Login

  



Los intertextos literarios de Jesse y Celine





Thread creado por lucianosivori el 15/07/2020 10:20:44 pm. Lecturas: 1. Mensajes: 1. Favoritos: 0





15/07/2020 10:20:44 pm 
       5                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 224
Mensajes: 378  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





La trilogía romántica por excelencia –la historia de Jesse y Celine concebida por Richard Linklater– es un gran mar de intertextos. En esta nota repaso las conexiones de estas tres películas con otras ficciones literarias.



Aventuras de un día

Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight. Definir cuál de las películas que conforman esta trilogía es mejor es tan imposible cómo decidirse entre la mejor parte de El Señor de los Anillos. En ambos casos, son trilogías que funcionan como un todo, una única historia filmada en tres actos. Pero vayamos por parte.

Before Sunrise (1995) es uno de los primeros trabajos de Richard Linklater, quien luego se haría famoso por sus películas donde no pasa nada (al menos, no en el formato narrativo tradicional de conflicto-resolución).

Todavía hoy, sigue siendo notable por ser una producción romántica que casi no contiene “love tropes” (en sí, tiene muy pocos ejemplos de los elementos clichés del género), permitiendo que el romance se desarrolle a través de una conversación filosófica y cada vez más íntima.

Ethan Hawke y Julie Delpy son perfectos como Jesse y Celine, un estadounidense y una francesa que inician una conversación en un tren y se enamoran mutuamente durante una escala en Viena. Linklater escribió la historia junto a su coguionista, Kim Krizan, logrando una obra exquisita que combina el ambiente embriagador con un par de personajes que son a la vez brillantes e ingenuos, optimistas pero neuróticos.

Nota completa

Fan-page
Blog
55 5



15/07/2020 10:48:43 pm 
       1                           
Lo de Linklater enterándose lo que le pasó a Amy es tristísimo.




15/07/2020 11:18:56 pm 
       1                           
Me gustaron las tres. La tercera empieza floja, recién desde la mitad en adelante tiene un par de partes buenas.

Y es que ya no es lo mismo. Lo que hacía atractiva a la historia era precisamente esa postergación casi infinita, los muchos años de desencuentros y frustraciones. Nada más perfecto que el anhelo no concretado... permanece siempre intacto, libre de toda mancha de realidad.

Los que las vieron saben de qué hablo.


15/07/2020 11:25:54 pm 
       2                           
frankbeer


Miembro desde: 13/08/2005

Threads abiertos: 15
Mensajes: 419  
Subtítulos subidos: 22
Threads Favoritos: 0





Excelente, la primera vez que vi esta historia empecé por la 2da. parte, sin saber o conocer que existía la 1era, luego de eso durante un tiempo por mera casualidad en TNT vi la 1era y dije ya va!! están más jóvenes que es esto? hasta que por fin entendí jaja.

Hace días atrás volví a ver las películas en el orden que corresponde y en esta ocasión vi por primera vez la 3era. trilogía muy recomendada!!



16/07/2020 12:02:08 am 
       2                           
Excelente trilogía. Y Linklater es uno de los directores mas precisos a la hora de relatar llanamente y con sensibilidad las relaciones humanas.


16/07/2020 01:34:17 am 
       1                           
Illuminauta escribió:
Excelente trilogía. Y Linklater es uno de los directores mas precisos a la hora de relatar llanamente y con sensibilidad las relaciones humanas.
Encima este director tiene dos experimentos únicos en la historia del cine (al menos hasta donde yo sé): primero hizo tres películas separadas en treinta años, más o menos y que sigue la evolución natural de las personas, por supuesto ´´en tiempo real´´. Otro director hubiera filmado en unos cinco o seis años, las tres películas, y hubiera estado obligado a usar maquillaje en los personajes para hacerlos ver de más edad...

El otro experimento rarísimo fue ´´Boyhood´´. Filmada de a tramos durante, creo, trece años, siguiendo paso a paso la vida de los protagonistas...

Mirá lo que eran antes y después los actores:








jesse

1