Login

  

Teletransportan un fotón desde la Tierra al espacio por primera vez.





Thread creado por Garyullo el 13/07/2017 12:42:31 pm. Lecturas: 1,392. Mensajes: 23. Favoritos: 3







13/07/2017 12:42:31 pm 
       27                           
El trabajo, que ha batido el récord de distancia para el entrelazamiento cuántico, utilizó una base terrestre a gran altitud y una estación receptora situada en un satélite en órbita a más de 500 kilómetros. Es una hazaña impresionante que podría abrir las puertas del internet cuántico.

El año pasado, un cohete Long March 2D despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan situada en el desierto del Gobi (China). A bordo llevaba un satélite llamado Micius en honor a un antiguo filósofo chino que murió en el año 391 a. C. El cohete colocó a Micius en una órbita sincrónica al Sol que le hacía pasar sobre el mismo punto de la Tierra a la misma hora todos los días.

Micius es un receptor de fotones altamente sensible capaz de detectar el estado cuántico de cada fotón individual disparado desde el suelo. Eso es importante porque debería permitir a los científicos probar los bloques de construcción tecnológicos necesarios para realizar varias tareas cuánticas como el entrelazamiento, la criptografía y el teletransporte.

Esta semana, el equipo de Micius ha anunciado los resultados de sus primeros experimentos. El equipo ha creado la primera red cuántica de satélite a tierra, que ha batido el récord de la distancia más larga en la que se ha medido el entrelazamiento cúantico. Y ha utilizado esta red cuántica para teletransportar el primer objeto desde la superficie de la Tierra hasta órbita.



El teletransporte se ha convertido en una operación estándar en los laboratorios de óptica cuántica en todo el mundo. La técnica se basa en el extraño fenómeno del entrelazamiento cuántico. El fenómeno se produce cuando dos objetos cuánticos, por ejemplo dos fotones, se forman en el mismo instante y punto en el espacio y comparten la misma existencia. En términos técnicos, son descritos por la misma función de onda.

Lo curioso del entrelazamiento cuántico es que esta existencia compartida se mantiene incluso cuando los fotones están separados por grandes distancias. Así que la medición de uno influye inmediatamente el estado del otro, al margen de la distancia que los separe.

Durante la década de 1990, los científicos se dieron cuenta de que podían usar el fenómeno para transmitir informaciones cuánticas desde un punto del universo a otro. La idea consiste en ´´descargar´´ toda la información asociada con un fotón en un lugar y transmitirlo a través de un enlace entrelazado a otro fotón en otro lugar.

Este segundo fotón asume entonces la identidad del primero. A todos los efectos, se convierte en el primer fotón. Esa es la naturaleza del teletransporte y se ha realizado muchas veces en laboratorios ubicados en la Tierra.

El teletransporte es un elemento clave en una amplia gama de tecnologías. ´´El teletransporte de larga distancia ha sido reconocido como un elemento fundamental en protocolos tales como las redes cuánticas a gran escala y la computación cuántica distribuida´´, afirma el equipo chino.

En teoría, no debería haber una distancia máxima a partir de la cual el fenómeno deje de funcionar. Pero el entrelazamiento cuántico es muy frágil porque los fotones interactúan con la materia presente en la atmósfera o dentro de las fibras ópticas, lo que puede romper el entrelazamiento.

Como resultado, la distancia máxima a la que los científicos habían podido medir el entrelazamiento hasta ahora estaba muy limitada . ´´Debido a la pérdida de fotones en las fibras ópticas o en los canales terrestres de espacio libre, los experimentos previos de teletransporte entre lugares lejanos se limitaron a una distancia de la orden de 100 kilómetros´´, explica el equipo.

Micius supera este problema porque orbita a una altitud de 500 kilómetros, y en la mayor parte del recorrido que debe realizar un fotón para llegar hasta allí se dan condiciones de vacío. Y para minimizar la cantidad de atmósfera con la que entran en contacto por el camino, el equipo chino estableció su base terrestre en Ngari, en el Tíbet, a una altitud de más de 4.000 metros. Así que la distancia que separa al satélite del suelo varía entre unos 1.400 kilómetros cuando se encuentra cerca del horizonte a unos 500 kilómetros cuando sobrevuela la estación.

Para realizar el experimento, el equipo chino generó parejas de fotones entrelazados en el laboratorio a un ritmo de alrededor de 4.000 por segundo. Después enviaron uno de estos fotones al satélite, que pasaba por encima todos los días a medianoche y dejaron al otro en tierra.

Por último, midieron los fotones en tierra y en órbita para confirmar que el entrelazamiento se mantenía, y que habían sido capaces de teletransportar los fotones. Durante 32 días, enviaron millones de fotones y lograron resultados positivos en 911 casos. La investigación afirma: ´´Informamos del primer teletransporte cuántico de qubits independientes de un solo fotón, desde un observatorio terrestre hasta un satélite de baja órbita terrestre, a través de un canal de enlace ascendente, con una distancia de hasta 1.400 km´´.

Esta es la primera vez que se ha teletransportado cualquier objeto desde la Tierra a órbita, y diezma el récord anterior de la distancia más larga de entrelazamiento cuántico.

Es un trabajo impresionante que facilitará objetivos mucho más ambiciosos en el futuro. ´´Este trabajo establece el primer enlace tierra-satélite para el teletransporte cuántico fiable y de ultralarga distancia, un paso esencial hacia un internet cuántico a escala global´´, asegura el equipo. Pero más allá de la ciencia, la investigación también demuestra que China es el claro líder de un campo que, hasta hace poco, estaba controlado por Europa y EEUU. ¿Cómo responderá Occidente? Micius seguramente se habría quedado impresionado.

Plato.

2727 27



13/07/2017 01:14:42 pm 
       6                           
jeanpaul0


Miembro desde: 20/01/2007

Threads abiertos: 0
Mensajes: 625  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0



espero poder descargar mas rapido con el internet cuantico....xq el internet de mi ciudad es re lento


13/07/2017 01:20:17 pm 
       4                           
El fotón es un color.


13/07/2017 01:24:17 pm 
       6                           
modpjk


Miembro desde: 24/04/2006

Threads abiertos: 87
Mensajes: 1093  
Subtítulos subidos: 28
Threads Favoritos: 0







EL DALAI LAMA APRUEBA ESTE EXPERIMENTO


13/07/2017 01:26:21 pm 
       6                           
modpjk


Miembro desde: 24/04/2006

Threads abiertos: 87
Mensajes: 1093  
Subtítulos subidos: 28
Threads Favoritos: 0





Chamuyeros que en su vida pisaron un laboratorio ni pueden resolver una cuadrática, aparecerán hablando de las implicaciones ´´místicas´´ de la Física Cuántica en 3, 2, 1...


13/07/2017 01:50:28 pm 
       3                           
vegafox


Miembro desde: 11/08/2010

Threads abiertos: 24
Mensajes: 4028  
Subtítulos subidos: 22
Threads Favoritos: 0





Muuy Interesante gracias Mr. Dodgers!!!






13/07/2017 03:10:00 pm 
       4                           
modpjk escribió:
Chamuyeros que en su vida pisaron un laboratorio ni pueden resolver una cuadrática, aparecerán hablando de las implicaciones místicas de la Física Cuántica en 3, 2, 1...


Jajaja, seh hasta yo que estudié Licenciatura en Física 2 años tuve problemas para entender exactamente qué van a intentar armar con esto.
Igual hay un montón de noticias como estas siempre, y a la vida cotidiana nada alteran, son más bien logros experimentales así que paso, todavía me acuerdo el revuelo que causó el generador de partículas la primer vez, varios esperaban convertirse en MetaHumans si salía mal

De todas formas desapruebo la calificación de ´´teletransportación´´ porque no lo es como tal, pero bueh, ni ganas de discutir sobre esto de lo cual tengo un limitadísimo conocimiento con gente que tiene todavía menos como van a aparecer.
Sin embargo un par de acá tienen mucha idea de esto, entre esos creo que estaba FMAlche.


13/07/2017 03:38:02 pm 
       2                           
VenomYo


Miembro desde: 06/07/2004

Threads abiertos: 9
Mensajes: 1206  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





Entiendo que teletransportan los datos producido por la manipulacion del foton en la tierra a su par entrelazado en el satelite, osea que se teletransportan datos.


13/07/2017 03:56:30 pm 
       1                           
elio1234


Miembro desde: 03/05/2007

Threads abiertos: 46
Mensajes: 3348  
Subtítulos subidos: 20
Threads Favoritos: 0







Beam me up, Scotty.


13/07/2017 04:17:16 pm 
       4                           
Orfeox


Miembro desde: 24/04/2006

Threads abiertos: 2
Mensajes: 5735  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Sin mucha idea y por como suena se ve como una de esas cosas q todos dicen ´´ohhh´´ asombrados pero q no terminan sirviendo para una mierda en la practica .


13/07/2017 04:43:54 pm 
       3                           
Como en la mayoria de los casos donde se entiende poco lo que ocurre, va a tomar desde algunas decadas a algunos siglos hasta que alguien encuentre un uso practico.


13/07/2017 05:57:33 pm 
       3                           
Orfeox escribió:
Sin mucha idea y por como suena se ve como una de esas cosas q todos dicen ohhh asombrados pero q no terminan sirviendo para una mierda en la practica .



Lo mismo le habrán dicho al físico austro-húngaro Julius Edgar Lilienfeld. Entre otras cosas inventó el Condensador electrolítico en la década de 1920 y sobre 1925 el Transistor de efecto de campo, o FET (del inglés Field Effect Transistor). No hay evidencias de que llegara jamás a construirlo (en aquella época no existían aún los materiales con los que se construyen hoy en día), pero llegó a formular teóricamente su funcionamiento con bastante precisión.

Claro, durante años, el transistor no sirvió para un carajo en la práctica.


13/07/2017 06:36:30 pm 
       0                           
Garyullo escribió:
Orfeox escribió: Sin mucha idea y por como suena se ve como una de esas cosas q todos dicen ohhh asombrados pero q no terminan sirviendo para una mierda en la practica .Lo mismo le habrán dicho al físico austro-húngaro Julius Edgar Lilienfeld. Entre otras inventó el Condensador electrolítico en la década de 1920 y sobre 1925 el Transistor de efecto de campo, o FET del inglés Field Effect Transistor. No hay evidencias de que llegara jamás a construirlo en aquella época no existían aún los materiales con los que se construyen hoy en día, pero llegó a formular teóricamente su funcionamiento con bastante precisión.Claro, durante años, el transistor no sirvió para un carajo en la práctica.

Puta madre toque cualquier cosa, excelente tu comentario.

PD:Se ve que los chinos se vienen con todo.


13/07/2017 07:37:51 pm 
       2                           
zorglub


Miembro desde: 18/09/2004

Threads abiertos: 1
Mensajes: 181  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Interesantisimo el experimento. Pero no es teletransportacion. Es un par de fotones entrelazados que modifican las características de uno cuando el otro es medido. Einstein, Podolsky y Rosen habían propuesto un experimento en que dos fotones (o cualquier particula) entrelazados, generados a partir de determinados procesos, en el que se comportan como uno solo, fueran medidos, uno la polarización y otro la localización. Según la mecánica cuántica esto violaría una de las leyes principales, el principio de incertidumbre, porque al entrelazados tendríamos los datos de los dos. El experimento era teórico y con esto pensaba Einstein que dejaba en ridículo a la mecánica cuántica, ya que no tenia sentido que un foton distanciado por miles de kilómetros (o millones, es lo mismo) afectara al otro. En 1982, Aspect logra realizar el experimento a nivel practico y los resultados le dieron la razón a la mecánica cuántica, si un foton era medido el otro era afectado también. Einstein había muerto hacia tiempo ya y no pudo ver como su experimento teórico le daba mas fuerza que nunca a la (odiada por el) mecanica cuántica


13/07/2017 07:46:18 pm 
       0                           
Por ser la partícula que ´´transporta´´ la luz, suponía que los fotones estaban en constante movimiento. Ahora me vengo a desayunar que los podés tener en un frasco y sacarlos cuando quieras, para hacerles cositas y que se reflejen instantáneamente en su par.

Ya empiezo a entender la física cuántica.


13/07/2017 07:58:07 pm 
       1                           
emaydani escribió:

Puta madre toque cualquier cosa, excelente tu comentario.


Ahí le di equilibrio al universo, capo


13/07/2017 08:00:27 pm 
       1                           
zorglub


Miembro desde: 18/09/2004

Threads abiertos: 1
Mensajes: 181  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





No, igual están en movimiento, hasta donde tengo entendido si están entrelazados están viajando a 180 grados uno de otro. A ese haz de fotones, porque se mide todo el haz, a uno se le mide polaridad y a otro si pasaron por un detector, de esta manera se tiene polarización y posición. Igual no se exactamente como es este ultimo experimento. Pero es la misma base. La teoría básica decía que no se podía enviar información por este medio porque la polarización de los fotones entrelazados es aleatoria, pero parece que están venciendo esa dificultad...


13/07/2017 11:45:05 pm 
       2                           
se nos fue dax?


14/07/2017 02:15:35 am 
       4                           
Nose1234


Miembro desde: 15/04/2013

Threads abiertos: 6
Mensajes: 938  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Flashie futon cuando lei el titulo. Tengo que ir a dormir.




14/07/2017 07:38:11 am 
       1                           
WALLYLINIERS escribió:
se nos fue dax?











cuantico

1