de la pared aparece una gran bola de demolición. El desorden se convierte en caos. La arpista muere y el director convoca al resto de músicos. Tras reanudar el ensayo, el director vuelve a realizar el mismo tipo de reproches, gritando más en alemán.

Resulta evidente el carácter parabólico de Ensayo de orquesta. Otro cantar es el de si las imágenes de la película transmiten nostalgia de la dictadura o apuestan por la contundencia ante el desorden que puede conllevar la democracia. Yo creo que Fellini no establece un discurso político sino que encuentra en la realidad sociopolítica de la época el caldo de cultivo ideal para dar rienda suelta a su microcosmos personal. No se trata de tomar partido sino de escribir una fábula que está abierta a todas las interpretaciones que el espectador aporte. De su realización se desprende que Fellini no toma partido, simplemente expone. El director de Amarcord nos muestra el conflicto social entre clases, nos habla del abuso de poder y de la delgada línea que separa la imposición del orden por la fuerza de la tiranía y el totalitarismo. Los fantasmas de Fellini están bastante alejados de lo terrenal, su espíritu está por encima de disquisiciones políticas. El director italiano mira y deforma la realidad a su gusto para acabar devolviéndonos una realidad carnavalesca.

Otra posible lectura que ofrece Ensayo de orquesta es la de exponer la soledad del director (del creador) en la elaboración de una obra de arte colectiva. Fellini confronta a los músicos-actores con el director. Para que la música suene armoniosamente se hace necesaria la presencia del director, de su punto de vista y de sus órdenes. De esta forma, el ensayo de la orquesta se convierte en un espejo de lo que puede suceder en el set de rodaje. No obstante, y como ya señalaba en el párrafo anterior, no debemos obviar ni olvidar la visión deformante que Fellini imprime a sus historias, ya que en caso contrario podría parecer que es la burla el objetivo del director, punto de vista totalmente erróneo porque supondría un posicionamiento que Ensayo de orquesta no busca ningún momento. En esta segunda lectura que podría ofrecer la película, Federico Fellini se convertiría en cómplice observador de sus personajes, siendo la figura del director de orquesta más paródica que moralista.

La puesta en escena del film es brillante y austera, seguramente propiciada por el bajo presupuesto con el que contaba la película y por los escenarios en los que Fellini está obligado a mover la cámara. Hay que destacar los planos generales de ida y vuelta, de izquierda a derecha y derecha a izquierda, que Fellini nos muestra cuando se desarrolla la música, la cámara sigue los movimientos musicales.

Aquí no nos encontramos con el barroquismo exuberante de Satyricon o de Casanova. Ensayo de orquesta es una obra dura y sobria, como las paredes de la iglesia en el que los músicos ensayan, en el que los trazos del dibujo de los personajes son la baza más compleja que ofrece el director italiano. Es en este aspecto donde la película alcanza aquello que la cinefilia conoce como felliniano.

Por último y para finalizar este artículo, nunca está de más hablar de la aportación de Nino Rota en las películas de Fellini pero en esta se hace más acuciante al ser un film tan eminentemente musical. Compositor de la gran mayoría de la filmografía de Fellini, en Ensayo de orquesta compone una partitura muy sugestiva. El film es, en el fondo, un homenaje de Federico Fellini a Nino Rota, un homenaje al artista (con el que estaba colaborando por última vez) y al amigo.

Fuente: www.miradas.net/0204/estudios/2004/01_ffellini/ensayodeorquesta.html

PD. recuerdo que en la época, tildaron a este film de incitación al nazismo. Ese Director de orquesta que va creciendo y hablando en alemán. Inquieta un poco a los sentidos, más conociendo que la obra de Fellini, se inclina más al antifascismo en su totalidad. Como vieron hay otras interpretaciones. En la Argentina de entonces, produjo controversias.




El film completo en español.


03/12/2012 03:00:08 pm 
       12                           
antonio069


Miembro desde: 29/07/2006

Threads abiertos: 154
Mensajes: 5559  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Luis yo fui en Cuba un fanatico de Fellini, mi fanatismo crecio cuando vi La Estrada, luego vi Las noches de Cabiria, que en el cine americano lo hicieron con el nombre de Sweet Charity, vi Julieta de los espiritus, mas bien fanatizado por Jullieta Massine, La Dulce vida la he empoezado varias veces pero nunca la he podido terminar
hay algo en ella que me cansa, Satiricon fue mi primera pelicula que vi en USA (NY) y en aquel entonces año 1970 me parecio algo fuerte, pero despues cuando años mas tarde la compre en VHS me parecio cansona y la tengo por ahi tirada.
Tengo que ver mas de las que mencionas pues en la variedad esta el gusto.
Por lo pronto para mi las mejores fueron ´´La Estrada y Las noches de cabiria, y te repito mi fascinacion fue por la gran actuacion de Jullieta Massine


03/12/2012 03:25:15 pm 
       8                           
luism


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 1040
Mensajes: 19316  
Subtítulos subidos: 138
Threads Favoritos: 0





Antonio, a tí que te encantan las historias y el humor, no te pierdas Amarcord, una joyita. Y para todos los que quieran reír y emocionarse, lo mismo.


03/12/2012 06:57:19 pm 
       10                           
lange727


Miembro desde: 15/07/2007

Threads abiertos: 4
Mensajes: 278  
Subtítulos subidos: 36
Threads Favoritos: 0





Parafraseando
´´De directores de cine y de locos todos tenemos un poco´´

Eso era Fellini.
Un loco lindo. Un loco intenso. Un tipo con una inmensa locura humana que queria hacernos reir, hacernos pensar y reflejarnos en un espejo desentendiendose de lo que ese reflejo nos muestra.


La imagen es lo suficientemente elocuente. Don Desmesurado, se le podria llamar. 8 y medio es la pelicula.
Metalenguaje cinematografico llevado al extremo del drama de la creacion en si misma y de como los problemas, nuestros demonios interiores nos devoran y transforman.
O sobre como hacer una pelicula. Ya que de eso trata 8 y medio.
10/10

Creo que es un buen momento, o tan bueno como cualquier otro, para introducir una de las caracteristicas mitologicas de Federico Fellini.
Filmaba sin guion.
Lo cual es falso. En verdad, no respetaba sus ideas, si estas mutaban, dice la leyenda que filmaba 50 0 100 tomas de la misma escena, con diferentes dialogos y conductas, una especie de ´´elige tu propia aventura´´ que el resolvia en el momento de editar.
Obviamente eso conducia al caos. Pero de ese caos Fellini conseguia crear y drenar todo lo que era suprefluo en la gran historia humana que siempre trascendia. Muchos lo critican manifestando que ´´no dice nada´´, algunos -entre los que me incluyo- vemos metodo en esa locura creativa.
La mayoria de los directores de cine, exitosos o no, son maniaticos del control. No es el caso de Fellini.


La Strada o La calle.
O cuando el Neorealismo Italiano conocio a Fellini y ya nada volvio a ser igual... tipica exageracion de un entusiasta.
En verdad Fellini era hijo de su tiempo y su tiempo en el cine italiano fue el neorrealismo. No hay dudas de eso. El problema es que Fellini no veia realismo, sino que veia otra cosa.
Para saber que cosa recomiendo ver a los jovenes Anthonny Quinn y Giuletta Masina, que tan jovenes no eran en verdad, en una de las obras maestras del señor italiano.
9/10


E La Nave Va
Es muy dificil hacerlo sin spoilers.
Una de las obras ludicas, genial desde lo satirico y lo dramatico, y mas elaboradas del, a mi juicio, ya maduro Fellini.
Simplemente dire que merecio haberse estrenado en 1999, por lo decadente, por el fin de una epoca, por la nostalgia critica del ´´dolor de ya no ser´´.
9/10


Si fuera Les Luthiers habria que hablar de La Hora de la Nostalgia.
Pero Fede Fellini no es complaciente con la mirada. En lo absoluto. Es un tipo que realmente queria homenajear a Ginger Rodgers y Fred Astaire sabiendo que los homenajes son cosa malsana y morbosa.
Puede ser un 5/10 o un 10/10. Depende de la mirada de uno, depende de, como canta Mollo, Que Ves Cuando Me Ves.

Aca pido disculpas porque hay muchas pelis que vi del señor pero no tengo frescas ni ´´bien vistas´´.
La Dolce Vita, por ejemplo, o el Satiricon.
Amarcord, ya que estamos, me remite a una pelicula triste, pero no lo encuentro a Fellini en ese recuerdo. O Casanova O Ciudad de Mujeres que me llevan mas a Mastroianni que a Fellini.
A las cuatro me dan ganas de ponerles 10!!!

Lo mismo, pero al reves en el resultado, me pasa con La Voz de la Luna. Me disgusto en su momento y no volvi a verla. Despues el maestro Fellini se murio y todo quedo en esa pelea sin relsolucion o inconclusa con la que termino siendo su ultima pelicula.



PD1: Gran thread Luism!!!!

PD2: Para aquellos que Fellini les queda lejos generacionalmente tenganle cariño y respeto. Capusoto no seria posible sin Fellini. Gran parte del humor yanqui de los ultimos 30 años abreva en la desmesura de la comedia italiana, y Fellini era una desmesurado para la comedia italiana. ADEMAS... Nino Rota hace la musica de casi todos sus films, Dante Ferretti, hoy ´´casado´´ con Socorcese hace la direccion de arte de todas sus ultimas peliculas, y el grandismo Marcello Mastroianni aparece en casi todas. Se trata de gente fundamental en esto que llamamos cine.


03/12/2012 10:53:49 pm 
       8                           
martinlee


Miembro desde: 23/02/2006

Threads abiertos: 28
Mensajes: 1195  
Subtítulos subidos: 14
Threads Favoritos: 0





¡Muy buena presentación! Voy tratar durante la semana de ver algo de este director porque la verdad, no he visto nada de Fellini. Creo que voy a empezar con Amarcord...Saludos!


04/12/2012 12:13:09 am 
       7                           
antonio069


Miembro desde: 29/07/2006

Threads abiertos: 154
Mensajes: 5559  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Luis la estoy bajando no me la voy a perder


04/12/2012 12:20:29 am 
       8                           
luism


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 1040
Mensajes: 19316  
Subtítulos subidos: 138
Threads Favoritos: 0





Qué hermosa síntesis lange, casi hablamos el mismo idioma para este genial maestro, que como decís, influyó creativamente en la mayoría de los directores contemporáneos. Ese neorrealismo, tomado por el surrealismo de Federico, jugando como un niño con su cámara, cambiando una y mil veces la historia. Y como pasa con los grandes, un día le preguntaron, ´´qué quiere decir ese pescador con su cesta, caminando por la playa´´: El contestó: ´´sólo eso, un pescador con su cesta, caminando por la playa´´ Parafraseando a Freud, qué es una rosa? Simplemente eso, una rosa. Para mi un maestro, sólo merece 10/10, por eso no puntué, puntuarlo, en este caso, es como censurar el fresco de Miguel Angel en la Capilla Sixtina, llenándo a los personajes desnudos de lienzos, en El Juicio Final, ni una mácula en una obra de arte. Sólo contemplar.


04/12/2012 08:22:45 am 
       6                           
varnak


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 74
Mensajes: 6655  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





El cine de Fellini, y no se si hubo otros tan así, para mi, es un arrullo a la vista y el oído


04/12/2012 10:53:25 am 
       7                           
luism


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 1040
Mensajes: 19316  
Subtítulos subidos: 138
Threads Favoritos: 0





Giulietta Masina

(San Giorgio di Piano, 22 de febrero de 1921 – Roma, 23 de marzo de 1994), fue una actriz italiana, esposa del cineasta Federico Fellini. Se casan el 30 de octubre de 1943, comenzando así una intensa relación afectiva y artística, que sería una de las más relevantes de la historia del cine italiano. Varios meses después del matrimonio, una caída por una escalera le produciría un aborto. Tras esto, el 22 de marzo de 1945, nace su hijo Pierfederico, que desgraciadamente fallecería sólo un mes después, el 24 de abril de 1945 de insuficiencia respiratoria. Fue el único hijo que tuvo la pareja.




Fellini contará también con su esposa en su primer largometraje en color, Giulietta de los espíritus (Giulietta degli spiriti) (1965), una historia de fuerte carga surrealista sobre la infidelidad en la pareja.
Veinte años más tarde, en 1985, volverá a actuar para Fellini en la melancólica historia de Ginger y Fred (Ginger e Fred) donde junto a Marcello Mastroianni interpretarán a una antigua pareja de baile que imitaban a Fred Astaire y Ginger Rogers, muy populares durante la guerra y que se reúnen al cabo de muchos años invitados por un grandilocuente show televisivo, paradigma del consumismo y del sentimentalismo fácil.

Giulietta de los espíritus




Ginger y Fred




Giulietta Masina murió, víctima del cáncer, en la capital italiana en marzo de 1994, a la edad de 73 años. Sólo sobrevivió cinco meses a su esposo, que murió en octubre de 1993. Fellini y Masina fueron enterrados junto a su malogrado hijo en el cementerio de Rímini, ciudad natal del director. En 2003 se descubrió junto a la tumba un monumento en bronce en forma de vela realizado por el escultor italiano Arnaldo Pomodoro.


04/12/2012 05:37:11 pm 
       6                           
chatruc19


Miembro desde: 16/01/2005

Threads abiertos: 1
Mensajes: 16  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Excelente POST... uno de mis directores favoritos!


04/12/2012 07:57:15 pm 
       7                           
Gran thread Luis! cuantas recomendaciones y cuanto análisis, un director q es una cuenta pendiente, me llevo varias para ´´comprar´´ y ver de aqui, saludos


04/12/2012 10:00:41 pm 
       7                           
luism


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 1040
Mensajes: 19316  
Subtítulos subidos: 138
Threads Favoritos: 0





Gracias pablinpampa, voy a contar una anécdota que me tocó vivr en persona. Hace algunos años, hacía mi primer viaje a Europa y estaba en Roma. El ómnibus que nos llevaba, tenía una guía en español. Pasamos por Cinecitá y nos dijo que podíamos tomar un taxi y llegar hasta allí. Yo no me hice esperar, combinamos con una compañera mexicana y dos brasileñas y emprendimos nuestro viaje a la Meca del cine italiano. A mí me sucede, tanto en Brasil como en Italia, que se me pega rápidamente hablar como sus habitantes. Y esto me pasó con el taxista. Hablaba en italiano, tan rápido como él, tenía que trasladar la conversación al español y al portugués para no dejar afuera a mis compañeras de viaje. De repente habíamos llegado. Se homenajeaba a la película de Ettore Scola , El baile. Entramos en ese mundo de fantasía, la película se proyectaba sin fin. Dentro de Cinecitá, había una pequeña Venecia, con góndolas, agua, puentes y todo. De repente, en medio de la exposición, se alzaba la cabeza de una deidad que se veía emerger de las aguas, en la película Casanova. No lo podía creer. Nos invitaron a pasar al set de filmación del gran maestro. Era todo blanco, enorme. Por mi mente pasaban retazos de su cine. Luego, una gran casa que se incendiaba, con efectos especiales. Volvimos con una sensación de plenitud. Como dice Federico en Intervista: ´´al fin lo reconocía todo, era Cinecitá.´´

Dejo un link de Cinecittá: www.cinecitta.com/wp/index.php


05/12/2012 04:44:11 am 
       5                           
antonio069


Miembro desde: 29/07/2006

Threads abiertos: 154
Mensajes: 5559  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Luis baje la pelicula y me vino como con 10 subtitulos entre ellos el español, no la termine de ver, por lo cansado que estoy pero hoy la terminare, es un tipo de pelicula que me gusta pues ademas de actuada es narrativa.


05/12/2012 07:17:54 am 
       6                           
luism


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 1040
Mensajes: 19316  
Subtítulos subidos: 138
Threads Favoritos: 0





Sí Antonio, y me dás pie para decir que el narrador, bien podría ser Federico Fellini, ya que se presenta como un personaje central (el narrador), que estará presente durante todo el film. Federico, al igual que Hitchcock, dejaba su firma en el film. A veces lo hacía en persona, como en Intervista. Muchas veces a través de un personaje, como en Amarcord. Cómo me gustaría describirte la música. Acordeones, cierta melancolía, las imágenes del gran transatlántico, la Gradisca y la infaltable música circense. Yo espero que algún arpegio de violín, de acordeón o piano, lleguen a tu exquisito oído, dejo algunas palabras, para que al menos asocies esta música, inolvidable.









Otros threads relacionados


text

0