Login

  

Tres Exploradores- Ensayo





Thread creado por Valonqhar el 27/12/2016 02:02:44 pm. Lecturas: 1,450. Mensajes: 10. Favoritos: 1





27/12/2016 02:02:44 pm 
       7                           
Tres Exploradores- Ensayo



Acá les traigo un ensayo realizado por Javi, vamos a darle un vistazo y luego opinamos. Para ayudar un poco les dejo el Prologo de Juego de Tronos.


Rob Ostlere como Waymar Royce



En esta oportunidad os traigo un ensayo con bastante de especulación y posiblemente bastante de polémica. Lo particular del tema es que se basa en el propio inicio de la saga, el prólogo de Juego de Tronos, que ha sido escrito hace más de veinte años. Es cierto que este prólogo ha sido muy analizado en los foros hace tiempo, pero como hay muchos lectores más recientes, puede que os resulte interesante.
Es muy posible que esté leyendo demasiado en este prólogo, buscando cosas donde no las hay. Es más, yo mismo no estoy del todo convencido, pero me pareció interesante compartirlo para fomentar el debate. A fin de cuentas, habiendo pasado tanto tiempo desde la publicación de Danza de Dragones, es muy difícil encontrar alguna teoría nueva hoy en día, con cierta base. Entonces, mientras esperamos por Vientos de Invierno, os propongo hacer un viaje en el tiempo y volver al principio…

Los Tres Exploradores

En el prólogo de Juego de Tronos, aun antes que sepamos de qué va la historia, nos encontramos con uno de los momentos más extraños y menos comprendidos de Canción de Hielo y Fuego: la muerte de Ser Waymar Royce y su compañero explorador Will. A modo de resumen, Waymar lideraba un grupo de tres exploradores que seguían el rastro de una partida de salvajes a través del Bosque Encantado, cuando Waymar es emboscado por seis Otros. Waymar pronuncia su famosa frase “Adelante si quieres, bailemos” y se bate a duelo con uno de los Otros. Waymar mantiene la lucha hasta que el Otro acierta un golpe, los Otros se burlan de Waymar, y luego su espada se destroza. Un trozo vuela hasta su ojo y los demás Otros lo apuñalan hasya su muerte. Luego Waymar se levanta como un espectro y asesina a su excompañero Will. El otro hombre, Gared, escapa del ataque y consigue hacer todo el camino hasta el Muro y hasta un pequeño poblado cerca de Invernalia, antes de ser capturado y ejecutado por Ned Stark por desertor de la Guardia de la Noche.
En este resumen hay muchas cosas a destacar y muchas preguntas que podríamos realizar, por lo que vamos a volver al principio, y comenzar con los tres exploradores:
Ser Waymar Royce era el hijo menor de una antigua casa con demasiados herederos. Era un joven de dieciocho años, atractivo, con ojos grises, gallardo y esbelto como un cuchillo. A lomos de su enorme corcel negro, se alzaba muy por encima de Will y Gared, montados en caballos pequeños y recios adecuados para el terreno. Calzaba botas de cuero negro y vestía pantalones negros de lana, guantes negros de piel de topo, y una buena chaquetilla ceñida de brillante cota de malla sobre varias prendas de lana negra y cuero tratado. Ser Waymar llevaba menos de medio año como Hermano Juramentado en la Guardia de la Noche, pero sin duda se había preparado bien para su vocación. Al menos en lo que a la ropa respectaba. La capa era su mayor orgullo: de marta cibelina, gruesa, suave y negra como el carbón.
Para ampliar un poco más la información, diremos que Waymar era el tercer hijo de Lord Yohn “Bronze” Royce, cabeza de la rama principal de la Casa Royce y Señor de Piedra de las Runas. Nadie sabe bien por qué Waymar eligió unirse a la Guardia, ya que como hijo de un Lord podría casarse con una heredera de una casa menor y tener sus propias tierras, o convertirse en caballero y participar en torneos, o viajar por Essos y luchar como mercenario si quisiera, es decir, casi cualquier cosa. En lugar de eso, decide unirse a la Guardia de la Noche. Y sabemos que Waymar es muy apuesto, ya que Sansa Stark se enamora de él a primera vista:

–Yohn Bronze me conoce –le recordó-. Fue nuestro invitado en Invernalia cuando su hijo fue al norte para vestir el negro. -Tenía el vago recuerdo de haberse enamorado locamente de Ser Waymar, pero de aquello hacía toda una vida había ocurrido cuando era una niñita estúpida-.(AFFC Alayne I)


Gared y Will son bastante menos ilustres. Sabemos que Will era un cazador furtivo hasta que fue atrapado por Lord Mallister y eligió el Muro antes que perder su mano. Por su parte, Gared se unió a la Guardia de niño y ha sido explorador durante cuarenta años. El Lord Comandante Mormont considera a ambos entre sus mejores hombres:

–Envié a Ben Stark en busca del hijo de Yohn Royce, que desapareció en su primera experición. El chico de Royce estaba más verde que la hierba de verano, pero insistió en que se le concediera el honor de dirigir la expedición dijo que como caballero tenía derecho a eso. Yo no quería ofender a su padre, así que cedí. Lo envié con dos hombres, dos de los mejores de la Guardia. Estúpido de mí.(AGOT Tyrion III)


La Misión

Desde el principio, la misión básica de la partida de exploradores era seguir la pista y tratar con un grupo de ocho salvajes que habían sido vistos en el Bosque Encantado. Salieron del Castillo Negro y persiguieron a los salvajes durante nueve días. En algún momento intermedio, pararon en el Torreón de Craster para pasar al menos una noche. Luego de dejar a Craster, emprendieron la persecución de los salvajes una vez más y al alcanzarlos es cuando tienen su encuentro con los Otros y mueren Will y Ser Waymar. Pero, ¿qué salió mal? ¿Cómo es que terminaron como lo hicieron? ¿Cómo sobrevivió Gared?
Ahora que nos hemos familiarizado con nuestros exploradores, volvamos al hecho y analicemos la explicación más simple, es decir que se tratara de un encuentro accidental entre los exploradores y los Otros. Quizás estaban viajando a través de los bosques para visitar a Craster y se cruzaron por accidente con los exploradores, y los mataron o bien por la sorpresa, o bien para mantener sus movimientos en secreto. Parece razonable, los Otros y los exploradores han sido enemigos desde siempre. Sin embargo, hay algunos inconvenientes con esta explicación. La primera ocurre cuando Royce y compañía alcanzan a los salvajes, que ya hay sido convertidos en espectros. Will, el explorador del grupo, es el que encuentra a los salvajes primero en un campamento:

–Algunas espadas, unos cuantos arcos… Uno de los hombres tenía un hacha. De doble filo, parecía muy pesada, un buen trozo de hierro. Estaba en el suelo, junto a su mano.
–¿Recuerdas en qué postura se encontraban los cuerpos?
–Un par de ellos estaban sentados con la espalda contra la roca -contestó Will encogiéndose de hombros-. La mayoría, tendidos en el suelo. Como caídos.
–O dormidos -sugirió Royce.
–Caídos -insistió Will-. Había una mujer en la copa de un tamarindo, medio escondida entre las ramas. Una vigía. – Esbozó una sonrisa-. Tuve buen cuidado de que no me viera. Cuando me acerqué, vi que ella tampoco se movía. – Muy a su pesar, se estremeció.
–¿Tienes frío? – preguntó Royce.
–Un poco -murmuró Will-. El viento, mi señor.
El joven caballero se volvió hacia el guardia de pelo cano. Las hojas que la escarcha había hecho caer de los árboles pasaron susurrantes junto a ellos, y el corcel de Royce se movió, inquieto. –¿Qué crees que pudo matar a esos hombres, Gared? – preguntó Ser Waymar en tono despreocupado. Se ajustó el pliegue de la larga capa de marta.
–El frío -replicó Gared con certeza férrea-. Vi a hombres morir congelados el pasado invierno, y también el anterior, cuando era casi un niño.
Pero Waymar nota algo extraño en la afirmación de Gared. El clima ha sido relativamente cálido recientemente, tanto que el Muro ha estado derritiéndose o “llorando”.
–Si Gared dice que fue el frío… -empezó Will.
–¿Has hecho alguna guardia esta semana pasada, Will?
–Sí, mi señor. – No había semana en que no hiciera una docena de guardias de mierda. ¿Adónde quería llegar con aquello?
–¿Y cómo estaba el Muro?
–Lloraba -dijo Will con el ceño fruncido. Ahora que el joven señor lo señalaba, estaba claro-. Si el Muro lloraba, no se pudieron congelar. No hacía suficiente frío.
–Muy perspicaz -asintió Royce-. La semana pasada hemos tenido unas cuantas heladas ligeras, y algunas ráfagas de nieve, pero en ningún momento hizo tanto frío para que ocho adultos murieran congelados. Y te recuerdo que eran hombres con ropas de piel y cuero, que estaban cerca de un refugio y que sabían cómo encender una hoguera. (AGOT Prologue):


Se habían congelado hasta la muerte en un clima que era relativamente cálido. Sabemos que esto significa que los Otros los habían encontrado antes y matado con su control supernatural sobre el frío y el hielo. O bien habían matado a los salvajes cuando estaban sentados o los pusieron en esa posición después de matarlos, de forma que el grupo de Waymar los encuentre y vaya a investigar. Recordemos que cuando Will regresa a mostrar los cuerpos a Waymar, estos cuerpos han desaparecido:

El corazón le dio un vuelco. Durante un instante no se atrevió ni a respirar. La luz de la luna iluminaba el claro, las cenizas de la hoguera, la tienda cubierta de nieve, la gran roca y el arroyuelo casi congelado. Todo estaba igual que unas horas antes.
Habían desaparecido. Todos los cadáveres habían desaparecido.


La Trampa

Como es obvio, los cuerpos no se mueven solos. En este momento, definitivamente han sido convertidos en espectros y movidos por los Otros. Entonces se dispara la trampa. Recordemos que Will había subido a un árbol por orden de Waymar, y estaba buscando los cuerpos o a quien sea que los haya movido. En lugar de eso, lo que ve Will es:

Una sombra surgió de la oscuridad del bosque. Se alzó ante Royce. Era alta, tan dura y flaca como los huesos viejos, con carne pálida como la leche. Su armadura parecía cambiar de color cada vez que se movía en un momento dado era blanca como la nieve recién caída, al siguiente negra como las sombras, o salpicada del oscuro verde grisáceo de los árboles. Con cada paso que daba, los juegos de luces y sombras danzaban como la luz de la luna sobre el agua. Will oyó cómo a Ser Waymar Royce se le escapaba el aliento en un sonido siseante.


Y

Salieron de entre las sombras en silencio, todos idénticos al primero. Eran tres… cuatro… cinco… Quizá Ser Waymar llegó a sentir el frío que emanaba de ellos, pero no los vio, no oyó cómo se aproximaban. Will tenía que lanzar un grito de aviso. Era su deber. Y su muerte, si osaba hacerlo. Se estremeció, se aferró al árbol con más fuerza y guardó silencio.


Los Otros montan una trampa para estos tres exploradores y la hacen funcionar, no fue un encuentro casual. ¿Están intentando matar a todos los miembros de la Guardia de la Noche que puedan? No lo creo. Will y Waymar son asesinados en el Bosque Encantado, pero Gared, el tercer explorador, consigue escapar de allí para ser luego capturado y ejecutado por deserción por Ned Stark más adelante.

– Gared era casi tan viejo como yo, y llevaba más tiempo en el Muro –siguió el Lord Comandante sin hacer caso del irritante animal–, pero por lo visto renegó de su juramento y se fugó. Yo jamás lo habría creído de él, pero Lord Eddard me envió su cabeza desde Invernalia. (AGOT Tyrion III):


Tenemos seis Otros en pleno poder, que están ilesos, camuflados y con deseos de matar, sumados a al menos diez espectros (contando a Waymar y Will junto con los ocho salvajes), y… ¿se desentienden de perseguir a Gared? Recordemos que Gared es capaz de recorrer todo el camino hacia el sur, atravesar el Muro y llegar cerca de Invernalia, donde es apresado. Por supuesto, está terriblemente asustado en ese momento, semanas después del ataque en el bosque, por lo que es razonable asumir que ha visto al menos los cadáveres reanimados de sus hermanos de la Guardia de la Noche. Waymar muere en un duelo extraño, y luego su espectro mata a Will posiblemente por haber visto el encuentro, pero… ¿Gared es dejado vivo? Sabemos que tiene caballos, pero también que los espectros pueden moverse muy rápido y son incansables. Posiblemente podrían alcanzar a Gared mientras duerme, como ocurrió luego con Sam y Eli en la aldea.


Craster interpretado por Robert Pough

Craster

En base a lo que acabamos de comentar, podemos concluir que todo el montaje no fue una trampa para matar a tres exploradores de la Guardia de la Noche, si no que era una trampa para un explorador en particular. Ser Waymar Royce. Es señalado y atacado específicamente por parte de los Otros, a diferencia de Will, a quien matan de forma perezosa mediante un espectro, o Gared, del que ni se preocupan en perseguir y cazar. ¿Por qué los Otros se tomarían tantas molestias por el tercer hijo de un Lord del Valle, del que ni siquiera deberían saber que es un miembro de la Guardia de la Noche? Por Craster. Waymar, Will y Gared pasan por lo menos una noche en el Torreón de Craster mientras seguían la pista a los salvajes:

–Tuvo que pasar por aquí hace un año –dijo Thoren Smallwood. Un perro se acercó para olfatearle la pierna. Le dio una patada y el animal se alejó gimoteante.
–Ben salió en busca de Waymar Royce –siguió Lord Mormont–, que había desaparecido junto con Gared y el joven Will.
–A esos tres sí los recuerdo, sí. El señor no tendría más edad que estos cachorros. Demasiado orgulloso para dormir bajo mi techo, el señor, con su capa de marta y su acero negro. Pero mis esposas no paraban de hacerle ojitos. –Entrecerró los ojos para mirar a los que tenía más cerca–. Gared me dijo que perseguían a unos saqueadores. Yo le dije que, con un comandante tan verde, más valía que no los encontraran. Gared no estaba mal para ser un cuervo. Je, tenía menos orejas que yo. El frío se las comió, igual que a mí. –Craster se echó a reir–. Me he enterado de que ahora tampoco tiene cabeza. ¿Qué, también se la comió el frío?(ACOK Jon III)


Notemos que en este diálogo Craster sólo habla sobre Gared y Waymar, y no sobre Will. Y Will es un explorador veterano, al que Craster probablemente conozca, pero al que no menciona en absoluto. Recuerda muy bien quién era Waymar, tanto sus finas ropas como lo atractivo que lo encontraron sus esposas, como Sansa en su momento. Craster recuerda a Waymar con mucha claridad, pero cuando se le pregunta sobre la dirección hacia la que se dirigían los exploradores, responde:

–¿Hacia dónde se dirigió Ser Waymar cuando salió de aquí?
–Da la casualidad –contestó Craster, encogiéndose de hombros– de que tengo mejores cosas que hacer que ocuparme de las idas y venidas de los cuervos. –Bebió un trago de cerveza y dejó la jarra a un lado–. Hace mucho que no hay por aquí un buen vino sureño. Me gustaría tener vino y también un hacha nueva. La mía ya no tiene filo, eso es malo.(ACOK Jon III)


Seamos claros. Craster no tiene mejores cosas que hacer. Sus días se reparten entre dormir con sus esposas-hijas, golpearlas, y emborracharse. Y acaba de describir con mucho detalle quién era Waymar y cómo vestía. Evidentemente, estaba prestando especial atención al noble, a diferencia de Gared y Will, en quién casi ni reparó. Este interés es bastante poco usual, y muestra cuanta atención prestó a Waymar, a pesar que obviamente no le gustaba. Además, necesita un hacha nueva, justamente el arma que describe Will en el campamento de los salvajes en el prólogo.
Entonces, dada la presumible relación de Craster con los otros (incluyendo el acuerdo de entregar a sus hijos varones a cambio de protección), es razonable pensar que la reunión de Craster con los exploradores fue el evento que disparó la cadena de acontecimientos que llevaron a la muerte de Ser Waymar. Entonces, ¿qué es lo que Craster notó o aprendió que lo hizo marcar a Waymar como un objetivo para los Otros? Porque recordemos que Waymar fue importante para los Otros, a tal punto que montaron una trampa elaborada utilizando a los espectros de los salvajes para atraerlo y poder evaluarlo en un duelo singular, mientras tenían cinco observadores a modo de reserva. Los Otros piensan que será importante y poderoso.

La apariencia Stark

Veamos rápidamente lo que Craster podría haber aprendido de su encuentro con los exploradores. De sus propias palabras, sabemos que había notado que Waymar era de alta cuna. Esto no es información valiosa en particular, ya que hay varios exploradores y miembros de la nobleza en la Guardia de la Noche y los Otros no montan trampas individuales para ellos, hasta donde sabemos. Podría haber aprendido que Ser Waymar era de la Casa Royce y del Valle. No hay que conozcamos otros Royce en la Guardia, pero sí tenemos un explorador del Valle, Tim Piedra. Tim sobrevive a la Gran Expedición de Mormont y a la batalla del puño de los Primeros Hombres, y al final de Danza está vivo en el Castillo Negro, sin que los Otros se hayan interesado especialmente por él. Entonces, ser del Valle no convierte a Waymar en un objetivo importante. ¿Será por ser un Royce? ¿Hay algo en su comportamiento? Waymar es altivo y seguro de sí mismo, y se cree superior a otros por el hecho de ser de alta cuna. Por supuesto que este comportamiento enfada a Craster, pero no creo que Craster lo señale por esto, ni que se envíen seis Otros y se monte una trampa compleja sólo para resolver el enojo del gerente de su fábrica de bebés. Lo lejos que llegan por Waymar implica que lo que Craster les dijo era información suficientemente importante para montar todo el gran show. Lo que nos queda es la apariencia de Waymar:

Era un joven de dieciocho años, atractivo, con ojos grises, gallardo y esbelto como un cuchillo.


Ojos grises, esbelto, elegante... Veamos ahora la descripción que se utiliza en el capítulo inmediatamente posterior para un personaje muy famoso:

Los ojos de Jon eran de un gris tan oscuro que casi parecían negros, y se fijaban en todo. Tenía más o menos la edad de Robb, pero no se parecían en nada. Jon era esbelto y Robb musculoso, era moreno y Robb rubio, era ágil y ligero mientras que su medio hermano era fuerte y rápido.(AGOT Bran I)


Vemos que Waymar se asemeja bastante a Jon. Respecto a su cabello, si bien no se describe, sabemos que los otros miembros conocidos de la Casa Royce que no han encanecido (Myranda con sus “thick chestnut curls” y Albar Royce con sus “fierce black sidewhiskers”) tienen cabello negro o marrón, por lo que podemos suponer que Waymar también haya recibido el cabello oscuro dominante en la familia. Pero Craster aun no conoce a Jon Nieve, por lo tanto, ¿para qué sirve esta comparación? Pues recordemos la primera interacción entre Craster y Jon:

– Eh, ¿quién es éste? –dijo Craster antes de que Jon pudiera salir a cumplir las órdenes–. Tiene cara de Stark.
– Es Jon Nieve, mi mayordomo y escudero.
– Un bastardo, ¿eh? –Craster miró a Jon de arriba a abajo–. Si un hombre quiere llevarse a una mujer a la cama, debería casarse con ella. Es lo que hago yo. –Hizo un gesto con la mano a Jon para que saliera–. Venga, bastardo, corre a hacer lo que te han dicho y encárgate de que el hacha sea nueva y esté bien afilada, no quiero acero romo. (ACOK Jon III)


Vemos que Craster reconoce inmediatamente en Jon su apariencia de Stark. No vuelve a utilizar esta habilidad con ninguna otra persona que conoce, y nadie lo menciona luego. Es la única vez que vemos que Craster indica que alguien tiene la apariencia de una familia en particular. Conoce la apariencia de los Stark, confirmada por otros personajes. Uno de los rasgos característicos de los Stark, mencionados muchas veces, son sus ojos grises:
Vemos que Catelyn recuerda a Brandon Stark de esta manera:


Su prometido la miró con los fríos ojos grises de los Stark, y le prometió no matar al chico que la amaba.(AGOT Catelyn VII)


Por su parte, Jaime Lannister recuerda a Ned Stark de la rebelión así:


Recordó a Eddard Stark, cuando recorrió la sala del trono de Aerys en el más absoluto silencio. Sólo habían hablado sus ojos: los ojos de un señor, fríos, grises, juzgándolo.(ASOS Jaime VI)


Cuando Theon piensa en la apariencia que debería tener Arya:


Arya tenía los ojos de su padre, los ojos grises de los Stark. A aquella edad, una joven podía crecer unos dedos, dejarse el pelo más largo o adquirir más busto, pero el color de ojos no podía cambiar.(ADWD Hediondo II)


Incluso la rama derivada de los Stark, los Karstark, tienen este rasgo:


Asha se había enterado de que Karstark no era un verdadero señor solo ejercía de castellano de Bastión Kar mientras el legítimo señor siguiera cautivo de los Lannister. Demacrado y encorvado, con el hombro izquierdo un palmo y medio más alto que el derecho, tenía el cuello enjuto, los ojos grises y estrábicos, y los dientes amarillos estaba casi calvo, salvo por unos cuantos cabellos blancos llevaba la barba, blanca y salpimentada a partes iguales, separada en dos puntas, aunque siempre desgreñada.(ADWD El Sacrificio)


Recordemos que Catelyn pensaba lo mucho que Jon se parece a Ned

Pero Jon era una presencia constante, y a medida que crecía se parecía más a Ned que ninguno de los hijos legítimos que ella le había dado. Aquello empeoraba aún más la situación.(AGOT Catelyn II)


Incluso Tyrion Lannister reconoce a Jon como un Stark


El chico absorbió la información en silencio. No tenía el apellido de los Stark, pero sí el rostro: alargado, solemne, cauteloso, un rostro que no delataba nada.(AGOT Tyrion II)


A partir de estas citas, podemos concluir que la “apariencia Stark” consiste en tener ojos grises, cabello negro o marrón oscuro, una figura esbelta y una cara larga y solemne. Sabemos que Waymar Royce tiene tres de esas cuatro características. Y hasta podrían ser cuatro de cuatro si tenemos en cuanta la cara de su padre como indicio para la de Waymar.

Los últimos en llegar fueron los Royce, Lord Nestor y Yohn Bronze. El señor de Piedra de las Runas era tan alto como el Perro. Tenía el pelo canoso y el rostro surcado de arrugas, pero seguía pareciendo capaz de romper con aquellas enormes manos nudosas a la mayoría de los hombres más jóvenes como si fueran ramitas secas. Su rostro marcado y solemne le hizo recordar su visita a Invernalia. (AFFC Alayne I)


La misma cara solemne que uno buscaría en una apariencia Stark. Entonces, podríamos suponer que esta “apariencia Stark” es lo que Craster vió en Waymar y sobre la que alertó a los Otros. Precisamente un joven, noble, con “cara de Stark”. Estas son las características de un perfil importante para los Otros, que los lleva a preparar su trampa para Waymar. Desafortunadamente, Waymar no es realmente un Stark, pero se parece lo bastante como para engañar a Craster y a los otros.

Un Royce en Ropas de Lobo

Sin embargo, y a modo de comentario adicional, veamos que Craster no está tan equivocado respecto a Waymar y su relación con los Stark, ya que ha habido matrimonios relativamente recientes entre los Stark y los Royce. Beron Stark, el padre del tatarabuelo de Jon se casó con Lorra Royce. Y su nieta Jocelyn Stark, hija de William Stark y Melantha Blackwood, se casó con Benedict Royce, de los Royce de las Puertas de la Luna. Sabemos por Catelyn sobre sus hijos:


El padre de tu señor padre no tenía hermanos, pero su padre tenía una hermana que contrajo matrimonio con uno de los hijos menores de Lord Raymar Royce. Tuvieron tres hijas, y las tres se casaron con señores menores del Valle. Una con un Waynwood y otra con un Corbray, de ésos estoy segura. La más pequeña… puede que fuera con un Templeton, pero… (ASOS Catelyn V)


Si bien sabemos que esta es la otra rama de la familia, vemos que sus hijas se casaron con miembros de otras casas nobles. Es razonable pensar, dado que no tenemos un árbol genealógico de los Royce completo, ni sabemos nada respecto a la esposa de Yohn Bronze, que hay algo de sangre Stark en la rama principal de los Royce, y por lo tanto, Waymar tendría algo de sangre Stark. Esto es pura especulación, y no altera en nada las otras conclusiones del ensayo, pero si Waymar tuviera algo de Stark, podría explicar su decisión de ir al Norte y unirse a la Guardia de la Noche, un tema recurrente en los Stark.
Como conclusión, podemos postular que los Otros mataron a Waymar Royce por accidente, bajo la información incorrecta provista por Craster respecto a su apariencia Stark. Decepcionados, lo mataron por no ser el hombre correcto. Sin embargo, a partir de la trampa que montaron, podemos imaginar lo que esperaban encontrar.

La Prueba y el Ritual

En primer lugar, los Otros montan una trampa elaborada utilizando a los espectros para engañar a los exploradores. Entonces, podemos suponer que esperaban que su objetivo fuera inteligente y precavido. Si no fuera así, podrían simplemente buscarlos por la noche y atacarlos por sorpresa. Los Otros creyeron necesario montar una trampa para el Stark al que estaban cazando.
En segundo lugar, consideremos la cantidad de Otros que se presentan. Seis, una cantidad importante teniendo en cuenta que parecen guerreros expertos. Más adelante, los Otros envían a uno solo de los suyos para matar al menos a tres miembros de la Guardia de la Noche antes que Sam lo mate con la daga de obsidiana. Con Waymar envían seis. Si querían un testigo del duelo, podían haber enviado un segundo Otro. Si creían que el adversario sería realmente bueno, podían haber enviado dos o tres más como refuerzo. Pero seis en total parece mucho. Parece que los Otros esperaban encontrarse un oponente formidable, al que temen. Sin embargo, en un momento descubren que no es el caso:


Entonces, el quite de Royce llegó un instante demasiado tarde. La hoja transparente le cortó la cota de malla bajo el brazo. El joven señor lanzó un grito de dolor. La sangre manó entre las anillas. Despedía vapor en medio de aquel frío, y las gotas eran rojas como llamas al llegar a la nieve. Ser Waymar se llevó la mano al costado. El guante de piel de topo quedó teñido de rojo.(AGOT Prologue)

El Otro dijo algo en un idioma que Will no conocía la voz era como el crujido del hielo en un lago invernal, y las palabras sonaban burlonas.


El Otro consigue acertar una vez con su espada venciendo la defensa de Waymar, y casi podemos imaginarlo diciendo: “¿No se supone que este hombre es un guerrero extraordinario?”. Luego parece que ejecutan otra prueba:

Cuando las hojas se encontraron, el acero saltó en mil pedazos.
Un grito despertó ecos en el bosque nocturno, y los restos de la espada salieron disparados como una lluvia de agujas. Royce cayó de rodillas entre gritos, y se tapó los ojos. La sangre manó entre sus dedos. (AGOT Prologue)

Los observadores se adelantaron al unísono, como si les hubieran dado alguna señal. Las espadas se alzaron y descendieron en un silencio sepulcral. Fue una carnicería sin ira. Las hojas translúcidas hendían la cota de malla como si fuera seda. Will cerró los ojos. Bajo él, sonaban voces y risas agudas como carámbanos.


Parece que hay una señal, la razón por la que los seis otros deciden matar a Waymar. Esta señal podría ser su sangre, que no es la que esperaban. O podría ser el hecho de estallar su espada. En este caso, estarían esperando una espada que resistiera sus fríos ataques. Recién cuando la espada se destruye se convencen que Waymar no es quien están buscando y lo matan como a un animal.
Merece la pena prestar atención a la extrañeza de este comportamiento, en relación a los ataques de los Otros posteriores en la historia. En su ataque en el Puño de los Primeros Hombres, no se ve a los Otros, utilizan exclusivamente espectros. Cuando cazan a los rezagados y se encuentran con Sam y su daga de obsidiana, consideran como vimos que un único Otro es suficiente para tres hombres de la Guardia de la Noche. Cuando persiguen a Sam y Eli desde el Torreón de Craster, utilizan sólo espectros, sin Otros. En su intento por asesinar a Jeor Mormont y Jeremy Rykker, confían la misión a dos espectros. Operan como fantasmas, matando en las sombras y cargándose a los que se alejan de la manada. Se comportan como asesinos, más que otra cosa. Para atacar, buscan objetivos solitarios, descuidados. Pero aquí, en el mismo prólogo de la saga, abandonan sus tácticas sigilosas completamente. Se muestran abiertamente y se baten a duelo con Waymar. Esto pone de manifiesto la importancia del encuentro para ellos, que parece un ritual o ceremonia de algún tipo. No envian a sus lacayos, lo asumen personalmente.
Para resumir, vemos que los Otros están buscando a alguien que cumpla con estos tres requisitos:
1. Tener ojos grises, cabello oscuro y figura esbelta, típico de los Stark
2. Ser un formidable espadachín
3. Tener una espada que resiste su frío, tal vez acerodragón/Acero Valyrio
Una descripción muy acertada de Jon Nieve, o de lo que puede llegar a ser, ya que tiene a Garra y se entrena constantemente en su uso. Podemos pensar en una verificación en tres pasos. El primero lo verifica Craster, quien identifica correctamente a Waymar con apariencia Stark. Pero Waymar falla el segundo, y el Otro lo destaca cuando su dominio de la espada no es tan bueno. Finalmente, cuando su espada se rompe, se convencen que no se trata del hombre que buscan. Inmediatamente, la prueba o ritual termina al romperse la espada, y ejecutan al explorador de forma brutal y mecánica, para luego retirarse. Observemos que no hay comunicación verbal entre los Otros antes que todos desciendan sobre él para matarlo. Esto implica que todos entienden que Waymar no es el objetivo que buscan y lo liquidan.
Una pregunta interesante sería pensar sobre cómo habría sido el comportamiento de los Otros en caso que Waymar hubiera sido la persona que buscaban. Quizás matarlo igualmente, tomando más precauciones. O quizás intentar secuestrarlo o tratar de convertirlo, o hasta adorarlo u otra reacción que no entendemos por desconocimiento del ritual y su cultura.


Benjen Stark interpretado por Joseph Mawle

Benjen Stark

La primera pregunta que surge es relativa a Benjen Stark. ¿Acaso no cumple con esta descripción también? Sabemos que su desaparición es uno de los grandes misterios de la saga.

Su tío era un hombre de rasgos afilados, duros como la roca, pero los ojos azul grisáceo siempre parecían sonreir.(AGOT Jon I)


Los ojos de Benjen son del color equivocado, por lo que potencialmente no cumple el primer requisito que hemos establecido, los ojos grises. Esto podría explicar el motivo por el que no ha sido asesinado antes que Waymar a pesar de las múltiples oportunidades. Sin embargo, también podría indicar que los rasgos de la persona que buscan sea información nueva, y que no hayan tenido ocasión con Benjen, ya que Craster, su informante, lleva tiempo sin verlo, al menos un año antes de la muerte de Waymar. O al menos eso nos dice:

–Hace tres años que no veo a Benjen Stark –estaba diciendo a Mormont-. Y si queréis que os diga la verdad, no lo he echado de menos.(ACOK Jon III)


Por supuesto que Craster podría estar mintiendo. Al fin y al cabo, ¿cómo se entera que Gared ha perdido su cabeza? Es posible que Ben se lo haya contado. En ese caso, ¿por qué miente? Otra alternativa es que se lo haya contado Mance o su enviado, pero no veo por qué hablarían de eso.
Tengamos en cuenta también que la desaparición de Benjen podría haber sido similar a la de Waymar y simplemente no la hemos visto, ya que Martin nos ha contado bastante poco de su paradero.

Las implicaciones de todo esto no son claras. De hecho, me deja con más preguntas que respuestas:
- ¿Hay alguna forma de profesía que tengan los Otros, similar a la visión en las llamas de los seguidores de Rhllor?
- ¿De alguna manera hay investigado a los Stark y están esperando por Jon Nieve en particular?
- ¿Saben que es especial desde algún punto de vista (Azor Ahai, Último Héroe, Príncipe Prometido, R+L=J, etc.)?
- ¿Qué los hizo decidir comenzar su búsqueda en los últimos años?
- ¿Lo han estado buscando todos estos años?
No tengo respuestas a estas preguntas, sólo teorías o indicios. En todo caso, podría ser la base para un ensayo futuro. El objetivo de este artículo era llamar la atención sobre este tema, que a veces se pasa por alto y nos puede dar algo de información respecto a las metas de los otros. Está ahí desde el principio, creo que puede ser importante a tal punto que Martin decidió comenzar su saga con este prólogo, y fue escrito hace más de veinte años.




Los Otros al inicio de la segunda temporada.


El blog de Valonkhar
77 7



27/12/2016 02:49:06 pm 
       1                           
madk


Miembro desde: 05/07/2006

Threads abiertos: 7
Mensajes: 565  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Muy interesante


27/12/2016 02:50:55 pm 
       1                           
madk escribió:
Muy interesante


Es tan solo uno de los tantos ensayos que posteare sobre la serie.

En la fuente hallaras otros ensayos. y si queres comentar utilizo el sistema de Disqus para comentarios.


27/12/2016 04:27:42 pm 
       1                           
athlon72


Miembro desde: 02/06/2008

Threads abiertos: 80
Mensajes: 1954  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 51





Yo que ni he visto un sólo capítulo de esta serie. ¿A poco si está buena?


27/12/2016 04:30:19 pm 
       1                           
athlon72 escribió:
Yo que ni he visto un sólo capítulo de esta serie. ¿A poco si está buena?


Mirala capo...luego hablamos...por horas y paginas...jamas me caso de hablar de la serie...si queres date una vuelta por mi sitio y cometa. Esta en la fuente.


27/12/2016 04:42:29 pm 
       3                           
athlon72 escribió:
Yo que ni he visto un sólo capítulo de esta serie. ¿A poco si está buena?


La mejor serie de la actualidad y camino a la de la Historia.


27/12/2016 04:54:51 pm 
       1                           
athlon72


Miembro desde: 02/06/2008

Threads abiertos: 80
Mensajes: 1954  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 51





Una vez bajé un capítulo, pero me di cuenta que era de la sexta temporada y dije si lo veo me cago toda la serie, y dije mejor bajo desde la primera temporada: mañana¡ y de eso tiene como 8 meses nomás.


01/01/2017 12:04:26 am 
       0                           
tclauk


Miembro desde: 12/06/2009

Threads abiertos: 0
Mensajes: 15  
Subtítulos subidos: 17
Threads Favoritos: 0



ayyy! hay un youtuber: SmokeScreen, que dice que Jon es el principe prometido: para los white walkers. Como que esa combinación de sangre que tiene él, que nunca se dió en nadie jamás, es especial y es la que va a liberalos, o algo así.
Yo me resisto a esta teoría porque Jon es mi personaje preferido, porque se supone que es el Aragorn de la saga. GRRM deja tantas pistas con que es el rey, va a ser el rey, etc etc, que al final parece que si va a ser le rey, el nuevo Night King. Por favor no , eso no sería un final agridulce, como dice George que va a a ser el final, sería amargo amargo.
George ha admitido que es una figura meseánica. Cuando lanzaron los posters de la sexta temporada la imagen de Jon recordaba a algunas imagenes de Jesus en la cruz. O sea que está predestinado a sacrificarse? Los productores de la serie dijeron que GRRM les habló de 3 WTF momentos y ya dos pasaron, será que el tercero sea la rebelación de lo que buscan los white walkers? Por mí que se queden con Dany, sus dragones, Sansa, Bran, Tyrion... Arya no jajaja, pero que dejen en paz a Jon!!!!!


01/01/2017 12:08:27 am 
       0                           
tclauk


Miembro desde: 12/06/2009

Threads abiertos: 0
Mensajes: 15  
Subtítulos subidos: 17
Threads Favoritos: 0



athlon72 escribió:
Yo que ni he visto un sólo capítulo de esta serie. ¿A poco si está buena?


Si está muy buena, los libros también. Yo recomiendo leer al menos el primer libro Juego de tronos.






waymar

1