Login

  

Ciencia detrás de la Magia: Las espadas de hielo de los Otros.





Thread creado por Valonqhar el 28/03/2017 06:50:51 am. Lecturas: 1,728. Mensajes: 11. Favoritos: 1





28/03/2017 06:50:51 am 
       8                           
Ciencia detrás de la Magia: Las espadas de hielo de los Otros.

b4ssm4st3r
Traduccion de LadyWebber


Si quieren leer el post previo sobre Acero Valirio, pueden encontrarlo Acá



Empecemos con lo que sabemos

Mencioné en el último artículo que estaba interesado en conocer mas sobre como la magia de los Otros realmente funciona. Ya que no sabemos mucho sobre ellos, esto va a ser en su mayoría especulación. Sin embargo, hay paralelos entre los que esta escrito sobre los Otros y otras formas de magia en la saga. Uno de los primeros lugares por donde empezar es con lo que mas sabemos sobre ellos, sus armas. Hemos tenido múltiples instancias donde se ha hecho contacto con los Otros y se describió su forma de pelea. Creo que hay suficiente en esos pasajes, para al menos proveer una pista más cercana sobre la naturaleza de la magia de los Otros y como esta se enlaza con los temas generales de hielo y fuego.

Descripción de espadas de cristal

Nos presentan por primera vez a los Otros en el prologo de Juego de Tronos. Es también en ese prologo que tenemos una descripción detallada de sus armas de cristal de hielo.

“El Otro se deslizó hacia adelante con pasos silenciosos. Llevaba en su mano una espada larga que no se parecía a ninguna que Will hubiera visto en la vida. En su forja no había tomado parte metal alguno. Era un rayo de luna translúcido, una esquirla de cristal tan delgada que casi no se veía de canto. Aquella arma emitía un tenue resplandor azulado, una luz fantasmagórica que centelleaba en su filo, y sin saber por qué Will comprendió que era más cortante que cualquier hoja.”Juego de Tronos, Prologo


GRRM tiende a describir una gran cantidad de espadas (y otros objetos) como afiladísimas, pero lo interesante de esta descripción es que se utiliza una muy similar para describir otro material que tiene propiedades mágicas:

“A lo largo de su borde corría luz de antorchas, una delgada línea naranja que hablaba de su filo. Vidriagón. Lo que los maestres llaman obsidiana. ¿Fantasma había descubierto algún escondite antiguo de los hijos del bosque, enterrado aquí durante miles de años? El Puño de los Primeros Hombres era un lugar antiguo, sólo que… ” (Jon IV, Choque de Reyes)


Vidriagón/obsidiana es el arma que utilizaron los Niños del Bosque antes de los Primeros Hombres. Creo que esto fue deliberado porque es otra manera de vincular la magia de los Otros con la de los Niños. Sabemos que la obsidiana es un material encontrado en la naturaleza y GRRM ha decidido empaparlo con sus propias propiedades mágicas. De hecho, los Valyrios se refirieron a ella como ´´fuego congelado´´. (El Mundo de Hielo y Fuego) ¿Qué tiene que ver todo esto con las espadas de cristal de los Otros? Bueno, de hecho, son de agua congelada... o hielo. (¡Una innovadora teoría, lo sé!)

Que es también los que dice GRRM en la misma entrevista que cité en el ultimo artículo (el referido al Acero valyrio)

Shaw: ¿Sabes de qué sustancia está hecha la espada de un Otro?
Martin: Hielo. Pero no como el viejo hielo regular. Los Otros pueden hacer cosas con hielo que no podemos imaginar y hacer sustancias de este.


Como GRRM dijo, siendo estos seres los Otros significa que no puede ser simplemente cualquier hielo. Entonces, ¿Qué hacemos para saber más sobre él? Bueno, vamos a ver que más escribió GRRM.



Espadas de cristal y armaduras en acción

Los espectros eran cosas torpes y lentas, pero el Otro era ligero como la nieve en el viento. Se deslizó lejos del hacha de Paul, la armadura ondulante, y su espada cristalina se torció y giró y se deslizó entre los anillos de hierro de la cota de malla de Paul, a través de cuero y lana y hueso y carne. Salió de su espalda con un hissssssssssss y Sam escuchó a Paul decir, ´´Oh´´, como él perdió el hacha. Empalado, su sangre fumando alrededor de la espada, el hombre grande trató de alcanzar a su asesino con sus manos y casi lo tenía antes de caer. Su peso arrancó la extraña y pálida espada de la mano del Otro (Tormenta de Espadas, Sam I).




Aquí me gustaría compartir este video (share this video) de un experimento simple donde ponen hielo seco (CO2 congelado) en agua. El hielo seco es un caso de estudio interesante para ver porque este es súper frío. Como -78.5 °C de frío. De hecho, si observas el video, al poner un cubo de hielo seco en agua obtendrás una reacción que silba y hace que el agua ´´fume´´. Las espadas no son la única pista que GRRM deja con nosotros sobre la naturaleza de la magia de los Otros. Su armadura es mágica también. De hecho, cuando Sam apuñala a uno de ellos con obsidiana (fuego congelado!) tenemos una descripción de cómo la armadura se destruye posteriormente.


Escuchó un crujido, como el sonido que hace el hielo cuando se rompe bajo el pie de un hombre, y luego un chillido tan agudo y nítido que se tambaleó hacia atrás con las manos sobre las orejas amortiguándolas, y se cayó fuerte de culo.

Cuando abrió los ojos, la armadura del Otro corría por sus piernas como riachuelos mientras la sangre azul pálida siseaba y se vaporizaba alrededor de la negra daga de vidriagón en su garganta. Lo alcanzó con dos manos blancas para quitar el cuchillo, pero donde sus dedos tocaron la obsidiana se esfumaron. (Tormenta de Espadas, Sam I)


Hay dos elementos clave aquí: uno es que el ruido que se produce al contacto, y el otro es el hecho de que la armadura básicamente se derrite. ¿Qué reacciona así cuando el fuego lo calienta? Hielo. Volviendo a los experimentos de hielo seco, resulta que hay muchos de estos donde la gente intenta cortar hielo seco también. Cuando una cuchilla metálica se calienta y luego toca hielo seco, obtenemos un sonido bastante desagradable. Además, a medida que la cuchilla se enfría, se vuelve casi imposible cortar el hielo.



¿Qué implica todo esto?

Los Otros saben cómo manipular el frío, específicamente el hielo. También creo que su magia es similar a la de los Niños del Bosque, lo cual podría tener un par de implicaciones. El control de los espectros para su propio beneficio podría ser un tipo de wargeo y si es así ¿Son conscientes de lo que percibe el espectro? También estoy jugando con la idea de que además poseen su propia forma de sueños de hielo. Si hay sueños verdes y sueños de dragones que cuentan algo del futuro, es muy probable que haya sueños de hielo. También /u/JoeMagician escribió este gran articulo hace un año (this great post a year ago) sobre cómo hay más sobre Waymar Royce que el hecho de que murió en el prólogo ( en el blog podemos encontrar un articulo similar realizado por Javi titulado Tres Exploradores). Los Otros están buscando algo (o alguien?) y actuando diferente basado en algo. ¿Por qué no debería ser un sueño profético? Aunque lo más importante es que le da a la Guardia de la Noche y a los Salvajes algo para luchar.

Tormund se volvió. ´´No sabes nada. Escuche que mataste a un muerto. Mance mató a cien. Un hombre puede combatir a los muertos, pero cuando vengan sus amos, cuando se levanten las nieblas blancas... ¿cómo peleas contra una niebla, cuervo? Sombras con dientes... aire tan frío que duele respirar, como un cuchillo dentro de tu pecho... no sabes, no puedes saberlo... ¿puede tu espada cortar el frío?´´ (Jon VII, Danza de Dragones)


La Vieja Tata cuenta la historia del último héroe y menciona que su espada también se rompió debido al hecho de que se congeló.

´´... Uno a uno sus amigos murieron, y su caballo, y finalmente hasta su perro, y su espada se congeló tanto que la hoja se rompió cuando trató de usarla. Y los Otros olían la sangre caliente en él, y llegaron silenciosos tras su rastro, acechándolo con pálidas arañas blancas grandes como perros... ´´(Bran IV, Juego de Tronos)


Los Otros son la encarnación del frío. Pueden manipular las temperaturas del agua/hielo hasta el extremo donde actúa de forma similar al hielo seco en nuestro mundo. Sabemos que las espadas normales se rompen cuando golpean las espadas de cristal de hielo porque de alguna manera congelan instantáneamente el metal.


-¡Por Robert! –gritó Ser Waymar Royce haciendo acopio de toda su furia. Y se lanzó hacia delante con un rugido, blandiendo la espada escarchada con ambas manos y descargando todo su peso en un ataque en arco paralelo al suelo. El Otro paró el golpe con un movimiento casi casual. Cuando las hojas se encontraron, el acero saltó en mil pedazos. (Prólogo, Juego de Tronos)


La razón por la cual la obsidiana puede matar a los Otros es porque es fuego puro cristalizado. El Acero Valyrio, forjado en un entorno similar y con magia especial relacionada con el fuego y la sangre, probablemente reaccionará de manera similar que la obsidiana. Así que sí, la espada de Jon muy probablemente puede cortar frío.



Ciencia detrás de la Magia: Las espadas de hielo de los Otros.
810 10



29/03/2017 02:31:40 pm 
       5                           
Es interesante el pensar que a muy bajo nivel de temperatura, cerca del cero absoluto, existen dos de los siete estados de agregación de la materia conocidos, los cuales comienzan a tener aplicaciones prácticas para no decir tecnológicas. Estos estados son: condensado de Bose-Einstein y condensado fermiónico. ¿Será posible que los otros aprovechen mágicamente las propiedades de la materia en esos estados de agregación tanto para crear como para mantener tanto las armas como las armaduras? Probablemente el Jedry nos de una respuesta.


En este video se menciona que el condensado Bose-Einstein se comporta de manera equivalente a un laser.


29/03/2017 05:08:29 pm 
       5                           
El Otro se deslizó hacia adelante con pasos silenciosos. Llevaba en su mano una espada larga que no se parecía a ninguna que Will hubiera visto en la vida. En su forja no había tomado parte metal alguno. Era un rayo de luna translúcido, una esquirla de cristal tan delgada que casi no se veía de canto. Aquella arma emitía un tenue resplandor azulado, una luz fantasmagórica que centelleaba en su filo, y sin saber por qué Will comprendió que era más cortante que cualquier hoja.”

“A lo largo de su borde corría luz de antorchas, una delgada línea naranja que hablaba de su filo. Vidriagón. Lo que los maestres llaman obsidiana. ¿Fantasma había descubierto algún escondite antiguo de los hijos del bosque, enterrado aquí durante miles de años? El Puño de los Primeros Hombres era un lugar antiguo, sólo que… ”

e gustan estas descripciones... cada vez me entusiasma más la idea de empezar la saga... me estás convenciendo de a poco, enano...


29/03/2017 05:34:21 pm 
       3                           
Jeseram escribió:
Es interesante el pensar que a muy bajo nivel de temperatura, cerca del cero absoluto, existen dos de los siete estados de agregación de la materia conocidos, los cuales comienzan a tener aplicaciones prácticas para no decir tecnológicas. Estos estados son: condensado de Bose-Einstein y condensado fermiónico. ¿Será posible que los otros aprovechen mágicamente las propiedades de la materia en esos estados de agregación tanto para crear como para mantener tanto las armas como las armaduras? Probablemente el Jedry nos de un respuesta.ISxTqZAO6toEn este video se menciona que el condensado Bose-Einstein se comporta de manera equivalente a un laser.


A esperar que se de una vuelta.


29/03/2017 05:35:16 pm 
       3                           
nicus07 escribió:
El Otro se deslizó hacia adelante con pasos silenciosos. Llevaba en su mano una espada larga que no se parecía a ninguna que Will hubiera visto en la vida. En su forja no había tomado parte metal alguno. Era un rayo de luna translúcido, una esquirla de cristal tan delgada que casi no se veía de canto. Aquella arma emitía un tenue resplandor azulado, una luz fantasmagórica que centelleaba en su filo, y sin saber por qué Will comprendió que era más cortante que cualquier hoja.”“A lo largo de su borde corría luz de antorchas, una delgada línea naranja que hablaba de su filo. Vidriagón. Lo que los maestres llaman obsidiana. ¿Fantasma había descubierto algún escondite antiguo de los hijos del bosque, enterrado aquí durante miles de años? El Puño de los Primeros Hombres era un lugar antiguo, sólo que… ”e gustan estas descripciones... cada vez me entusiasma más la idea de empezar la saga... me estás convenciendo de a poco, enano...


Vos dale gas a la lectura, es atrapante.


29/03/2017 07:00:54 pm 
       3                           
nicus07 escribió:
El Otro se deslizó hacia adelante con pasos silenciosos. Llevaba en su mano una espada larga que no se parecía a ninguna que Will hubiera visto en la vida. En su forja no había tomado parte metal alguno. Era un rayo de luna translúcido, una esquirla de cristal tan delgada que casi no se veía de canto. Aquella arma emitía un tenue resplandor azulado, una luz fantasmagórica que centelleaba en su filo, y sin saber por qué Will comprendió que era más cortante que cualquier hoja.”“A lo largo de su borde corría luz de antorchas, una delgada línea naranja que hablaba de su filo. Vidriagón. Lo que los maestres llaman obsidiana. ¿Fantasma había descubierto algún escondite antiguo de los hijos del bosque, enterrado aquí durante miles de años? El Puño de los Primeros Hombres era un lugar antiguo, sólo que… ”e gustan estas descripciones... cada vez me entusiasma más la idea de empezar la saga... me estás convenciendo de a poco, enano...


Tienes que leer las descripciones que hace G. Martin de los banquetes y comidas preparadas en los castillos y celebraciones, de verdad provoca cocinarlos, creo incluso que hay una linea gastronómica basada en los libros.
Por otra parte las descripciones de los paisajes, de los ambientes, de los personajes y de las escenas en general, son una auténtica delicia, es más, he renegado de la serie porque no refleja a cabalidad los libros, no tanto por causa de los cambios argumentales que se entiende deben ocurrir al darse la transición libro-video sino por la pérdida de poesía


31/03/2017 02:11:54 pm 
       1                           
renzolamour escribió:
hey enano ya entre a tu blog, voy a leer el acero valirio. . gracias


Gracias.


01/04/2017 05:20:52 pm 
       0                           
renzolamour escribió:
Valonqhar escribió: renzolamour escribió: hey enano ya entre a tu blog, voy a leer el acero valirio. . graciasGracias.¿Como conseguís toda esa info? se nota que eres muy fanatico a sangre. game of thrones crea mucha adicción y duele ver solamente 10 o 12 capitulos, porque terminas picao con ganas de mas.gracias, al menos se encuentra algo con que seguir. eso que tu posteas.


De diferentes sitios, uno de ellos el de Watchers on the Wall, otro es Los Siete Reinos. Tambien de sitios en ingles como The Last Hearth o de Reddit.






otros

1