Powidoki Aka Afterimage (2016) biopic polaco, última de A. Wajda :: subdivx
  Login

  

Powidoki Aka Afterimage (2016) biopic polaco, última de A. Wajda





Thread creado por agop el 18/05/2017 10:10:03 am. Lecturas: 941. Mensajes: 2. Favoritos: 0





18/05/2017 10:10:03 am 
       6                           
agop


Miembro desde: 20/12/2005

Threads abiertos: 323
Mensajes: 615  
Subtítulos subidos: 132
Threads Favoritos: 0





Afterimage.2016.BDRip.x264-ROVERS
Afterimage.2016.720p.BluRay.x264-ROVERS
Powidoki..2016...PL.WEBRip.Xvid.KiT



título internacional: Afterimage
título original: Powidoki
Polonia 2016
dirección: Andrzej Wajda
98
guión: Andrzej Mularczyk
reparto: Boguslaw Linda (Wladyslaw Strzeminski), Bronislawa Zamachowska (Nika Strzeminska), Zofia Wichlacz (Hania), Aleksandra Justa (Katarzyna Kobro), Tomasz Wlosok (Roman)
fotografía: Pawel Edelman
montaje: Grazyna Gradon
escenografía: Marek Warszewski
música: Andrzej Panufnik
productor: Michal Kwiecinski
producción: Akson Studio, National Audiovisual Institute, Telewizja Polska (TVP) - Agencja Filmowa
apoyo: EC1 (PL), Tumult Foundation (PL), Polish Film Institute (PL)
distribuidores: Akson Studio, KMBO
ventas en el extranjero: Films Boutique

Última película dirigida por el maestro del cine polaco Andrzej Wajda (1926-2016), centrada en los últimos años de la vida de uno de los máximos representantes del arte vanguardista europeo de la primera mitad del siglo XX: Wladyslaw Strzeminski. El título de la película hace referencia a las imágenes remanentes, a las ilusiones ópticas que continúan apareciendo bajo los párpados tras haber mirado un objeto que refleja la luz.

Retrato de uno de los artistas plásticos favoritos del cineasta, Afterimage gira en torno al personaje de Wladyslaw Strzeminski, una de las principales figuras de la pintura de vanguardia durante la primera mitad del siglo XX en Polonia, ayudante de Malevitch y autor de la teoría artística del unismo.

Desde el comienzo, Wajda nos invita a seguir esta historia desde dos perspectivas de interpretación. Strzeminski (Boguslaw Linda) está pintando en su apartamento-taller cuando un equipo de obreros instala en la fachada de su edificio un gigantesco retrato de Stalin. Impreso en tela roja, el retrato tapa completamente la vista de la ventana del taller de Strzeminski e inunda su apartamento con una luz color rojo sangre, haciendo imposible su trabajo. Este gesto, esta especie de agresión, representa la condena del pintor: está desconectado del exterior, aislado del mundo, como en una prisión. Pero Strzeminski se opone y responde brutalmente. Tomando uno de sus caballetes, el pintor rompe y desgarra la tela del retrato.

La película de Wajda es un reflejo de la lucha del artista contra los poderes comunistas que poco a poco le van privando de todos sus derechos. Como Strzeminski no quiere aceptar el nuevo programa estético impuesto a los artistas y a los profesores de arte, el realismo socialista, es expulsado de la escuela superior de artes plásticas de Lódz, donde enseñaba historia del arte (antes de sus estudios de cine, el propio Wajda fue estudiante de bellas artes en esta misma institución). Eliminado de la lista de miembros de la asociación de artistas, Strzeminski es desproveído por completo de sus medios de subsistencia. Humillado, sin dinero ni los cupones alimentarios que le proporcionaban la escuela y la asociación, el pintor cae en la miseria. Discapacitado y gravemente enfermo, Strzeminski tendrá un final trágico.

Al comenzar este proyecto, que lleva gestando desde hace 20 años, Wajda pensaba realizar una película sobre la vida de la pareja formada por el pintor y Katarzyna Kobro, una de las más célebres mujeres artistas del siglo XX en Polonia. Pero el cineasta decidió finalmente no centrarse en la dificilísima relación que mantuvieron los dos artistas. Lo que nos ofrece en cambio es un delicado bosquejo del personaje de la hija pequeña de Strzeminski, de la relación amistosa del pintor con el prestigioso poeta Julian Przybos y de la lucha llevada a cabo por un pequeño grupo de fieles estudiantes que se pusieron de parte de Strzeminski.

Construida mediante un modo clásico de narración, Afterimage hace brillar a su intérprete principal, Boguslaw Linda, actor legendario en Polonia que ha trabajado en el pasado con los mayores cineastas del país (entre ellos Kieslowski, Holland, Falk, Kolski o Bajon). Tras pasar varios años un poco a la sombra de las otras estrellas masculinas nacionales, el actor vuelve al primer plano gracias a Afterimage, dejando en el film la huella de su talento y de su estilo. También cabe destacar el trabajo de Pawel Edelman (El pianista, La Venus de las pieles, Un dios salvaje, Katyn, Aftermath) como director de fotografía.











66 6



18/05/2017 04:12:37 pm 
       2                           
Agregado a Últimos Estrenos - Mayo (3). Saludos.






bigjpg

1