Login - 2398 users online  

  

El oficio de pensar ( por Umberto Eco )





Thread creado por cachugos el 18/08/2009 07:25:30 pm. Lecturas: 5,571. Mensajes: 5. Favoritos: 0






18/08/2009 07:25:30 pm 
           10                           
A falta de un foro de filosofía, lo ubico en Historia. Espero que le guste...



EL OFICIO DE PENSAR

(por UMBERTO ECO) Días atrás un jovencito, en un momento de confianza me preguntó: “Discúlpeme, pero ¿cómo definiría usted su oficio?´´. Por instinto le contesté que mi oficio era el de filósofo, cosa que me asienten las leyes, pues soy graduado en filosofía y tengo el honor de desempeñarme como docente libre en materia filosófica.

Me siento filósofo a causa de Giacomo Marino. Este verano fui a Pinerolo a agasajarlo porque fue mi profesor de filosofía en el Liceo Plana de Alesandria. Marino demostró que se puede ser filósofo o sea pensador aun cuando uno esté condenado a ser profesor de filosofía. Para mí ha sido maestro de la filosofía no sólo cuando me explicaba Descartes o Kant, sino también cuando respondía a las preguntas más alocadas del tipo de ´´¿Quién era Freud?´´, ´´¿Qué es un leitmotiv en. Wagner?´´. ´´¿Es lícito practicar el boxeo?´´. De tal modo Giacomo Marino causó un gran disgusto a mi padre, que deseaba (como era obvio en Piamonte) que yo fuera abogado.

Amar la filosofía y practicarla profesionalmente es un extraño oficio. Se es un pensador. Algunas veces, advierto que, mientras trabajo, me abandono en la silla, con la mirada perdida y vago por aquí y por allá con la mente. Mi moralismo de ex católico naturalmente reacciona: estoy perdiendo el tiempo. Luego me tranquilizo: ¿acaso no soy pensador profesional? Por lo tanto, es justo que piense.

Error: un pensador piensa, pero no en los momentos dedicados al pensamiento. Piensa mientras arranca una pera de un árbol, mientras cruza la calle, mientras espera que el empleado le entregue un formulario. Descartes pensaba mirando una estufa. Cito de dos textos contemporáneos (uno voluntariamente degradado y otro, voluntariamente degradante): para Fleming, ´´James Bond se sentaba en el área de salida del aeropuerto de Miami después de dos dobles de bourbon y reflexionaba sobre la vida y la muerte´´. Para Joyce al final del capítulo cuarto de Ulises, Leopold Bloom está sentado en la taza (si se me permite, está cagando) y reflexiona sobre las relaciones existentes entre cuerpo y alma. Esto es filosofar. Utilizar los intersticios de nuestro tiempo para reflexionar sobre la vida, sobre la muerte y sobre el cosmos. Deberíamos dar este consejo a los estudiantes de filosofía: no apuntéis los pensamientos que os vengan a la cabeza en el escritorio de trabajo, sino los que se os ocurran en el retrete. Pero no se lo digáis a todos, porque llegaríais a la cátedra con mucho retraso. Comprendo, por otro lado, que esta verdad pueda parecer ingrata a muchos: lo sublime no está al alcance de cualquiera.

Pero filosofar significa también pensar a los demás, especialmente a aquellos que nos han precedido. Leer a Platón. Descartes, Leibniz. Y es este un arte que se aprende lentamente. ¿Qué quiere decir reflexionar sobre un filósofo del pasado? Si tomamos en serio todo lo que dijo, hay motivos para avergonzarse. Dijo entre otras cosas, un montón de estupideces. Honestamente: ¿hay alguien que sienta que vive como si Aristóteles, Platón, Descartes, Kant o Heidegger tuvieran razón en todo y para todo? ¡Vamos, hombre! La grandeza de un buen profesor de filosofía está en hacernos volver a descubrir a cada uno de estos personajes como hijos de su tiempo.

Cada uno ha tratado de interpretar sus experiencias desde su punto de vista. Ninguno dijo la verdad, pero todos nos han enseñado un método de buscar esta verdad. Es esto lo que hay que comprender: no si es verdad lo que ha dicho, sino si es adecuado el método con el que han tratado de responder a sus interrogantes. Y de este modo un filósofo -aunque diga cosas que hoy día nos harían reír- se convierte en un maestro.

Saber leer así a los Filósofos del pasado significa saber redescubrir de improviso las fulgurantes ideas que han expresado.


Diario Página 12. 20/11/1987
1010 10



18/08/2009 07:40:13 pm 
           3                           
jedison


Miembro desde: 15/11/2006

Threads abiertos: 2
Mensajes: 13  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





mmmmm vale la pena pensarlo ... excume ... me voy al retrete


18/08/2009 10:44:05 pm 
           0                           
IvanForever


Miembro desde: 21/02/2009

Threads abiertos: 0
Mensajes: 1410  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



que se le va hacer...

esperemos que al final no pase nada malo.


19/08/2009 04:42:23 am 
           1                           
Jack999


Miembro desde: 05/12/2004

Threads abiertos: 118
Mensajes: 1545  
Subtítulos subidos: 245
Threads Favoritos: 0





si me pagarian por eso seria rico


19/08/2009 09:55:01 pm 
           0                           
carber


Miembro desde: 17/11/2007

Threads abiertos: 60
Mensajes: 3328  
Subtítulos subidos: 288
Threads Favoritos: 0





Impresionante cachugos, que honor coincidir con ese inabarcable erudito que es Umberto Eco. Porque además de filósofo el hombre es un impresionante erudito, basta leer alguno de sus libros para sentirse aplastado por el peso de un grado de exquisitez y conocimiento tremento. Pero eso de que ´´Esto es filosofar. Utilizar los intersticios de nuestro tiempo para reflexionar sobre la vida, sobre la muerte y sobre el cosmos´´, más real imposible.
Siga amigo cachugos por este rumbo que para mi va muy bien......




Otros threads relacionados


oficio

0