Neutrinos, Higgs, medio ambiente, IQ artificiales, Juegos Olímpicos, orígenes del hombre, la elección de EE.UU., Facebook, el cerebro, las redes: lo que está en la agenda para el próximo año
FÍSICA
Los neutrinos pueden ser taquiones
28 de diciembre 2011 por Lisa Grossman
Por unos días en septiembre de 2011, fue la noticia más importante del mundo. El experimento OPERA, poco conocido, en Gran Sasso, Italia, acababa de hacer una exposición electrizante - que las partículas subatómicas llamadas neutrinos habían viajado más rápido que la velocidad de la luz. El próximo año, dos experimentos - MINOS en el Fermilab en Batavia, Illinois, y T2K en Japón (en la foto) - serán capaces de probar la afirmación. Si se mantiene en pie, ¿cómo deberemos fundir estas mal portadas partículas con el resto de la física?
Una opción es vía los taquiones, partículas hipotéticas que nacen acelerando más rápido que la luz. Resulta que el límite de velocidad impuesto por la teoría especial de la relatividad de Einstein no es tanto un límite que no se pueda superar, una barrera que no se puede cruzar. Los taquiones se consideraron para ilustrar esto: partículas que nacen más rápido que la luz no suponen ningún problema para la relatividad especial, siempre y cuando pasen toda su vida en el carril rápido.
Son los neutrinos, taquiones? Una forma en que podría ser es si el universo está lleno de un campo que interactúa con las partículas que vuelan a través de él. Si los fotones tienen más arrastre en ese campo que los neutrinos, entonces, los neutrinos, naturalmente, habrían sobrepasado la velocidad de la luz. Esta idea puede sentirse familiar: la luz viaja más lento en el vidrio que en el vacío, por ejemplo. Por lo que el universo podría estar impregnada de una especie de vidrio difuso.
Si los neutrinos no resultan ser los taquiones, los teóricos todavía tendrá que trabajar duro. A pesar de que nacen a exceso de velocidad, los taquiones interfieren con otra de las demandas de la relatividad especial: que el comportamiento de una partícula sea el mismo, sin importar donde se encuentre o qué tan rápido vaya. Mientras tanto, no hay escasez de otras teorías escabrosas que expliquen este tan sorprendente resultado.
MEDIO AMBIENTE
La Cumbre de Río
25 de diciembre 2011 por Fred Pearce
La nave espacial Tierra necesita un piloto. Ha llegado el momento en que entremos en la cabina y nos hagamos cargo de los controles. Ese será el tema de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, en junio. Los desastres naturales, la escasez de alimentos y el agua y la pérdida de biodiversidad muestran que la humanidad está cruzando los límites planetarios, lo que hace a nuestro mundo más peligroso. En Río tendremos que impulsar un sistema global de ´´gobernanza ambiental´´.
La Tierra tiene nueve críticos sistemas de soporte vital vital para nuestra supervivencia. Ellos tienen una cierta resistencia a la actividad humana, pero la mala noticia es que ir más allá de los límites de seguridad es muy fácil.
Ya hemos quebrado tres de esos límites. Estamos eliminando especies a 10 veces la tasa natural de extinción. Hemos aumentado el termostato del planeta a lo mas alto de lo que ha estado en un millón de años y, probablemente, desate reacciones naturales imparables que empeoran el calentamiento. Ah, y el uso de fertilizantes ha llevado al ciclo natural del nitrógeno a hiperimpulsarse, intoxicando los ecosistemas y los océanos.
Con tres ´´vidas´´ perdidas, ¿dónde estaremos llegando al límite de la Tierra? A mediados del siglo probablemente estemos o más allá de las fronteras de la extracción segura de agua dulce y se amenazarán los últimos grandes ecosistemas a través del arado de tierra para cultivos - con graves consecuencias para el suministro mundial de alimentos. Asimismo, la acidificación de los océanos disolverá literalmente los ecosistemas marinos.
Para dos de los tres restantes sistemas de soporte vital - la contaminación química y la carga de la atmósfera con partículas de humo, polvo y otros - del que aún tenemos que averiguar dónde está el punto de inflexión hacia el desastre. El anterior es nuestra historia de éxito solitario: la reparación del agujero in la capa de ozono.
Algunos llamarán a la geoingeniería para arreglar al planeta. Ya sea con ello o no, el mensaje ineludible es que ahora dominamos tanto los sistemas de soporte vital del planeta que simplemente dar marcha atrás y reducir nuestra huella ya no es una opción. El planeta no se dirigirá más a sí mismo.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Como mejorar la prueba para máquinas IQ
26 de diciembre 2011 por Paul Marks
Mi corazón se deprime tan pornto como una respuesta sin sentido a mi pregunta parpadea en la pantalla del ordenador. Yo soy uno de los jueces en el concurso de del premio Loebner 2011, donde los programas de ordenador están tratando de convencernos de que son personas. El concurso se basa en el test de Turing, el punto de referencia más famoso de la inteligencia artificial. Hasta ahora no está funcionando bien.
2012 es el centenario del nacimiento de Alan Turing, descifrador de códigos de la segunda guerra mundial, quién soñaba con la prueba en 1950, mientras meditaba la idea de una máquina pensadora, por lo que esperan un aluvión de competiciones en su honor. Tengamos en cuenta, sin embargo, que la prueba de Turing es un indicador pobre para la inteligencia artificial de hoy. Por un lado, la prueba demanda que un programa capture los matices del habla humana lo que lo hace muy difícil. Al mismo tiempo, es demasiado estrecho: con robots que influyen en el mercado de valores, que aterrizan aviones y listos para empezar a conducir automóviles, ¿por qué centrarse sólo en inteligencia lingüística?
Una alternativa es un conjunto de mini-pruebas de Turing, cada una diseñada para evaluar la inteligencia artificial en un campo específico. Por ejemplo, una nueva prueba de creación visual de Turing evalúa la capacidad de un robot para comprender las relaciones espaciales entre objetos en una imagen comparándolas con la de un humano.
Otras quieren dejar de usar seres humanos como punto de referencia. Usando una definición universal, matemática de inteligencia, pronto podría ser posible calificar personas y ordenadores en una escala no contaminada por prejuicios humanos. Este tipo de pruebas universales incluso deben ser capaces de detectar un robot que sea mucho más inteligente que un ser humano.
DEPORTES
Cómo ganar en los Juegos Olímpicos
27 de diciembre 2011 por Jessica Hamzelou
Todos los atletas de alto nivel - y estamos pensando en los 17.000 que arribarán a Londres para los Juegos Olímpicos en julio de 2012 - es probable que tengan los genes óptimos para competir en su deporte elegido. Ellos han estado entrenando durante años, y su dieta se perfeccionó finamente. Pero es en sus mentes, donde las medallas se ganan o se pierden.
Es tan sólo en la última década en que el entrenamiento psicológico ha sido reconocido como igualmente importante para el éxito deportivo como el aspecto físico. El psicólogo del equipo olímpico británico ejecuta dos veces al mes sesiones para los atletas en el último año del período previo a los Juegos Olímpicos. Un par de psicólogos en Israel implementan un programa de cuatro años de entrenamiento psicológico con sus atletas, que se iniciará tan pronto acaben los últimos juegos.
La medallas de ganadores tienden a ser de aquellos que son más capaces de controlar sus emociones y concentrar su atención, y están llenos de confianza, motivación y optimismo. La idea de la formación psicológica es ayudar a los atletas a alcanzar este estado de ánimo a través de estrategias tales como, el establecimiento de objetivos de imágenes, simulando el entorno competitivo e incluso hablando con ellos mismos.
Los psicólogos también van considerando los detalles más finos del entorno del atleta en el período previo a su momento de fama. ¿Qué tipo de información han dado a los atletas durante su estancia en la Villa Olímpica? ¿Qué redacción aparece en los tablones de anuncios? Cada detalle cuenta.
Por supuesto, los mejores atletas también tienen los genes correctos. Un velocista y saltador de longitud podría tener una cierta forma del gen ACTN3, ya que avanza a una mayor velocidad de contracción muscular - el tipo requerido para las explosiones cortas de fuerza y velocidad. Los atletas de resistencia suelen tener una versión del gen NRF2, que optimiza el VO2 max - el límite máximo de consumo de oxígeno de una persona.
Por lo que ganar es sólo una cuestión de tener la correcta expresión de genes, puesta en años de entrenamiento físico, y perfeccionar la fortaleza mental necesaria para tener éxito. Pero no todos pueden ganar. Así que tal vez algunos atletas necesitan psicólogos para ayudarles a afrontar la pérdida - algo que no deberíamos siquiera mencionar hasta después de agosto.
PRIMEROS HUMANOS
Quiméricos orígenes humanos
21 de diciembre 2011 por Catherine Brahic
Si pensabas que eramos descendientes directos de un mono de África oriental, detente ahí. El origen de nuestra especie está siendo puesto en cuestión de formas que desafían las raíces de nuestra identidad.
En primer lugar, no pudimos haber venido de África oriental. Dos notablemente completos fósiles de homínidos de 1.97 millones de años de edad, descubiertos en Sudáfrica, sugieren que los humanos modernos podríamos haber evolucionado fuera del Valle del Rift. Esto sugiere que los monos parecidos a los humanos pudieron haber ido evolucionando de forma paralela en diferentes lugares de África. Cuanto más investiguemos de éstos animales, más vamos a aprender acerca de las transiciones clave en el camino a la modernidad: cuando los homínidos perdieron el pelo del cuerpo y cuando empezaron a usar las herramientas.
En segundo lugar, no hay tal cosa como un ser humano edición estándar. Todos los no africanos deben el 2.5 por ciento de su ADN a los neandertales, el resultado de apareamientos entre Homo sapiens y neandertales hace unos 60.000 años. Y los melanesios deben un 5 por ciento a otro homínido, el Denisovans. Algunos de nosotros podemos llevar en la genética las sobras de la hibridación con otras personas extintas también.
A medida que más se encuentren fósiles y su ADN sea secuenciado, deberemos obtener una prueba directa de la biología de estos primos y lo que nos hace diferentes de ellos. Lo que tenemos en común es igual de interesante. Somos una confusa, quimérica especie. Mientras que muchas personas anhelan algo que nos defina como únicamente humanos, podemos encontrar que no hay tal cosa.
DATOS PERSONALES Y CAMPAÑA POLÍTICA
La ciberelección de EE.UU.
22 de diciembre 2011 por MacGregor Campbell
¿Usted vive en Ohio y twittea sobre su iglesia? A los republicanos les gustaría tener unas palabras con usted. Vive en California y publica fotos de su Toyota Prius? A Barack Obama le gustaría que usted empezara una página para recaudación de fondos.
La elección presidencial de EE.UU. en noviembre de 2012 es probable que sea la más intensiva campaña de datos de la historia. ¿La razón? Estamos compartiendo más información acerca de nosotros mismos - nuestros intereses, relaciones sociales y el comportamiento en línea - que nunca. Cada vez más los candidatos pueden utilizar estos datos para predecir la forma en que son propensos a votar, lo que de nosotros pueden atacar y la mejor manera de llegar hasta nosotros.
En 2008, la campaña de Obama utilizó las redes sociales no sólo para correr la voz, sino también dar seguimiento a los grupos de temas de los que los votantes se preocupaban en mayoría. Se construyeron modelos de computadora de los distritos electorales que ayudaron a determinar dónde centrar mejor el dinero y los voluntarios durante el último minuto, en el terreno de campaña.
2012 podría ver a las campañas traer este tipo de datos con ayuda de la toma de decisiones al nivel de votantes individuales. Los estrategas de campaña desde hace mucho tiempo combinan datos de registro de votantes con bases de datos de los consumidores e información del censo para la construcción de perfiles de los votantes que constan de miles de variables, tales como el tamaño de la casa de alguien, o las revistas que leen. Ahora bien, estos perfiles pueden ser reforzados con análisis en tiempo real de la opinión política a través de Twitter y blogs.
Información detallada acerca de los intereses de los votantes individuales y cuestiones políticas también podrían permitir a las campañas crear mensajes muy dirigidos. ¿Tweetea acerca de su amor por Battlestar Galactica? No se sorprenda si los mensajes políticos que vea en línea a través de banners o enlaces patrocinados se adaptan a la postura de un candidato en la ciencia o la exploración del espacio.
Si, este tipo de campañas personalizadas parece encantadora y espeluznante a la vista. Pero con la mitad de los estadounidenses ahora en Facebook, los votantes tendrán que acostumbrarse a que las campañas hagan uso de su información en todo tipo de formas. Combine estos enormes conjuntos de datos con algoritmos de predicción sofisticados y 2012 podría marcar el surgimiento de la máquina política final.
VENTA DE DATOS PERSONALES
Mil millones de dólares, el precio de la privacidad
30 de diciembre 2011 por Jacob Aron
Si los rumores son creíbles, nuestros datos personales tienen un valor aproximado de $100 mil millones de dolares. Facebook tiene previsto lanzar al mercado bursátil en 2012 una oferta pública inicial que valuaría la red social a ese precio - y todo es gracias a ti.
A esta valoración, cada uno de los aproximadamente 800 millones de usuarios de Facebook vale alrededor de $125 dolares. Pero ¿por qué debería ser únicamente Facebook quién pueda vender tus datos personales y ´´gustos´´ a los anunciantes? No se puede negociar un recorte de sus ganancias para ti?
Lamentablemente, no. Tus datos sólo es algo que vale la pena cuando es parte de un grupo mayor. Saber que tu, personalmente, prefieres la salsa de tomate a la mostaza no sirve para nada a una empresa, pero la misma información recopilada de millones de personas es muy valiosa para McDonalds, por ejemplo.
Por supuesto, si decides vender tu información privada fuera de tu propio lugar, necesitas saber su valor. Una manera de averiguarlo es privacidad diferencial, un marco matemático que iguala el valor de la información a los daños causados por la divulgación de la misma. Por lo que el daño podría ser una mayor probabilidad de recibir llamadas de mercadeo, que te nieguen el seguro de salud o sólo que amigos piensen menos en ti.
Pero la privacidad diferencial sólo funciona cuando se sabe cómo los datos serán manejados, algunas redes sociales no son transparente sobre eso. Y mientras los usuarios de Facebook están felices de ceder sus datos de forma gratuita, nunca seremos capaces de convertir el valor real de nuestros datos personales en dinero contante y sonante.
MAPA DEL CEREBRO HUMANO
El mapeo del cerebro humano
23 de diciembre 2011 por Linda Geddes
Desde el siglo 19 las personas han especulado que la esencia de la identidad humana se almacena en las conexiones entre las neuronas. Hoy en día tenemos la tecnología para saber si esto es cierto.
Hasta ahora, la mayor parte de lo que sabemos sobre el cerebro se ha basado en observaciones de lo que sucede cuando las diferentes regiones están dañadas, o en técnicas de imagen como la resonancia magnética funcional que muestran las áreas que están activas, pero dicen muy poco sobre cómo se relacionan la una a la otra. No conocer cómo estas diferentes regiones interactúan, es como tratar de averiguar cómo funciona una red telefónica sin saber a dónde van todos los hilos.
´´Te estás perdiendo una enorme cantidad de información si no sabes qué regiones están conectadas a otras regiones´´, dice Tim Behrens, de la Universidad de Oxford, quien es miembro del Proyecto Conectoma Humano. El HCP tiene como objetivo mapear las conexiones a gran escala de 1.200 cerebros humanos, y se espera comenzar a entregar las nuevas a fines de 2012.
Con 100 mil millones de neuronas, cada una con alrededor de 10.000 conexiones, la cartografía del cerebro humano no será tarea fácil, y la cartografía de cada conexión individual puede tomar décadas. El HCP abordará el ejemplo más cercano al primer fruto: trazar las vías principales entre diferentes regiones del cerebro, y mostrar cómo estas conexiones varían entre los individuos. Para ello se combinarán varias herramientas de imagen, incluyendo la difusión de algo que se llama resonancia magnética, que traza la estructura de la sustancia blanca que aísla los ´´cables´´ del cerebro, y también el estado de descanso MRI, que mide cómo las regiones cerebrales oscilan al unísono como resultado de conexiones compartidas.
Incluso esto debe producir una anatomía estructural más compleja del cerebro que todo lo visto anteriormente, y proporcionará una visión tentadora de cómo la personalidad, la memoria, e incluso la consciencia se forman.
TEORÍA DE LA RED
Las redes que manejan el mundo
24 de diciembre 2011 por Peter Aldhous
Si la tendencia continúa, en algún momento de 2012 los usuarios activos de Facebook pueden superar mil millones. Al estudiar lo que conecta a estas personas podemos tener una idea de cómo esta red mamut está cambiando la sociedad.
Es lo mismo para cualquier sistema complejo: desde la economía mundial hasta el cerebro humano, la comprensión de las conexiones es la clave. Para dar sentido a todo el mundo tienes que saber la teoría de redes - la rama de las matemáticas que tiene las respuestas. El análisis de la red está realmente despegando, gracias a una gran cantidad de datos sobre sistemas complejos, combinados con el poder de computación de alta resistencia a la crisis de números. Un tema que surge es que las redes biológicas pueden resistir la perturbación, hasta cierto punto. Perturba el sistema lo suficiente y las cosas van mal - que es lo que pasa cuando nos enfermamos.
Además de los conectoma, le espera una avalancha de datos sobre las interacciones entre las proteínas que componen la maquinaria molecular de las células humanas - la interactome, en otras palabras.
Dado que las redes creadas por las actividades humanas no están determinadas por la selección natural se puede colapsar si se interrumpe. Esto es por qué los teóricos de la red están ocupados estudiando las conexiones entre las grandes empresas. ´´Demasiado grande para quebrar´´ es sólo parcialmente correcto: ´´demasiado conectado para fracasar´´ es el mensaje de la teoría de redes.
¿Dónde las redes sociales encajan en todo esto? Facebook quiere algoritmos para ayudar a reconocer que relaciones son más fuertes, permitiendo personalizar mejor el sitio. Como Mark Zuckerberg podría decirlo, es complicado, pero estaremos mejor conectados.
Fuente: newscientist.com
Algunas cosas si que pueden generar buena incertidumbre sino es que miedo....
FELIZ AÑO!!!!!