Login - 1715 users online  

  

Ya no las hacen como antes. Semana 35: Fritz Lang





Thread creado por trenton007 el 20/05/2013 01:36:02 am. Lecturas: 3,259. Mensajes: 61. Favoritos: 3








20/05/2013 01:36:02 am 
           28                           


Antes que otra cosa, el repaso de las semanas anteriores:

Semana 1: Stanley Kubrick
Semana 2: Akira Kurosawa
Semana 3: Martin Scorsese
Semana 4: Ingmar Bergman
Semana 5: Lars von Trier
Semana 6: Masaki Kobayashi
Semana 7: Werner Herzog
Semana 8: Quentin Tarantino
Semana 9: Tony Scott
Semana 10: Alfred Hitchcock
Semana 11: Federico Fellini
Semana 12: Andréi Tarkovski
Semana 13: Wes Anderson
Semana 14: Orson welles
Semana 15: Sidney Lumet
Semana 16: Roman Polanski
Semana 17: Bela Tarr
Semana 18: Woody Allen
Semana 19: Elia Kazan
Semana 20: David Lynch
Semana 21: Sam Peckinpah
Semana 22: Luis Buñuel
Semana 23: Billy Wilder
Semana 24: Alejandro González Iñarritú
Semana 25: Takeshi Kitano
Semana 26: Pedro Almodóvar
Semana 27: William Wyler
Semana 28: Milos Forman
Semana 29: Francis Ford Coppola
Semana 30: Bernardo Bertolucci
Semana 31: Robert Bresson
Semana 32: Costa-Gavras
Semana 33: Luis Cesar Amadori
Semana 34: Chan-Wook Park

Y ahora si, el director de esta semana:



Fritz Lang (Viena, 1890 - Los Ángeles, 1976)

Hola a todos. Creo que el director que nos convoca esta semana ha de ser probablemente - de todos los que van hasta la fecha - el que más haga honor al título del thread, incluso por una evidente marca temporal, representante por esencia de una época perdida para el gran público y que sólo existe hoy en la mente de quienes cultivan un cercano amor por todos y cada uno de los aspectos y etapas del llamado séptimo arte.
De manera que mejor comenzamos con su historia, y ojalá que logre interesarles.


Su vida

Hijo de Anton Lang, un arquitecto de mucho prestigio en Viena, y Paula Schlesinger, la infancia y juventud del futuro genial director estuvo encaminada a seguir los pasos gráficos de su padre (de 1908 a 1910 cursó estudios en el Colegio de Ciencias Técnicas de la Academia de Artes Gráficas de Viena) pero, cuando tuvo edad para decidir por sí mismo, se marchó de casa y cambió la arquitectura por las artes. Curiosamente, la educación recibida por Lang fue determinante por cuanto se adentró en los espacios físicos del expresionismo -hay que recordar que los decorados eran enteramente reconstruidos en los estudios-, por lo que Lang pudo añadir una nueva forma más objetiva y equilibrada a un movimiento demasiado emocional y subjetivo.



Desde que abandona el hogar familiar, la vida de Lang es bastante caótica: estudia pintura en la escuela de Artes y Oficios de Munich, vive una temporada en París, se sabe que visitó Asia Menor, se zambulló en los Mares del Sur, conoció Indonesia, pisó el norte de África y se aventuró por China, Japón y la Rusia zarista. En 1911 estaba vendiendo postales de cuadros famosos en un café típico de Bruselas, pero el negocio no le sacó de pobre, así que viajó a Munich, Amsterdam e Italia.

La llegada de la Primera Guerra Mundial truncó sus anhelos de exponer su extensa colección artística recolectada en sus múltiples viajes alrededor del mundo. Y, claro, había un problema: Fritz Lang era austríaco, por lo que fue arrestado por la policía francesa, pero, no se sabe cómo, se escapó y se alistó en las filas del ejército austríaco. Herido unas pocas veces (una de ellas le dejó sin la visión del ojo derecho, que luego le haría ser uno de los famosos tuertos de Hollywood, junto a Ford, Walsh o Ray) y condecorado según unos dos veces, según otros, siete, empezó a escribir cuentos cortos y algún guión (una historia de hombres lobos que nunca fue vendida) durante una de sus estancias en el hospital.
Allí conoció al director y productor alemán Joe May, para el que escribió en 1916 dos guiones totalmente originales: Die Hochzeit Im Exzentrik Klub y Hilde Warren Und Der Tod, que fueron llevados a la pantalla al año siguiente. Allí se encontró Lang con el omnipresente productor Erich Pommer, que le dio un puesto como lector de guiones y luego le ascendió a guionista de seriales y películas históricas.

En 1919, Pommer le confía el rodaje de Halbblut, un éxito completo al que sigue Las arañas (1919), que vuelve a encantar al público y a la crítica. Pommer le habla de la posibilidad de llevar a cabo El gabinete del doctor Caligari (1919), que ilusiona a Lang y sugiere que se le añada una historia paralela pero los distribuidores cinematográficos esperan la segunda parte de Las arañas, por lo que Pommer se vio obligado a otorgar el proyecto a Robert Wiene. El resto es historia bien conocida.



En 1921 Fritz Lang rueda la magnífica y bella Las tres luces, con guión del director y Thea von Harbou, que había empezado a colaborar con Lang un año antes. El filme hunde sus raíces en el fantástico germánico, los cuentos filosóficos sobre las relaciones de los hombres con la muerte y la literatura romántica alemana.



Al año siguiente llega El doctor Mabuse, con sus dos capítulos, que constituye la obra más profética del cine. Estrenada tres años después del principio de la República de Weimar, en un momento en el que Alemania debe hacer cara a una amalgama sin precedentes de extremistas y a una crisis económica que compromete el futuro del país, el filme es la constancia trágica de una sociedad en plena descomposición. Bajo múltiples disfraces, nos encontramos a Mabuse (Rudolf Klein-Rogge) en todas partes. Frente a él, se encuentra el Procurador (de nuevo, Bernhard Goetzke) que, curiosamente, utilizará en parte las mismas armas que él, acosando a los que pueden servirle, traicionando al diabólico doctor y disfrazándose de él.



Mabuse anuncia un peligro potencial... Once años después, Hitler será, de hecho, canciller. Admirablemente construido, El doctor Mabuse es a la vez un reflejo inquietante de la Alemania de entonces y un filme policíaco apasionante, aunque es conveniente puntualizar que no es la obra de un cineasta en la cima de su carrera ni de su madurez, sino de un director genial que no ha cumplido todavía los treinta y dos años, y lleva tan sólo tres rodando.

Un año después de otra obra de enorme envergadura, Los Nibelungos (1923) en 1924, la von Harbou se divorcia del actor que da vida al doctor Mabuse, Rudolf Klein-Rogge, y se casa con Lang, hasta que en 1934 éste decide viajar a Hollywood. Thea, muy patriótica ella, prefirió permanecer en Alemania, donde llegó a ser la guionista oficial del Tercer Reich, pero la ausencia de Lang destapó el menor talento de su ex-mujer que nunca llegaría a las altas cotas que alcanzó junto a él.



En 1926 llega una de sus obras maestras y una verdadera joya eterna del séptimo arte, Metrópolis. Hoy día, es difícil apreciar el verdadero sentido que Lang quiso dar a su obra, pues se ha cortado y recortado al gusto de cada uno, sobre todo en la Alemania pre-nazi.



La puesta en escena, sorprendente, es una continua sucesión de visiones alucinantes que se cuentan entre los pedazos de cine más fascinantes de la historia.

En 1931, ve la luz su primer filme sonoro, y otra de las cumbres de su obra, M, el vampiro de Düsseldorf. También sufrió cortes por todos lados, primero de la productora, la Nero Films, luego por la distribuidora norteamericana. La terrorífica historia de una ciudad en busca de un asesino pedófilo (un excelso Peter Lorre) que adora la noche y las sombras. Lang intentó enfatizar el sentido realista, con los personajes, pero el expresionismo fluye aún por sus venas de manera subliminal.

Es llamado por Goebbels, el ministro de cultura. Lang se ve sorprendido cuando éste le ofrece la dirección de la industria cinematográfica alemana, es decir, la dirección propagandística del régimen nazi. Por supuesto, acepta, pero esa misma noche, sin maletas ni esposa, huye en tren a París. Allí rueda para otro insigne emigrado, Erich Pommer, su único filme francés, Liliom (1933). Adaptación de una pieza del escritor húngaro Ferenc Molnar, Liliom constituye una película aparte en la carrera de Lang, que poco tiene que ver desde el punto de vista argumental, pero que ya porta todos los elementos temáticos tan queridos de Lang: culpabilidad e inocencia, responsabilidad y justicia, fatalidad y redención. Una curiosidad que no debe ser pasada por alto.



En 1934 parte para Estados Unidos (más tarde se nacionalizará norteamericano). No son fáciles los primeros meses del maestro alemán del expresionismo en tierras hollywoodienses, pues ve rechazados sus primeros proyectos.
Joseph Leo Mankiewicz -entonces productor solamente- confía plenamente en él y se hace cargo, bajo responsabilidad suya, del filme Furia, la primera película norteamericana de Lang.



A partir de entonces, la carrera de Lang se ve en muchas ocasiones sometida por los productores, debe trabajar la mayoría de las veces con guiones escritos por otros y, aunque éstos sean espléndidos, como Sólo se vive una vez (1937), La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945), Clandestino y caballero (1946), Deseos humanos (1954), etc., todas obras maestras del género negro norteamericano, y se ve obligado a plegarse a las imposiciones de la industria y rodar películas de encargo que no obedecen a sus propias preocupaciones, como La venganza de Frank James (1940) o Guerrilleros en Filipinas (1950), probablemente, la peor película de su carrera.

También es el caso de una obra maestra de la aventura como Los contrabandistas de Moonfleet (1954), adaptación de la obra de John Meade Falkner, que sin llegar a las cotas de Robert L. Stevenson, pertenece al grupo de los llamados clásicos juveniles. Lang protestó muchísimo porque le habían cambiado el final, pero el resultado es una extraordinaria cinta de aventuras, decididamente romántica y con un encantador toque de terror gótico-expresionista (los contrabandistas pasan por ser fantasmas) muy al estilo de sus primeras realizaciones alemanas.

Es innegablemente un director moralista, pero justo poco panfletario, como en Encuentro en la noche (1952), en la que aunque finalmente Barbara Stanwyck se pliega a su responsabilidad, ha caído antes en la tentación del adulterio a veces muy ambiguo, como el personaje principal, interpretado por Spencer Tracy, de Furia otras, terriblemente riguroso con la sociedad, la corrupción y la venganza, tal y como demuestra en en el caso del policía interpretado por Glenn Ford en la magistral Los Sobornados (1953)



que nadie en una situación extrema elegirá la aplicación estricta de la ley si puede así satisfacer el humano impulso de la represalia, aunque acabe siendo peor que los criminales, algo que también existe en Furia y en la magistral Mientras Nueva York duerme (1956).

A finales de 1956, asqueado con la expiatoria situación creada por McCarthy y su Comité de Actividades Anti-Norteamericanas, abandona Hollywood y marcha a Alemania, desde donde parte hacia la India para realizar una maravillosa aventura amorosa dividida en dos partes, tituladas El tigre de Esnapur y La tumba India, ambas estrenadas en 1958.





De vuelta en Alemania, retoma, veintinueve años después del Testamento del doctor Mabuse, el viejo mito de este personaje diabólico y dirige Los crímenes del doctor Mabuse (1961), que le permite reincidir en su tema preferido, la lucha del bien contra el mal.



El destino quiso que esta obra extraordinaria fuera la última de este hombre que a los 71 años cerraba una carrera magistral abierta cerca de medio siglo antes, sólo entreabierta cuando Jean-Luc Godard, uno de los “enfants terribles” de la nueva ola francesa (Nouvelle vague), le suplica que intervenga como actor en la que a la larga sería la mejor película del cineasta francés, El desprecio (1963).
La pérdida de la vista le impidió seguir trabajando. Su ingente obra abarcó todos los géneros, excepto la comedia.

Como tampoco se adapta a la vida europea, vuelve a los Estados Unidos y se retira a su casa de Los Ángeles, observando desde allí cómo los continuos homenajes, pases por televisión de su obra completa, detallados estudios críticos sobre su consabida precisión narrativa, creación de ambientes, estudio de muchos y heterogéneos personajes y la admiración de los cinéfilos de todo el mundo le enmendaban la plana a este inmenso cineasta, descontento con su propia obra, haciéndole ver que, pese a los recortes que sufrió, era mucho, muchísimo, mejor de lo que él pensó siempre.

FILMOGRAFÍA:

1919: Halbblut (y guión) Der Herr Der Liebe (y actor) Las arañas (y guión) -dos episodios: Der Goldene See y Das Brillanten Schiff- Harakiri Madame Butterfly Das Wandernde Bild Madonna Im Schnee (y guión).
1920: Vier Um Die Frau (y coguión).
1921: Las tres luces (y coguión).
1922: El doctor Mabuse (y coguión) -dos episodios: Dr. Mabuse des Spieler. Ein Build Der Zeit y Dr. Masuse: Inferno, ein Spiel von Menschen Unsererr Zeit-.
1923: Los Nibelungos (y coguión) -dos episodios: La muerte de Sigfrido y La venganza de Krimilda-.
1926: Metrópolis (y coguión).
1927: Spione (y coguión y productor).
1928: La mujer en la luna (y co-guión y productor).
1931: M, el vampiro de Düsseldorf (y coguión).
1933: El testamento del doctor Mabuse (y coguión y productor) Liliom (y coguión).
1936: Furia (y coguión).
1937: Sólo se vive una vez.
1938: You and Me (y productor).
1940: La venganza de Frank James.
1941: Espíritu de conquista El hombre atrapado.
1943: Los verdugos también mueren (y co-guión y productor).
1944: El ministerio del miedo La mujer del cuadro.
1945: Perversidad (y producción).
1946: Cloak and Dagger.
1948: Secreto tras la puerta (y productor).
1950: House By The River Guerrilleros en Filipinas.
1952: Encubridora Encuentro en la noche.
1953: Los sobornados Gardenia azul.
1954: Deseos humanos.
1955: Los contrabandistas de Moonfleet.
1956: Mientras Nueva York duerme Más allá de la duda.
1958: El tigre de Esnapur (y coguión) La tumba india (y coguión).
1961: Los crímenes del Dr. Mabuse (y coguión y productor).

Espero que no les caiga demasiado extensa la presentación, me pareció la forma de repasar la historia de un director que integra la lista de los grandes del cine, un hombre de cuya obra son declarados admiradores personalidades del cine actual tan disímiles como Woody Allen y Steven Spielberg. Ojalá encuentren también ustedes las virtudes de su obra.

2828 28



20/05/2013 01:44:17 am 
           5                           
FenoX


Miembro desde: 21/01/2008

Threads abiertos: 1
Mensajes: 182  
Subtítulos subidos: 5
Threads Favoritos: 0





Aparte de sus aportes al cine parece ser que ´´inventó´´ la cuenta regresiva.


20/05/2013 01:46:29 am 
           13                           
Excelente presentación Trenton, a mi me bastó ver Metrópolis para apreciar la genialidad de Fritz Lang. Una de las mejores películas en la historia del cine, muy visionaria. Dejo la película completa y subtitulada.




20/05/2013 02:50:09 am 
           8                           



20/05/2013 03:00:12 am 
           9                           
Trenton muy, pero que muy interesante
Tu sabes lo que es tener delante de uno a un director que supo lo del cine mudo y que se adentro triunfante tambien en el cine hablado.
Un Hombre que dejo al lado el complejo que puede dar la falta de alguna parte de uestro cuerpo y que a pesar de ello sobresalio.
Cuando niño un dia de Reyes me regalaron un libro de Cuento ´´Los Nibelungos´´ me gustaria ver esa pelicula para recordar si fue lo que lei.
Otra que quiero ver es ´´Les 3 Lumieres´´ ya que gracias a Luism vere ´´Metropolis´´ aqui
no se si en algun momento vi ´´The Big Heat´´ ya que nunca e perdia una pelicula de Glenn Ford
y la que si estoy seguro que me va a gustar mucho es ´´ Das indische grabmal´´ me da la impresion que como un cuento de las mil y una noche.
Gracias Trenton


20/05/2013 03:17:32 am 
           8                           
antonio069 escribió:
Trenton muy, pero que muy interesanteTu sabes lo que es tener delante de uno a un director que supo lo del cine mudo y que se adentro triunfante tambien en el cine hablado.Un Hombre que dejo al lado el complejo que puede dar la falta de alguna parte de uestro cuerpo y que a pesar de ello sobresalio.Cuando niño un dia de Reyes me regalaron un libro de Cuento Los Nibelungos me gustaria ver esa pelicula para recordar si fue lo que lei.Otra que quiero ver es Les 3 Lumieres ya que gracias a Luism vere Metropolis aquino se si en algun momento vi The Big Heat ya que nunca e perdia una pelicula de Glenn Fordy la que si estoy seguro que me va a gustar mucho es Das indische grabmal me da la impresion que como un cuento de las mil y una noche.Gracias Trenton


Antonio, Los Nibelungos es una hermosa historia, ni lo dudes. Una cosa sobre Das Indische Grabmal, y es que son DOS películas, primero hay que ver Der Tiger von Eschnapur, y luego Das Indische Grabmal, que es la continuación de la historia.

Aquí dejo dos enlaces que corresponden a versiones que logran descargarse (lo he comprobado, como siempre) que tienen subtítulos aquí.
Der Tiger von Eschnapur
Das Indische Grabmal




20/05/2013 08:24:56 am 
           9                           
Excelente presentación Trenton!!
Qué pedazo de director!!

Le recomiendo a los muchachos que vean M, el vampiro de Düsseldorf, Tiene todos los elementos de un policial moderno y se adelanta a la gran época del policial negro del cine norteamericano (Halcón Maltés, Largo Adiós y demás libros de Chandler, Hammet y cía)

No se si es la copia que subió Luis pero es interesante destacar que fue en Argentina en donde se encontró la única copia completa de Metrópolis, tal como la imaginó Lang, y que se presentó hace un par de años en Cannes y luego en todo el mundo. Yo la vi en el Bafici con música en vivo, fue una experiencia única!!

Reconozco no haber visto nada de su etapa en Joligud pero prometo ver lo que me recomienden. Por lo pronto me interesa Los Sobornados.
Si soy un fan del expresionismo alemán y por lo que vi toda su primera etapa en Alemania. Las del Dr. Mabusse, Los Nibelungos y Las Tres Luces recuerdo haberlas visto hace muchos atrás en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, un cine mágico.

Abrazo!!


20/05/2013 11:33:04 am 
           7                           
vorlon415


Miembro desde: 25/06/2005

Threads abiertos: 2
Mensajes: 679  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Muy buen post. Ya bajando las del Tigre, y voy a ver a lo que pueda Metrópolis. Gracias Trenton.


20/05/2013 02:31:43 pm 
           8                           
AriaAl


Miembro desde: 23/04/2013

Threads abiertos: 9
Mensajes: 108  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 9





Muy muy buen thread, Trenton.
Sobran las palabras cuando se trata de alguien tan genial y tan visionario, alcanza con ver un pedazo de cualquiera de sus películas para saber de qué se está hablando. En lo personal, creo haber visto gran parte de su obra, como deberíamos todos, y, por razones sentimentales, favorezco la saga hindú y M por encima de todas las demás.
(Por otro lado, siento que quizás, de la lista de directores ya tratados, debe ser uno de los más difíciles de hacer enganchar a la gente... al menos en mi experiencia personal. No suelo mirar películas con otros, porque desconfío grandemente del gusto de casi todos en mi franja etaria y un poco para arriba también pero hace unos años recuerdo haber intentado que mi mejor amiga viera Metrópolis, quizás la más accesible de las películas de Lang, y no logré absolutamente más que encono y comentarios negativos, además de abandonar la película antes de la mitad . Es el día de hoy que todavía recuerda con asco como la quise ´´obligar a ver películas en blanco y negro´´ )


20/05/2013 02:40:34 pm 
           8                           
AriaAl escribió:
Muy muy buen thread, Trenton. Sobran las palabras cuando se trata de alguien tan genial y tan visionario, alcanza con ver un pedazo de cualquiera de sus películas para saber de qué se está hablando. En lo personal, creo haber visto gran parte de su obra, como deberíamos todos, y, por razones sentimentales, favorezco la saga hindú y M por encima de todas las demás. Por otro lado, siento que quizás, de la lista de directores ya tratados, debe ser uno de los más difíciles de hacer enganchar a la gente... al menos en mi experiencia personal. No suelo mirar películas con otros, porque desconfío grandemente del gusto de casi todos en mi franja etaria y un poco para arriba también pero hace unos años recuerdo haber intentado que mi mejor amiga viera Metrópolis, quizás la más accesible de las películas de Lang, y no logré absolutamente más que encono y comentarios negativos, además de abandonar la película antes de la mitad . Es el día de hoy que todavía recuerda con asco como la quise obligar a ver películas en blanco y negro


Si, conozco la sensación, no te preocupes. En realidad, por eso mismo que decís es que dije al comienzo del thread, justo debajo de su foto, que es un director que por las especiales características de que lo reviste la época a la que pertenece que es alguien no para todos los gustos, digamos que no de un público masivo, sino mas bien para quienes gustan del cine por el cine, sin importar a qué año pertenece una película. No todos comprenderán el por qué medios una película muda pueda ser tan o más genial que producciones contemporáneas. (Y cuidado que no digo esto considerándome una especie de cinéfilo pseudo-culturoso).


20/05/2013 02:44:01 pm 
           6                           
A antonio le interesaba esta, y la dejo aquí para él o quien quiera interesarse por The Big Heat

Descarga como balinazo y hay subtítulos en subdivx


20/05/2013 02:50:46 pm 
           8                           
FenoX


Miembro desde: 21/01/2008

Threads abiertos: 1
Mensajes: 182  
Subtítulos subidos: 5
Threads Favoritos: 0





Su película favorita (de las propias): M. Por lo menos así lo dice en Le Mépris de JLGodard




20/05/2013 03:02:12 pm 
           5                           
Aquí dejo una de sus grandes películas Der müde tod (Las tres luces) y sus subtítulos, porque sí, hasta las películas mudas llevan subtítulos, aunque haya quien no lo pueda creer


20/05/2013 05:34:35 pm 
           5                           
elbochi


Miembro desde: 25/08/2011

Threads abiertos: 45
Mensajes: 6328  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





probablemente sea un antepasado mio... mi bisabuelo de apellido lang vino de austria en los 30....


20/05/2013 05:57:36 pm 
           7                           
rapsi


Miembro desde: 10/10/2004

Threads abiertos: 204
Mensajes: 9095  
Subtítulos subidos: 77
Threads Favoritos: 0





Hace 4 o 5 años atrás leí que habían planes de hacer un remake de metropolis.


En 1934 parte para Estados Unidos (más tarde se nacionalizará norteamericano)

Bueno, nadie es perfecto y tenía que tener sus defectos.



elbochi escribió:
probablemente sea un antepasado mio... mi bisabuelo de apellido lang vino de austria en los 30....



A lo mejor fue el que se trajo consigo la versión extendida de metropolis (la misma que fue encontrada en la bodega de un cine argentino)


20/05/2013 07:02:32 pm 
           4                           
rapsi escribió:
Hace 4 o 5 años atrás leí que habían planes de hacer un remake de metropolis.En 1934 parte para Estados Unidos más tarde se nacionalizará norteamericanoBueno, nadie es perfecto y tenía que tener sus defectos.elbochi escribió: probablemente sea un antepasado mio... mi bisabuelo de apellido lang vino de austria en los 30....A lo mejor fue el que se trajo consigo la versión extendida de metropolis la misma que fue encontrada en la bodega de un cine argentino


Si había planes de hacer una remake de Metrópolis espero que se hayan arrepentido, soy de la opinión que ciertas películas no deben tocarse, se transformaron en clásicos así tal y como son. Para empezar dudo que lo hagan mejor, habitualmente ni siquiera quedan mejor las remakes de películas de acción, cuánto mas jodido puede ser meterse con un clásico del cine. Pero.... de gustos hay montones.


20/05/2013 07:50:44 pm 
           7                           
AriaAl escribió: Por otro lado, siento que quizás, de la lista de directores ya tratados, debe ser uno de los más difíciles de hacer enganchar a la gente... al menos en mi experiencia personal. No suelo mirar películas con otros, porque desconfío grandemente del gusto de casi todos en mi franja etaria y un poco para arriba también pero hace unos años recuerdo haber intentado que mi mejor amiga viera Metrópolis, quizás la más accesible de las películas de Lang, y no logré absolutamente más que encono y comentarios negativos, además de abandonar la película antes de la mitad . Es el día de hoy que todavía recuerda con asco como la quise obligar a ver películas en blanco y negro

A no desesperar amiga/o!! seguramente todavía no diste con el círculo adecuado. Cuando yo empecé a interesarme por el cine no comercial, por el jazz y el arte en general, no tenía a nadie a mi alrededor para compartirlo. Sin embargo con el tiempo apareció un montón de gente en mi vida que disfrute de las mismas cosas que yo.
Yo iba a ver estás películas y muchas más al Lugones, al Cosmos, a Hebraica, a distintos Cine Clubs en la época del Ciclo básico de la Facultad, en donde concocí gente con la que compartíamos la misma curiosidad. Recuerdo perfectamente una noche que volví a mi casa, luego de ver Viridiana en un cine con un terrible olor a humedad con una amiga (que luego sería mi novia) y llamarla, y colgarnos más de una hora a hablar de Buñuel, y planificar la próxima salida y en fin, todo en su momento irá encajando solo.

Una vez leí de Sam Keen lo siguiente:
“Hay dos preguntas que un hombre debe hacerse para crecer.
La primera pregunta es: ¿Cuál es mi camino y hacia donde voy?
La segunda pregunta es: ¿Quién vendrá conmigo en este viaje?
Si alteras el orden de las preguntas te verás en graves problemas y no crecerás como hombre.”

trenton007 escribió:
Si, conozco la sensación, no te preocupes. En realidad, por eso mismo que decís es que dije al comienzo del thread, justo debajo de su foto, que es un director que por las especiales características de que lo reviste la época a la que pertenece que es alguien no para todos los gustos, digamos que no de un público masivo, sino mas bien para quienes gustan del cine por el cine, sin importar a qué año pertenece una película. No todos comprenderán el por qué medios una película muda pueda ser tan o más genial que producciones contemporáneas. Y cuidado que no digo esto considerándome una especie de cinéfilo pseudo-culturoso.


También esán buenas las buenas palabras del amigo Trenton!!!

Con respecto al cine mudo, hay subtítulos porque muchas veces aparecen placas con diálogos o explicaciones sobre la trama y/o escena que veremos a continuación de forma orientativa.
No debemos olvidar que hubo grandes genios que comenzaron en el cine mudo. Por ejemplo:

Charles Chaplin, probablemente el más agudo observador de la primera mitad del sXX,
D.W. Griffith, el hombre que ´´inventó´´ las grandes historias en el cine
y mi favorito: Buster Keaton! no creo que nadie pueda superar su humor, ni siquiera Chaplin.

Y ahora que escribo esto: por qué nunca los subimos en las lista? Creo que va siendo hora que escribamos sobre ellos!!


20/05/2013 07:55:53 pm 
           5                           
Y si, Chaplin es uno que viene gritándonos semana a semana que falta, habrá que encararlo pronto. ¿Buster Keaton fue director alguna vez? Porque sólo lo conozco en el rubro actoral.


20/05/2013 08:48:37 pm 
           6                           
AriaAl


Miembro desde: 23/04/2013

Threads abiertos: 9
Mensajes: 108  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 9





leo el nardo escribió:
AriaAl escribió: Por otro lado, siento que quizás, de la lista de directores ya tratados, debe ser uno de los más difíciles de hacer enganchar a la gente... al menos en mi experiencia personal. No suelo mirar películas con otros, porque desconfío grandemente del gusto de casi todos en mi franja etaria y un poco para arriba también pero hace unos años recuerdo haber intentado que mi mejor amiga viera Metrópolis, quizás la más accesible de las películas de Lang, y no logré absolutamente más que encono y comentarios negativos, además de abandonar la película antes de la mitad . Es el día de hoy que todavía recuerda con asco como la quise obligar a ver películas en blanco y negro A no desesperar amiga/o!! seguramente todavía no diste con el círculo adecuado. Cuando yo empecé a interesarme por el cine no comercial, por el jazz y el arte en general, no tenía a nadie a mi alrededor para compartirlo. Sin embargo con el tiempo apareció un montón de gente en mi vida que disfrute de las mismas cosas que yo.Yo iba a ver estás películas y muchas más al Lugones, al Cosmos, a Hebraica, a distintos Cine Clubs en la época del Ciclo básico de la Facultad, en donde concocí gente con la que compartíamos la misma curiosidad. Recuerdo perfectamente una noche que volví a mi casa, luego de ver Viridiana en un cine con un terrible olor a humedad con una amiga que luego sería mi novia y llamarla, y colgarnos más de una hora a hablar de Buñuel, y planificar la próxima salida y en fin, todo en su momento irá encajando solo.Una vez leí de Sam Keen lo siguiente: “Hay dos preguntas que un hombre debe hacerse para crecer.La primera pregunta es: ¿Cuál es mi camino y hacia donde voy?La segunda pregunta es: ¿Quién vendrá conmigo en este viaje?Si alteras el orden de las preguntas te verás en graves problemas y no crecerás como hombre.”trenton007 escribió: Si, conozco la sensación, no te preocupes. En realidad, por eso mismo que decís es que dije al comienzo del thread, justo debajo de su foto, que es un director que por las especiales características de que lo reviste la época a la que pertenece que es alguien no para todos los gustos, digamos que no de un público masivo, sino mas bien para quienes gustan del cine por el cine, sin importar a qué año pertenece una película. No todos comprenderán el por qué medios una película muda pueda ser tan o más genial que producciones contemporáneas. Y cuidado que no digo esto considerándome una especie de cinéfilo pseudo-culturoso.También esán buenas las buenas palabras del amigo Trenton!!!Con respecto al cine mudo, hay subtítulos porque muchas veces aparecen placas con diálogos o explicaciones sobre la trama y/o escena que veremos a continuación de forma orientativa.No debemos olvidar que hubo grandes genios que comenzaron en el cine mudo. Por ejemplo: Charles Chaplin, probablemente el más agudo observador de la primera mitad del sXX, D.W. Griffith, el hombre que inventó las grandes historias en el cine y mi favorito: Buster Keaton! no creo que nadie pueda superar su humor, ni siquiera Chaplin.Y ahora que escribo esto: por qué nunca los subimos en las lista? Creo que va siendo hora que escribamos sobre ellos!!


Para nada me desespero, amigo, ya di con el círculo adecuado, eso que comenté me pasó hace cinco años, más o menos, y en realidad ahora tengo amigos con los que ver ese tipo de películas, sólo que esta chica es muy muy cercana a mí y comparte mayormente mis gustos... pero no traga las películas en blanco y negro. No sé, creo que la traumamos hacíendola ver El Gabinete del Doctor Caligari cuando ella estaba dando sus primeros pasos en el mundo del cine arte, y la arruinamos de por vida
Por otro lado, mi pareja actual es un cinéfilo total, y si bien al principio había muchos directores y películas clásicas que desconocía, en cuatro años juntos lo he empujado al lado de la luz Ahora se somete con total confianza a cualquier aventura fílmica que le proponga
En cualquier caso, me gustaron tus remembranzas y agradezco los buenos deseos.

Y, en otro órden de cosas, obviamente Buster Keaton no podría ser superado por Chaplin jamás en mi opinion al menos es muy muy superior.

trenton007 escribió:
Y si, Chaplin es uno que viene gritándonos semana a semana que falta, habrá que encararlo pronto. ¿Buster Keaton fue director alguna vez? Porque sólo lo conozco en el rubro actoral.


Y, ya que Trenton pregunta, Keaton era director y escritor. Tendría que consultar la IMDB, pero creo que en mis favoritas (Sherlock Jr., The Love Nest, Tree Ages, etc) él actuó, escribió, y dirigió.


20/05/2013 08:57:48 pm 
           5                           
Me alegro entonces AriaAL!!

Amigo Trenton, Don Keaton escibía, actuaba y dirigía sus propias películas. Sería un honor poder presentarlo en este espacio!!

Abrazo!!!






Otros threads relacionados
Hola limados...... :smile1: Les dejo este software para quien le interese y quiera sacarle el jugoSublime Text es un excelentisimo editor de texto pensado para programadores.Esta hecho en C++ y ofrece una API para Python para extenderlo mediante macros y plugins.Esta es la version crackeada que agrega una licencia valida y deshabilita la actualizacion automatica del programa.[b]Algunas funciones notables:[/b] - Mini mapa de todo el código - Multi seleccion de texto - Identificación y coloreado de sintaxis según el tipo de archivo - Auto completado y cierre de etiquetas [image]http://pixhost.me/avaxhome/a1/66/002766a1_medium.jpeg[/image][b]Bajanding[/b] :smile2: [link]https://mega.co.nz/#!DpRxyCRQ!RMDUFWATDN8cbMNBwBzA6xE9f8cr6Ij3FfDVmOfp6hY[/link][anchor_text]Version 3 build 3047[/anchor_text][link]https://mega.co.nz/#!a1ZjUT6Z!cwaPSASzBiAqSmdhZsRptRKaxS5iLBnkQAzFWHFCdPA[/link][anchor_text]Version 2.0.1[/anchor_text]La idea es compartirlo con algunos users de este foro que seguramente les sera interesante.Todo el merito de este post es para Luciano Aibar (Facebook: https://www.facebook.com/lucianoaibar) que se lo robe´sin permiso :smile1:
Por: VaronV el 08/11/2013 06:34:21 am
- Leido: 9452 veces - Votos: 16 - Mensajes: 15 - Último mensaje: lu-ma Ver último mensaje


text

1