Login

  

NOTICIAS CINÉFILAS: The Crow, Batfleck, Blade Runner 2049 y algo mas...





Thread creado por Illuminauta el 02/09/2017 12:15:55 am. Lecturas: 1,981. Mensajes: 7. Favoritos: 2





02/09/2017 12:15:55 am 
       23                           
Hola cinéfilos y amantes de las series y el fantástico en general! Vuelvo con algunas interesantes noticias sobre el mundo de las imágenes en movimiento. Sin mas, aquí vamos.



La idea del reinicio de The Crow quizá nos sobreviva a todos. Si bien el proceso de desarrollo de una nueva iteración de la novela gráfica de James O Barr ha sido lento durante los últimos años, parece que el proyecto ha encontrado un nuevo hogar tras caer presa del declive de Relativity Media. The Tracking Board informa de que Sony Pictures ha conseguido los derechos de The Crow Reborn y tiene la intención de lanzar una nueva franquicia para el estudio.

Actualmente no está claro si el director Corin Hardy y la estrella Jason Momoa siguen en el proyecto, pero THR dice que aunque ambos no firmaron formalmente para la iteración del proyecto de Sony, el plan incluye que se queden. Hardy fue el siguiente en una muy, muy larga fila de directores que han ido y venido del proyecto durante la última década de desarrollo, incluyendo a Stephen Norrington, Juan Carlos Fresnadillo y Javier F. Gutiérrez. La lista de actores que se adjuntan para interpretar el papel principal es aún más larga, con gente como Bradley Cooper, Tom Hiddleston y Luke Evans yendo y viniendo a lo largo de los años.

Hardy se inscribió para dirigirla basándose en la fuerza de sus cortometrajes y su largometraje de 2015 The Hallow, así como el consejo del amigo Edgar Wright. Actualmente está rodando el spin off de El Conjuro ´´La Monja´´ para New Line, por lo que tendrá una gran película en su haber para cuando The Crow reinicie la producción asumiendo que Sony lo mantiene a bordo (y, de nuevo, asumiendo que la película realmente suceda esta vez).



The Crow Reborn pretende ser una adaptación más fiel de la novela gráfica que la adaptación original de Alex Proyas, y será interesante ver lo que Sony hace con ella. El estudio carece de franquicias financiables, y mientras Spider-Man: Homecoming ha relanzado con éxito a Spider-Man y está desarrollando su propio universo de películas de Spider-Man como Venom y Silver & Black, Sony ha sufrido un fallido comienzo con The Dark Tower el mes pasado, que por el momento todo apunta que no tendrá ningún tipo de secuela. Conseguir que The Crow despegue con éxito con un actor popular como Momoa en la delantera sería definitivamente un buen logro para los estudios.

Pero como cualquiera que haya seguido los altibajos de este proyecto lo sabe, probablemente es mejor asumir que el reinicio de The Crow está muerto hasta que estemos sentados en un cine viendo el film terminado con nuestros propios ojos.



Otro día, otro rumor de Ben Affleck estando/no estando en la historia de Batman. El cineasta e intérprete ganador del Oscar asumió un gran compromiso al fichar como El Encapotado poco después de que Argo ganara el premio a la mejor película, pero eso fue hace cuatro años, y los tiempos en Warner Bros han cambiado. El estudio ha estado corrigiendo su Universo Extendido DC después de que la dura Batman vs Superman: Dawn of Justice y la confusa Suicide Squad no lograran despertar el favor de la crítica, pero el éxito incondicional de Wonder Woman muestra el camino a seguir, y Warner Bros. ha estado haciendo grandes (y diferentes) movimientos en su estela.

Una cosa que no se ha mantenido constante es el estatus de Ben Affleck como Batman, al menos extraoficialmente. A finales del año pasado empezaron a aparecer rumores de que Affleck quería salir de su contrato y no quería seguir siendo Batman, pero tanto el equipo de WB como el de Affleck intentaron disipar las dudas asegurando a los aficionados que era y será Batman en un futuro próximo. Entonces la fe vaciló una vez más cuando Affleck abandonó la dirección de la película independiente The Batman citando la carga que supone trabajar como actor y director al mismo tiempo para ese film, con el director de War for the Planet of the Apes Matt Reeves interviniendo para dirigir. Entonces, sólo unos días antes de que Affleck subiera al escenario de la Comic-Con para promocionar su papel en la Liga de la Justicia de noviembre, salió un informe de THR que decía que WB estaba explorando formas de eliminar a Batman de Affleck de la DCEU.



El propio Affleck enfrentó esa información, citando su deseo (sino el de WB) de seguir siendo Batman:

´´Mi estatus sigue siendo el que siempre es. He hecho las dos películas. Siempre he pretendido hacer una tercera si Warner Bros quiere hacerlo. Si suena el Batphone, responderé.´´

Ahora, una vez más, THR está reportando que las fuentes indican que Affleck no protagonizará The Batman después de todo, a pleno con la historia sobre Leonardo DiCaprio como tentativa para interpretar The Joker en una película sobre su origen independiente y sin conexión con el DCEU. El propio Reeves confirmó recientemente que The Batman formará parte de la DCEU, así que si Affleck está fuera de juego, estamos ya sea para la búsqueda de un nuevo protagónico ´´Batman Foreveresco´´ o para la trilogía planeada de Reeves que se centrará en un Batman más joven, contando una historia prequela a la DCEU que hemos visto hasta ahora.



¿Qué significa todo esto? ¿Está Affleck dentro o fuera? No está claro, y puede que no esté claro durante algún tiempo. Si Affleck está realmente 100% fuera de Batman, Warner Bros y Affleck pueden querer mantener esa información en secreto hasta después de que la Liga de la Justicia llegue a los cines en noviembre, no hay necesidad de dar a las audiencias una razón para no ver una película con un incierto Batman. Pero parece que todo esto es aún poco claro. Reeves acaba de empezar a meterse en el meollo de la escritura y el desarrollo de The Batman, así que puede que todavía pase algún tiempo antes de que esa película se haga realidad. Por ahora, el estatus de Affleck como Batman sigue en constante movimiento.



Ampliando las noticias sobre la tercera temporada de True Detective, y como ustedes puede que lo sepan o no, Netflix acaba de lanzar una serie sobre crímenes centrados en Ozark con el ´´Ozark´´ de Jason Bateman, así que será interesante ver si True Detective Season 3 hace comparaciones con ese drama o si realmente se destacará por sí solo. A pesar de todo, el noroeste de Arkansas es una fantástica elección de escenario, y Saulnier, director de la muy buena Green Room (2015), es una opción tremendamente emocionante para dirigir esta serie habiendo mostrado un gran don para la narración de historias audaz y visceral con su trabajo anterior.



Pizzolato escribió todos los guiones de Season 3, excepto el episodio 4 que escribió junto con David Milch (Deadwood, Luck). No se ha anunciado exactamente cuántos episodios tendrá la tercera temporada porque Pizzolatto sigue aún escribiéndolos (las dos primeras temporadas fueron de ocho episodios cada una), pero esto marca un retorno a una especie de forma. Pizzolatto escribió la totalidad de la aclamada temporada 1, pero tuvo co-escritores para trabajar en True Detective Season 2, que también utilizó múltiples directores.

De hecho, parece que la 3ª temporada va a volver a las raíces que hicieron grande este espectáculo en primer lugar, con Saulnier ocupando el papel que Cary Fukunaga desempeñó en la 1ª temporada. Esa temporada liderada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson fue una tremenda fusión de las mentes creativas de Fukunaga y Pizzolatto, mientras que en la 2ª temporada hubo un puñado de directores que sirvieron únicamente a la visión de Pizzolatto. Al traer a Saulnier como el principal director de la tercera temporada, True Detective está añadiendo otra voz creativa y fuerte que será consistente a lo largo de la nueva temporada.



Cuando la temporada 2 falló a nivel crítica (nota al margen: el rating fue muy bueno), HBO presentó a Pizzolatto algunas opciones para una posible tercera temporada, una de las cuales fue formar equipo con un co-showrunner. Una variación de eso parece ser la elección que él presentó, trabajando con Milch para crear el arco de la historia general para la tercera temporada en lugar de hacerlo solo como lo hizo en la segunda.

Pizzolatto sirve como presentador de True Detective Season 3 con Saulnier y los productores ejecutivos que regresan son Scott Stephens, Steve Golin, Bard Dorros, Richard Brown, y McConaughey, Harrelson y Fukunaga de la primera temporada, quienes sin duda son ´´productores ejecutivos a perpetuidad´´ a nivel contrato para ayudar a crear esa primera temporada.



Son noticias muy emocionantes. No odiaba del todo la 2ª temporada, creo que Pizzolatto estaba probando algunas cosas audaces y tomando la serie en una nueva dirección, tipo film noir L.A.. No funcionó del todo, pero había puntos brillantes y en general soy un fanático de la escritura de Pizzolatto. Así que estoy emocionado de ver lo que Pizzolatto y Saulnier armaron para la tercera temporada.

También hay que señalar que esta noticia podría tener un impacto en la fecha de estreno de Game of Thrones Season 8. Se ha hablado de que la última temporada no se estrenará hasta 2019, y si la tercera temporada de True Detective comienza a filmar a finales de este año para tomar ese puesto en el calendario de HBO del otoño de 2018, combinado con la segunda temporada de Westworld a principios de 2018, HBO puede estar muy satisfecho con la alineación del próximo año, lo que significa que retrasar Juego de Tronos para el 2019 no será demasiado problemático para los ratings de audiencia.

Es un buen momento para ser un suscriptor de HBO.



Tras su estreno en el Festival de Cine de Venecia, Fox Searchlight ha publicado el primer clip The Shape of Water. La historia sigue a una mujer muda y solitaria llamada Elisa (Sally Hawkins) que realiza tareas de conserjería para un laboratorio gubernamental de alto secreto. El activo mas importante de la instalación es su habitante único, una criatura humanoide que vive su vida enteramente bajo el agua. Cuando sus caminos se cruzan, cada uno de ellos se encuentran para siempre cambiados, pero con graves consecuencias.



Brian Formo (Collider), pudo ver la película en Venecia y le encantó. Dice de ella en su crítica:

´´Es esa cuerda floja de film de género, romance y los miedos sociales que del Toro camina y lo hace magníficamente. Hay algunos momentos verbales que tal vez son un poco demasiado directos (que involucra dulces infantiles como metáfora y algunas referencias sexuales para Elisa y Strickland), pero la comunicación visual es magnífica. Y para un romance que se construye sobre la comunicación visual y en un período de tiempo en el que el racismo, el sexismo y la homofobia eran a menudo codificados, eso es lo que más importa.´´

Esta es una de mis películas más esperadas, y esta crítica y este clip no han hecho nada para disminuir mi entusiasmo. Parece que Del Toro tiene otro ganador en sus manos.



Echa un vistazo al clip de The Shape of Water abajo. La película se estrena el 8 de diciembre (EEUU) y cuenta con Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Doug Jones. Esta es la sinopsis oficial:

´´Del maestro narrador Guillermo del Toro, lega The Shape of Water, un cuento de hadas del otro mundo, en el contexto de la era de la Guerra Fría de EEUU alrededor del año 1963. En el laboratorio gubernamental de alta seguridad escondido donde trabaja, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. La vida de Elisa cambia cuando ella y su compañera Zelda (Octavia Spencer) descubren un experimento secreto Completan el reparto Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Doug Jones.´´





Ha comenzado. Una foto publicada en BoweryBoogie confirma que Martin Scorsese ya está filmando The Irishman, una de las películas más esperadas de los últimos años. Y es que, por si lo has olvidado, el cineasta ha reunido un reparto encabezado por Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel, ni más ni menos.





Desde Casino (1995) no coincidían en un rodaje Scorsese, De Niro y Pesci, retirado desde hace años. The Irishman supone la novena colaboración del director con De Niro, su actor fetiche hasta que conoció a DiCaprio, y extrañamente es la primera vez que Pacino se pone a las órdenes de Scorsese. En cuanto a Keitel, trabajó con el realizador en su primera etapa, Quién llama a mi puerta (1967), Malas calles (1973), Alicia ya no vive aquí (1974) y Taxi Driver (1976) más tarde se reencontrarían en La última tentación de Cristo (1988), su último film juntos.

Hablamos, por tanto, de un acontecimiento para los cinéfilos y, posiblemente, la última oportunidad que vamos a tener de ver juntos a estos actores con Scorsese llevando la batuta. Recordemos que la película gira en torno a la historia de Frank Sheeran, un asesino a sueldo de la mafia con más de 25 víctimas a sus espaldas, destacando en especial Jimmy Hoffa. The Irishman se estrenará en Netflix a finales de 2018.



Aprovechando el inicio del rodaje recupero unas declaraciones de Robert de Niro donde se refiere a la importancia de Netflix para poner en marcha una producción que costará en torno a 100 millones de dólares debido a la complicada labor de efectos visuales para rejuvenecer a los protagonistas. Así lo explica la estrella:

´´Necesitamos el dinero para hacerla bien y no era financiable de otro modo, de un modo cinematográfico tradicional por así decirlo. (Netflix) está realmente intentando hacerlo de la mejor forma posible. Vamos a hacer primero el material de la juventud y llevarlo década a década para que luego la parte donde son más viejos sea más cercana a nuestra propia edad.´´



Pensar en Vince Vaughn, hasta hace bien poco, era sinónimo de hacerlo en esa veta cómica que, con mayor o menor fortuna, le ha convertido en uno de los nombres más relevantes de Hollywood. No obstante, a raíz de su participación en la irregular segunda temporada de True Detective, la carrera del actor ha dado un giro de 180º hacia unos papeles más serios y sombríos en los que, inesperadamente, se desenvuelve a las mil maravillas.



La última muestra de la metamorfosis de Vaughn la encontramos en el nuevo trabajo de S. Craig Zahler, director y guionista de esa genialidad titulada ´´Bone Tomahawk´´. No sabemos si habrá tardado en gestar el libreto de su última obra los 30 días que empleó con el de su primer largometraje pero lo que si tenemos claro es que el tráiler de ´´Brawl in Cell Block 99´´ tiene una pinta brutal.

Existen pocos métodos tan efectivos para describir a un personaje en tan breve espacio de tiempo como plantarlo delante de un coche y ver cómo lo destroza a puñetazo limpio. Si el numerito a lo fase de bonus del ´´Street Fighter 2´´ y la calva tatuada de Vince Vaughn no les han dado unas ganas tremendas de ver la película, las dosis de violencia que deja entrever el avance y la aparición de Jennifer Carpenter y Don Johnson pueden ser factores determinantes.



Para poder disfrutar en salas del prometedor segundo largometraje del señor Zahler, los estadounidenses tendrán que esperar al próximo 6 de octubre, teniendo previsto un lanzamiento en VOD el día 13 del mismo mes. Por nuestras tierras aún no hay fecha confirmada, aunque, con un poco de suerte, se dejará caer en España por el inminente 50 aniversario del Festival de Sitges. Por lo pronto, les dejo con la sinopsis del filme:

´´Un ex boxeador llamado Bradley pierde su trabajo como mecánico de coches, y su problemático matrimonio está a punto de terminar. Frente a estas encrucijadas, siente que no tiene mejor opción que trabajar para un antiguo amigo como repartidor de droga. Esta vocación mejora su situación hasta el terrible día en que se encuentra en medio de un tiroteo entre un grupo de policías y sus despiadados aliados. Cuando el humo se dispersa, Bradley es malherido y encerrado en prisión, donde sus enemigos le fuerzan a cometer actos violentos que convertirán el lugar en un salvaje campo de batalla.´´



´´Paco Plaza ha acudido al truco más viejo del libro para trazar las líneas maestras de esta sorprendente, directa y demoledora incursión en el cine de aparecidos, y que entronca tanto con la tradición del fantástico español como con las últimas modas del género. Dotar de humanidad y credibilidad a sus personajes. Revestirlos de cercanía y de cotidianeidad para que los sintamos cercanos.

De ese modo, da igual que recurra al cañonazo sonoro y al truco de montaje para hacer brincar al espectador. Da igual que muchas de sus imágenes estén pirateadas de clásicos menores del género y que la supuesta inspiracion en el caso real (español) del Expediente Vallecas sea un mero gimmick publicitario. Porque Verónica se siente genuina y personal. El truco más viejo del libro.

´´Verónica´´ hace bien algo tan obviamente necesario como dedicar el tiempo suficiente a que nos identifiquemos con su quinceañera protagonista. Una adolescente cuya primera menstruación se hace de rogar, adora los Héroes del Silencio en un barrio de clase humilde, no encaja con las guapas y quiere a sus tres hermanos pequeños pero le agota tener que cuidarlos todo el día mientras su madre sola saca adelante a la familia trabajando en el bar...´´



...y dejo hasta aquí la crítica que el sitio Espinof le dedicó a ´´Verónica´´, la nueva película de Paco Plaza, recordado por ser el responsable de la excelente ´´Rec´´. Tal parece que este español ha pergueñado una nueva obra maestra, esta vez dentro de la temática ´´aparecidos´´, con la que ´´termina de confirmarse como un excelente observador de ambientes populares españoles, que sabe emplear a su favor construyendo entornos creíbles (con la ayuda de su director de arte, Javier Alvariño) y, por tanto, generando terrores cercanos´´, con un ´´gusto de Plaza muy clásico y notable por el cine de terror bien narrado y bien planificado. Cada encuadre, cada detalle de atmósfera, cada elemento de las escenas es una pieza más de una historia que maneja la tensión y el suspense de forma magistral. Y el respeto con el que trata a sus dos personajes femeninos principales es extraordinario y destacable.´´







Por mi parte, la espero con ansias, sea en el medio que sea, ya que desde España nos han llegado algunas joyas de este género, como la mencionada Rec, El Orfanato, o las co-producciones El Espinazo del Diablo (hispano-mexicana) y Mamá (hispano-canadiense). Veremos...



Nuevas noticias sobre Blade Runner 2049! Hace unos días, Collider presento en exclusiva el corto ´´2036: Nexus Dawn´´, dirigido por Luke Scott, hijo de Ridley Scott, quien dirigió el film Morgan.



En este corto Niander Wallace (Jared Leto) presenta a la nueva línea de ´´replicantes´´ perfeccionados, llamados Nexus 9, en busca de que la prohibición que recae sobre los replicantes sea revocada. Este corto sería el primero de 3 que están dentro del universo Blade Runner, y que brindarán información adicional para complementar el material que veremos en el proximo film. Según la línea temporal adicional, en el año 2023 las autoridades gubernamentales legislaron una prohibición indefinida obre los Replicantes, a causa de que la detonación de un EMP (pulso electromagnético) en la Costa Oeste sucedida un año antes fuera atribuída a los Replicantes. Wallace nos muestra los comienzos de los nuevos replicantes que fueron creados antes de que la prohibición fuera revocada.



Aún no está disponible subtitulado, y Warner Bros Pictures ya lo ha publicado oficialmente. Con presentación del director Dennis Villeneuve, vemos a un Jared Leto en plena forma, robándose cada plano y demostrando que el traspié que para algunos significó su representación del Joker en Suicide Squad, no fué mas que eso, un ligero tropezón.



Bueno, esta fué otra selección, obviamente muy arbitraria, de novedades sobre el mundo de las imágenes en movimiento. Espero les haya sido de interés, y nos vemos la próxima!

Fuentes: Collider, The Hollywood Reporter y Espinof.
2323 23



02/09/2017 08:54:15 am 
       2                           
roburto


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 14
Mensajes: 307  
Subtítulos subidos: 60
Threads Favoritos: 0





Muy bueno lo tuyo, espero con ansias The Irishman.


03/09/2017 01:42:01 pm 
       2                           
Narcisus


Miembro desde: 12/2/2004

Threads abiertos: 4
Mensajes: 40  
Subtítulos subidos: 4
Threads Favoritos: 0





´´Es un buen momento para ser un suscriptor de HBO´´


Teniendo en su haber producciones originales como The Sopranos, Tales from the crypt, Deadwood, GoT, True Detective, True Blood, Boardwalk Empire, The Wire, etc... yo estoy convencido que Siempre es un buen momento para tener HBO


04/09/2017 01:51:32 pm 
       1                           
noznam


Miembro desde: 25/01/2013

Threads abiertos: 8
Mensajes: 407  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





seria bueno separar las noticas por algo mas que una foto


04/09/2017 05:52:41 pm 
       0                           
noznam escribió:
seria bueno separar las noticas por algo mas que una foto


Porqué, no se entiende cuando se cambia de tema? Aunque la tuya es una buena recomendación, quiero creer que los que siguen la noticia tienen lo que se llama ´´comprensión lectora´´, además de la capacidad de inferir por contexto a qué nota corresponde cada imagen. De todas maneras, de nuevo gracias por el consejo.


04/09/2017 07:06:23 pm 
       1                           
noznam


Miembro desde: 25/01/2013

Threads abiertos: 8
Mensajes: 407  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Illuminauta escribió:
noznam escribió: seria bueno separar las noticas por algo mas que una fotoPorqué, no se entiende cuando se cambia de tema? Aunque la tuya es una buena recomendación, quiero creer que los que siguen la noticia tienen lo que se llama comprensión lectora, además de la capacidad de inferir por contexto a qué nota corresponde cada imagen. De todas maneras, de nuevo gracias por el consejo.


Que tendría que ver la comprensión lectora para los que quieren solo dar un hojeada a las noticias que le interesan, supongo que los periódicos y revistas han vivido engañado todo estos siglos con los encabezados


04/09/2017 07:34:20 pm 
       0                           
noznam escribió:
Illuminauta escribió: noznam escribió: seria bueno separar las noticas por algo mas que una fotoPorqué, no se entiende cuando se cambia de tema? Aunque la tuya es una buena recomendación, quiero creer que los que siguen la noticia tienen lo que se llama comprensión lectora, además de la capacidad de inferir por contexto a qué nota corresponde cada imagen. De todas maneras, de nuevo gracias por el consejo. Que tendría que ver la comprensión lectora para los que quieren solo dar un hojeada a las noticias que le interesan, supongo que los periódicos y revistas han vivido engañado todo estos siglos con los encabezados


Comprensión lectora, significado:

´´La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito.´´

En la entrada a la muy discutida Wikipedia, hay un resumen bastante bueno sobre las habilidades que corresponden a la comprensión lectora, las cuales enumera en:

- Activación de conocimientos previos
- Anticipación
- Predicción
- Observación
- Monitoreo
- Inferencia
- Paráfrasis
- Análisis
- Conclusión

... las cuales son largo de explicar aquí, pero es bueno para informarse, pero en la sección que habla sobre estrategias de lectura, dice:

´´La lectura consiste en un trabajo activo en el que el lector construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo, de todos los conocimientos que lleva hacia el texto desde antes de empezar a leer y de los que pone en el texto mientras lee.

Los lectores se acercan a los textos con propósitos definidos: entretenerse, informarse sobre un tema específico, encontrar placer estético, etc. Este propósito estará vinculado con el tipo de lectura que realizará. El proceso de comprensión de cualquier lector consiste en acercamientos progresivos al texto mediante los cuales va elaborando hipótesis que luego rechazará o confirmará definitivamente. Dentro de este proceso se pueden distinguir varias etapas...´´

Y sigue con mas data, pero me detengo aquí. Lo que quiero decir es que dadas las notas que posteé, no creí necesario tanta rigidez en cuanto a diagramación, aunque puedo incurrir en un error con esto. De todas maneras, si fué así, en este caso concreto y para este sitio, no es tan grave.

Los periódicos no están equivocados, por supuesto. Separar las noticias para leer sólo lo que a uno le interesa está bien, pero de todas las noticias sobre cine y TV que hay, hago una selección, y es justamente para no tener que leer de entre todo lo que hay dando vueltas, que sólo pongo 4 o 5 noticias, para al menos leer estas 4 o 5 noticias y no 20 noticias. Claro que, como puse al final, es una selección arbitraria, pero me parecen interesantes como para no dejarlas pasar. Las pongo todo de corrido, y sin separación entre noticias, incluso sin separación entre foto y foto, como método para entrarte con la noticia nueva y que no tengas que dejar de leerlas.

Si esto te molesta, pido disculpas. Pero no cambiaré este método, y no pondré encabezados entre noticia y noticia, ya que no lo creo tan necesario.






crow

1