Login

  

Jatten (2016) fantasía y documental sueca





Thread creado por agop el 21/04/2017 07:00:25 am. Lecturas: 1,518. Mensajes: 6. Favoritos: 2





21/04/2017 07:00:25 am 
       9                           
agop


Miembro desde: 20/12/2005

Threads abiertos: 340
Mensajes: 648  
Subtítulos subidos: 130
Threads Favoritos: 0





Jatten.2016.SWEDiSH.720p.BluRay.x264-FiLMANTA

Rikard es un autista con deformidades graves que busca la manera de reencontrarse con su madre, de la que fue separado hace tiempo, por medio del juego de la petanca y con la ayuda de un gigante de 60 metros. Su frágil físico y un entorno hostil y dado al juicio fácil contribuyen a hacer su vida más dura. Convencido de que su madre volverá con él si gana el campeonato de petanca del Norte de Europa, Rikard hará lo imposible por conseguirlo.




título internacional: The Giant
título original: Jätten
Suecia, Dinamarca 2016
dirección y guión: Johannes Nyholm
duración: 90
reparto: Johan Kylén (Roland), Leif Edlund (Ludvig), Amin Alabadi (Nurse), Christian Andrén (Rikard), Anna Bjelkerud (Elisabeth), Ola Bjurman (Jan-Ove), Bengt Carlsson (Lennart), Joachim Carlsson (Patrick), Axel Danielsson (Polisman), Lasse Dithmar (Thilleman), Pia Edlund (Katrin)
fotografía: Johan Lundborg
montaje: Morten Højbjerg
escenografía: Ellen Oseng
vestuario: Pia Aleborg
música: Björn Olsson
productor: Maria Dahlin, Morten Kjems Juhl
producción: Garagefilm International AB, Beofilm
distribuidores: TriArt Film AB
ventas en el extranjero: Indie Sales

Rikard es un autista con deformidades graves que fue separado de su madre al nacer. Treinta años despues, está convencido de que su madre volverá con él si gana el campeonato de petanca de Escandinavia. Su frágil físico y un entorno hostil y criticón no van a conseguir pararlo. Además, cuenta con la ayuda de un gigante de 60 metros...


El boliche (la bola pequeña que se intenta alcanzar con las bolas de metal en la petanca) es, en este lanzamiento, Rikard, un hombre de 29 años nacido con una deformidad genética que le afecta a todo el cuerpo, y en particular, al rostro. Un pobre “hombre elefante” que vive en una residencia para discapacitados mentales (también padece autismo, lo que le impide comunicarse de manera normal), fuera de la cual se encuentra lo único que le ayuda a seguir adelante en su vida: su afición a la petanca. Junto a su amigo Roland, una especie de defensor y protector todoterreno, disfruta de las partidas que organizan en una asociación deportiva, con la mirada puesta en el torneo escandinavo, que se acerca de manera inminente. Sin embargo, hasta la petanca puede suponer un peligro para alguien con la condición de Rikard (interpretado admirablemente por Christian Andrén bajo una máscara). En la primera secuencia de la película, a Rikard le golpea una bola de metal en la cabeza, enviándolo al hospital de manera irremediable.

Es pues ahí en donde Nyholm empieza a dar rienda suelta a su imaginativo cóctel de realidad y fantasía: ya en la obertura, partiendo de las bolas de petanca colocadas en el terreno, se expone la visión subjetiva del “gigante”, que camina a zancadas por la tundra percibiendo todo lo que yace 50 metros bajo sus ojos con un color vivo y saturado, lejano a la más bien grisácea ciudad. Rikard es este gigante, ya sea en su mente, ya sea en la realidad, un ente que puede alcanzar lo que a él le es imposible, mientras intenta recuperarse de su pasado traumático: tras su nacimiento, fue separado de su madre, a la que se le diagnosticó psicosis y vive aislada en un apartamento que comparte con una cacatúa.

El viaje de Rikard se mueve entre todo esto, hasta que llega a su meta, la final del campeonato de petanca, y el clímax de la película. Nyholm sabe mantener con buen pulso el concepto y las diferentes partes que estructuran la película, haciendo alarde de una enérgica e ingeniosa fuerza creativa alrededor del gran cariño que le tiene a su personaje principal. The Giant es por ello altamente impetuosa y emocional, algo que también la hace tremendamente irregular, conmovedora, cargante, y demás. Como en el viaje de Rikard, que tiene altos (lo alto del gigante) y bajos (lo que está aquí, mucho más abajo).

Johannes Nyholm (1974) es un artista y director de cine sueco afincado en Gotemburgo. Sus obras, entre las que se cuentan la serie animada The Tale of Little Puppetboy (2008), varios vídeos musicales, y los cortometrajes Dreams from the Woods (2009) y Las Palmas (2011), se han exhibido en diferentes medios, como festivales de cine, galerías de arte y televisión. Es el responsable de su propia productora, Joclo.








subtítulos en inglés
99 9



21/04/2017 07:15:36 am 
       2                           
Agregado a Últimos Estrenos - Abril (3). Saludos.


21/04/2017 08:05:10 am 
       1                           
parece buen cine, con un argumento difícil desde lo emocional y con recuerdos del clásico de Lynch

gracias por compartirlo agop, y a lukasajeno por el acceso


21/04/2017 11:00:07 am 
       1                           
Hermosa, gracias!


21/04/2017 12:23:23 pm 
       1                           
santiago270716


Miembro desde: 18/03/2017

Threads abiertos: 11
Mensajes: 40  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 23





Hay subs en inglés.
Ojalá alguien se tome la molestia de traducirlos al español.


16/06/2017 09:01:25 am 
       0                           
santiago270716


Miembro desde: 18/03/2017

Threads abiertos: 11
Mensajes: 40  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 23





¿No hay novedades de subs en español? No los encuentro por ninguna parte.
Saludos.






petanca

1