Marjoe (1972) - El negocio de la religión :: subdivx
  Login

  

Marjoe (1972) - El negocio de la religión





Thread creado por ymro el 07/05/2016 07:31:43 pm. Lecturas: 454. Mensajes: 1. Favoritos: 1





07/05/2016 07:31:43 pm 
       3                           
ymro


Miembro desde: 31/05/2008

Threads abiertos: 3
Mensajes: 13  
Subtítulos subidos: 190
Threads Favoritos: 0





Lo que me impulsó hacer este post fue la decisión de hacer los subtítulos de esta película en español. Sólo aparecían en portugués (con un alto porcentaje de frases inventadas) y en inglés (una pésima traducción automática a partir de la versión en portugués). Una vez completados los subtítulos, pensé que sería interesante proveer una información más amplia sobre este filme.

Aquí mis subtítulos

Para la versión
Marjoe.1972.DVDRip.XviD-FreakyFlicks



Breve sinopsis de la película
Parte documental, parte exposición, esta película da seguimiento al que una vez fue niño-evangelista, Marjoe Gortner, en el circuito de carpas-iglesias evangelistas de Estados Unidos. Muestra el espectáculo del Evangelismo y ´´el negocio de la religión´´, antes del surgimiento del ´´tele-evangelismo´´.

Premios
En 1972, Mejor Documental, Círculo de Críticos de Cine de Kansas.
En 1973, Óscar a mejor documental.
En 1973, Golden Globe, nominado a mejor documental.

En los días del estreno de la película, esta atrajo una considerable atención de la prensa, pero no fue proyectada ampliamente en los cines del sur de los Estados Unidos. El distribuidor temía una reacción adversa a la película en el ‘Cinturón Bíblico’ (región de los Estados Unidos donde el cristianismo evangélico tiene un profundo arraigo social). De hecho, en aquella época nunca fue proyectada en esa región por este temor.

A continuación, mi traducción del artículo escrito en 1972 por Sarah Kernochan y Howard Smith, directores de la película. Sirva el contenido del mismo como reseña.

Cuando Marjoe Gortner tenía tan sólo cuatro años, sus padres le iniciaron en la práctica de predicar en iglesias a todo lo largo del sur de los Estados Unidos. Ordenado ministro a los cuatro años, Gortner casaba parejas, daba sermones en televisión, y se convirtió en una celebridad en el circuito pentecostal. Continuó predicando – haciendo ganar millones a sus padres en el proceso, hasta los catorce años, cuando decidió irse de casa.
A los veinte años, Marjoe se integró al movimiento hippie del sur de California. Como un medio de ganarse la vida, volvió al evangelismo pentecostal como “trabajo estable”. La disonancia cognitiva de pensar “a la izquierda” y ganar dinero “a la derecha” le desgastaron emocionalmente. En 1972, cuando tenía 28 años, encargó a un equipo de filmación para que documentara su última ´´gira´´ a través de las iglesias pentecostales, así como también sus honestas opiniones sobre el tema. De allí surgió esta película.
Y qué película. “Marjoe” muestra a su epónimo protagonista dando sermones a congregaciones en Texas, California y Michigan. Además, los cortes de director entre un sermón y otro, las multitudes delirantes, y las filmaciones de Gortner en privado, hablando con cierta fatiga sobre los “trucos”. Nos describe una cruz de tinta en la frente, aplicada con tinta especial que se hace visible con la transpiración – haciendo que la congregación crea que apareció una señal en su frente. Lo vemos contando el dinero detrás del escenario junto al predicador principal de una iglesia, y hablando con otro predicador sobre la propiedad que éste posee en la Amazonía, la cual va a ser vendida y reacondicionada para ´´una empresa que fabrica cereales de maíz.´´
Sería difícil crear un retrato más devastador o perturbador de la evangelización. Sin embargo, este no es un intento de difamación. A pesar de la hipocresía de su trabajo, Marjoe resulta ser reflexivo, profundo y bien intencionado, aunque un poco confundido. ´´Creo que soy una mala persona, pero no soy malvado´´, dice en un momento de la película. Puede que esté engañando a su congregación, pero no parece verlos con desprecio. A pesar de su crianza abusiva, o quizá debido a ella, vemos a un individuo con los pies sobre la tierra, versátil. Gortner también deja en claro gran parte de la condición humana a través de su propia experiencia y observación. Otra cosa buena, las escenas de personas convulsionando, hablando en lenguas y bailando, podrían resultar abrumadoras y aterradoras para el espectador si no es por la guía que él provee.
La película comienza, tras una introducción, con Marjoe asesorando al director y a los camarógrafos del equipo de filmación sobre lo que pueden y no pueden hacer en estos círculos. A pesar de que su congregación piensa que ´´todo se trata de amor´´, cumplir con las reglas es absolutamente vital - uno de los miembros masculinos del equipo ´´debe cortarse los largos mechones´´ y todos deben profesar que están salvos - ´´Estoy lavado en la misma sangre que tú. ´´ ´´Es una religión muy sangrienta”, dice Marjoe en tono jocoso.
Aunque filmada a principios de la década de los 70, las modas de las congregaciones parecen de una década anterior, si no antes: vemos gafas Clubmaster y de concha, trajes de poliéster con pantalones rectos, camisas de cuello blanco con mangas cortas, peinados tipo colmena y grandes rizos. Aún en sus trajes ´´conservadores´´, Marjoe parece fuera de lugar con su camisa de lunares, su traje-pantalón totalmente blanco y su largo pelo rizado. En una entrevista con Roger Ebert, Gortner dijo que se vestía de esa manera para el público:
´´Un predicador es un hombre que ha sido bendecido por Dios en la Tierra. Si no conduce un Cadillac, no le creen gran cosa, Dios no le favorece. Tiene que verse bien, sentirse bien y oler bien.´´
Su congregación, dice Marjoe, sólo quiere una experiencia cumbre, tal como usted y yo disfrutamos un concierto de rock o usamos drogas. Para ellos, esta experiencia cumbre tiene que estar mezclada con advertencias sobre el fuego del infierno y advertencias contra el pecado sexual de lo contrario, por razones no del todo explicadas, no pueden ´´liberarse´´ o ´´delirar´´. Resulta curioso, dado que el éxtasis religioso que vemos tiene obvias similitudes con el orgasmo. Una y otra vez la gente tiembla, grita, convulsiona, habla sin sentido, cae y se estremecen como epilépticos. Incluso la expresión beatífica en los rostros de estas personas se ve orgásmica.
Marjoe claramente se preocupa por las personas que vienen a verlo. Podría ser una preocupación egoísta, de la misma forma en que el miembro de una banda de música quiere que su público pase un buen rato. Aunque ese sea el caso, él se preocupa por ellos un poco más que los otros predicadores que aparecen en la película. En una escena, unas personas vienen a hablar con él y a poner dinero en una cubeta que está a sus pies. Él está apoyado sobre una especie de verja que separa el escenario de la congregación. Él se inclina, sus ojos se encuentran con los de ellos, una sonrisa amplia pero triste ilumina y se apaga en su rostro mientras él les escucha. Él les está escuchando: les sostiene las manos, les calma durante los episodios maníacos, responde a sus palabras con amabilidad y sinceridad. Tal vez hace esto por dinero, pero hasta cierto punto algo está claro: a él le gusta montar un espectáculo y le gusta ayudar a la gente. El resto es la parte que resulta odiosa para él.
Uno de los puntos fuertes de esta película es la historia que no se cuenta, las vidas que muestra, dejando caer pistas en una escena tras otra. Las escenas más extraordinarias se desarrollan en primer plano y en tomas breves desde un anciano llorando con un parche en un ojo un niño aburrido sentado en un banco, mientras los adultos deliran a su alrededor hasta la sonrisa de satisfacción de una mujer líder de una iglesia, mientras ve las donaciones que van entrando.
Se ha puesto de moda, en la izquierda estadounidense al menos, el burlarse de los evangélicos y tratarlos como un gran estereotipo sureño. Esta película muestra su humanidad y, tal vez, a pesar de sí misma, da motivos para la ira. Estas no son personas malas e, incluso, si no estamos de acuerdo con sus creencias, ¿qué tiene de honorable el hecho de engañarlos? ¿Qué tiene de honorable el sacar ventaja de un tonto sin siquiera dudarlo?
Claramente, estos servicios son sólo eso, un servicio para sus miembros de otro modo, los bancos de las iglesias no estuvieran atestados. En una iglesia de mayoría negra, la música es tan poderosa que una ´´generosa donación´´ parece más que justa por el solo hecho de escucharles y bailar. Los conciertos de rock y las drogas tampoco son gratis. Pero los que asisten a conciertos y los toxicómanos saben que su dinero está llenando los bolsillos de sinvergüenzas. Estos predicadores esconden su corrupción detrás de una “fachada de santidad.´´
Al final de la película, conocemos a la novia de Marjoe. Una mujer joven, de voz suave, vestida según la moda californiana de los 70s. ´´No conozco todo este asunto de Jesús´´, dice con un suspiro, ´´Me resulta difícil creer que [el público] lo crea también.´´
¿Quién sabe? ¿Quién podría saberlo? Así como los jóvenes que odian las drogas las usan para verse ´´cool´´, así también personas con creencias poco ortodoxas se integran a una iglesia por miedo al prójimo, o repiten sin pensar ciertas creencias para conseguir la experiencia cumbre sin que sus prójimos chismeen sobre ellos. Si este es el caso, uno no puede evitar preguntarse quién está estafando a quién.
Hasta aquí traducción del artículo.

La película contiene escenas de evangelización filmadas en Los Ángeles, Fort Worth, Detroit y Anaheim. Este video fue filmado en Detroit, en la misma iglesia y el mismo día en que transcurre una escena de la película. Vemos a la pastora, Allie Taylor, el coro (foco central del video), y en ciertos ángulos puede verse a Marjoe en el fondo de la toma.
Tal como dice el artículo, y menciona Marjoe en el documental, la música es genial con un ritmo contagioso que incita a bailar. Me recordó a la música de Tina Turner.



En este video, 7 años después del documental, vemos a Marjo Gortner haciendo el papel de villano en una película de bajo presupuesto llamada “When You Comin Back, Red Ryder?” de 1979. Cumplió uno de sus sueños, ser actor, aunque no en grande.



Si te interesa el tema y el documental, ojalá mis subtítulos te ayuden a disfrutarlo más.

Ultima edición por ymro el 08/05/2016 03:16:38 , editado 3veces
33 3







marjoe

1