Login

  

Sangre del Conquistador, Parte 1





Thread creado por Valonqhar el 11/01/2017 09:53:07 am. Lecturas: 1,342. Mensajes: 4. Favoritos: 0





11/01/2017 09:53:07 am 
       8                           
Sangre del Conquistador, Parte 1: Un misterio de Vientos de Invierno en las Tierras de la Tormenta

Brynden_Fish es alguien muy conocido en el mundo de lectores de la saga de CdHyF. Articulista minucioso, sus ensayos contienen una mezcla de especulación y certeza que hacen posible todas sus conclusiones. Acá les traigo mi traducción de este ensayo, el primero de una larga serie, sobre uno de los temas más interesantes de la Saga, Aegon Targaryen, supuesto hijo de Rhaegar y Elia Martel, presuntamente asesinado durante la Rebelión de Robert Baratheon


Aegon Targaryen by Diego Gisber


Sangre del Conquistador, Parte 1: Un misterio de Vientos de Invierno en las Tierras de la Tormenta

Por BryndenBFish.



Introducción




El príncipe Aegon habló:


—Entonces poned vuestras esperanzas en mí —dijo— Daenerys es la hermana de Rhaegar, pero yo soy el hijo de Rhaegar. Soy el único dragón que necesitáis.

(DdD, El caballero perdido)



Aegon Targaryen, el supuesto hijo de Rhaegar Targaryen y Elia de Dorne, parece que va a tener un profundo impacto en Poniente en Vientos de Invierno. Su desembarco en las Tierras de la Tormenta pone a Poniente en el camino de la guerra, y el futuro de Aegon promete más sufrimiento y destrucción a un reino ya devastado por sus efectos. Pero esa posibilidad va a ser compensada por la percepción pública que hará ver a Aegon como el héroe conquistador y liberador de Poniente. Pero, quién es Aegon? Quiénes son sus seguidores? Cuáles son sus objetivos- los de Aegon por un lado y los de sus partidarios por el otro? Y, cómo será exactamente ese impacto catastrófico?


Bienvenidos a la primera parte de Sangre del Conquistador, un análisis especulativo del arco del Joven Dragón en Vientos de Invierno, Aegon Targaryen. En esta serie de ensayos, examinaremos el impacto de Aegon en Poniente. Para hacerlo, examinaremos el trasfondo, las conspiraciones, las alianzas y las batallas que parecen van a dominar en la trama de Aegon en Vientos de Invierno.


Al final de ensayo, realizare un análisis profundo sobre la batalla en Nido del Grifo y sobre el desembarco de la Compañía Dorada en las Tierras de la Tormenta pero en el ensayo de hoy, pensé que sería divertido examinar este evento en el contexto de cómo Danza de Dragones y Vientos de Invierno han sido escritos y re-escritos. Y he pensado que sería entretenido hacerlo examinando un misterio menor con el que me cruce mientras leía en el blog de George R. R. Martin. Es un misterio que ocurre en las Tierras de la Tormenta en la misma época que cayó el Nido del Grifo, y trata de cómo George R. R. Martin estructuró originalmente este suceso en Danza de Dragones y por qué una de las reestructuraciones más famosas de Martin de DdD puede revelar cómo Martin originalmente planeó la invasión de Aegon a Poniente y por qué esta reescritura clave hace de la invasión de Aegon y de la participación de un jugador de mayor importancia en el juego de tronos un asunto mucho más significativo.

Un día en La Selva


Ilustración de Paolo Puggioni



En 2010, George R. R. Martin estaba atrasado en la entrega de libro Danza de Dragones a sus editores pero empezaba a ver la luz al final del túnel. Una señal positiva era el capítulo El Grifo Redivivo de Danza de Dragones. En febrero de 2010, Martin escribió:


Pasé el día en la selva. 1205 páginas. Ya vendrán más. Not a blog, 2/8/2010



Cuando leí esta entrada en particular me quedé atónito porque recién terminaba de releer los capítulos El Caballero Perdido y El Grifo Redivivo para preparar estos ensayos y no me acordaba que la Selva apareciera o que incluso fuera mencionada en el capítulo.

Más adelante, investigué un poco y descubrí que estaba equivocado. La Selva es mencionada en estos capítulos una vez.


Diez mil hombres habían zarpado de Volon Therys con sus armas, sus caballos y sus elefantes. De momento, ni la mitad había atracado en Poniente, en el lugar de desembarco acordado, un tramo de costa desierta que daba paso a la selva. Jon Connington conocía bien aquellas tierras, pues habían sido suyas. (DdD, El Grifo Redivivo)





Así que la Selva si había sido mencionada pero el interés de El Grifo Redivivo no está en la Selva, sino en la conquista del Nido del Grifo, los recuerdos de Connington sobre Rhaegar Targaryen y la Rebelión de Robert, y los planes de futuro de Aegon. Y no parece que una referencia sencilla Selva implique “pasar el día en la Selva”. De serlo, la referencia a la Selva no sería tan importante. Y si George intentaba que la batalla empezara en la Selva, ese sería un excelente escenario para la maquinaria de guerra. En vez de eso, la Compañía Dorada arma su campamento en algún lugar de la Selva, planifica allí su plan de batalla y se mueve hacia el Nido del Grifo sin darle mucha atención a los alrededores.


Entonces me pregunte que más hay acá. Busque en el resto de Danza de Dragones y me di cuenta de que la Selva aparece otras dos veces en el libro. Así que volví a leer el blog Martin para ver si habría más pistas. Un par de días después de que Martin escribiera sobre pasar el día en la Selva, escribió otra entrada en la que contaba que el capítulo que acababa de terminar hacía que tuviera que reescribir un capítulo anterior.


Pero hoy fue un buen día, productivo. El único problema es que el capítulo que acabo de terminar ahora mismo va a requerir que reescriba uno de los capítulos que terminé la semana pasada. Asunto menor, la verdad. No debería llevarme más de un día. (Famosas últimas palabras , lo sé) Not a blog, 2/14/2010



Al principio, pensé que el capítulo que Martin tendría que reescribir era el primer capítulo de Jon Connington pero mientras más investigaba empecé a darme cuenta de que Martin no se refería al capítulo de Connington, sino que se refería a otro: uno que dejaba para el próximo libro, Vientos de Invierno.

Atravesando Dorne


Fuente: Wikia de Hielo y Fuego


—Si el príncipe de Lord Connington tiene el cráneo aplastado, creeré que Aegon Targaryen ha vuelto de la tumba. En caso contrario, no. Es sólo un niño sin causa legítima, nada más. Una estratagema de un mercenario para ganar apoyo.(VdI, Arianne I)



Hacia final de El Grifo Redivivo, Jon Connington le escribe a Doran Martell esperanzado de asegurar su apoyo para la guerra de Aegon por el Trono de Hierro. Jon Connington describe el apoyo de Dorne como “esencial para nuestras esperanzas” pero, Dorne seguirá al Joven Dragón? A primera vista, Dorne parece el aliado más natural de Aegon teniendo en cuenta la alianza histórica de los Martell con los Targaryen, además Aegon es el supuesto hijo de Elia Martell. Sin embargo, todo se complica bastante por lo que ocurre en Festín de Cuervos y Danza de Dragones. Es posible que el príncipe Doran Martell no esté muy entusiasmado por asociarse con Aegon, en un primer momento, debido a su precaución innata y a sus propias conspiraciones — temas que, de nuevo, serán cubiertos en futuras entregas (perdón!). Basta con decir que el desembarco de Aegon en las Tierras de la Tormenta hizo que Doran Martell despachara a un emisario leal que busque a Aegon y a Connington. El emisario que eligió fue su propia hija Arianne Martell.

Martin inicialmente quería que los capítulos de Arianne Martell empezaran en Vientos de Invierno, pero en una de las últimas reestructuraciones de Danza de Dragones se dio cuenta de que necesitaba la perspectiva de Arianne en DdD. Aparentemente, hizo esto porque quería que el desembarco de Aegon y las primeras batallas en Poniente aparezcan en la segunda mitad de Danza de Dragones. Profundizaremos más este punto en un minuto, pero acá tenemos a Martin más tarde en 2010 hablando de manera vaga sobre el desembarco de Aegon y un misterioso nuevo personaje que tendria punto de vista:


Lo que pasa es que he decidido mover dos capítulos completos de Arianne del libro actual ( se refiere a Danza de Dragones que aun estaba escribiendo) y ponerlos en Vientos de Invierno. Esto es algo que he hecho una y otra vez. No se suponia que Arianne tuviese ningún capítulo desde su punto de vista en Danza, pero está este… hmmm, ¿cómo de impreciso quiero ser? MUY impreciso, creo… Está este evento que provocará una reacción dorniense. El evento iba a ocurrir al final del libro, pero en una de mi cuarenta y siete reestructuras lo moví a la segunda mitad. Asi que la cronología exigía que la reacción dorniense ocurriese en este libro y no en el siguiente así que escribí los dos capítulos de Arianne e iba a escribir un tercero… Y un capítulo desde otro punto de vista que seria un complemento necesario de ellos. Not a blog, 6/27/2010



El evento en cuestión es casi con seguridad el desembarco de Aegon. Los capítulos de Arianne fueron escritos cuando Martin pensaba que el desembarco ocurriría en la segunda mitad del libro. Lo divertido es que sabemos cuándo fue escrito uno de los capítulos de Arianne.


Estoy flotando la Isla de los Cedros o atravesando las arenas de Dorne. Ambos lugares cálidos, con ningún copo de nieve que ver. Pero mejor no cambio los caballos. Si sigo así, debería terminar uno de los capítulos esta semana. Tal vez ambos. Not a blog, 2/3/2010




El capítulo de “flotando por la isla de los Cedros” es el capítulo de Victarion El Aspirante de Hierro. Pero, ¿”atravesando/viajando [por] las arenas de Dorne”? Podría ser El Observador de Areo Hotah, pero no hay viajes en ese capítulo. Pero, los dos capítulos de Arianne de Vientos de Invierno podrían ser considerados como bitácoras. Arianne I narra su viaje de Lanza del Sol a Colina Fantasma, mientras que Arianne II narra sus pasos a través de las Tierras de la Tormenta hacia el Nido del Grifo.


De cualquier manera, mi suposición es que Martin escribió una versión de El Grifo Redivivo inmediatamente después. Por qué? Vean otra vez lo que George dice en su blog justo después de haber terminado El Grifo Redivivo:


Pero hoy fue un buen día, productivo. El único problema es que el capítulo que acabo de terminar ahora mismo va a requerir que reescriba uno de los capítulos que terminé la semana pasada. Asunto menor, la verdad. No debería llevarme más de un día. (Famosas últimas palabras, lo sé) Not a blog, 2/14/2010




Los capítulos acabados la semana del pasado 7 de febrero eran posiblemente los de “atravesando/viajando a través de Dorne” — o sea los dos capítulos de Arianne. Lo sabemos porque Martin dijo cuándo terminó el capítulo de Victarion:


No acabe aun… Pero deje la Isla de los Cedros.Not a blog, 2/15/2010



Entonces, tenemos dos probables capítulos de Arianne escritos justo antes del de Jon Connington. Y luego, la escritura del capítulo de Connington hizo que reescribiera uno de los capítulos de Arianne.

Bromeando, alguien le preguntó a Martin si alguno de los capítulos de los que él decía escribir (Arianne I y II, El Aspirante del Hierro) en aquella entrada iban a ser movidos a Vientos de Invierno:


“¿Alguno de estos capítulos será movido en Vientos?”

Martin: Bueno, es posible, seguro. Si supiera que iban a serian movidos al siguiente libro, no los escribiría ahora, por supuesto, pero es mi intención que sean parte de Danza. Pero en algún momento, cuando los manuscritos terminados lleguen a mis editores, quizás ellos digan. “Este capítulo funcionara mejor en el próximo libro”, que es lo que ya paso con el capítulo de Sansa y con un capítulo de Arya que también he terminado. Not a blog Comment, 2/3/2010




Resolviendo el Misterio


El Nido del Grifo, asentamiento de la Casa Connington. Por Juan Carlos Barquet



Los capítulos Arianne y Connington parecen haber sido escritos al mismo tiempo, pero, resuelve eso nuestro misterio de la Selva? Para eso, volvemos al blog donde Martin hablo sobre mover sus dos capítulos completos de Arianne a Vientos de Invierno:


Lo que pasa es que he decidido mover dos capítulos completos de Arianne del libro actual (se refiere a Danza de Dragones que aún estaba escribiendo) y ponerlos en Vientos de Invierno. Esto es algo que he hecho una y otra vez. No se suponía que Arianne tuviese ningún capítulo desde su punto de vista en Danza, pero está este… hmmm, ¿cómo de impreciso quiero ser? MUY impreciso, creo… Está este evento que provocará una reacción dorniense. El evento iba a ocurrir al final del libro, pero en una de mi cuarenta y siete reestructuras lo moví a la segunda mitad. Así que la cronología exigía que la reacción dorniense ocurriese en este libro y no en el siguiente así que escribí los dos capítulos de Arianne e iba a escribir un tercero… Y un capítulo desde otro punto de vista que sería un complemento necesario de ellos y..

Pero no, he reestructurado todo de nuevo y puse el evento pivotante otra vez cerca del final del libro. Lo que hace que los capítulos de Arianne regresen a Vientos, donde los tenía inicialmente. Esto también implica que no tengo que escribir el tercer capítulo de Arianne y el capítulo complementario desde el otro punto de vista… aun no, por lo menos… Lo que hace que Danza esté dos capítulos más cerca de estar terminado. (El cambiazo hizo que revise otros dos capítulos de otro punto de vista que tenían lugar después de los eventos del borrador de la semana pasada, pero ahora ocurren antes de ese evento, aunque afortunadamente sólo fue cosa de cambiar un par de líneas).

Supongo que esta es una situación de buenas/malas noticias.

Malas para los que quieren que Danza sea muy, muy, muy largo tan largo como Tormenta de Espadas o más largo. Este cambio hace que Danza sea cuatro capítulos (dos escritos, uno a medias y otro sin escribir) más corto.

Pero es buenas noticias para Danza, ya que ahora estoy a dos capítulos (los dos que no he terminado) de acabarlo. Y hey, son también buenas noticias para Vientos de Invierno, ya que ahora tengo cuatro capítulos terminados para ese (uno de Arya, uno de Sansa, y los dos de Arianne).Not a blog, 6/27/2010




Vamos a resaltar lo importante para facilitar las cosas:

· Arianne tiene dos capítulos ya escritos para Vientos de Invierno.
· Martin tenía previsto un tercero, pero aún no lo había escrito.
· Había un capítulo complementario de otro personaje, escrito a medias (se evidencia por el hecho de que no había escrito Arianne III y dice hacia el final que cambio un capítulo escrito a medias a Vientos de Invierno).
· Re ordenar Danza de Dragones y mover los capítulos de Arianne a Vientos de Invierno para que el suceso (de nuevo, el desembarco de Aegon en las Tierras de la Tormenta) ocurra cerca del final del libro hizo que hiciera falta reescribir dos capítulos.



Entonces, quién es el personaje complementario a Arianne? Me parece curioso que Martin no identifique el capítulo con un nombre. Mientras escribía Danza de Dragones, solía hacer esto con personajes de los que no quería revelar que tenían un punto de vista, a veces les daba un nombre enclave. Pero en este caso Martin simplemente no menciona el personaje complementario de ninguna otra manera que diciendo que esta parte parcialmente terminada completaba a Arianne III.


Una posibilidad es que se trate de Areo Hotah. Está vivo al final de Danza de Dragones y por el capítulo liberado de Arianne I sabemos que está con Obara Arena buscando a Estrellaoscura. Pero Areo es un personaje conocido por nosotros por lo que no tiene mucho sentido que Martin oculte el hecho de que sería un personaje con punto de vista en Vientos de Invierno. Es más, en cuanto a armado de tramas, no veo cómo la perspectiva de Areo complementaría a Arianne ya que ambos marchan en direcciones opuestas (Arianne va al norte hacia Colina Fantasma y luego navega por las Tierras de la Tormenta hasta Aegon mientras que Areo va al oeste por las Montañas Rojas de Dorne y Ermita Alta). Más aún, sólo se hace referencia a Areo en VdI en el capítulo Arianne I y de acuerdo a lo revelado por fans sobre Arianne II, Areo no es mencionado.


Sin embargo, estoy convencido de que este personaje complementario es nuestro viejo amigo Jon Connington. De acuerdo con su posteo en el blog, parece que Martin escribió una parte de un tercer capítulo de Jon Connington para Danza de Dragones y lo movió a Vientos de Invierno junto con los dos escritos de Arianne y el que aún no había escrito. Y mientras esperamos que Jon Connington tenga capítulos en Vientos de Invierno, esto me sirve de confirmación de que definitivamente los tendrá.


Volviendo a la Selva, ahora sabemos que Martin pretendía tener tres capítulos de Arianne y tres de Jon Connington en Danza de Dragones. Mi teoría original era que “escribiendo en la selva” se refiere a El Grifo Redivivo y al tercero capítulo de Connington escrito a medias.

De cualquier modo, lo de “escribiendo en la Selva” es probable se refiera al segundo capítulo de Arianne. Por qué? Bueno, el usuario de Reddit feldman10 me envió una sinopsis del segundo capítulo de Arianne, y la Selva se muestra de forma predominante:


El plan es que viaje a Bosqueumbrío y luego a través de la Selva hasta el Nido del Grifo. La Selva es descrita detalladamente con diferentes tipos de árboles, incluyendo arcianos. (Resumen de un fan de VdI, Arianne II)



Originalmente, creo que Martin planeó que Arianne parlamentara con Jon Connington en la Selva después de la conquista del Nido del Grifo, ya sea hacia el final de El Grifo Redivivo o en el tercer capítulo escrito a medias de Jon Connington y después tener un fatídico encuentro con Aegon en Arianne II poco después del Nido del Grifo. Pero Martin decidió cambiar el lugar de encuentro de la Selva y el Nido del Grifo a Bastión de Tormentas. Sin embargo, ´´pasando el día en la Selva´´ es más el segundo capítulo de Arianne que un capítulo de Connington. De cualquier manera, eso no quiere decir que la premisa original de que Connington se reúna con Arianne primero en un tercer capítulo de Connington y después Arianne se encuentre con Aegon en el tercer capítulo de Arianne sea incorrecto.


El cambio de Arianne a Vientos de Invierno hizo que se hagan breves reescrituras en capítulos existentes en Danza de Dragones. Conjeturo que los dos capítulos que necesitaban reescritura son El Observador y el Grifo Redivivo. El de Aero debía ser reescrito para que Doran sólo escuchara rumores de que Quentyn y elefantes se estaban preparando para partir a Poniente desde Volantis en lugar de Doran escuchando sobre la llegada de Aegon y la invasión en Poniente de la Compañía Dorada. Conjeturo que incluso hay un poco de la reescritura del capítulo de Areo en Danza de Dragones en capitulo liberado de Arianne de Vientos de Invierno:


Fuego y sangre era lo que Jon Connington (si realmente era él) ofrecía también. ¿O no? “Viene con mercenarios, pero sin dragones”, le había dicho el Príncipe Doran la noche que llegó el cuervo. “La Compañía Dorada es la mejor y la más grande de las compañías libres, pero diez mil mercenarios no pueden esperar ganar los Siete Reinos. El hijo de Elia… Lloraría de alegría si una parte de mi hermana hubiera sobrevivido, pero, ¿qué prueba tenemos de que es Aegon?” Su voz se quebró cuando lo dijo. “¿Dónde están los dragones?” preguntó. “¿Dónde está Daenerys?”, y Arianne supo que lo que realmente estaba diciendo era “¿Dónde está mi hijo?” (VdI, Arianne I)



La reescritura del segundo capítulo de Jon Connington puede ser vista en cómo termina El Grifo Redivivo. Hacia el final del capítulo, Harry Strickland aconseja a Jon Connington esperar para atacar Bastión de Tormentas. Connington decide esperar diez días. Pero cuando Aegon llega al Nido del Grifo cuatro días después, el Joven Dragón toma la decisión de marchar a Bastión de Tormentas y liderar personalmente el asalto al castillo.


El príncipe se sentó—. Hemos estado hablando con Flores y Strickland, y dicen que tenéis intención de asaltar Bastión de Tormentas.


Jon Connington no dejó que la ira asomara a su rostro.

—Supongo que Harry Sintierra intentó convenceros para que lo retrasáramos.

—Pues sí —convino el príncipe—, pero no lo logró. Harry es más miedoso que una vieja, ¿eh? Tenéis razón, mi señor. Quiero que sigan adelante los planes para ese ataque con un solo cambio: yo iré al frente. (DdD, El Grifo Redivivo)




Mi suposición es que el plan original de esperar diez días que Harry Strickland cambio lo que era el plan original de Martin, ya que le daba a Arianne suficiente tiempo para viajar desde Lanza del Sol hasta el Nido del Grifo. La mejor cronología de CdHyF nos dice que Arianne viajo desde Lanza del Sol hasta Colina Fantasma en tres días y paso un día y una noche cruzando el Mar de Dorne hasta las Tierras de la Tormenta, dándole a Arianne seis o siete días para llegar al Nido del Grifo antes de que Connington y la Compañía Dorada marcharan a Bastión de Tormentas. Incluso, esta cronología permite que el encuentro entre Connington y Arianne ocurra en la Selva antes de la llegada de Aegon al Nido del Grifo. Una vez más, mi conjetura es que Aegon llegara finalmente al Nido del Grifo hacia el final del tercer capítulo de Connington y en el tercer capítulo de Arianne, tanto Aegon y Arianne tendrían su fatídico encuentro.


Pero al poner Martin los dos capítulos de Arianne en Vientos de Invierno, se aseguró que el encuentro entre Aegon y Arianne ocurriría en un lugar más relevante: Bastión de Tormentas. El encuentro ocurriría después de la primera gran victoria de Aegon en Poniente. El castillo también servirá como un mejor escenario para que los fines de la trama sobre la fatídica unión de la Casa Martell a la causa de un Aegon más poderoso ahora. Porque es en Bastión de Tormentas donde Aegon alzará sus estandartes. Y es aquí donde los señores de Poniente y su futura esposa acudirán para apoyar la causa del dragón.


Conclusión

Esta pequeña muestra de misterios contiene una minúscula parte de los personajes y acciones que tendrán un mayor impacto en el arco de Aegon en Vientos de Invierno. Pero estos pequeños misterios afectan a tantos personajes y eventos, que apenas rascamos la superficie del trasfondo mayor y sus personajes y eventos, y el arco de Aegon apunta a que su conquista será puesta en marcha. Para hacerlo de una manera más completa, acá pongo como planeo estructurar el resto de Sangre del Conquistador:



Parte 2: La estupidez del titiritero: trasfondo anterior a JdT de las intrigas de Illyrio y Varys

Parte 3: Las conspiraciones: los diferentes planes de Varys e Illyrio para poner a Aegon en el trono después de JdT.



Nota del traductor: No coloco las demás entradas porque se me presento un problema. No coinciden los números de las entregas con el título. No leí a fondo todos los artículos así que ahí podría radicar el problema. Incluso veo que el numero 9 no aparece en las entradas del blog de Brynden

La serie de ensayos ya fue culminada.

Sangre del Conquistador, 1ª Parte
88 8



11/01/2017 10:03:02 am 
       3                           

13/01/2017 07:06:18 pm 
       1                           
colson


Miembro desde: 01/03/2005

Threads abiertos: 54
Mensajes: 1697  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





admiro como aun sigues con el tema, yo le perdí interés hace un rato ya... mucho esperar y releer los libros y leer las teorías, las historias, mirar los mapas etc... y todo para ver como el show spoileaba como loco....


13/01/2017 07:40:32 pm 
       1                           
colson escribió:
admiro como aun sigues con el tema, yo le perdí interés hace un rato ya... mucho esperar y releer los libros y leer las teorías, las historias, mirar los mapas etc... y todo para ver como el show spoileaba como loco....


Cada loco con su tema? Jajaja. Antes era asi pero de Tolkien, ahora me agarro con la obra de Martin. Y no sabes la cantidad de locos que hay como yo con el tema. El pibe que escribió el articulo que traduje, BryndenBFisch armo un posteo solo para hacer ver quien era el misterioso personaje que tendría un POV complementario con Arianne...
y son 11 entregas, ya seguire traduciendo los demas, en ingles hay cualquier cantidad de ensayos e informes sobre teorias de CdHyF.

La serie no entra en eso, dejan de lado muchas cosas por obvias razones.






aegon

1